Es todo por la letra.

20 dic. 2009

El mundo se va a la mierda. La música tiene la culpa, en parte.

Desde siempre, en respecto a música actual, hay una eterna batalla entre los diversos géneros que componen algo tan fascinante como es la música. Metal, Rock, Pop, Punk, Folk, Ska, Rap, Country, Clásica, Soul, Funk, Jazz, Instrumental... Hay una infinidad de géneros base, y miles de sub-géneros, fusiones, experimentos, música alternativa, experimental, progresiva...
Millones de bandas, artistas, grupos, formaciones, orquestas crean su música en estos mismos momentos. Desde los blackers metaleros satánicos-paganos del norte de Escandinavia hasta las pegajosas, jóvenes, y (¿por qué no?) buenorras idols del pop japonés, se dejan la piel día a día componiendo, ensayando, tocando... Intentando salir adelante gracias a su música, algo muy loable.

Y sin embargo, hay algo que aún no me queda claro. Es que, no me lo explico, caray. ¿Por qué...? ¿Por qué...

SIEMPRE NOS JODEN CON LA MISMA MIERDA? 

Ya lo he dicho antes. España es un país de incultos. Es una puta mierda. La industria musical española es la peor que he visto en toda mi vida. Es todo comercialidad. Comercialidad pura y dura, en la cual no se vende la música, sino el nombre. Además, de que de un disco de diez, doce canciones, a la gente solo le suele gustar/solo escucha una de ellas. La que, vaya, que coincidencia, sale en la radio o anunciada por televisión. Toda esta "basura" comercial, es exactamente igual siempre. Exactamente igual.

Ojo, con música comercial no me estoy refiriendo al género del pop, que suele ser siempre el más criticado por otras tribus urbanas, como los heavys, o los punks. No. El pop actual es cierto que no hay nada, pero nada destacable. Pero ha habido, y habrá (espero) grupos de pop que si que hacían o hacen buena música.


Duran Duran, uno de los pioneros del synth pop, décadas y décadas de experiencia a sus espaldas


Asobi Seksu, grupo de dream pop, relativamente jóven, pero prometedor


El pop japonés es el mejor, y Toradora! es una historia perfectamente factible y divertida


Aún con esas, el pop nunca me llamó la atención.

Pero volviendo a la mierda de antes. Lo que sale por televisión, suele, no, es, mierda, principalmente. Un artista de verdad no se rebajaría tanto a promocionar su música de ese modo. Pero no todo es malo. Existen, de hecho, cadenas en las que solo se emite música, y son ideales para promocionarse todo lo que uno quiera. Parece muy bonito, y debería serlo. PERO NO. Estas cadenas están también llenas de bazofia. Sí. Los 40 Principales, sin ir más lejos. En la radio, no hay ni una cadena de radio en la que se oiga un tema de rock, de punk... Que coño, ni siquiera se oye un puto tema de un grupo extranjero. (La excepción es Human, de los Killers, una puta mierda de canción, cuando en realidad es un grupazo increíble, como lo demuestra en Hot Fuss y en Sam's Town) Y en el remoto, remotísimo caso de que suene un tema extranjero, será siempre de la bazofia de otros paises, porque claro, la comercialidad no existe solo en España. Aunque somos su máximo exponente.
La gente tampoco está muy por la labor. Tiene el cerebro lavado, debido a las horas, y horas que pasa delante del televisor, un invento del capitalismo bastante dictatorial, que intenta hacer que nos comportemos como un rebaño de ovejitas siguiendo tiernamente a su pastor. (Gobierno, altos mandos, etc)

Y, ¡ESPERA! ¡QUE TODAVÍA NO HE MENCIONADO EL REGUETÓN!

Porque eso no merece llamarse música. Es cuando la comercialidad se rie de nosotros, nos roba, nos viola y pretende que nos unamos a una puta secta de indeseables.
El reguetón, (o como se escriba) no merece llamarse música. No merece llamarse música, que coño, NO ES MÚSICA. No voy a mencionar que todas las canciones suenan igual, ni que instrumentalmente es una puta mierda, tanto por ritmo como por todo, ni que los "artistas" (o gilipollas) de este tipo de música se forren a nuestra costa por esta puta basura, ni toda la mierda que podría soltar de esto durante días. Me gustaría hacer hincapié en las letras de las canciones.

Soy bastante/muy feminista, pero creo que todos lo sabemos. Porque las letras de este engendro...

ES LO MÁS MACHISTA QUE HA CREADO LA HUMANIDAD NUNCA.

¡POR FAVOR! No-lo-entiendo. ¿Cómo puede a una mujer, de la cual siempre se ha dicho que es más inteligente que el hombre, gustarle esto? ¿No tienen dignidad? ¿No tienen amor propio? De verdad que no lo entiendo. Me encantaría que alguien me lo explicase, para después mandarle a la mierda. "No, es que se puede bailar, se puede bailar..." Dejaros de tonterías, el rock, el rockabilly, incluso el ska son mucho, muchísimo más bailables que este aborto de la naturaleza. Pero qué digo... Incluso el punk, el hardcore y el metal más extremo tienen sus bailes y meneos. ¿Qué pasa con el mosh?
Aunque el regueton fuera igual de increíble y épico que el power metal, igual de alegre y entusiasta que el ska-punk o igual de virtuoso y mágico que la música clásica de orquestas, lo seguiría odiando por su trato a las mujeres.
Chicos, entiendo que seais unos adolescentes pajeros hormonados y que querais pillar cacho cuanto antes, pero las chicas no son trozos de carne. Solo era eso.

Ya de paso, seguiré hablando sobre las letras (lyrics, si me lo permitís) de la música.
Dejando a un lado esta reputísima mierda sexista, las letras no son siempre necesarias. Para nada.


No hay palabras para describir la perfección, la coordinación y el esplendor de una buena orquesta.


La música electrónica también tiene sus buenos temas, aunque suele ser muy rayante


Las canciones pueden tratar de absolutamente cualquier cosa. Desde temas amorosos, que desprenden sentimientos y dolor, (no como las canciones de "amor" vacías y estúpidas de la música comercial y/o música actual española) hasta temas piratescos (Alestorm), leyendas escandinavas folclóricas (Korpiklaani, Amon Amarth), muerte y soledad (In Flames), temática ecologista, anti-sistema (Rise Against, Ska-P, cualquier grupo de punk de verdad, NO COMO GREEN DAY), sadomasoquismo (Rammstein), mitología variada y leyendas (Tierra Santa, WarCry), tematica religiosa (The Devil Wears Prada), denuncia social (S.O.A.D), o directamente, absolutamente cualquier tema del que quieran hablar. (Dir en Grey, sin duda, es el mejor ejemplo de esto)


Muerto, asi te quiero para mí

Esconde tus ojos irritados 
Tragando tu soledad

La voz presiona nerviosa
Tus palabras preguntan por mí 
La alegría de ser necesitado
Muerdo mis uñas sólo un poco

Esconde tus muñecas, grita, llora, la leche derramada
El gato persistente se queda callado
Quieres, pero no puedes quitar tus ojos de la leche derramada
¿Es esto amor? ¿O un error? 
Te miro sólo un poco

Imagino la visión oscilante de la realidad haciéndose real
Pruébame persistentemente
Te enfadas cuando no estoy de acuerdo 
Tu misma pierdes
Y me enamoro una vez más de ti

No puede tocarse 
No podrá tocarse

Dolor ciego

Sé que es duro para ti esperar por mí, sin llorar, continua y duerme
¿Qué quieres de mí? Si te digo que te ves bonita, ¿podrás dormir?

Miras fijamente las flores por la ventana,
Incluso sin parpadear
Quieres lo que no puedes tener,
Deseas estar embarazada
Pero lo único que no puedes oír es este niño...
Es tan oscuro y terrible
Permíteme calmarte con una antigua historia
Soy bueno pretendiendo llorar,
Cuento la leche y la sonrisa y te grito la verdad sobre no estar embarazada

No hagas algo excesivo
 
Spilled Milk - Dir en Grey (Withering to death. - 2005)
Dir en Grey es un grupo de temática variada. Este tema habla sobre la infertilidad y problemas del embarazo, a pesar de que en el grupo no hay ninguna chica.

Hay letras preciosas, letras muy buenas, muy chulas. Podría poner letras y letras de canciones, y no acabar nunca. Hay verdaderos poetas en el mundo de la música. Voltaire, de su grupo de cabarette gótico macabro homónimo, Yosi, veteranísimo anciano borrachuzo de Los Suaves, Kyo de Dir en Grey, Txus di Fellatio, carismático fundador de Mägo de Oz, Víctor García, de WarCry... Y muchísimos más.

Por eso lo pregunto otra vez. ¿POR QUÉ TENEMOS QUE ESCUCHAR BASURA? No dejes que te laven el cerebro.

Y para acabar, otra letra.

 La noche se está cayendo
y con ella cae el tiempo.
El día no sirvió de nada,
tarde de nubes sin agua.
Hoy el cielo es de cemento,
parece que Dios está muerto.
Golpean la puerta de casa,
mensajeros de desgracia...
¡malas noticias!

En el barrio del infierno
la muerte va buscando empleo.
Corre, corre que en la plaza
se pasean las navajas.
¡Ay! corazones de hielo,
la noche de un viernes negro
y en los billares de la esquina
se están jugando la vida...
¡malas noticias!

Hay martillazos de fuego
contra el cristal del silencio.
Los pasos perdidos se paran
en una noche estrellada.
Quieto se quedó en el suelo,
sólo, rodeado de miedo.
Al sur de la gran ciudad
Satanás anda de fiesta...
¡malas noticias!

Bueno y con cara de bueno,
sentimental y sincero.
Murió sin razón, por nada,
una larga madrugada.
Y ahora ella vive sufriendo,
peleando con el sueño;
bebe y llora sin parar
de la noche a la mañana...
¡malas noticias!
Malas Noticias, tema clásico de los Suaves 

1 parida(s):

LAR dijo...

O letras de ciencia ficcion como hace mi diolo personal Kai hansen (no siempre, pero bastante seguido) en Gamma Ray o iron Savior (cuando estaba)

Related Posts with Thumbnails