Crítica: Le Portrait de Petit Cossette.

29 may. 2010

El francés es un idioma de mierda. No se limita sólo a esto, sino que además, pretenden que aprendamos a hablarlo en colegios e institutos. Está claro que el inglés es muy importante, pero en serio. ¿A quién le importa el francés? ¿Te vas a dedicar a vender quesos? Porque yo, definitivamente, no. Pero, al fin y al cabo, es un maldito idioma extranjero de un maldito país extranjero. Pregunta: ¿Qué les gusta a los japoneses? Exacto.

No sé Francia, pero España, por ejemplo, les vuelve locos. Claro, ¿a quién no le gustaría que alguien conociese su país por cosas tan imprescindibles y de tan alto nivel como el jamón serrano, el flamenco, los toros y los churros con chocolate? Aunque estos pseudoamantes de lo hispano se merecen algo de atención y crítica destructiva, lo siento mucho, pero esta vez los franceses se llevan el premio.

Ojo. No hablo de echarnos unas sanas pero crueles risas a su costa. Qué va. La situación es la siguiente. Algo que de seguro les bajará los pantalones a sus patéticos ideales.

Le Portrait de Petit Cossette

Ni más ni menos. O sea, ¿lo has visto bien? ES UN JODIDO ANIME CON UN JODIDO TÍTULO EN FRANCÉS. ¿Me iba a perder yo eso? Pues no. Para nada. Lo primero que hice fue informarme un poco, como siempre. El argumento, según leí, explicaba la historia de un chaval que descubre a una niña viviendo en una copa de vino. La chavala es Cossette, lleva 250 años esperando a alguien que pudiera verla, y ahora necesita ayuda. Típico. El protagonista ve a la niña haciendo su vida rutinaria y todas sus tonterías, y al final se acaba enamorando de ella. Ugh. Recapitulemos. Yo creo que la pregunta más importante que deberíamos hacernos, es la de '¿El protagonista se bebió el vino de la copa?'. Diablos, deberíamos afirmarlo. Es decir, piénsalo, una maldita niña en un puto vaso de hace siglos. Porque, cómo no, la copa es una antigüedad, época victoriana, estilo gótico y demás parafernalia. Qué hardcore. Lo más gracioso era el género en el que clasificaban al anime en cuestión: horror, psicológico, e incluso gore. Vaya. Adiós a mi Kodomo no Jikan 2.

La impresión inicial fue más bien mala, aviso desde un primer momento. Principalmente, por el título escrito en un penoso 'furanzisu' o francés para nipones tocapelotas. Lo que quiero decir es que, al ser Cossette el nombre de la protagonista, y al ser esta una chica, pues el adjetivo y el pronombre que acompañan al nombre deberían estar en femenino, resultando el título correcto 'Le Portrait de la Petite Cossette'. ¿Cómo es que nadie pensó en este gran fallo? ¿Fue una errata? ¿O Cossette no era una fémina? Preguntas que como siempre quedarán en el olvido, junto a los Power Rangers originales y Rodolfo Chikilicuatre.

Reconozco que planteado así la cosa no prometía mucho. Aunque claro, ES UN JODIDO ANIME CON UN JODIDO TÍTULO EN FRANCÉS. Seamos serios, por favor. Además, eran tan sólo tres capítulos, que sumaban alrededor de unas dos horas, dos horas y poco entre todos. Bueno, pues pude finiquitarla en una sóla noche, hace mucho tiempo. Y desde hace también mucho tiempo, he querido hablar de ella, ya que me parece francamente interesante. Pero como mi temperamento no está para muchos trotes, al final siempre acabo acordándome de los familiares de alguien. Una pena. 

Por tanto, esta ocasión ofrezco un pequeño intento de crítica, completa en menor o mayor medida. Advertencia. Les daré la oportunidad de cerrar esta página en este momento. Comprendo que no todo el poco público que pueda llegar a tener posee mi misma conciencia moral. Lo que pueda pasar a raíz de esto queda a tu juicio. Esquizofrenias a un lado, que comience el macabro espectáculo de Cossette.


 Fue en el 2004 cuando Asuka Katsura sacó al mercado los dos volúmenes de los que consta Petit Cossette. Poco después, Aniplex, que aunque en esa época no había hecho nada útil por la animación (¿habiendo animado Bleach y Naruto? No, nada útil), se interesó por la obra y lanzó tres OVAs.

Primer punto: ¿Son sólo tres capítulos? ¿Son suficientes para contar adecuadamente la historia? La respuesta es sí. El Dangaioh de los años '80 duró exactamente lo mismo, aunque los episodios duraban ligeramente más, pero ni con esas la historia se pudo desarrollar como debió. Dangaioh fué un excelente anime, pero los acontecimientos y la acción va muy acelerada en determinados momentos, y este es el único fallo medio importante que posee. Sin embargo, sí. Petite Cossette tiene la duración adecuada, podría haber sido una película perfectamente.

Segundo punto: Vale, he leido el argumento, pero sigo sin enterarme demasiado. ¿Qué tipo de anime es en realidad? El punto álgido del tema. Ni siquiera yo logro comprender este anime. Cossette no es un anime, propiamente dicho. Cossette es más bien una obra visual y auditiva, muy conceptual. Olvídate de diálogos innecesarios, olvídate de trepidantes escenas de acción, olvídate de hilos argumentales que poco a poco cobran sentido, olvídate de todo lo que has visto.

La historia comienza con Eiri, un chico que trabaja en una tienda de antigüedades. Uno de esos días en los que nadie se espera que pase nada, Eiri descubre una chica que se ve reflejada en una copa. A partir de aquí, comienza a tener sueños y visiones con la misma niña, y es capaz de retratarla a la perfección. Cossette lleva encerrada desde su presunta muerte, por lo que utilizará a Eiri, que empieza a obsesionarse de mala forma con ella, para poder romper su maldición. ¿Que cómo? Buf. Buena pregunta. Varios spoilers aquí, lo siento. Todo lo de aquí en adelante se basa en mi punto de vista y en mi entendimiento personal, ya entenderás a lo que me refiero.

Parece ser que Cossette está encerrada en una dimensión paralela, dentro de la copa. Anteriormente era la hija de una importante familia francera, los d'Auvergne. La familia tenía un pintor particular, Marcello Orlando, que estaba encaprichado con Cossette, y se dedicaba íntegramente a retratarla. Con el tiempo, una relación de amor prohibida (y tan prohibida, maldita sea) se forja entre ambos. Pero Marcello, punto de controversia de importante apreciación, no quiere que Cossette crezca, por lo que la asesina para que conserve la apariencia de una chica de 14 o 15 años. De un modo u otro, quedan ambos malditos, y Cossette es encerrada en la copa. Pasan 200 años, y Eiri, que resulta ser un posible descendiente de Marcello, se enamora finalmente de ella. Cossette quiere que la ayude a salir de su estado, pero al creer que él está relacionado con el antiguo pintor, se asusta de que acabe matándola de nuevo. Por lo que, deberá urdir un buen plan, que por supuesto, tendrá sus más y sus menos.

El anime trata de explicar la forma en la que Cossette lucha por escapar de la maldición, mientras nos narra de forma visual los 'posibles' acontecimientos pasados ya expuestos arriba. Esta serie tiene muchas, muchas posibles interpretaciones, aunque en esencia todas se basan en lo mismo. Si simplemente intentas hablar un poco de la historia de Cossette, quizá te vuelvas loco. Hasta la fecha es el anime que más me ha desconcertado, desorientado y fascinado. Ojo. No quiero decir que por ser muy complejo y estrambótico ya sea un buen o mal anime. Tampoco quiero decir que porque no lo haya entendido al 100% (no existe nadie que lo haya hecho, y si existe, miente) ya merece ser tildado como una piedra angular del anime. No soy la persona más inteligente que puedas conocer, ni de lejos, pero hasta yo sé cuando me encuentro frente a una obra maestra, en la que el concepto y los sentimientos superan y tienen preferencia antes que cualquier otra cosa, incluyendo personajes, argumento y desarollo de este. No diré nada más.

Cossette es un espectáculo para los sentidos.


Apartado visual: sin duda, aunque no me creas, supera con mucha amplitud a cualquier anime de hoy día. Los gráficos y diseños están perfeccionados de una manera increíble, claro tributo a la época barroca en la que se inspira. Por otro lado, Cossette es una serie muy bizarra. Paranoica, macabra, sangrienta, horripilante. Me encantaría mencionar con detalle varias escenas, pero no sería ético. En Cossette HAY sangre, y HAY muchas escenas desagradables de ver. No llega a ser un 'terror' como Jigoku Shoujo o Higurashi, ni un pequeño susto gráfico como en Fuan no Tane. Cossette es muy vanguardista pero directo a la vez en este sentido. Muy psicológico. Muy doloroso de ver. Es un anime que sabe muy bien cómo transmitir emociones.

Apartado sonoro: no existe, con la excepción de Gunbuster, otro anime, ni serie ni película con una banda sonora mejor que la de Cossette. ¿Persona, Giant Robo, El Padrino? Todas ellas se quedan muy cortas al lado de la maestría de Yuki Kajiura. En esta ocasión Kajiura nos ofrece una música basada en melodías de violín, tanto lentas y suaves baladas, como mordaces y potentes arpegios que causarán tensión en el público. Ofrece además, varias piezas de piano y ópera, resultando un sonido perfecto para el anime en cuestión. No se limita a que la música ya de por sí sea buena, sino que encaja muy adecuadamente con la serie. Un diez para Kajiura.

Y en lo que a historia se refiere: la historia de Cossette es exactamente igual que un puzzle. Lo innovador es que este puzzle puede montarse de varias formas, lo que hará pensar y dará de qué hablar en un futuro. Las bases están bien asentadas, y el argumento es cuanto menos original. En definitiva, si te apetece salirte de lo habitual, puedes intentar echarle un ojo. Es obvio que no a todos les puede gustar, principalmente porque su diminuto cerebro no puede asimilar la historia. Uno de sus muchos puntos a favor es su duración, que es perfecta. Además, no te hace perder apenas tiempo, en el caso de que no te acabe gustando. Como ya he dicho, es un anime en el que predominan el concepto, lo visual y lo sonoro. Es más o menos como uno de esos videoclips abstractos de grupos como Tool. Si lo ves pensando que sólamente será una serie muy rara o distinta al resto, vas mal encaminado. Cossette es más bestia. Muchísimo.

Conclusión de todo el asunto: personalmente me ha encantado. Para bien o para mal, Cossette es un anime muy desconocido y que no será recordado. Pero hay que abrir muchas ostras para encontrar perlas.

Como ya es costumbre, cerraremos con un tema BADASS de la serie en cuestión.




11 parida(s):

Blue Striker dijo...

Mmmm, vista la introducción me esperaba una crítica destructiva (coincido contigo, el francés es una mierda, ya puestos a elegir idiomas innecesarios opto por el alemán), pero no esperaba que al final la serie sea bastante buena, habrá que echarle un ojo, así que voy a pillarla, gracias por la recomendación.

PD: Yuki Kajiura tío, es obvio que la banda sonora sea la hostia.

Méndez dijo...

La serie es buena, si sabes cómo cogerla. Aunque todo ese rollo franchute me sigue desconcertando.

Que por cierto, Kajiura, nunca la había oído. Tendré que echarle un ojo a Xenosaga.

Anónimo dijo...

eres un pendejo como puedes criticar asi esa serie o el idioma te apuesto que el que hablas con tus "amigos es mas bulgar que cualquier cosa".

Méndez dijo...

Vulgar es con "v", huevón.

Anónimo dijo...

el frances es hermoso :)

Anónimo dijo...

Bueno, el francés es solo otro idioma, otra cultura, muy respetable por lo mismo. Quizá por historia fueron unos malditos pero en fin, no creo que venga al caso =S... La serie es muy buena, me dejo algo desconcertada y me inquietó a buscar sobre ella [por eso terminé aqui claro]. Me dejó pensando un buen rato y me gustó de verdad, es muy diferente y deja espacio a muchas opciones. Sin duda apoyo el hecho de que la música es de lo mejor, me encanto y se adapta perfectamente como lo mencionas.
Buena crítica, aunque no entendí muy bien la necesidad de los insultos al principio; sin embargo apoyo los comentarios que aportas sobre el anime. =)
100% recomendada
Pero creo que prefiero que no sea tan conocida, ya ves lo que pasa, como con Death Note u_u....

TheWishmaster dijo...

Buenísima tu crítica, al parecer pensamos parecido..realmente es un deleite para los ojos y oídos de quien se sienta a disfrutarlo. El final y la interpretación que le da cada uno, es parte del anime. Saludos

Anónimo dijo...

Siiiiiiii :DDDD

GABI dijo...

Yo vi el primer ova y me aburrió, vale la pena ver los otros 2??

A mí también me aburrió el primer Ova :3, xD, pero es una obra maestra :D, y en la parte de crítica al francés si hizo que pareciera una crítica destructiva pero estuvo bien hecha, y apoyaste muy bien tu crítica al idioma o más bien al error de la productora (o a quien haya cometido el error) con el nombre que sí esta muy mal -.-.

Diana Lopez dijo...

El frances es hermoso igual que el anime

Related Posts with Thumbnails