He visto algo mejor que Perfect Blue.

1 mar. 2010

Soy una persona muy exigente. Aunque no lo parezca. Cuando ando buscando música nueva para escuchar, o más animes que verme, me gusta informarme muy bien.
Pensándolo fríamente, quizá hay una excepción: los animes de mechas. En estos, tengo un sencillo esquema que sigo a rajatabla para deducir si merece la pena echarle un ojo o no:

Punto 1. ¿Tiene mechas molones?: , pasa al Punto 2. No, ¿qué haces perdiendo el tiempo? Buscate otro.
Punto 2. ¿El mecha es pilotado por Shinji Ikari?:, ¿qué haces perdiendo el tiempo? Búscate otro. No, genial, pasa al Punto 3.
Punto 3. ¿Hay chicas bellas y con personalidad propia en el anime?: , de puta madre, pasa al Punto 4. No, seguro que son unas zorras y unas guarras, búscate otro anime.
Punto 4. ¿Las chicas poseen amplios senos?: , chachi, vamos allá. No, mejor todavía, vamos allá.

Aunque, siendo francos, muchas veces se reduce en:
Punto 1. ¿Es Gundam?: , vamos allá. No, échale cojones, vamos allá también.



Pero, a pesar de que no lo parezca, no tengo ningún género en concreto favorito. Vale, diferencio mucho entre anime con mechas y anime sin mechas, pero es sólo eso, una simple barrera, que no tiene nada que ver con que el anime sea bueno o malo. (Aunque, vale, sí, muchas veces pienso que los mechas es de las pocas cosas buenas que tiene el anime, pero en frío soy más objetivo.)
No tengo ningún género favorito, realmente, pero lo que si que tengo es un director favorito.

 
Satoshi Kon

Sí, Satoshi Kon. Que le den a James Cameron. (Que por cierto, ya veremos lo que hace con su versión cinematográfica de Gunnm, ya veremos...)

"¡Eeeeh, eso no vale, Kon es un director japonés de anime!" Y tu madre es una puta.
Satoshi Kon, desde luego, si ha tenido alguna desgracia en su vida, esa ha sido la de nacer en Japón, porque no es para nada tu típico director de series anime ecchi con ojos enormes de colorines y senos que multiplican el tamaño de la cabeza de la chica en cuestión. Kon es un genio, una mente maestra, un hombre retorcido capaz de crear argumentos más complejos e intrigantes que cualquier película clónica americana o europea.
A ver, no estoy diciendo que el cine "real" no me guste. Todo lo contrario. Es sólo que me parece que hay gente que subestima mucho las películas de animación, que no de anime. Y al igual, hay muchos otakus incultos que piensan que el cine es una mierda. Que os den, Rambo se folla a todos los shinigamis de Bleach en 0.7 segundos, y le sobra tiempo para fumarse un cigarrillo.
Lo que estoy intentando decir, es que Kon me parece un director genial, en todos los sentidos. Porque sus obras son lo más atípico que vas a ver en tu puta vida.

Ya en su día, conté un poco el argumento de Perfect Blue. Y sinceramente, me quedé muy corto, pues Perfect Blue es una obra maestra, algo que a muy duras penas Higurashi no Naku Koro ni, mi anime favorito, puede superar. Que, teniendo en cuenta de que Perfect Blue, asi como casi todas las obras de Kon, es una simple producción de apenas hora y media, lo hace mucho más épico.
Porque muchas veces he pensado que muchos animes necesitarían más capítulos para desarrollar más la historia. FCLC, una serie que todo el mundo DEBE ver, por ejemplo, es muchísimo mejor que el 97% de los animes actuales, y mira, solo son 6 OVA's. Naruto, actualmente una mierda infumable, ya ni sé los cientos de capítulos que lleva. ¿Lo ves justo? Porque yo no.
Otras series que necesitarían más capítulos son Umineko no Naku Koro ni, Bakemonogatari, (a pesar de ser otra obra maestra) y sin duda, GANTZ. Los productores a veces son gilipollas, en serio. Si no hubieran improvisado el cutre final de mierda del anime, ahora podrían continuarlo desde la cacería de los Devas y crear, si son fieles al manga, el mejor anime seinen de toda la historia, porque Gantz es sublime a partir de ese punto, el anime termina justo cuando empieza lo mejor. Es increíble, a veces pienso que los japoneses son todos idiotas.

Y es por eso por lo que admiro a Kon. Porque sigue superándose a sí mismo, superando incluso su hasta ahora mejor obra para mi, Perfect Blue.
Resumiendo, me he visto Paprika.

 

Paprika es la última película que ha lanzado Kon, en el 2006. Es su cuarta película en solitario, tras Perfect Blue, Millennium Actress y Tokyo Godfathers.
Para empezar, diré que Paprika es una película muy compleja. Pero no compleja en plan, "Anda, vaya artimañas que consigue hacer Light con la Death Note", no. Higurashi y Perfect Blue se quedan en gilimamadas al lado de Paprika. (Aunque con esto no estoy diciendo que Paprika sea mejor o peor que Death Note o Higurashi ni nada, conste.)

Paprika trata sobre un nuevo tratamiento de psicoterapia. Un dispositivo llamado Mini DC permite al usuario ver los sueños de las personas. La doctora Atsuko Chiba, comienza trabajando con el equipo ilegalmente para ayudar a los pacientes fuera del centro de investigación, utilizando su alter-ego, Paprika. La película abre con Paprika aconsejando al detective Konakawa Toshimi, quien es víctima de un sueño que le produce ansiedad. Un día, antes de que el gobierno apruebe una ley que autorice el uso del dispositivo, tres de los prototipos son robados. Debido a que el Mini DC puede permitir a cualquiera entrar en los sueños de otra persona y manipularlos tan lejos como su imaginación quiera, el proyecto se cancela, pero estos dispositivos están siendo empleados para perjudicar a varias personas cercanas a la doctora Chiba, Paprika no se quedará de brazos cruzados.
Esto es apenas un resumen del argumento inicial. Puesto tal cual está, no parece realmente tan difícil como lo he pintado. Insensato. Kon juega con nosotros en cada película, haciendo que no podamos distinguir el sueño de la realidad. Imagínate el potencial de esto en una película que va precisamente sobre eso, sueños.

No espereis ver "trepidantes" luchas de ninjas subnormales, ni chicas bonitas tirandole los tejos al protagonista estúpido de turno, ni supuestos vampiros que en realidad son unos retrasados maricas, ni katanas, ni gilipolleces, no. Paprika es mucho más que eso, Paprika va más allá. Es difícil de digerir y de entender, pero es sin duda, una de las mejores películas de animación de creará Japón en toda su historia.

Puntuación personal de la película: 10. Genial, sublime, perfecta. Una película no apta para toda la gente, y si ves alguna crítica desfavorable de ella, ten por seguro que es de algún imbécil inculto o de algún católico.
Paprika posee un argumento inmejorable y un sensacional guión. Un aspecto visual, que, aún alejándose del estilo que solemos ver en la mayoría de los animes, es terriblemente genial, además de resultar bastante realista. Unos personajes muy atípicos, como es costumbre en la obra de Kon, y por supuesto, una banda sonora que acompaña perfectamente a esta hora y media de tiempo bien invertido, misterio, intriga, suspense, mucha psicología y, claro está, entretenimiento.

 
HAIL, ICHIMATSU DOLL.

Cerrando el tema de Paprika. Ahora creo que me veré Paranoia Agent, son trece capítulos, y es el único anime que ha hecho Kon hasta la fecha. Resultará muy interesante ver como desarrolla una historia en tantos minutos, y promete ser, no mejor o peor que otras de sus películas, eso no lo se, pero está claro que será algo digno de admiración, no como el anime actual.

Y hablando de anime. Estoy muy, MUY cabreado. Resulta que me voy a tener que ver King Gainer en inglés, algo de lo que me veo quizás capaz, vale, pero me parece patético que ningún fansub español haya tenido los cojones necesarios como para traducir completa una producción del también genial Yoshiyuki Tomino. Pero en fin, qué se le va a hacer. De todas formas, traigo buenas noticias. Lo más probable es que haga un análisis completísimo de este anime, más específicamente, del primer capítulo de Overman King Gainer, y de mi fructuoso avance en la serie y de mis escaramuzas varias contra el idoma anglosajón. Me refiero a un señor análisis, no a este esbozo improvisado de Paprika que acabas de leer. Tenía pensado hacerlo con Z Gundam, pero son 50 capítulos, y encima me parece tan genial que no me considero digno de hacer un análisis de tamaña obra maestra.
Oh, y otro anime no mecha que quiero verme es Wolf's Rain. Espero que no me jodan mucho mi ideal actual de "lobo", ya que es uno de mis animales favoritos, a pesar de que te arrancará la yugular si te cruzas en su camino.

 
Hombres lobo, vampiros... me encantan ambos, mientras no sean los de Crepúsculo.

Y en cuanto a anime de mechas, terminaré Kotetsushin Jeeg, y compaginaré Z Gundam con Macross o Gaiking, o algo por el estilo. Ah, y me acabaré de ver Nana.
Conclusión: tengo cosas que hacer. No se que coño hago aquí perdiendo el tiempo. Me largo a ver Godannar, hala.

4 parida(s):

Blue Striker dijo...

*Llora de felicidad*

Snif, por fin, por fin alguien me hace caso, por fin alguien se mira el excelente Gundam original antes que el Wing o el OO, snif, estoy TAN feliz.

Y sobre el gran Kon puedo decir que él sabe hacer anime de verdad, no puedo creerme que la gente ignore a grandes directores como este y prefieran tragar mierda, sencillamente no puedo creerlo.

En fin, espero que te guste King Gainer, porque a mí personalmente me ha encantado.

Méndez dijo...

Pues sí, el original es muchísimo mejor que los maricas del Wing. Del Gundam 00, ni idea, pero no me espero gran cosa, me da mala espina.

Kon es un genio, y el King Gainer es la polla. Punto. Oh, y el personaje de Gain Bijou también me gusta mucho.

L6944 dijo...

La película de «Paprika» es de las mejores películas que he visto, totalmente disfrutable de comienzo a final, aunque es la única que he visto de Satoshi Kon, espero poder ver sus demás películas creo que empezare por ver «Perfect Blue»

Hellbblazer dijo...

La película de Paprika es de las mejores películas que he visto, totalmente disfrutable de comienzo a final, aunque es la única que he visto de Satoshi Kon, espero poder ver sus demás películas creo que empezare por ver Perfect Blue

Related Posts with Thumbnails