Filosofía en videojuegos

2 dic. 2009

Vamos a hablar de un tipejo importante, un tal Carl Gustav Jung.

Este simpático personaje nació en Suiza, allá por el 1875. Es el creador de la psicología analítica. Quizá os suene más si dijéramos que era colega de Sigmund Freud.
Su obra es demasiado extensa como para hablar de ella abiertamente, cosa que paso de hacer. Aun con todo, igual me animo. En cualquier caso, los tiros no van por ahí esta vez.
La cosa va de algo que todavía no puedo explicarme porqué cojones no está todavía en este puto blog. Bien. El asunto, Persona4. ¿Por qué? Porque el argumento está basado en los estudios de Jung.

Persona3 nos dejó un agrio sabor de boca con su Memento mori. Este es un tópico latino, topicazo donde los haya. Traducido significa "recuerda que morirás", y cosas por el estilo.
Sin embargo, Persona4 tiene un argumento con una filosofía muy arraigada en el, y que una vez entendida esta, puedes comprender el juego en sí perfectamente.

Siempre me ha sorprendido las dos partes tan diferenciadas del P4. Por un lado, explorar un mundo alternativo, donde nuestra propia sombra intenta asesinarnos, y por otro, la vida corriente de un estudiante de instituto, con sus exámenes escritos, sus clubes de después de clase, posibilidad de folleteo, etc, etc.
Esto puede parecer raro, pero funciona increíblemente bien. Aun así, ¿dónde pinta Jung en todo esto? En los Social Links.

Los social links, así a bote pronto, reflejan tu relación con los demás personajes. Para aumentarlos, lo más normal es pasar tiempo con ellos, colegueo, ir por ahí, lo típico. Insistimos aun más, ¿para qué coño sirve esto, y dónde pinta Jung?
Resulta que tienen una utilidad. Cada personaje pertecene a una determinada "Arcana". Piensa en ello como en los signos del zodiaco, más o menos es lo mismo. Algunos ejemplos son The Emperor, Fool, Tower, Death... Ahora que lo pienso, son como el Tarot. En fin.
Cuanto más estrecha sea la relación entre los personajes (mayor Social Link), puedes crear Personas más poderosos de esa Arcana. Además, con los personajes controlables (Yosuke, Yukiko, Chie, Kanji, Rise y Naoto) también da beneficios en las batallas. Por tanto, resumiendo. Cuanto mejor te lleves con la peña, más leña repartes.

Aquí es donde quiero regresar a Carl Jung.
He aquí el por qué de la relación entre P4 y Jung. Este mozo, tras sus investigaciones de muchos años, llegó a la conclusión de que "el individuo sólo se puede conocer a sí mismo mediante su relación con las demás personas." Si teneis dos dedos de frente, lo habreis pillado.

Simplemente me apetecía hablar de esto. Y para terminar, dos cosas.

El proceso de individuación tiene dos aspectos principales: por una parte, es un proceso interno o subjetivo de integración; por otra, es un proceso objetivo de relación igualmente imprescindible. Lo uno no puede ser sin lo otro, aunque el primer plano lo ocupe ora lo uno, ora lo otro. A este aspecto doble corresponden dos peligros típicos: uno consiste en que el sujeto utilice las posibilidades de desarrollo espiritual que la confrontación con lo inconsciente le ofrece para sustraerse a ciertas obligaciones humanas profundas y afectar una «espiritualidad» que nó sobrevive a la crítica moral; el otro peligro consiste en que las inclinaciones atávicas predominen en exceso y rebajen la relación a un nivel primitivo. Entre esta Escila y este Caribdis va el angosto camino para cuyo conocimiento la mística cristiana medieval y la alquimia han aportado grandes cosas. 
Carl Gustav Jung - La psicología de la transferencia (1946) 


Vale. Quiero esto AHORA mismo. 


0 parida(s):

Related Posts with Thumbnails