UROBOROS

13 dic. 2009

Primero me gustaría hablar de mi posible disco favorito.

¿Qué te esperabas?

UROBOROS, la obra maestra de los nipones Dir en Grey, fue lanzado el pasado 2008. Este disco reafirma la decisión del grupo de abandonar su visual-kei inicial.
Tras VULGAR, el grupo, como ya os he dicho chorrocientas veces, cambia del clásico visual-kei, j-pop que conocemos todos, a un crudo rock alternativo, metalcore, nu metal, tomando elementos progresivos, voces guturales clásicas de géneros como el hardcore o deathcore, además de un vestuario más normalito, algo que a veces se agradece.

El Withering to death. y el Marrow of the Bone fueron discos muy buenos, sobretodo este último, en el que el estilo predominante era el nu metal, llegando al hardcore muchas veces, con letras muy explícitas y sentimentales. No obstante, el Uroboros es otro paso más adelante en su estilo.
En este disco se comienzan a observar elementos progresivos y fuertes influencias de grupos más experimentales.

Este disco consiguió que fueran portada de Kerrang!

Pasando a comentar el disco en profundidad. Tracklist:

  1. Sa Bir
  2. Vinushka
  3. RED SOIL
  4. Doukoku to Sarinu
  5. Toguro
  6. GLASS SKIN
  7. STUCK MAN
  8. Reiketsu Nariseba
  9. Ware, Yami Tote...
  10. BUGABOO
  11. Gaika, chinmoku ga nemuru koro
  12. Dozing Green
  13. Inconvenient Ideal

Esta maravilla comienza con Sa Bir, una pequeña introducción. Es demasiado introvertida, mística y profunda como para tratar de definirla. Encaja a la perfección con Vinushka. Si contamos Sa Bir, tenemos más de 10 minutos de posiblemente la canción que reuna todo lo que debe tener un disco de Dir. No hay palabras para describir tanta genialidad. Es un pecado perdersela.
En Red Soil, se aprecia a un Kyo más nasal, y en cierto modo, "seseante". Es la primera canción de Dir cantada íntegramente en inglés en la cual hay voces melódicas. Buen intento con el idioma, pero a Kyo se le da mejor el japonés. El tema finaliza con una serie de sonidos guturales y gallos bastante graciosos.
Doukoku, la siguiente canción, es una de las más oscuras del disco. Ojo, no he dicho la más fuerte, ni la más screameada. Da un ambiente genial, muy personal. Bastante atmosférica. Le puedes entender a Kyo varias palabrejas en japones, como "shinjirarenai".
Toguro, es una canción de rock. No hay más vuelta de hoja. Con una estructura que perfectamente podría ser la de un tema de All That Remains o cualquier otro grupo de metalcore, la canción empieza con unos recurrentes susurros para estallar más tarde en el estribillo. El segundo, y último estribillo está cantado una octava por encima del primero, creando la sensación perfecta de final para esta primera parte del disco.

Kyo y Toshiya, partiendo la pana

Tras la genial Toguro, viene una de las canciones más bonitas y personales de Dir en Grey.
Glass Skin, una balada cantada en inglés. (aunque existe la versión con la letra en japonés) Es otro de los puntos de interés del disco. A pesar de estar en inglés, no resulta tan "chocante" como en Red Soil. De este tema proviene una de las frases más conocidas del grupo: "How heavy is blood?" y se ha convertido en un clásico instantáneo. Esta es la primera de las tres baladas que hay en el disco, y posiblemente sea la más introspectiva, y una de las canciones más sinceras que ha escrito Kyo.
La "segunda parte" del disco comienza con Stuck Man y Reiketsu Nariseba, que son dos canciones que se complementan perfectamente. Bien podrían haberlas grabado juntas y crear algo parecido a Vinushka. Quizá el hecho de que vayan por separado no me ha convencido mucho. Ambas canciones son las más experimentales del disco, y utilizan una gran variedad de sonidos guturales.
Ware, Yami tote... es otra de las baladas del disco. Es un tema bastante acústico, pero rápido a la vez. No dejará indiferente a nadie. También contiene pequeñas variaciones de la melodía principal, ya que siete minutos dan para mucho. Conforme avanza el tema, Kyo canta más agudo, para volver a terminar suavemente con el riff principal.
Bugaboo sigue un poco la línea de Stuck Man, pero es más digerible. Tiene una atmósfera inicial muy japonesa, pasa por una especie de death metal, tocando muchos géneros diferentes. Posíblemente el tema más extraño y alternativo del disco. Atentos a la frase que llega a cantar Kyo: "You can't speak the truth without crying."
Gaika, chinmoku ga nemuru koro es otro punto de interés del álbum. Deathcore mezclado con las voces melódicas del metalcore, o del rock, si se quiere. Muy oscura, azotadora, como la cruel verdad.
Dozing Green, el primer single de Uroboros es un tema rockero, mezclado con un apoteósico final hecho de screams, que finaliza la segunda parte del disco. No hay mucho más que decir de él, es un tema muy divertido, que refleja bastante la personalidad del grupo.
Inconvenient Ideal es la balada que cierra el disco. Uroboros es una historia con dos partes. Desde Sa Bir hasta Toguro es la primera, mientras que desde Stuck Man/Reiketsu Nariseba hasta Dozing Green es la segunda. Inconvenient Ideal, al igual que Glass Skin, es un tema que se sitúa fuera de argumento, un tema principalmente instrumental, cuya estructura es parecida a Dozing Green. A pesar de ser practicamente una balada, el final incorpora un grito desgarrador, y bastante caña en general.

Conclusión, es un discazo. Que no te gusten las voces guturales y los gritos-sin-sentido no es una excusa válida para no escucharlo. Es una muestra de experiencia, del conocimiento, de la sabiduría de este increíble grupo. (Japonés tenía que ser, cómo no.)
Dir en Grey, y más exactamente Kyo, como buen japonés, es muy modesto, ni siquiera se considera buen cantante, como deja claro en la entrevista realizada en Kerrang!. Pero creo, que tras este disco, The Marrow of the Bone, y el reciente Hageshisa, podrían echarse algunas flores.


Puntuación del disco: ∞ sobre 10.

Kyo, "El perfecto extraño"

 
Entrevista a Kyo, hace un año, más o menos.




   

1 parida(s):

L6944 dijo...

Fue un buen disco

Related Posts with Thumbnails