Top 5: Animes/Mangas cómicos

18 abr. 2010

Lamento decirlo, pero soy un tipo serio y aburrido. No tengo sentido del humor, ni me molesto en tenerlo.

A pesar de todo, para sorpresa de muchos, sí, sigo siendo humano. Al fin y al cabo, también hay cosas que en un momento determinado puedan sacarme un intento de sonrisa. Dentro de este limitado grupo de cosas que pueden llegar a hacerme algo de gracia, para qué negarlo, entran algunos animes. Ya de por sí, cuando un anime o un manga, o cualquier cosa, consigue hacerme reir, es algo de lo cual deberías sentirte súmamente dichoso y orgulloso de presenciar. Hablo de cuando eres capaz de reir en varios gags a lo largo de todos los capítulos, no me refiero a las típicas series ecchi cuya crítica se puede resumir en una palabra: Tetash. (Las odio, por cierto. Quizás salvaría To Love-ru, pero nada más.)

Creeme cuando digo que si algo es capaz de hacerme reir a mi, es capaz de hacerlo a cualquier persona. Al menos a cualquier persona que cojee por el mismo pié del que llevo años cojeando. Así que, encabezando una posible época en la que hable de las virtudes y de los buenos tiempos del anime, ofrezco un Top 5 de los mejores animes y mangas de comedia. Esto es, me vas a permitir dejar de lado las críticas y acusaciones por un tiempo. En el fondo no soy tan mala persona. En el fondo.


Número 5 - Clannad


Puedes llamarme hipócrita si quieras. Estarás pensando: ¡Eh, que Clannad es un drama/romance! ¡No es comedia! ¡Lo que pasa es que has visto muy pocas comedias o que en realidad eres un insensible sin corazón incapaz de reirse! Me vas a permitir corregirte. No es que haya visto pocas comedias. Pero, como tú has dicho, Clannad es más bien dramático, y mucho. Ten en cuenta la genialidad y maestría de este anime, que sin ser comedia, consigue entrar sin ningún problema en este ranking. Es un punto importante a tener en cuenta.

En cualquier caso, por Clannad entendemos Clannad, no Clannad After Story. La primera temporada incluye más momentos comédicos, mientras que la segunda es más trágica. Si me preguntan, me sería imposible nombrar un anime que transmita más sentimientos que Clannad. Pero me duele, y debo ceñirme a lo dicho: series enfocadas principalmente a la comedia. Así que, aunque quizá no sean demasiados, Clannad sí que nos deja algunos gags dignos de recordarse. La mayoría de estos los protagonizará el maestro Youhei Sunohara, cómo no.



Aunque pensándolo bien, si Clannad tiene momentos para recordar, que los tiene, no son precisamente los cómicos. ¿No te lo has visto todavía? No ver Higurashi o Paprika aún tiene un pase, pero no ver Clannad es una tontería. Gran ironía, que practicamente el mejor anime que existe se haya producido en el 2009. No me malinterpreteis, no soy ningún fanboy. Soy capaz de verle algún que otro defecto, y de nombrar cosas que no me gustaron. Pero, ¿acaso hay algo perfecto? Porque, a fin de cuentas, siempre hinchaban a hostias a Mazinger Z.


Número 4 - School Rumble


A simple vista, puede parecer un anime de instituo típico, con un protagonista medio tonto y todo un harén dispuesto a enseñarle los placeres de la vida. Pero no, ni de coña. Ya quisiera un anime ecchi ser la mitad de entretenido que School Rumble. Porque no le llega ni a la altura del betún.

La historia se limita a narrar la vida diaría de su protagonista, Tenma Tsukamoto, junto a sus amigas y compañeros de clase, y sus penurias por conseguir que el chico que le gusta se fije en ella. Lo que ocurre es que Tenma no es muy inteligente, por decirlo con amabilidad. Sin saberlo, poco a poco va creando una red de malentendidos que arrastra a prácticamente medio instituto, profesores incluidos. Uno de los puntos fuertes de la serie son los personajes, que distan mucho de lo que estamos acostumbrados a ver. Por ejemplo, tenemos lo que sin comerlo ni beberlo, se convertirá en el dúo cómico por excelencia de School Rumble: Kenji Harima y Haruki Hanai. Son personajes que se complementan muy bien, y que protagonizan algunos de los mejores momentos de la serie.

Harima es badass.

 El otro punto, quizás el más característico, es que el humor que nos presenta es áltamente subrealista. De hecho, no son más que hipérboles de las acciones más comunes que puedas imaginar. Podrás pensar que esto se suele hacer en practicamente todos los animes, pero aquí está llevado a un nivel insospechado.
 
En School Rumble puede pasar de todo. Cuando digo de todo, quiero decir absolutamente de todo. Lo único que le faltaría sería un robot gigante. O igual lo tiene y yo no lo recuerdo. En definitiva, es un anime de malentendidos para entendidos.


Número 3 - Azumanga Daioh


Azumanga se ha consolidado ya como un clásico. Han pasado unos diez años desde su publicación (unos cuantos menos desde la versión animada), pero aún así existen muy pocos animes que consigan hacerle sombra. En School Rumble poco a poco se crea una especie de enredo, de historia. Esto no ocurre siquiera en esta ocasión. Azumanga carece de argumento o trama. Se limita a narrar los tres años de instituto de un grupo de amigas. Tan simple como eso.

Si el humor de School Rumble era una compelta exageración de todo, el de Azumanga es un humor simple. Muy simple. Al ser originalmente un yonkoma (4-koma), casi en su totalidad son chistes cortos y agradables de seguir. El manga me encantó, pero creo que el anime es mejor, ya que Azumanga es muy dinámico, y J.C. Staff (Shakugan no Shana, Shingetsutan Tsukihime, Toradora!) hizo un excelente trabajo en la animación.

Una vez más, el principal atractivo recae en los personajes. Muchos dirán por ahí: "¡Oh, sí! ¡Me encanta Tomo/Sakaki/Yukari!" Perfecto, son personajes geniales. Pero nos olvidamos del verdadero contrapunto que cambiará completamente las tornas de la historia: Osaka.






Da igual lo que hagas, nunca serás más épico que Osaka


Full of WIN, Miss.


Número 2 - Lucky☆Star


Debo ser una de las personas más raras que existen. Antes de nada, me gustaría aclarar un par de cosas. Mucha gente suele decir que Lucky Star hizo que Kyoto Animation entrase en declive. Yo me río de esta gente. 

Antes de Lucky Star, la única serie que se atribuía a Kyoto Animation que había alcanzado algo de fama fue la primera temporada de Haruhi Suzumiya. ¿De qué declive me estais hablando? ¿Acaso los dos años siguientes Kyo Ani no produjo las dos temporadas de Clannad, consideradas como una obra maestra? ¿Y no cambiaron totalmente las tornas cuando se les ocurrió la idea de animar K-ON!? No seais tan necios. 

Intentar hablar de Lucky Star a estas alturas es una tontería. Si existe alguien que no la conozca, no sabría si entristecerme o alegrarme por él. En cualquier caso, soy una de las pocas personas que pillan el humor tan característico de este anime. La primera vez que ví Lucky Star fue a finales del 2007. Debo de decir que esta primera vez no entendía absolutamente nada del anime en sí. Para mi eran cuatro chicas hablando sobre cosas sin ninguna lógica. Pasó poco más de un año, en el que aproveché y vi todo el anime que pude: Azumanga Daioh, Shakugan no Shana, Tengen Toppa Gurren Lagann, Sayonara Zetsubou Sensei, y en general todo lo que me decían que merecía la pena. Pues un día me replanteé ver de nuevo Lucky Star. No sé qué pudo haber ocurrido en ése año. No sé siquiera si fué el mismo Lucky Star que vi un año atrás. La cosa es que aquellas chicas que no hacían otra cosa sino hablar y hablar ahora me resultaban divertidísimas.


Sí, fue algo así.

La serie culminó con su OVA emitida hace cosa de año y medio, que sin duda, podría situarse como el mejor capítulo de Lucky Star sin ningún problema. Principalmente por su parodia del Jet Stream Attack de Gundam. (Oh, sí, la mayor parida de la historia del anime.) Ya puestos a ver una comedia de Kyo Ani, Lucky Star le pega 9.023.646.839.109.672.347 patadas a la puta mierda de K-ON!. 

En cualquier caso, vamos a finalizar con el ganador de hoy. 


Número 1 - Yotsuba to!


No tengo palabras para describir un manga tan genial como Yotsuba. No existen palabras para definir la sencillez y el encanto de esta obra maestra creada por Kiyohiko Azuma, el mismo autor de Azumanga. La propia Azumanga ya me parece una serie cómica de culto, casi insuperable. Pero Yotsuba es superior a esto. Superior a cualquier manga cómico que puedas leer.

Yotsuba tan sólo sigue la vida diaria de Yotsuba Koiwai, una niña de unos 6 años, que se acaba de mudar a una otra ciudad. Yotsuba es una niña rara, muy rara. Curiosa, muy enérgica y llena de encanto, le coges cariño enseguida. Literalmente, esto es todo lo que hay que saber. Yotsuba es genial. Ojo, que no os engañe el hecho de que, aún tras siete años de publicación, Yotsuba no tenga anime. Porque es mejor que el 98% del anime/manga de hoy día. Es un manga muy divertido, muy entretenido, y muy fresco y original, es como volver a la niñez.

Así que ya estás leyéndolo. Si no, Yotsuba irá por tí personalmente, como se indica a continuación.
 
 
Badass.


Podría nombrar muchos más momentos graciosísimos de Yotsuba, pero sería mejor que lo vieras por tí mismo. Si dentro del anime suelo decir que es una herejía no ver Clannad, dentro del manga es una jodida herejía no leer Yotsuba. 

Oh, sí. Me encanta este manga.

 

10 parida(s):

Blue Striker dijo...

Me gustaría mucho dar mi punto de vista sobre este divertidísimo top y mis impresiones de cada una de las series, pero sintiéndolo mucho me limito a decir esto:

Juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas juas.

Méndez dijo...

Uf, viniendo de tí, no se cómo tomármelo.

Blue Striker dijo...

No hombre, no me malinterpretes, que estoy de acuerdo contigo, son series divertidísimas y cojonudas, y Yotsuba desde el primer momento me llegó al corazón.

Méndez dijo...

Ya. Y es una pena que tras Lucky Star, por razones obvias, no haya ningún anime de comedia decente. (Razones obvias = fanservice, moe)

Yotsuba es la mejor, le patea el trasero al tontolculo de Ichigo.

IchigoHolow19 dijo...

Pues sin Algun personaje de gintama, o seitokai
Este top es medio mierda, sin ganas de ofender =D

IchigoHolow19 dijo...

A por cierto, Se me olvido mensionar a eikichi Onizuka el mejor maestro del mundo. Por favor clannad no tiene nada que ver con comedia, y si te sako una carcajada en cada dos capitulos. Entonses eres una persona que rie fasilmente.Top 5 de comdeias Para mi: 5. Lucky Star 4. school rumble 3. Azumanga 2.GTO- Esta serie, es laprimer serie que me iso llorar y reir a carcajadas pa que te des la idea. 1-Gintama Esta serie es askerosamente comika, y disiendo eso es poko. Si eres un fan de anime y no as visto esto estas pero re pendejo :/

Méndez dijo...

O sea, que si no he visto X anime, ya no me puedo considerar un fan del anime. Y además, no me has puesto un ejemplo demasiado convincente, que digamos. Gintama es Gintama. Pero te aseguro todo lo que quieras a que jamás llegará a alcanzar las cotas que cosecharon y están cosechando Gundam, Mazinger Z o las producciones de Ghibli o Satoshi Kon. ¿Qué esas son muy antiguas y que han pasado muchísimos años desde sus lanzamientos? Pues muy bien. K-ON! apenas lleva un año y ya es mucho más conocida y cotizada que cualquier anime que me puedas nombrar.

Segundo, esto es un top. Una opinión personal. Creeme, creeme que he tenido en cuenta animes como Gintama, GTO, Sayonara Zetsubou Sensei, Hayate no Gotoku!, Bokusatsu Tenshi Dokuro-chan, FCLC, Minami-ke, etc. Creo haber dado de forma bastante correcta las razones por las que dichos animes y mangas, y sí, puede que dentro de x tiempo, el top varíe totalmente, no puedo saberlo. Además, Lucky Star, Azumanga y School Rumble también entran en tu top, y creeme, hay trillones de animes que podrían perfectamente, dando motivos convincentes, entrar en cualquier ranking.

Tercero, he aclarado que Clannad no es una comedia exactamente. Y aún así, sin quererlo, consigue chocar y causar mucha más impresión en el público. Todo para muy feliz y divertido hasta que te dan el mazazo. Great Teacher Onizuka es un anime genial, no te lo he discutido, podrá hacer reir y llorar, como bien has dicho. Pero alguien que no es capaz de conmoverse con Clannad me parece una persona totalmente vacía.

Y por último: NO-ME-RÍO-FÁCILMENTE. O eso opino, personalmente. ¿Ves mi descripción en mi perfil? Va totalmente en serio.

Gracias por los comentarios, y perdona por el tocho, pero quería aclarar algunas cosas.

IchigoHolow19 dijo...

no we, a lo que me refiero es que clannad deberia ir a la categoria comedia romantika(School Rumble es la unica exsepcion para mi). Si me saka unas sonrisas pero no para morirme de la risa(No digo que no sea una serie conmovedora, solo digo que no tiene nada de comedia buena,). Q de eso la comedia trata. Perdon por mis acusaciones falsas. Pero we en el momento que vi Clannad, pense que no abias visto nada mas de comedia. Por eso dije las primeras series que se me vinieron a la mente, que seguramente tenian mas comedia que CLannad. Clannad no es un tipo de anime 70% a mas comedia. Por eso no lo considero comedia. Me disculpo otra ves XD /;

Méndez dijo...

Tranquilo, si te he entendido. El problema es ese, que muchos animes no se centran sólo en un género en concreto. Love Hina, por ejemplo, es un romance ecchi con tintes de comedia. Simplemente pienso que Clannad es difícil de clasificar.

kauffman dijo...

pues de kyoto animation antes de lucky star isierno full metal panic y FMA y tambien AIR pero si tienes rason lo mejor que an echo es lucky star,clannad y haruhi

Related Posts with Thumbnails