Openings que debes escuchar.

14 mar. 2010

Si hay algo que tienen en común todos los animes, sin duda es un opening.

Lo que estos ya muchas veces, o casi nunca, tienen en común, es un BUEN opening. El principal problema del j-pop y del j-rock (y esto también incluye el visual kei), es que suelen llegar a ser bastante genéricos. Son géneros bastante disfrutables y agradables de escuchar, como muchos otros, claro, pero muchas veces, los artistas llegan a ser practicamente iguales.
En mi opinión, todo anime que quiera y merezca ser considerado como buen anime, debe tener un opening que iguale o supere a la serie en sí. Porque, al fin de cuentas, es lo que va a hacer que el público se interese por el anime. Pienso que un opening, debe hacer que cualquier persona se interese por ver el anime al que pertenece, no debe ser un simple "montaje" con una canción de fondo, ni debe "hacerse por hacer". Un opening debe vender, en definitiva. Lo mismo puede ir perfectamente para el ending.

Ya que, como supongo, todos conocemos, o sabemos más o menos de qué pie cojean los nipones, siempre podemos esperarnos cualquier cosa de un opening. Ahora mismo podría dividirlos fácilmente en dos grupos: los genéricos y los otros. Por suerte, pararé a pensarlo de nuevo. Para empezar, hay tres elementos que son básicos:

-Lo visual: lo que vemos.
-Lo sonoro: lo que escuchamos.
-El concepto: la forma en la que el opening "se relaciona" con la serie.

Suena muy a Capitán Obvio, pero si se saben cuidar estos tres aspectos fundamentales, cualquier persona, tu, yo, tu tía, mi hamster imaginario, cualquier persona es capaz de realizar, o al menos, visualizar en su imaginación, un opening o ending. Uno normalito, más o menos decente, no todos somos genios de la animación.
Realmente no es muy difícil, muchos openings y endings de anime cumplen perfectamente con uno o dos de estos campos, pero hay muy pocos que logren un pleno, y abarquen todos estos temas.

Así que, por ser hoy, vais a descubrir algunos de mis openings favoritos, sin seguir un orden concreto, hala.


Fruits Basket - Okazaki Ritsuko (Fruits Basket)

Fruits Basket fue el primer manga que empecé a leerme. Y tarde un buen par de años, quizá más, en completarla. La que, por sorprendente que parezca, en su día fue mi madre la que me compraba poco a poco los tomos. (Gracias, mamá.) Después ya no encontraba los tomos en la tienda, y tuve que ver los dos o tres que me faltaban por Internet. Y pasó mucho, mucho tiempo hasta que decidí ver la adaptación parcial al anime. Quitando el capítulo final, era una adaptación perfecta, por cierto.

El opening refleja perfectamente el anime. Quizás sea el opening que mejor case con un anime. Fruits Basket es mi manga favorito, y su anime me dejó muy satisfecho, porque, ya desde el opening se reflejan muy bien la melancolía, la soledad y la tristeza, pero también la pequeña luz de esperanza que intenta trasmitir esta magnífica obra.


Higurashi no Naku Koro ni - Shimamiya Eiko (Higurashi no Naku Koro ni)

Higurashi no Naku Koro ni no es uno de esos animes que se solían y se suelen ver. Si bien obras como Ranma ½ y Gundam se han convertido en auténticos clásicos del anime, me atrevería a decir que en un futuro, Higurashi será considerado como un clásico. Porque no hay palabras para describir tamaña obra maestra.

De todos los openings de las temporadas de Higurashi, finalmente me quedo con este, el primer opening de todos, que, a mi parecer, puede no ser el más agradable al oído, pero sin duda es el que mejor representa el anime, ya sea por el video o por la letra del tema, y que, por lo menos, incita bastante al espectador a ver uno de los mejores animes de los últimos años.


Toki wo Kizamu Uta - Lia (Clannad ~After Story~)

Muchas veces he dicho que Higurashi es el mejor anime de toda la historia. Sinceramente, esto varía dependiendo de con qué pie me levante ese día. Otros muchos días, suelo decir que es este, Clannad, el mejor anime de todos.

Clannad tiene varios openings, y todos saben hacerse destacar. Pero como mi favorito es el de After Story, pues pongo este. De todas formas, todos los openings de Clannad siguen un cierto patrón y están interpretados por la misma vocalista, pero eso no impide que todos sean francamente geniales.


Mazin Go! - Ichirô Mizuki (Mazinger Z)

¡PUÑOS FUERA!

Que os jodan, a mi me encanta.


Yume no Shima Shinen Kouen - Susumu Hirasawa (Paranoia Agent)

De corte tirolés, y de invención por parte de Satoshi Kon, Hirasawa interpreta este único opening de una de las mejores producciones de Kon.

No hay duda de que es uno de los más extraños, bizarros y retorcidos openings que hayas podido ver en mucho tiempo. Paranoia Agent juega constantemente con el espectador, y es una producción con elementos muy típicos y únicos de Kon. A resumidas cuentas: una paranoia.


STORMBRINGER - JAM Project (Kotetsushin Jeeg)

Vale. Adoro esta jodida canción. 

Puede que quizás visualmente no sea demasiado espectacular, realmente el anime es bastante épico, además de que el Kotetsu y el Kotetsushin Jeeg molan un rato largo. En cualquier caso, el opening a mi entender, funciona bastante bien con el anime, y desde luego, JAM Project demuestra que es uno de los mejores grupos de rock japonés que existen.


Fire Wars - JAM Project (Mazinkaiser)

De estilo algo más heavy, JAM Project en su día nos maravilló con el opening de Mazinkaiser.

Si hay algo que me gusta del opening, es que los personajes parecen todos bastante badass, como debe de ser en un anime de mechas, y sobre todo, como debe de ser el gran Koji Kabuto.


Motteke! Sailor Fuku - Aya Hirano, Emiri Katō, Kaori Fukuhara & Aya Endō (Lucky ☆ Star)

Los que ven este anime completo se dividen en tres grupos: los que se descojonan con el, más o menos un 6% del total, los que lo ven porque se lo recomienda algún fan del primer grupo y no les hace ni puta gracia, que viene a ser un 91% del total, y finalmente, el 3% restante se divide entre lolicones y escoria variada. 
Yo soy del primer grupo.

Si hay una palabra para definir este opening, esa es "aleatorio". A veces me pregunto: ¿es realmente Motteke un opening? ¿O es quizás un simple resumen del último capítulo del anime? Sea lo que sea, sigue siendo un tema muy original y divertido.


Paprika - Susumu Hirasawa (Paprika)

Paprika es una de las mejores animaciones del último siglo.
Y hay que admitir, que el creador de esta canción, es realmente un genio.


Cross Fight -  Horie Mitsuko & Ichirô Mizuki (Haja Taisei Dangaioh)
 

Otro desconocido y menospreciado clásico del anime.

Mizuki vuelve a marcarse otro opening épico de un mecha épico.


Bouken Desho Desho? - Hirano Aya (Suzumiya Haruhi no Yûutsu)

El primer anime que vi completo resulta ser además uno de los mejores de toda la historia, además de uno de mis favoritos, por supuesto.

Poca gente habrá que no conozca este tema, y sinceramente, conociéndolo o no, te llevas mi admiración. Bouken Desho Desho? destaca principalmente por su apartado visual, pero sin pasar por alto a la seiyuu Aya Hirano, que por aquel año, atravesaba su mejor momento en su carrera. Además, también encaja a la perfección con la temática del anime, resultando un conglomerado perfecto que representa La Melancolía de Haruhi Suzumiya magistralmente.


What's up, people?! - Maximum the Hormone (Death Note)

Si, y es una pena que sea el de la segunda parte... Oh, bueno. Siempre nos quedará la patata más épica de la historia.


King Gainer Over! - Fukuyama Yoshiki [JAM Project] (OVERMAN King Gainer)

ESTE OPENING ES LA PUTA POLLA. No hay más que hablar.

En realidad no representa mucho la verdadera naturaleza del anime, pero... joder, me encanta la coreografía. Además, King Gainer se ha convertido en uno de mis mechas favoritos. Sin duda, Overman está muy infravalorada hoy día.


Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan [2007] - Chiwa Saeko (Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan II)

Pipiru-piru-piru-pipirupi.

A pesar de ser el de la segunda temporada, el opening es exactamente igual al primero, salvo por la variación de unas pocas palabras. En cualquier caso: FUCK YEAH.


Hito toshite Jiku ga Bureteiru - Kenji Ohtsuki feat. Ai Nonaka, Marina Inoue, Yū Kobayashi, Miyuki Sawashiro & Ryoko Shintani (Sayonara Zetsubou Sensei)

Yuri, bondage, violación de menores, espermatozoides fecundando un óvulo. ¿Qué más quieres? De todas formas, el opening, desde luego, no tiene absolutamente nada que ver con el anime en sí.

Pero, ¿sabes? Es la caña.


Arashi no Naka de Kagayaite - Chihiro Yonekura (Mobile Suit Gundam: 08th SM Team)

No puedo cerrar esto sin poner algo de Gundam.



(Los endings los dejaré para otra ocasión, porque son bastantes más que los openings.)




3 parida(s):

Anónimo dijo...

¿Que opinas del opening de EVANGELION?,NARUTO,FMA CODE GEASS O BLEACH? que tienen buenas bandas sonoras como asian kun fu generation o Flow

Anónimo dijo...

Evangelion me parece un buen anime, DNAngel quiza podria estar aqui, o que tal High School of the death???

L6944 dijo...

Ese anónimo nombro unas cuantas mierdas

Related Posts with Thumbnails