Uminekogatari

4 ene. 2010

El anime del 2009 desde luego, ha dejado bastante de qué hablar. Este último año he visto todo lo que he podido, mis recursos son limitados. En cualquier caso, paso completamente de los coñazos de Bleach, Naruto y series por el estilo. Me centraré en lo poco que he visto, y me estoy refiriendo a series que solo se hayan producido este último año. Obviamente, podría ponerme a alabar a Tengen Toppa Gurren Lagann, pero ya que estamos hablando de anime del 2009, no tendría mucho sentido.

Aclarado esto, comencemos el año, sin seguir un determinado orden.


¿Realmente existe alguien que no conoce la obra maestra de Key? Key también es conocida por haber producido otros animes y novelas visuales bastante conocidos, como son Kanon, Air o Little Busters!, pero sin duda Clannad siempre será su producción más famosa.
 La primera parte del anime terminó de una forma muy satisfactoria. Este abarcaba historias tan profundas como fueron la de Fuuko y la de Kotomi, pero se centró sobretodo en la relación de Tomoya con Nagisa, y el esfuerzo de todos por actuar como en el festival cultural de su instituto. Poco después, nos regalan este Clannad: ~After Story~, que sigue perfectamente la línea de eventos de la primera temporada.

After Story es un anime triste, muy triste. El anime nos presenta una serie de eventos, centrándose más que nunca en la relación, ya más afianzada, de Tomoya con Nagisa. Nuestros chicos consiguen graduarse, y comenzar a trabajar y a cumplir sus sueños, de un modo u otro. Tomoya alquila un piso y vive felizmente con Nagisa. A pesar de todo, pronto empezarán a surgir problemas, debidos al delicado estado de salud de Nagisa, la decisión de Tomoya para sacar su familia adelante, y finalmente, el embarazo de Nagisa. Poco a poco, las cosas empiezan a estabilizarse, y Tomoya se acostumbra a su nuevo ritmo de vida, y es feliz con el. ¿Durará este sueño para siempre?

Puntuación indubitable sin necesidad de análisis debido a la genialidad del anime: 10 ( pero redondeado)


La secuela de Clannad comenzó a emitirse en 2008, pero duró hasta mediados del 2009. Aún así, no lo contaré como anime de este año, pero me apetecía hablar un poco de ella.
Siguiendo esta pauta, os contaré un poco sobre Spice and Wolf y Hayate no Gotoku!.

Hayate no Gotoku

Hayate no Gotoku! vio la luz en 2008. Ya he hablado de ella más que suficiente en otra entrada, pero volveré a hacerlo.
Esta serie es una simple parodia de cualquier otro anime existente, como Gundam, Suzumiya Haruhi no yûutsu, Death Note, El puño de la estrella del Norte, Dragon Ball, Yu-Gi-Oh!, Detective Conan, Code Geass y una larga ristra más de nombres. Su pequeña secuela fue lanzada este pasado 2009, y aunque aún no la he visto, no me equivocaría mucho al decir que si sigue la línea de la primera temporada, será todo un bombazo.

Spice And Wolf

Spice and Wolf es un clásico moderno, una historia ambientada bastante en la época medieval, que combina varios géneros como son la fantasía, el romance y algo de acción, conglomerando las bases de este anime.
Igual que Hayate, la primera temporada apareció en 2008, pero su segunda temporada comenzó a emitirse en el 2009. Tampoco la he visto (la segunda temporada), pero así aprovecho para hablar también un poco de este anime, y de uno de los personajes más carismáticos de los últimos años: Horo.

Pero sigamos con el punto álgido del asunto.


Umineko no Naku Koro ni es la última creación de 07thExpansion, también es llamada When They Cry 3, y se dice que es una especie de continuación de Higurashi, la obra anterior.

Umineko presenta una obra macabra, enrevesada, oscura y sádica, en la cual la familia Ushiromiya es llamada a la isla de Rokkenjima para debatir sobre el futuro de la familia, y la herencia. La cosa es que comienza a haber extraños asesinatos, desapariciones, y a todo eso se le suma la resurrección de la Bruja de Oro, que viene a recuperar su parte de la fortuna de la familia, y que no dejará títere con cabeza, a no ser que los protagonistas resuelvan el acertijo del epitafio. Al final, no queda ningún superviviente en la isla, pero, como dice el propio opening de la serie: "...y el banquete se repetirá una y otra vez."

Practicamente el argumento más o menos está ahi. El anime es muy complejo y dificil de procesar, y tiene muchas pequeñas cosas que llegan a ser súmamente importantes.
Posiblemente sea el primer anime del cual no existe una versión sin censura. (Al menos todavía, ya veremos si lo editan al pasarlo a dvd.) Umineko es grotesto, desagradable, sangriento y vomitimo en su máxima extensión, siendo capaz de asustar al más pintado. Si pensasteis que Elfen Lied era gore, o si llegaste a pensar que en Death Note moría demasiada gente, entonces no deberíais ver Umineko.

Oye, esto me suena... 

 
DOUBLE COMBO!!!1!1one!11!


Méndez, riéndose empapado en sangre, analiza más profundamente este anime:

HISTORIA: 10 de 10 puntos

No lo vamos a negar, el argumento es genial, hay suspense y un ambiente terrorífico todo el tiempo. Es perfecto para verlo a oscuras, a medianoche, solo en casa. Simplemente magistral, la historia es complicada, y hay que ir atando cabos poco a poco, dejando un sabor agridulce tras ver un episodio.

SONIDO: 8 de 10 puntos

Los efectos de sonido, y todo eso, son muy realistas, quizás demasiado, y siempre tienen ese toquecillo "objeto afilado atravesando carne humana" que hace que sean una delicia. El opening tanto como el ending también reflejan bastante bien la esencia de Umineko, además de ser un alarde de extravagancia, lo que los hará destacar entre otros muchos openings. Los seiyuus tambien hacen un notorio trabajo, dándole una nota de color a los personajes. Cabe destacar la participación de Rie Kugimiya como Shanon, y Daisuke Ono como Battler Ushiromiya.

ANIMACIÓN: 10 de 10 puntos

Visualmente es realmente terrorífica, una pena lo de la censura. Una vez más, un gran trabajo, que además incluye un par de cameos de Higurashi. Ambas son capaces de poner hielo en el ambiente, y esto es algo épico. Umineko es muy sangrienta, probablemente la mayor brutalidad que hayas visto nunca, y eso hace que sume puntos.

PERSONAJES: 7 de 10 puntos

Poner muchos personajes distintos de golpe no siempre es bueno. Hay algunos que simplemente son pura carne de cañón, pero realmente hay otros que tienen mucho encanto, pongamos de ejemplo a Maria Ushiromiya. En general, no están mal, pero su único defecto es simplemente eso, que hay algo de relleno, pero bastante necesario, si no hay asesinatos y muertos, ¿dónde está la gracia? Además, las siete hermanas del purgatorio me ponen.

Lucifer, Leviatán, Satán, Belphegor, Mammon, Belcebú y Asmodeus. Con chicas como estas, ¿no os entran ganas de pecar? A mi sí.


Nota final de Umineko según este análisis: 8.75 
Nota final y personal de Umineko según Méndez: 9, porque ni yo mismo estoy de acuerdo conmigo

Lo mejor de la serie:

-SANGRE.
-Deliciosamente terrorífica, logra tenernos acojonados en muchas ocasiones. 
-Increíblemente compleja, enrevesada, una historia realmente misteriosa.

Lo peor de la serie:

-¡¿QUÉ MIERDA ES ESA DE CENSURARLA?!
-No tiene un final concreto, pero no se descarta la posibilidad de una segunda temporada
-Entendemos que haya que "sacrificar"  y matar gente, pero ¿no podríais haber hecho personajes algo más currados? (Quitando a los protagonistas y los más importantes, claro)

Si viste esta serie y te gustó, deberías ver: a tu psicólogo, Higurashi no Naku Koro ni


También hay manga de Umineko. Aqui podemos observar una bonita escena de amor típica de la serie.

Y María es monísima. 


Aún con esas, no quiero nombrar a Umineko mejor anime del año. Sigamos un poco más.

Suzumiya Haruhi no yûutsu II

Dios, qué agusto me voy a quedar hoy.

La Melancolía de Haruhi Suzumiya (o más bien la "Decepción") fue en su día el mejor anime, y uno de los más innovadores de 2006. Por suerte, se nos prometió una segunda parte, yay. No obstante, "esto" de segunda parte no tiene nada. 
Y es que Haruhi nos da ocho sucesivas patadas en los cojones con su Agosto Infinito (también llamado Endless Eight). Porque son ocho capítulos EXACTAMENTE iguales, he ahí el origen de la crisis, el gastazo de presupuesto para cambiarle el bikini en cada capítulo a Haruhi. Mira, qué os voy a decir. Es un timo, una estafa, si no la habeis visto todavía, no la veais, no merece la pena.

Espero por su propio bien que la película sea un taquillazo y que las novelas lleguen pronto a España como se nos prometió. Solo espero que no nos den otra patada, porque me duelen ya los huevos por culpa de KyotoAnimación. (Aunque lo hicieron realmente bien con CLANNAD, eso no os lo voy a negar.)

Nota de esta birria: 5. Sí, cinco. Un punto por cada capítulo que no es una fotocopia del primero.
Nota personal de Méndez: 3. Sí, tres. Un punto por cada personaje que sale que me gusta.
Opinión final personal: KyotoAnimación, os estais buscando un poderoso enemigo. Y se llama Japón.


 
Rena, viendo la segunda temporada de Haruhi.

 
"¿Tatsuya Ishihara, verdad? Tenemos que hablar."


Bien. Sigamos con nuestro maravillérrimo paseo. Sigamos con K-ON!.

Espera, aquí falta algo...

 
Oh, sí, mucho mejor. Cómetelo todo, pequeña. 

Es simplemente una moe-chorrada para entretenerse y pasar un buen rato, no le deis más vueltas.
Habrá una segunda temporada este 2010, veremos si consigue llegar a lo más alto, o se convierte en otra secta peor que los narutards.

Finalmente, ha llegado el momento. Debo elegir mi "mejor anime de 2009" personal. Verdaderamente ha sido una auténtica batalla, (sumándole un par de animes más, pero tampoco quiero escribir aquí mi testamento) pero finalmente lo veo más o menos claro.

Bakemonogatari.


Bakemonogatari, ese gran desconocido. La serie comenzó como una pequeña novela ligera, allá por el año 2006, de la mano de Nisio Isin (es un pseudónimo, la gracia está en que es un palíndromo).
Sin comerlo ni beberlo, este simpático personaje consiguió que animaran su excéntrica obra, y el resultado ha sido un rotundo éxito. Tiene una historia principal de 12 capítulos, más 3 episodios extras, los cuales solo se ha emitido uno, los dos restantes se han retrasado, lo cual es una gran putada, porque llevamos dos meses esperándolos, pero bueno.

Bakemonogatari, cuyo título viene de Bakemono (Monstruo) y Monogatari (Historia), es un anime muy abstracto y alternativo, en cierto modo. Se podría decir que sus componentes principales son la ciencia ficción, la mitología japonesa, lo sobrenatural, un buen puñado de elementos dramáticos, un toque de romance, algo de gore, algunas escenas y conversaciones muy subiditas de tono, grapadoras y un muy característico metahumor. Es muy difícil encerrar este anime dentro de un género o dos concretos.

El argumento ya lo conté en una ocasión, pero me repetiré. La cosa va de un chavalote, Araragi, que en sus tiempos mozos fue atacado por un vampiro, convirtiéndose en uno de ellos. Fue salvado por otra persona, y ahora se dedica a nada y poco más. Un buen día, salva a una compañera de clase que se cae por las escaleras, y se da cuenta de que la chica apenas llega a pesar cinco kilos. Tras un shock inicial, y un forcejeo con una grapadora, consigue que la chavala acepte su ayuda, y la lleva con el hombre que lo salvó del vampiro.
Lo que pasa es que tras esto, las cosas solo empiezan a complicarse, además de la aparicion de más "rarezas" (Que son las "enfermedades y monstruos" raros que aparecen en la serie, como la pérdida del peso de la chica esta). ¿Conseguirá nuestro valeroso Araragi vencer todas sus adversidades y perder su virginidad? Veros la serie y lo descubrireis.

Méndez, orgulloso de proclamarlo anime del año, puntúa y analiza Bakemonogatari:

HISTORIA: 9 de 10 puntos

Solo con el argumento inicial, inicialísimo, no os habreis enterado de nada, y si lo habeis hecho, no os habrá parecido nada del otro mundo. Pero creedme, es muchísimo más complejo de lo que parece. Es una historia muy japonesa, muy elaborada y bien cimentada. Es muy progresiva, y poco a poco se acelera hasta llegar a un punto de no retorno realmente inesperado, que se corta dejándo lugar a la imaginación.
Los 12 primeros capítulos (no contaré los tres extra) se dividen en cinco arcos o sagas, cada una con un problema por resolver, y con un diferente protagonista. Todas las sagas parecen muy separadas entre una y otra, pero todas siguen un mismo hilo argumental.

SONIDO: 9 de 10 puntos

Sonidos muy conseguidos, tremendamente realistas, con una BSO genial que acompaña a la perfección al anime. Cabe destacar la existencia de cuatro openings diferentes en el anime, dependiendo de la saga que veamos. El ending es típico, pero no decepciona.
También los seiyuus demuestran un trabajo realmente épico, suponiendo además el regreso a las andadas de Katô Emiri (seiyuu de Hiiragi Kagami de Lucky Star), la cual interpreta su papel de forma genial. También hay que mencionar la versátil voz de Chiwa Saitô, (la cual recordaremos de Kokoa de Rosario+Vampire ToCapu2 y de Francesca Luccini de Strike Witches), y nos ofrece un registro totalmente diferente a como la hemos oído hasta ahora. Además de contar con la participación de Aya Hirano, la cual tras el desastre del Agosto Infinito viene dispuesta a dar guerra. Y aun con todo, se les suman varios seiyuus también conocidos, como el de Itoshiki Nozomu, el profesor desesperado, y la inocente voz de Yuuki Mikan. En resumen, un buen trabajo el de los chicos.

ANIMACIÓN: 10 de 10 puntos

No se como, pero han hecho una auténtica obra vanguardista y sensacionalmente retorcida. El aspecto visual de la serie es genial, increiblérrimo, utilizando elementos tan dispares como pueden ser imágenes de personas reales, pantallas hechas de recortes, y cualquier cosa imaginable, dándonos una visión compleja y muy detallada de todo lo que ocurre, y lo más importante, de lo que se dice.  

PERSONAJES: 10 de 10 puntos

Lo cierto es que los personajes que aparecen se pueden contar con los dedos, pero todos son increíbles. Todos tienen su motivo de estar ahí, todos tienen una personalidad muy diferente del resto, y son muy carismáticos, sin llegar a caer en estereotipos.

Araragi Koyomi

Este tipo es el protagonista principal de la historia. En su pasado fue convertido en vampiro, pero tras superarlo y curarse parcialmente, ha vuelto a tener una vida normal. Araragi es un tipo serio, algo despreocupado, pero se altera mucho al ver que es el único personaje medio normal del anime, y es picado constantemente por el resto de personajes.

Senjôgahara Hitagi

Cangrejo. Una chica que es salvada por Araragi al caerse de las escaleras. Solo pesa cinco kilos, y es ayudada por Araragi, no sin antes presentar algo de batalla. Está en deuda con el "a su manera", y es el personaje femenino principal.

Hachikuji Mayoi

Caracol. Una chavala con las tres C's: Carácter, Coletitas y Colmillito. Se perdió yendo para casa de su madre, y fue recogida por Araragi y Senjogahara. Le encanta darle por saco a Araragi, y suelen pelearse todo el rato, pero el intenta ayudarla a volver a casa.

Kanbaru Suruga

Mono. Es una chica energica, la estrella del equipo de baloncesto del instituto. Es una vieja amiga de Senjogahara, con la que perdió el contacto debido a la enfermedad de esta. Es además lesbiana, y se considera a sí misma como lolicona, sadomasoquista y amante del yaoi y del yuri. Al principio, estaba celosa de Araragi, debido a su relación con su vieja amiga.




 
Sengoku Nadeko

Serpiente. Es una chica solitaria y muy tímida. En su día fue amiga de las hermanas de Araragi, por lo que lo considera como un hermano mayor. Fue víctima de un hechizo, y acude a Araragi para solucionarlo, tras realizar diversos rituales medio satánicos y ver que no podía curarse.

Hanekawa Tsubasa

Una de las pocas amigas de Araragi, que parece saberlo todo sobre todo, y suele aparecer dando consejos a nuestros protagonistas. En el pasado sufrió una enfermedad que la volvió violenta, llegando a drenar la fuerza vital de otras personas, pero fue ayudada por Araragi. Su historia es contada a modo de flashback, y terminando en una especie de renacimiento de la enfermedad, pero solo lo sabremos con certeza cuando saquen los capítulo extras.

Oshino Meme

Extravagante personaje que vive en un edificio derrumbado. El fue el que salvó a Araragi, y el que consigue dar con la solución para que los demás personajes resuelvan su problema.

Oshino Shinobu

Aunque no lo aparenta, en su día fue una vampiresa de más de 500 años. Fue ella la que mordió a Araragi. Actualmente, está bajo el cuidado de Meme, y no se sabe exactamente porqué ha perdido su forma original.

Y básicamente, estos son practicamente todos los personajes que aparecen. Añadimos también las dos hermanas de Araragi, y al padre de Senjogahara, pero estos apenas salen una vez o dos.

Conclusión...

Nota de este anime según este análisis: 9.5
Nota de este anime según Méndez: 10, porque es una obra maestra en cuanto a innovación

Lo mejor de la serie:

-Aspecto visual inmejorable
-Personajes con personalidad propia, ¿te parece poco?
-Una historia genial, muy original y divertida
-Toquecillos sangrientos que hacen que la cosa se amenice

Lo peor de la serie:

-...
-...
-...¿hacen falta más lolitas?
-...
-...No.

Si viste esta serie y te gustó, deberías ver: Sayonara Zetsubou Sensei, Hidamari Sketch, Tengen Toppa Gurren Lagann. (esta no tiene nada que ver, pero joder, si no la has visto, nadie te tendrá respeto en la vida.)



Galardones varios:

-Anime mejor planteado y más característico de 2009: Bakemonogatari
-Mejor personaje de anime de 2009: Maria Ushiromiya
-Miss Anime 2009: Azusa Nakano

Un aplauso para las agraciadas.

Te lo mereces.

 
Sin dudas.

 
...Mierda. 






  

5 parida(s):

Riz D. dijo...

Lo único que lamenté es que haya puesto que QUEION es divertida y refrescante...??!! MRD,no llevo mucho leyendo su blog y de las pocas entradas que he leído, su sarcasmo, sátira y cruel humor negro me ha fascinado. ¿Pero eso?! "K-On!" es un vil copia de Azumanga ._. no sirve ni para matar el tiempo, preferiría ver una caricatura de cartún netguorc que ver un episodio de esa serie, incluso las seriuchas de disney son más refrescantes y divertidas, hasta lo últimos capítulos de naruto son mejor que eso.

Pero son sus gustos y hay que respetar, y como no tengo nada que hacer y este blog me llamó mucho la atención, lo seguiré y leeré la reseña de ookami kakushi, lo peor que he visto junto con queion por cierto.

Anónimo dijo...

Es divertidísimo comparar lo que Méndez pensaba de K-on en un principio y lo que terminó pensando al final.

Méndez dijo...

Ya ves. Con Umineko también ha pasado algo igual.

Anónimo dijo...

Nadie debería ver jamás Umineko. Todos los fansubs que la han sacado deberían borrarla para siempre, por el bien de la humanidad.

Ese anime, comparado con la sound novel original, es como ver el Kanon de Toei en vez de Kanon 2006. Una puta mierda apenas disfrutable y que encima hace que estés todo spoileado a la hora de conocer la versión buena. Los spoilers son la criptonita de Higurashi y Umineko, por así decirlo...

Por cierto, Méndez. ¿Ha leído Higurashi? Si no lo ha hecho, se lo recomiendo muchísimo. Se va a sorprender, de verdad. Pero métale parches, que los sprites deformes y la música mutilada por Mangagamer no hacen ningún bien. Agh.

Voy por Himatsubushi, el arco de Akasaka. Cuanto más avanzo, más horrible me parece el anime. Eso no quita que sea uno de los mejores animes que he visto en mi puta vida, pero es que Higurashi es muchísimo más que esa orgía de sangre en la que convirtieron los hermosos arcos de pregunta. El genial Tatarigoroshi completamente destrozado... ¡¡DEEEEEENNNNN!!

Y después de esta parrafada, me despido. Saludos~

PD: En serio, si alguien lee esto estaré encantado de proporcionarle todo lo necesario para conocer Higurashi en condiciones. Anime, eres como los capítulos nuevos de los Simpson. Muere.

PD2: Confieso que me gustaron en parte las ovas. Al menos las de Rei. Higurashi tiene situaciones aún más bizarras/pervertidas/estúpidas que esas, es parte de su espíritu. Cualquiera que lo lea se dará cuenta xD

PD3: Por cierto, yo opino que Kanon le mete mil patadas a Clannad. Bueno, de 50 a 100 patadas. No sé, la veo más compacta, con mejores personajes y con mejor ambientación. Cuestión de gustos, claro~

Anónimo dijo...

Otra postdata completamente random. ¿Por qué demonios han tenido que ser ESOS los que traduzcan y publiquen las novelas de Haruhi en España? No son demasiado profesionales que digamos... ¿Qué cojones impide que las traiga una editorial normal y en condiciones? Hay que ver lo marginado que está todo lo relacionado con el manga. Fe en la humanidad descendiendo...

Related Posts with Thumbnails