¿Quieres parecer más badass?

26 abr. 2010

Personaje mudo: entendemos por personaje mudo, cualquier personaje ficticio de un videojuego cuya interacción con los demás personajes se limite a una respuesta sencilla o a unas pocas frases aleatorias programadas con antelación.

Como gamer ya habitual en muchos juegos de rol, RPG, ya sean de carácter táctico (Fire Emblem, Luminous Arc) o de los de toda la vida, como Final Fantasy o Golden Sun, (y en prácticamente cualquier género) veo totalmente normal que el protagonista, la piedra angular del videojuego, no articule una simple palabra en todo el desarrollo de la historia.

Hans/Isaac es mudo. Seta Souji es mudo. Héroe (Dragon Quest) es mudo. Los Guerreros de la Luz son mudos. Hero (Devil Survivor) es mudo. Tu personaje de Monster Hunter es mudo. Hasta Rojo es mudo, maldita sea. ¿A qué se debe todo esto? ¿Por qué tanto interés en que el personaje más importante de todo el juego no sea capaz de decir nada más aparte de asentir o negar peticiones? ¿Tienes cojones para crear semejantes obras tales como Golden Sun o Persona, y no añadir siquiera un par de tristes frases a protagonistas tan geniales como Seta?

Vale, todos sabemos que Seta es un hombre. Pero esto es faptástico.

Pero miremos a la realidad. Nadie jugaría a un sólo Pokémon si el entrenador protagonista se parase a hablar con los miles y miles de gilipollas con los que se encuentra. Nadie jugaría a Devil Survivor si Hero tuviese voz y voto en las decisiones, y si encima, se pusiera a filosofar o dar su opinión sobre los frenéticos acontecimientos a los que es sometido. Nadie jugaría a Golden Sun si Hans, empleando la inteligencia propia de un chaval de su edad, dijese que en realidad no le hace ni puta gracia tener que ir a salvar el mundo.

Cuando juegas a un juego de rol, o un RPG, tu lo que quieres es ver mundo. Explorar. Patearle el trasero a cientos de criaturas que multiplican varias veces tu tamaño y peso corporal. Un viaje. Un viaje épico, eso es lo que yo busco en un videojuego de este tipo. Por lo que, sí, en muchas, muchísimas ocasiones, agradezco mucho que el protagonista sea lo suficientemente inteligente como para cerrar su bocaza. 

Ejemplo flagrante: Monster Hunter. No es precisamente un RPG, pero me sirve de ejemplo. Si juegas a Monster Hunter no quieres ver diálogos. Joder, si juegas a Monster Hunter lo último que quieres ver son diálogos. La introducción y los tutoriales ya de por sí se hacen bastante pesados. Es un juego simple, tan simple que resulta frustrante de lo difícil que llega a ser. No te preocupes por no poner diálogos, guardalos para cuando hagais un juego decente de Evangelion. De hecho, es uno de los juegos que más libertad te ofrecen. (Chúpate esa, Final Fantasy XIII.)

Además, es un hecho. Los personajes mudos son badass. No sólo en juegos rollo Final Fantasy como la mayoría que he mencionado, sino también en Megaman, sin ir más lejos. Al fin y al cabo, los Robot Masters no es que sean demasiado habladores.  

 Será un jefe muy sencillo, pero Grenade Man es bien badass. Al menos con la voz de la versión americana.

Oh, sí. Cualquier robot de Megaman es mucho más molón que la gran mayoría de personajes de anime de hoy día. En los años noventa sí que se hacían buenos juegos, coño. Por eso me gusta Touhou, porque tiene una esencia muy nostálgica. 

Pero sin duda, el personaje de RPG mudo más badass, de hecho, el primero que conocí, en mi nada importante opinión, es...

  Oh, ¿lo dudabas?

Lo más inteligente que dijo Hans en todo Golden Sun fue, literalmente: "¡¡!!". 
La conclusión es; ¿quiéres parecer más badass? PUES CIERRA TU PUTA BOCA.


(PD: Por cierto, he tenido el honor de acudir a las jornadas de Nemawashi, por lo que en cuanto mis contactos me consigan las fotos del evento, el reportaje y crítica del día no tardará en caer.)

4 parida(s):

Blue Striker dijo...

Amén, coincido contigo, lo mejor para molar más es no articular ni una puta palabra si no es para soltar frases épicas.

Y de acuerdo contigo, Grenade Man es bien BADASS, mi robot master favorito de Megaman 8, seguido de Frostman.

Méndez dijo...

De hecho, del Megaman 8 me gustan la mayoría de los robot masters. Bueno, Aquaman no, me cayó demasiado típico. Si Bubbleman lo pillara...

Anónimo dijo...

Para ser BadAss no se trata de estar callado todo el dia, pero si de que cuando hablas, digas algo INTERESANTE. Que tu conversación valga los 800 bytes que ocupa en el CD, DVD o lo que sea. Y que valga los 2 minutos que hay que escucharte.

Solid Snake lo sabe bien. Hasta el Otaku-Nerd de Otakon tiene su momento mas-o-menos-BadAss en el MGS-2.


"The Rookie" en el juego de cazafantasmas, no habla y tampoco por ello es BadAss. El prota de Legend of Legaia tambien es mudo, y uno de sus compañeros es "El Estoico" que no habla ni aunque le aporreen la minga.

Creo que el prota debe poder expresarse para llegarle bien a la gente; pero claro, no siempre hay que hablar para expresarse.

Méndez dijo...

Efectívamente. Aunque los protagonistas badass de verdad hablan con sus acciones.

Related Posts with Thumbnails