Análisis: OVERMAN King Gainer.

28 mar. 2010

Me he terminado Overman King Gainer. Tal y como pensaba, el inglés no ha supuesto problema alguno, por lo que finalmente podré realizar mi análisis sobre el anime. Antes de comenzar, diré que la crítica contiene spoilers, y os pediré cierta comprensión, debido a que no hay demasiadas imágenes buenas del anime. Dicho esto, manos a la obra.


Para empezar, King Gainer data del año 2002, y fue creada por el mismísimo Yoshiyuki Tomino.
Es un anime de mechas, pero estos son muy atípicos, muy distintos entre sí, y especialmente originales. Dentro de la serie, se llaman Overmen. A otro nivel completamente distinto se encuentran las Silhouettes Engines, que serían como los Zaku dentro de un Gundam, para acabar rápido. (Bueno, un Zaku sería mucho más poderoso, pero la comparación no está del todo mal.) Aclaro esto por si acaso.





Argumento y desarrollo de la historia

Un gran cataclismo ha sacudido al mundo, obligando a las personas a vivir confinadas en las domópolis. Como los recursos más básicos escasean de mala manera, además de los fuertes impuestos que cobra el gobierno, London IMA, y en general, debido a la situación prácticamente dictatorial a la que los habitantes son sometidos, muchos de ellos han intentado escapar a una supuesta tierra prometida, llamada Yapan. A esta odisea se le conoce como Éxodo.


La historia comienza en Wulgusk, una domo de Siberia. Un frío de cojones, mucha nieve, siberianas, lo típico de un país tan bonito como Siberia, ya os lo podeis imaginar. En Wulgusk vive nuestro protagonista, el gamer Gainer Sanga (aka King Gainer). Este chavalote, es oficialmente el rey de los videojuegos, de ahí su sobrenombre.

Por otro lado, tenemos al Siberian Railway (SR), los mandamases siberianos de la zona, que hace todo lo posible para evitar los éxodos de la gente. Un buen día, el SR tiene la fortuna de atrapar al sniper Gain Bijou. Por otro lado, comienza a arrestar gente acusándole de ser sospechosas de intentar un éxodo, encerrando también al pobre Gainer. Pero por suerte, Gain Bijou acaba en la misma celda que Gainer, y al poco, consiguen escapar. Gain consigue robar un overman, pero el que se encarga de pilotarlo no es otro que Gainer. El SR intenta capturar de nuevo a Gainer y Gain, pero estos a duras penas sobreviven al ataque de los dogodzos (un tipo de silhouette engine) liderados por Adette Kistler. Básicamente, podeis leer con más detalles lo que pasa en el primer capítulo aquí.

La cosa es que Gain ha sido contratado como especialista de éxodo por los Cinco Sabios de Wulgusk, así que mientras escapa con Gainer y su overman, el King Gainer, se va organizando un éxodo colectivo en el que participa, entre otros, varios compañeros de clase de Gainer, hasta el profesor. Utilizando un festival como distracción, consiguen arrastrar la domo con el Bachlone, una gran nave que básicamente se dedica a tirar de las unidades móviles de la domo, para conducir a todos sus habitantes a Yapan.

Practicamente, éste es el planteamiendo general de la serie. En cuanto al desarrollo, para que sea más cómodo de comprender, voy a hacer una pequeña división personal en partes o sagas:

Primera saga: Gain rapta a la princesa Ana en Wulgusk, junto a Gainer roba el King Gainer y escapan del SR. El éxodo de Gainer y compañía comienza. Los personajes más importantes de la tripulación son: los compañeros de clase de Gainer, Sara Kodama y Bello, el Profesor Mamado, Cona, Nann y Toun; mecánicos, y el capitán de escuadrón Hughes Gauli, además de los Cinco Sabios.
Gainer se muestra receloso de Gain por haberlo engañado y haberlo obligado a unirse al éxodo, pero sigue pilotando a regañadientes el King Gainer. El SR, liderado esta vez por Jin Yassaba, intenta detenerlos con sus silhouettes engines. Al ver que no consiguen derribar al King Gainer, Yassaba recurre al overman más poderoso de SR, el Rush Rod, que es capaz de parar el tiempo, además de manejar un potente lanzallamas. Yassaba demuestra que es un señor villano, bastante típico al principio, pero luego irá evolucionando.

Mientras tanto, en unos de los muchos ataques al éxodo, Adette se cuela dentro de una de las unidades. Adette intenta recuperar de nuevo a la princesa Ana, pero Gain estaba al loro y consigue evitarlo, haciendo que Adette se quede definitivamente atrapada en el éxodo.
Gainer vence al Rush Rod de Yassaba, y consigue capturarlo. Yassaba tonto no es, así que se escapa, encuentra a Adette y se enfrenta una vez más al King Gainer.

Yassaba, que parece haber madurado como persona, al final escapa con una niña que le había ayudado anteriormente, y emprende con ella un éxodo en solitario. Por desgracia, un overman de London IMA los encuentra a ambos y los asesina.

Segunda saga: tras el fracaso inicial del SR, el London IMA envía como apoyo a Asuham Boone y Zakki Bronco, además de un nuevo tipo de overman, el Golame. Asuham quiere atrapar personalmente a Gain, ya que este se folló a su hermana (literalmente). Ahora, el King Gainer, ayudado por el Escuadrón Gauli y ocasionalmente el Gotchko de Gain, un silhouette engine modificado, deberá enfrentarse tanto al SR como a Asuham y sus secuaces.

Adette se pasa al bando de Gainer, convirtiéndose en tutora de su clase. Además, arrastra a Gainer y a varios silhouettes de tipo Panthers para realizar incursiones, entre ellas la primera al tren de abastecimiento en el que viaja el jefazo del SR. Los ataques son exitosos, y gracias a Adette el éxodo consigue robar recursos y bienes básicos al SR.

Por otro lado, Asuham secuestra a Gain, pero el King Gainer consigue rescatarlo, destrozando los Golames de SR y London IMA. Esto sólo hace que Asuham le coja más asco a Gain, a fin de cuentas.

King! King! King Gainer!

Tercera saga: en uno de los combates contra Asuham, los personajes descubren al overman legendario, Brunhilde. Éste despierta al sentir el Gotchko, ya que su brazo izquierdo inicialmente pertenecía a Brunhilde, pero lo perdió en una batalla, y Gain lo compró en un mercadillo.

A pesar de ser practicamente sólo dos capítulos, merece una mención especial, ya que el Brunhilde da muchísima guerra. Es derrotado gracias a la combinación del King Gainer y del Gotchko.

Cuarta saga: aparece Cynthia Lane, la única ciberamiga de Gainer, que resulta ser una ahijada del SR. Cynthia tiene órdenes de capturar a Asuham y Zakki, ya que no han conseguido detener el éxodo, y deben ser castigados. Con el Dominator, un overman que puede adoptar cualquier forma, deformarse y estirarse, Cynthia consigue atrapar a Asuham y matar a Zakki.
El liderazgo temporal del SR lo asume entonces Kashmir Bale, un marica obsesionado con seguir esquemas y hacer planes perfectos. Kashmir intenta detener el éxodo con overmen de habilidades muy extrañas: posibilidad de leer la mente, capacidad para deprimir y preocupar a la gente, crear imágenes holográficas del mismo overman, etc. 
Adette se va a vivir con Gainer, y crea su propio escuadrón, y su primera misión es robar varios silhouettes al SR, así que arrastra a Gainer y su King Gainer y se enfrenta a lo que antes fueron sus antiguos compañeros. Consigue varios silhouettes, pero casi la palma al intentar robar un overman.

Gainer y Sara se encuentran con Cynthia. La alegría le dura poco al chaval, porque el SR los encuentra y los persigue por toda la ciudad. A pesar de pertenecer también al SR, Cynthia los ayuda a escapar. Cuando esta se entera de que Gainer es el piloto del King, lo reta a una batalla con el Dominator. Cynthia cree que todo es un juego, y acaba descontrolándose e hiriéndo a Gainer. Esto deprime mucho a Cynthia, que acaba huyendo empapada en lágrimas.

El Gotchko de Gain es destrozado, pero consigue fabricarse un overman, que además utiliza el brazo de Brunhilde. Gain consigue derrotar y matar a Kashmir, gracias a sus sorprendentes dotes de francotirador.

Quinta saga: en pocas palabras es el final. La fortaleza aérea, el Cristal de Agate, que además sirve como base del SR, se enfrenta directamente al éxodo. Dentro del Cristal, Asuham, que ahora se ha unido al SR, consigue despertar al Overdevil, el overman más fuerte, pero este en su lugar encierra a Cynthia en su cabina y huye. Asuham intenta controlarlo desde fuera con el Dominator de Cynthia, y al final consigue "aliarse" con el Overdevil.

Gainer y Sara parten a rescatar a Cynthia. Gain consigue derribar el Cristal de Agate y capturar a su presidente. Asuham con el Dominator, ataca al éxodo enviando Black Domis y con la ayuda del Overdevil. Gain vence épicamente a Asuham de una vez por todas.

Gainer, Sara y Cynthia son controlados por el Overdevil y se enfrentan a sus amigos. De nuevo es Gain, con la ayuda de Adette, quien salva la situación, y hace que Gainer vuelva al King Gainer para derrotar finalmente al Overdevil y salvar a Cynthia.


Y, bueno... básicamente... creo que eso viene a ser a grandes rasgos la historia.

BSO

Pasando al apartado sonoro, y empezando por el opening y ending, seré breve:

Simplemente genial. 

El opening, King Gainer Over! es sencillamente maravilloso. Claro, JAM Project tenía que ser. (Aunque lo interprete sólo uno de sus miembros, pero bueno) El ending, Can You Feel My Soul? es más o menos del mismo rollo, y cierra de forma adecuada los capitulos. 
Tanto el opening como el ending hacen referencia a frases y hechos del último episodio del anime.

El resto de la banda sonora no me ha disgustado nada. La versión instrumental heavy del King Gainer Over! que suena a veces también me encanta.


Personajes

Bien. En Overman hay un montón de personajes, así que voy a incluir sólo a los que realmente hacen algo y tienen importancia.

Gainer Sanga


El héroe principal. Es un chaval de unos 16 años, más o menos, que se pasa el día jugando a videojuegos. Sus padres murieron en un éxodo, por lo que el odia cualquier cosa que tenga relación con esto.
Junto a Gain roba un overman, y acaba trabajando como piloto del éxodo que realiza Wulgusk. Mantiene una relación muy tirante con Gain, y le mola Sara.




Gain Bijou (aka Black Southern Cross)


A true man. Es un especialista contratado para apoyar al éxodo. Es un excelente luchador y francotirador, además de un competente piloto, como lo demuestra manejando al Gotchko. Se tiró a la hermana de Asuham, así que éste lo odia a muerte, de hecho está a punto de matarlo en varias ocasiones.
Más tarde, se construye un overman con el brazo de Brunhilde, al que llama Emperanza, en honor a su antiguo overman.


Sara Kodama


Una compañera de clase de Gainer. Pertenece al escuadrón Gauli, resultando ser además una buena piloto. Sale casi todo el rato, pero la verdad es que no hace nada demasiado útil. Sirve como apoyo moral, y más tarde intenta salvar a Cynthia. Y... eh... bueno... Realmente no hay mucho más que decir de esta tipa.


Adette Kistler


Al principio pertenecía al SR e intentaba cargarse a Gain y compañía, pero por algún extraño motivo, probablemente la gran derrota de su amado Jin Yassaba, se encaprichó de Gainer y se pasó al otro bando. Normalmente se tira todo el día durmiendo en la cama de Gainer, pero cuando pasa a la acción, todo el Bachlone tiembla.

Oh, y está terriblemente buena.


Jin Yassaba


El malo malísimo al comienzo del anime. Es el piloto del Rush Rod, y presenta muchas dificultades al éxodo. El anime da a entender que se lo monta con Adette, pero yo no me lo creo. La palma, una pena.


Asuham Boone


Puede que parezca badass, y de hecho, no es del todo mal villano. Cuando Yassaba muere, Asuham es el principal enemigo. Pilota un montón de overmen, pero al final se queda con el Dominator de Cynthia. Gain se benefició a su hermana, juas, juas.


Kejinan & Enge (aka Los Hermanos Calatraba)


Dos mamahuevos que suelen pelear en todos los episodios contra el King Gainer o el Gotchko. Siempre salen escaldados, y suelen tener una función meramente cómica. Chupan mucha pantalla, son maltratados, se burlan de ellos, y poco más.
Kejinan a veces pilota un overman, pero de poco le sirve. Adette lo llamó carasapo, y eso le traumatizó. Y se cree que Enge perdió un ojo en un bukkake.


Cynthia Lane


Da igual lo que ponga aquí, si total, no vas a despegar los ojos de la imagen. En cualquier caso, explicar la historia de Cynthia es muy difícil.
Digamos simplemente que es la piloto del Dominator del SR. Conoció a Gainer hace mucho tiempo, por medio de los videojuegos, y cuando lo encuentra lo reta a pelear con los overmen. Después se la lleva el Overdevil, y a saber lo que hacen. Finalmente es rescatada y mantiene una relación de buen rollo con Sara y Gainer.

Y sí, también está horrorosamente buena.


Kashmir Bale


Yes, Your Gayness. En pocas palabras, eso es Kashmir. Si crees que tener un jefe estricto es malo, imagínate un jefe marica. Cuando Asuham está indispuesto, este tipo es el que toma su papel de malo. Es listo, vale, pero la palma, así que nada. 


Kids Munt


El presidente del SR. No hace nada útil en toda la serie, salvo intentar revivir el Overdevil al final, y palmarla de forma bastante tonta frente a Gainer. Probablemente fue un lolicón, y Dios sabe que le habrá hecho a la pobre Cynthia.


Otros personajes de los que no merece la pena ni poner foto:

-Ana Medaiyu: la princesa de Wulgusk. No hace nada, pero tiene un papel muy importante, sorprendentemente.
-Jaboli: otra miembro del SR. Muchas veces se la ve con Kejinan y Enge. Tiene sueños húmedos con Asuham.
-Zakki Bronco: subordinado de Asuham. Es un tocapelotas de cuidado. Cynthia se lo carga, jo, jo.
-Hughes Gauli: un ninja líder del escuadrón que recibe su nombre. Normalmente destaca cuando sale del silhouette y se pone a usar técnicas ninja. Una vez o dos en toda la serie, resumiendo.
-Bello: un compañero de Sara y Gainer fan de Elvis. Solo destaca por su prominente peinado. Además, a veces se le ve pilotando el Bachlone o un Panther. Yo no dejaría a ese tío pilotar en la vida.



Y bueno, practicamente eso es todo lo que vendría a ser Overman King Gainer. Y ahora, pondré alguna otra imagen de Cynthia y puntuaré esta gran obra.

Mira que a mi me gusta Adette, pero es que Cynthia...


Historia: 9
Bastante original, bien desarrollada, y no se hace lenta ni corta, tiene la duración perfecta. Aunque no estaría mal alguna OVA como secuela, pero pensandolo mejor, y visto lo visto del anime actual, mejor que no.

Personajes:10
En Umineko había muchísimos personajes. En Overman también, pero os aseguro que se le coge cariño mucho antes a Gain o Adette antes que a los cutres de Umineko. 
También hay que destacar el papel de Gainer como protagonista, que evoluciona hasta finalmente convertirse en un piloto bien badass. 

Sonido: 8
Este es ya más bien subjetivo. A mi me ha gustado bastante, sobretodo el tema principal. En general está bastante logrado, aunque quizás le falte algo de agresividad en algunos momentos.

Animación: 10
Me ha parecido sorprendentemente bien animada. Muy dinámica, buenos efectos especiales... Un gran trabajo, vamos.

En definitiva: 10
No es un 10 de Obra Maestra, sino un 10 mas bién de Joya. Overman es un excelente anime, no tan dramático como las demás producciones a las que Tomino nos tiene acostumbrados, pero un excelente anime a fin de cuentas. La única pega que tiene, es que quizás los capítulos suelen estar bastante aislados temporalmente uno de otro, menos en la pelea contra el Rush Rod, contra Brunhilde y el arco final, pero a nivel de entretenimiento y disfrute no llega a ser una pega. La otra pega que tiene, es que sólo está disponible en inglés. Así que si no sabes inglés soy mejor que tú.

Ya para terminar, me gustaría decir eso de "Hacía tiempo que no veía un anime tan bueno", pero me resulta imposible, ya que el otro día aproveché y me ví Gunbuster. Y, joder, eso si que es una jodida obra maestra. 

 
FUCK YEAH.

 

2 parida(s):

Blue Striker dijo...

No solo has visto King Gainer, sino que también te has visto Gunbuster, te has mirado dos de mis animes favoritos...

*Blue Striker se saca del pecho una Kaiser-Blade y lo apoya en el hombro de Méndez mientras suena una épica orquesta*

Sir Méndez, me enorgullece tremendamente nombrarlo caballero mecánico, usted ya puede considerarse 100% mechamaníaco.

Méndez dijo...

Bueno, bueno, no lo seré del todo hasta que no me termine Z Gundam.

Related Posts with Thumbnails