Final Fantasy Tactics Advance

29 dic. 2009

Cuando mi Soldado Dragón salta, a veces no controla bien, y acaba en la pantalla superior de la DS.

El FF Tactics data de hace bastante tiempo. No obstante, han hecho una versión para Game Boy Advance, hace varios años. Más tarde, sacaron la "segunda parte" para la consola táctil de Nintendo. Bien.


 
Portadas de sendos juegos


Final Fantasy Tactics Advance



FFTA fue el primer Final Fantasy para Game Boy Advance. Fue un estrellazo.

Este juego vió su comienzo allá en el 2003. Se dice que fue una continuación del primer Tactics. FFTA nos sumerge en el mundo de Marche Radiuju, un chavalote con nombre bastante andrógeno, un frío día de invierno. Resulta que un colega de Marche (colega con el cual se iba bastante de farra, sospecho), llamado Mewt, se compra un libraco con unas extrañas ilustraciones, idiomas raros, mierda por ese estilo. Tras imaginar por un momento que ese libro era mágico, que concedía deseos... (lo dicho, de farra) El lumbreras de Mewt bromea diciendo que molaría que la vida fuese como en el Final Fantasy. Pasa una noche, y ¡toma! El mundo que estos dos pringados conocen se transforma en Ivalice, un mundo de monstruos, fantasías, magia, espadas, violaciones, y cosas por el estilo. Lo que se tendrían que haber metido.
El juego en pocas palabras trata de los fructuosos (o infructuosos) intentos de Marche por volver al mundo normal, y la batalla con su amigo Mewt, el cual no quiere volver.

Dicho así, con mi lírica digna de poetas, no habrá parecido gran cosa, pero para nada. Sin duda estamos ante uno de los mejores juegos que existen para GBA. Este FF nos presenta un sistema de combates por turnos, en los cuales hay que tener algo de cabeza a la hora de atacar. Varias razas de personajes: humes, vieras, nu-mous, moguris y bangaas, con una gran multitud de oficios y clases para elegir, miles de armas, armaduras y objetos. Además de la friolera de 300 misiones, más los clásicos combates aleatorios de turno.
El mapa de Ivalice lo podemos crear nosotros, es una buena característica que ofrece, poniendo nosotros las llanuras, montes, pueblos y ciudades donde nos salga de los cojones. Sí, señor.

Los gráficos son muy aceptables, con animaciones chulas y magias llamativas y brillantes. La música podría ser mejorable, como todo, pero aún así esta por encima de la media del resto de juegos de GBA. Y los personajes están muy bien diseñados, además.


Algunas capturas del juego en acción


Final Fantasy Tactics A2 



La secuela de esa bestia parda que fue en su día FFTA vió la luz en el pasado 2008. Con la sorpresa de ser íntegramente para DS, aún cuando la pantalla táctil no es necesaria para su funcionamiento.

No obstante, dejó libre la pantalla superior para los datos de los turnos y de los rivales. El juego en sí, incluye mejoras, sobre todo en el apartado musical, los gráficos también son ligeramente perfeccionados, sobre todo el diseño de los campos de batalla. También el mundo aumenta de tamaño considerablemente, llegando a tener dos grandes islas por explorar, aunque aqui viene ya todo por defecto, no podemos cambiar nada del terreno. Lo más destacable es la incorporación de dos nuevas razas al juego: los seeqs y las grías, con sus respectivos oficios, dándole más diversidad al juego. Además del hecho de que hay tantas misiones que, a su lado, las 300 que nos ofrece el primer juego se quedan en nada.

¿La historia? Pues más o menos lo mismo. Mewt vuelve al mundo, y se hace bibliotecario, cágate. Un día, un chaval llamado Luso, es castigado el último día de clase antes de las vacaciones de verano (que ya hay que ser pringado) y cuando llega a la biblioteca, y al no ver al señorito Mewt (un trabajador eficiente, vaya cojonazos que tiene el colega) empieza a trastear con el mismo libro que en su día se la lió parda a Marche. 
Conclusión, que el libro (a.k.a. Grimorio) manda a Luso al otro mundo de nuevo. Y ahí, pues practicamente igual que el anterior.


Pantallazos del FFTA2


Recapitulando. Vamos a empezar a valorar todo esto.

Cosas buenas del primer FFT con respecto al segundo:

-La historia es orginal del primero. La del segundo es una fotocopia, al fin y al cabo.
-Dificultad. La dificultad del FFTA es considerable, a veces peliaguda, y debes malgastar tu ya triste tiempo entrenando. En el segundo, por el contrario, es rematadamente sencillo, quitando uno o dos desafíos finales tras completar la historia principal.
-Duración. Quizás el primero tiene menos misiones. Pero sucede que para un montón tienes que tener unos determinados objetos, y a veces no hay huevos a conseguirlos. Añadimos también que el hilo principal es más largo y complejo que en el segundo.
-La tienda. Sí. Como lo oís. ¿Qué puta mierda es esa de fabricar tu las armas? ¡Y encima después te las cobran!
-Aciertos de los ataques. No es lo mismo si te atacan por delante que si lo hacen por detrás. Eso se refleja en el porcentaje de acierto en el primer FFT. En el segundo, depende de por donde golpees puedes quitar un poco más o un poco menos, pero el porcentaje es el mismo.
-El Morfo. Es una clase de Nu-Mou que permite usar los movimientos y las caracteristicas de los monstruos que atrapes con el Cazador. Una simbiosis perfecta que es anulada en el segundo Tactics. Demos gracias a que no han quitado el Cazador. En el A2 han metido el Chocodomador pero no es lo mismo.
-Marche. Venga, en serio. Nadie es capaz de decir "Luso es mejor personaje que Marche" sin que se descojone de la risa antes de acabar la frase. Marche es un anti-héroe bastante logrado, dentro de lo que cabe, mientras que Luso es un adolescente con las hormonas revolucionadas, hiperactivo, y sin sentido común.

Cosas buenas del segundo FFT con respecto al primero: 

-Mejora de la música, efectos de sonido, y apartado sonoro en general.
-Genial perfeccionamiento de los gráficos, mejorándolos considerablemente sin variar el estilo del primer juego.
-Uso de las dos pantallas. A pesar de no ser un juego "táctil" para nada, el uso de ambas pantallas aumenta la jugabilidad, ordenando en cierto modo la interfaz, haciéndolo más cómodo visualmente.
-Los oficios en general, más la aparición de dos razas nuevas, los seeq y las grías.
-Aumento del número de misiones, y de personajes especiales post-historia principal.
-Mejor enemigo y batalla final. Me gustó ligeramente más que la Reina Remedí del FFTA, lo siento.
-Desarrollo del mapa, cada zona con sus diversos terrenos de lucha, y en general un montón de lugares más que visitar. Más regiones, resumiendo.
-Mejor protagonista femenina: Adel. Porque Ritz es marimacho, y me cayó mal. Adel tiene personalidad, además de tener un rollo de neko-chan capaz de encender ardientes pasiones.


Nota de ambos juegos: 4.5 de 5 frikipuntos

Lo mejor: la jugabilidad, sistema de juego, la genialidad de una saga como es FF comprimida en una consola portátil. Multiples posibilidades a la hora de crear tus personajes y equiparlos, las clases, oficios, razas... etc.

Los peor: Mewt, que es un calzonazos. Que no tengas GBA o DS. 




Posiblemente próxima crítica: Golden Sun

0 parida(s):

Related Posts with Thumbnails