Experiencias videojueriles

2 ene. 2010

En cuanto a videojuegos...

El pasado año, como todos, también nos dejó juegos que pasarán para el recuerdo, ya sean malos o buenos. Primero, para coger fuerzas, empezaré hablando del Guitar Hero.



El pasado año, esta franquicia no paró ni un segundo. En general, no hicieron un mal trabajo, y cumplieron parcialmente las exigencias de los fans.
El problema con Guitar Hero, es que parece realmente que sus creadores no son seguidores, ni siquiera tienen ni puta idea, de los géneros que debería abarcar. Me refiero que en cuanto a rock, punk, metal, y derivados, están perdidos. Muy perdidos. Porque hacen lo que les sale de los putos huevos.
Ya no es que no pongan grupos clave, pioneros de su género. Ni siquiera ponen grupos modernos, que anuncien por la radio o por la telebasura. No llegan ni a eso. Ponen justo lo que le sale de los cojones. Es como jugar a la ruleta. Solo que quitando las canciones y grupos buenos, y cayendo todo el rato en el 0.

Guitar Hero empezó el año frotandose las manos con el World Tour, juego lanzado en diciembre de 2008. Este juego ya empieza a tambalearse en comparación a sus anteriores, pero venía con batería y micro, y no dijimos nada. Luego vino el GH Metallica.



Al fin comenzaban a remontar un poco. El Metallica realmente fue un buen juego, con temas muy buenos, gráficos más que considerables, incluyendo la aparición de Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo, los cuales estaban muy bien caracterizados. Un trabajo genial, vamos.
¿Pero, por qué el GH Metallica fue mejor que otros más trabajados, como el World Tour?
Porque los temas que iban a aparecer en el juego los eligió el grupo, Metallica. Muchos de los grupos que eligieron no los conocía, ni siquiera me gustaban, pero hay que admitirlo. Las canciones del juego son mucho más divertidas de jugar que el coñazo del World Tour. Además de los clásicos de Metallica (One, Master of Puppets, Orion, Fade to Black, e incluso la maravilla de Mercyful Fate) se incluyeron temas de Slayer, de System of a Down, de Mastodon, de Machine Head... Vamos, todo un amplio repertorio de grupos llenos de experiencia, con un freeteo realmente complicado, suponiendo un desafío para cualquier jugador medio decente.

Más tarde, salió la tercera entrega de la saga On Tour, el Modern Hits, sólo para DS. La pena de estos juegos, es el pésimo guitar-grip con el cual se tocan las canciones. Si fuera una guitarra clásica de la saga, cualquier persona sacaría la máxima puntuación en todas las canciones.
Quitando este pseudo-problema, el juego en sí estuvo normal, bastante conseguido. Lo mejor de este juego es sin duda el tracklist.
No se por qué, pero dio la sádica y retorcida casualidad que el tracklist me encantó. ¿Y a quién no? The Offspring, Sum 41, Fall Out Boy, Angels & Airwaves, Modest Mouse, Atreyu, Wolfmother, los Foo Fighters... (Única mierda del juego: Avril Lavicomoseapellide)
Por fin un Guitar Hero con música moderna que no era un coñazo, me quedé bastante contento.

Al poco tiempo, se lanzó un Guitar Hero Smash Hits/Greatest Hits, que reunía los mejores temas de los tres primeros GH más el Aerosmith. Esto es algo cojonudo.
Pero no. De nuevo, la han cagado. Han metido temas aleatorios de cada juego, metiendo los peores, los más aburridos, practicamente no tiene NADA DESTACABLE. Y no sacar nada destacable del Legends of Rock, o del GH original, es pecado. Hay excepciones, como la de Smoke in the Water (si no la llegan a meter, es para suicidarse), Message in a bottle (un clásico, nunca decepciona, aunque es bastante facilona), Raining Blood (la única medio decente que han metido del Legends), The Beast and the Harlot (esta es ya subjetiva, a mi me gusta), Bark at the Moon (Ozzy, sigue en su línea), The Trooper (otro clásico, aunque prefería The Number of the Beast, ¿y quién no?) y la de Dragonforce, aunque la versión del Smash es más fácil que la del Legends, es posible, sí.

Oh, un pequeño paréntesis aqui. Si teneis la posibilidad de comprar/descargar un Guitar Hero, intentad pillar la versión americana del juego. (Hay tres versiones, en realidad, la americana, la europea, y la australiana, pero la americana y la australiana son iguales, practicamente.)
¿Por qué? Muy fácil. La versión europea SIEMPRE incluye un bodrio de Tokio Hotel, cosa que no incluye la americana. Así que, sed listos. No tenemos por qué soportar a esos tíos.

Bien. Más tarde salió el Guitar Hero 5.



Lo único que puedo decir de el es: Bueno, lo habeis intentado.
Sí, han mejorado la interfaz, los personajes, gráficos en general... Pero desde el World Tour, la calidad de sonido es CADA VEZ PEOR, y lo sabeis, reconocedlo. ¿Acaso no sonaba el Legends of Rock de putísima madre, mientras que los últimos (salvando un poquito solo el de Metallica) se oye como el puto culo? El sonido es homogénero, apenas puedes distinguir los instrumentos que lo componen.
Volviendo con el tracklist del juego, no está mal, queda al nivel del World Tour, pero ni se acerca a los tres primeros.

Más tarde, apareció el DJ Hero, la mayor bazofia de este año.

No...

La mayor bazofia de este año es el Band Hero, un Guitar Hero de música pop actual. No se cual es peor, si el DJ Hero o el Band Hero, pero no hay duda, los dos son una puta mierda. Fall Out Boy, a pesar de haber hecho un año bastante productivo, con una gran gira, vinieron a España incluso, y tras sacar el Greatest Hits, con tres canciones nuevas, y un villancico, todo esto se queda en nada tras aparecer en el Band Hero. (Es el único grupo que realmente merece un poco la pena de todo el juego, el resto es escoria, basura)

Conclusión:

GH Metallica - Chachi piruli
World Tour, GH 5 - Bueno, canciones nuevas, eso se agradece, supongo
Smash Hits - Muy mejorable, ¿dónde están Paint in Black o Before I Forget?
On Tour: Modern Hits - Podría haber igualado al Metallica, pero... ES. PARA. DS. AGH.
Band Hero - Si quieres hacerle un favor al mundo, quema esta mierda
DJ Hero - Vicarious Visions... Activision... Os estais buscando la ruina

Temas guays en los juegos nuevos (sin contar el Smash, ya que es un recopilatorio):

Orion - Metallica (Metallica)
Master of Puppets - Metallica (Metallica)
Toxicity - System of a Down (Metallica)
Beautiful Morning - Machine Head (Metallica)
Fade to Black - Metallica (Metallica)
All Nightmare Long - Metallica (Metallica)
Still Waiting - Sum 41 (Modern Hits)
This ain't a scene, it's a god damn arms race - Fall Out Boy (Modern Hits)
Sultans of Swing - Dire Straits (GH5)
Deadbolt - Thrice (GH5)
Smell Like Teen Spirit - Nirvana (GH5)
Sweating Bullets - Megadeth (GH5)
Younk Funk - The Derek Trucks Band (GH5)


Nota personal: 

GH Metallica - 7 de10 frikipuntos  
Modern Hits - 4 de 10 frikipuntos
Smash Hits - 3 de 10 frikipuntos
Guitar Hero 5 - 5 de 10 frikipuntos
Band Hero - 1 de 10 frikipuntos (Sí, le doy un punto por tener una canción de Fall Out Boy. Meter más de FOB y tendreis más puntos.)
DJ Hero - 0 de 10 frikipuntos (Un timo en toda regla, si alguien lo tiene, que le prenda fuego)

Aún con todo, suele ser uno de mis juegos predilectos para echar un rato. Pero hay que reconocerlo, esta saga se está yendo a la puta mierda desde los dos o tres primeros. Lo siento, pero es la verdad. Si por mi fuera, me pasaría al Rock Band.

Desde aqui quiero mandar un mensaje a los productores de GH. ¿Os acordais de esto? Pues no lo parece.


Hablemos de otra plataforma más productiva. La PS2 sigue dándole palos a la PS3 por todos lados. Me refiero al último y probablemente mejor J-RPG de todos los tiempos.


Shin Megami Tensei: PERSONA4

Atlus está que se sale. En unos años, se ha convertido en una de las franquicias más queridas por los gamers, además de crear dos grandes sagas, como son Shin Megami Tensei y Trauma Center. (Más un montón de pequeños videojuegos que también merecen la pena, como Luminous Arc, o Rule of the Rose)

Siguiendo los pasos de su antecesor, Persona3, esta nueva entrega nos presenta un mundo de lo más normal. Nos encontramos en Japón, Inaba, un pueblecillo rural bastante alejado del ruido urbano. Nosotros encarnamos a un chavalote de unos 17 añacos, que se ve obligado a mudarse a este pueblucho, a vivir con su borracho tío madero y con su lolicona prima con coletitas. La cosa es que un día, comienzan a morir personas en extrañas circunstancias. Además, vete tu a saber cómo, tu y tus colegas descubrís un extraño mundo paralelo dentro del televisor. (Estos se iban de farra con Marche y Mewt.) La cosa es que tras explorar este mundo, pensais que tiene conexión con los asesinatos, y comenzais a investigar por vuestra cuenta.
El argumento inicial es básicamente eso. El juego combina a la perfección absoluta la slice of life con el rpg de toda la vida. Literalmente, además, yo en el juego ya tengo tres novias, y me ahostié con un compañero de clase un día.


Un pequeño paseíto matutino antes de ir al cole

 
¡Vamo'! ¡Usa Zio! ¡Zio! ¡¡ZIO!!

Persona4 vió el estrellato a finales de 2008 en Japón, sin embargo, no llegó a America y Europa hasta mediados de este último año, 2009. (Por lo cual lo consideraré un juego de 2009, además teniendo en cuenta que la oferta más fácil de encontrar ahora mismo data de Mayo de este año, y es la de Juego + Soundtracks por 30 euracos, una ganga)

Méndez, tras un ligero cabreo por el Guitar Hero, comenta y puntúa P4:

GRÁFICOS: 7.5 de 10 puntos

Entendemos que sea un juego de PS2, y nada puede ser perfecto. Sin embargo, los gráficos nos consiguen sumergir en el mundo nipón que mucha gente tanto admira, y el diseño de los Persona y las Shadows son muy chulos. No me malinterpreteis, los gráficos son buenos, lo único malo es que las mazmorras, quizá puedan volverse algo repetitivas, visualmente.

SOUNDTRACK/BSO: 10 de 10 puntos

Shoji Meguro, es un viejo compañero de fatigas de toda la saga de Shin Megami Tensei, además de otros grandes lanzamientos. Su último trabajo, el soundtrack de este Persona, puede calificarse como electrónicamente genial. Una completa delicia para los oidos, este compositor consigue empaparnos de emociones utilizando sonidos muy alternativos, abstractos y muy introspectivos. También consigue una nota de color y originalidad al acompañar algunos temas (los cuales suenan en una batalla, o cuando vas andando por la calle tranquilamente) con la maravillosa voz de Shihoko Hirata, cantante nipona, la cual demuestra con creces que su inglés es mejor que el de otras personas. Kyo, por ejemplo, que además es un canijo de mierda que no tiene cojones para cantar VINUSHKA en directo. CABRÓN.

VOCES/EFECTOS DE SONIDO: 8.5 de 10 puntos

Negar que las voces no están bastante conseguidas es mentir descaradamente. Tanto en inglés, como en japonés, los dobladores demuestran todo lo que valen, haciendo un trabajo satisfactorio. Además, en el doblaje participa Rie Kugimiya, una de las seiyuus más cotizadas actualmente.
Por otro lado, los diversos ruidos, efectos, sonidos de la vida diaria, tales como son el sonido del motor de un coche, la lluvia, el fluir del río, están bien caracterizados, ahogándonos de nuevo en el universo de Inaba.


JUGABILIDAD: 9 de 10 puntos

Hay que admitirlo. P4 es bastante adictivo. El sistema de combate es cojonudo, enseguida te acostumbras a todo ese rollo de los días, y del paso del tiempo, investigación, tiempo límite, todo eso. Además, es muy realista. Si un día llueve, no puedes ir con tus colegas por ahí de putas. Como la vida misma.

DURACION: 8 de 10 puntos

Tampoco le vamos a pedir que nos tiremos medio año jugandolo. Que se podría perfectamente, por conseguir todas las misiones secundarias, crear todos los Persona, pillar el final alternativo, etc. Pero en general la duración es la justa y la necesaria para decir que el juego en sí ha sido todo un epic win.

DIFICULTAD: 10 de 10 puntos

Que quede claro. Persona4, al igual que cualquier Megami Tensei, es un juego muy difícil. La dificultad es mucho mayor, y los enemigos son tres coma catorce veces más complejos que en el Final Fantasy o en Suikoden. El dato más característico es no puedes saber el punto débil de un enemigo a simple vista. Y no, NO PUEDES INTUIRLO. Otro tinte muy del Persona es el gran elenco de enemigos, que además, se vuelven más poderosos conforme avanza la aventura, e incluso llegan a cambiar sus puntos fuertes y débiles, solo para ponernos las cosas más difíciles. Los enemigos finales son épicos, y puedes pasarte tardes y tardes perfectamente intentando derrotarlo.

PERSONAJES: 8 de 10 puntos

Los personajes, así como su diseño, personalidad y todo eso, están muy conseguidos. Si bien pueden llegar a ser algo previsibles, o estereotipados, nos recuerdan muchas veces a un anime. El reparto principal de protagonistas se compone, resumidamente de:

1- El protagonista callado, responsable y serio
2- El graciosillo, pervertido, pero muy depresivo, y con gran sentido de la justicia
3- Una loca llena de energía, fanática de las artes marciales y de las hostias en general
4- La chica tímida y educada, que no puede decir sus verdaderos sentimientos
5- Un macarra con problemas sexuales al que le encanta la costurería
6- Una famosa idol pegajosa, enamoradiza y con coletitas, un poco bipolar
7- Una chica andrógena que quiere cambiarse de sexo, más lista que los incompetentes de la Policía
8- Un osito de peluche gigante bastante circense

¿Alguna pregunta?

Nota media final de Persona4 según este análisis: 8.7

Nota de Persona4 según MeriStation: 9
Nota de Persona4 según los users de MeriStation: 8.9

Frikinota personal y redondeada de Méndez: 9

Lo mejor:
-Un juego que te transporta a Japón en solo cinco minutos
-Grandes y complejos combates
-Una historia muy original, que hará que se te pongan los cojones en la garganta varias veces
-Diseño de los personajes, todos ellos muy carismátios y con una historia que contar
-Argumento muy filosófico, que hará reflexionar sin dejarte indiferente

Lo peor:
-El idioma, que solo está en inglés, suponiendo un problema para mucha gente (aunque no para mi)
-No tener la PS2 (pringado) 
-Las mazmorras pueden llegar a ser algo repetitivas


Rise, el personaje que toma su voz de Rie Kugimiya, es un personaje bastante dere-dere

 
El juego es muy japonés, y toma muchos elementos de la mitología japonesa más clásica. Amaterasu, antigua divinidad japonesa, de la cual descienden los emperadores, es hija de los dioses Izanagi e Izanami, los cuales también aparecen en el juego.



También tenemos que añadir, que Atlus este año hace doblete, y consigue colocar otro Shin Megami Tensei en mi lista de juegos favoritos.


Shin Megami Tensei: Devil Survivor

Devil Survivor es la última entrega de la saga Shin Megami Tensei, y es íntegramente para DS. No está sujeto a ningún juego anterior, no es ninguna secuela, por lo que cualquiera que no haya jugado nunca a algún MegaTen puede jugarlo sin ningún problema. (Así como el Persona4, que va también un poco por libre)

La historia se centra en Tokyo. Un grupo de amigos, (el protagonista mudo, el friki y la tetona) reciben una consola, que recuerda mucho a la DS, por cierto, en la cual reciben un extraño e-mail que predice el futuro. Al principio no se lo creen, pero en cuanto empieza a morir la gente, se lo toman un poco más en serio. Para más inri, hay un apagón en el centro de Tokyo, y las fuerzas especiales del país cierran completamente el área, impidiendo salir a nadie de ella. Para aún más inri, aparece el Death Clock, que indica cuantos días le quedan de vida a una persona, y este marca 0 para los protagonistas, mientras las calles comienzan a llenarse de monstruos.

La historia a grandes rasgos sería esa.
El juego sigue siendo un rpg, con batallas por turnos, pero con un sistema de juego muy único y peculiar. Está tambien en inglés, como es habitual en los juegos de Atlus.


Pantallazos de combates dentro del juego

 
Midori; otaku, cosplayer, y heroína del juego

  
Más personajes del juego, el Héroe es el del centro
  
 
Méndez intenta puntuar y comentar este juego, de forma rápida, tras la euforia del PERSONA4:

GRÁFICOS: 7 de 10 puntos

Aún siendo DS, los gráficos de nuevo nos teletransportan a la capital más concurrida del mundo, y nos hace ver las calles y lugares más emblemáticos de Tokyo con bastante realismo.
En los combates, también cumplen, presentando unos enemigos y personajes muy clásicos de la saga, muy bien conseguidos, aunque las animaciones de los ataques en las batallas no son nada del otro mundo.

SONIDO: 6 de 10 puntos

El encargado de la BSO del juego es Takami Asano, un veterano guitarrista, formó parte del grupo Godiego. La banda sonora es bastante pesada en cuanto a sonido, y es más bien de corte realista, utilizando sonidos muy mecánicos e industriales. La melodía principal de los combates parece hecha por un Till Lindemann con resaca.

JUGABILIDAD: 10 de 10 puntos

El modo de juego es muy original, sobretodo en los combates. Además, tenemos siete finales distintos disponibles en el juego, lo que hace que cada decisión que tomemos sea realmente importante. También, el sistema de Bonus, la posibilidad estratégica, la Catedral de Fusión, la Audición, y otros pequeños extras ayudan a no aburrirse, a nunca estarse quieto.

DIFICULTAD: 9.5 de 10 puntos

Hay veces que llega a ser algo jodídamente problemático. Es un juego que puede hacernos sudar de verdad. Cualquier combate de este juego te llevará a otra dimensión, un portal que separa lo épico de lo muy épico.

DURACIÓN: 10 de 10 puntos

Los siete finales distintos, cada uno con su respectiva dificultad, la posibilidad de estar en el bando del bien o en el del mal, la gran dificultad, la multitud de cosas por ver y experimentar dentro del juego... Es un juego largo, muy largo, aunque en realidad solo cubre siete días completos de la vida de los protagonistas. En resumidas cuentas, muy completo.

Nota media de Devil Survivor según este artículo: 8.5

Frikinota redondeada final de Devil Survivor según Méndez: 9

Lo mejor:

-No tiene nada que envidiarle a Fire Emblem o Final Fantasy Tactics
-La historia, sublime, como se suele esperar de un MegaTen
-La posibilidad de distintos bandos, finales, personajes, etc
-Combates complicados y épicos

Lo peor:

-El soundtrack es muy merojable, al contrario que otros juegos de la saga 
-Que no puedas ver tu propio personaje ni tu propio monstruo cuando estás en combate (aparecen los rivales vistos desde tu punto de vista, sin mostrar tu personaje)
-Una vez más, el inglés, pero no me parece justo bajarle nota por esto
-No tener cojones para jugar a este macabro y enrevesado acertijo, que probablemente sea el mejor RPG del año para portátil.



Yo, jugando al Devil Survivor 

 
Yo, visto desde la DS, enfrascado en un combate del juego




 
 

0 parida(s):

Related Posts with Thumbnails