¿Dragon Quest o Final Fantasy?

3 may. 2010

Si RX-78-2, Grendizer, Getter Robo, King Gainer, Godannar y el Lazengann se enzarzaran en un épico combate a muerte, con la banda sonora de Giant Robo ambientando dicha lucha, ¿quién ganaría?

No sé, puede que algún día alguien tenga el atrevimiento de hacerme una pregunta como ésta. Y juro que no sabría que hacer, si propinarle al osado un fuerte puñetazo en la cara o limitarme a responder, encogiendome de hombros: Neuro. Nunca me gustaron este tipo de planteamientos. No.


Aunque ya puestos... Casi que apostaría por el Getter Robo. O por el Lazengann. O por...

Eso sí. Me gustan todavía menos cuando son más cerrados incluso. ¿Tekken o Soul Calibur? ¿Mario o Sonic? ¿Dragon Quest o Final Fantasy? Si bien en los dos primeros casos la respuesta es más que obvia, el tercero es muy difuso. Dragon Quest y Final Fantasy son los eternos rivales dentro del terreno de los RPGs.

¿Que Final Fantasy es la más conocida y cotizada? Probablemente. Más de uno, aún a día de hoy, sigue pensando que Final Fantasy VII es el mejor RPG de toda la historia. Opinión típica de fanboy. Eso es lo malo de la franquicia. Está llena de fanboys desquiciados incapaces de ver defectos en su tan querido e idílico videojuego. Final Fantasy es una saga muy buena, con juegos y apuestas muy interesantes, que de un modo u otro ha conseguido llegar a practicamente cualquier parte del mundo. Pero Final Fantasy no es épico. Final Fantasy no fue épico. Final Fantasy no será épico. Final Fantasy nunca será la mejor saga de RPG.

Reconócelo. Final Fantasy a nivel actual es como una puta. Una puta de lujo. Un supuesto placer fácil. No es más que otro machabotones. Carroña. Pégale a una patada a una piedra y saldrá un Suikoden diciendo: ¡Eh, que todavía puedes jugar conmigo! ¡Sólo porque tenga peores gráficos y sea cincuenta mil veces más original y difícil que Final Fantasy no significa que sea un mal juego! ¡Lamento no tener jefazos finales feos y gigantes! ¡Lamento no tener chicas tetonas sensuales! ¡Lamento tener un sistema de juego innovador! ¡Lamento que mi historia sea más compleja y enrevesada! ¡Lamento estar eclipsado por una saga que de guay sólo tiene el nombre! Por favor.

La triste verdad. ¿Quién conoce Suikoden? ¿Quién conoce Megami Tensei? ¿Quién conoce Luminous Arc? ¿Quién conoce Parasite Eve? ¿Quién conoce Breath of Fire? ¿Quién conoce Lufia? ¡Venga, hombre! ¡Si lo que mola de verdad es que llegue Square Enix y nos ponga unos gráficos bonitos y una buena banda sonora! ¿Sistema de juego? ¡Qué más da, si lo único que quiero es matar bichos estúpidos y carentes de carisma! ¿Historia? ¡Déjate de tonterías, si lo guapo es que lleguen Terra, Tifa, Yuna, Lulu o Lightning y exhiban sus tetash!

Aunque eso sí, Nobuo Uematsu es un crack. No hay más que hablar.

Pero por otro lado, sería muy estúpido no reconocer la grandeza de, al menos, una parte de la saga. Oh, venga, ¿nunca has jugado a Final Fantasy VII? ¿Final Fantasy VIII? ¿El X, al menos? ¿Los Tactics? Incluso los primerísimos fueron juegos más que decentes. 

Yo mismo soy un seguidor de Final Fantasy. Pero ante todo, soy una persona racial. No es por tocar los cojones, ni por ser quisquilloso, cuando hay algo que no me gusta, o no me convence, lo voy a decir. A ver si te crees que por leer en la carátura 'Final Fantasy', me vaya a emocionar una barbaridad mientras repito para mis adentros '¡Hostia, Final Fantasy! ¡La mejor saga de RPG de toda la historia!'. Es más, ¿por qué Final Fantasy debe limitarse a ser un RPG? Si lo hicieron bastante bien con el Dissidia, no tienen ninguna excusa. Además, tampoco es que últimamente consigan el suficiente dinero como para repetir una fórmula y vivir del cuento. Porque mira que ya en Japón o en América se pueden encontrar Final Fantasy XIII de segunda mano por apenas 15 dólares. Inicialmente el precio era de unos 100 pavos, prácticamente. Me gusta llamar a esto 'hacer que otro se coma el marrón'. Maldita sea, ni yo soy tan cruel.

En cuanto a Dragon Quest. Todos la hemos oído alguna vez, pero ¿hemos jugado? Yo sí. Y es más que comprensible su rivalidad con Final Fantasy, eso desde luego. A mi casi que me gustan más, incluso. Pero mira, hablar de Dragon Quest es algo que no le interesa a nadie. Ni a mi ni a ti nos interesa saber que Akira Toriyama es el diseñador de los personajes y monstruos del juego. Ni que en realidad en Japón es muchísimo más famoso que Final Fantasy. Dragon Quest siempre estará eclipsado a nivel internacional. Vaya novedad.

Pero, al grano. Antes de nada, me autodisculpo por haber hablado tanto de una y tan poco de la otra. ¿Dragon Quest o Final Fantasy? Pues, sinceramente, mucho me temo que, pensándolo bien, entre estas dos sagas, mi elección es la siguiente:

Persona. 

Sí, así es. Persona le pega mil patadas a Dragon Quest y es muchísimo mejor que cualquier Final Fantasy. Larga vida a Atlus.

 
Creeme cuando digo que Persona es ampliamente superior si lo comparamos con algún Final Fantasy. Eso no es todo. En realidad Persona es practicamente uno de los pocos RPG que merecen pasar a la historia. Y mira que actualmente, en general, los videojuegos me parecen una mierda. Es todo un panorama. Joder, y vaya panorama. Que alguien pare el mundo, me quiero bajar. Gracias. Me quedo con mis RPG que sólo yo conozco. Siendo Persona mi favorito.

Hecho jodidamente verídico: Persona es más profundo que cualquier otro RPG.

Venga. ¿Alguna vez has jugado? No es que tu te sumerjas en el mundo de Persona, es el mundo de Persona el que se sumerge en tí. Los gráficos, los personajes, el desarrollo de la trama. Todo. Lo que pasa es que, claro. En España no se habla inglés. Iros a la mierda.

El inglés no es estríctamente necesario para jugar, pero sí si quieres entender todo el juego, con sus más y sus menos, con todos sus matices. Creeme, si Persona y cualquier Shin Megami Tensei estuviera en castellano, la gente se mataría por ellos. No, bueno, ya se encargaría Square Enix de lanzar otroa película Final Fantasy para joder a Atlus. Japoneses de mierda.

Hecho jodidamente verídico: El argumento de cualquier Persona es muchísimo mejor que el de Final Fantasy X.


Oooh, sí, ya sé que Final Fantasy X tiene un argumento genial, y tooodas esas gilipolleces. Pero mira, francamente: Persona tiene mejor argumento. Y un mejor desarrollo de él, ya puestos. ¿Qué, que el argumento de Final Fantasy X tampoco es que sea para tanto? Pues es el mejor que hay, tu verás. Venga, hablemos en plata. Estamos hartos de reunir cristalitos y salvar al mundo del típico malo con armadura chula de turno.

Y ya de paso, los villanos de Final Fantasy son una mierda. 

Garland es un gilipollas. El Emperador de Palamecia es marica. Exdeath es una mierda. Seymour es patético. Kuja más marica todavía. Maldición, el único villano digno es Kefka, coño. Y menudo señor villano. ¿Sephiroth? Mejor me callo.

Hecho muy jodidamente verídico: Shoji Meguro es el mejor compositor japonés de videojuegos de toda la historia.

Yo admiro mucho a Nobuo Uematsu, es un tipo genial. Pero todavía le queda mucho que aprender del papi Meguro, el principal compositor de todo Megami Tensei. En el remoto caso de que a mi se me ocurriera adquirir legalmente un Persona, lo haría sólo por la banda sonora. Las mejores bandas sonoras videojueguiles las tienen el Persona 3 y 4. Hasta incluso el Revelations: Persona original de los '90.

Además, la banda sonora de Dragon Quest es muy típica y genérica. He dicho.

Hecho muy jodidamente verídico: Los Persona son mucho más BADASS que las invocaciones de Final Fantasy.

No me irás a decir ahora que no tengo razón.

  ¿Ifrit, Valefor, Shiva? Por favor... Ni siquiera el Bahamut se acerca al grandioso Izanagi.

Hecho aún más jodídamente verídico: El diseño de los enemigos de Persona es mucho mejor que las toriyámicas criaturas de Dragon Quest. 

Joder, no hay ni punto de comparación entre un Limo de Dragon Quest y un Lying Hablerie del Persona 4. 

Hecho aún más jodídamente verídico: Las chicas de Persona son más atractivas que las de Dragon Quest y que incluso las de Final Fantasy. 

Me encanta cuando las imágenes hablan por sí solas. 

Por favor, admítelo de una vez: Persona 3 es mejor que Final Fantasy VII.

Me la trae sin cuidado que nunca hayas jugado a alguno de estos dos juegos, o que seas un fanboy de Final Fantasy, o que le tengas mucho cariño por ser el primer RPG que jugaste, me da exactamente igual. 

Sin ninguna duda: Persona 4 fue y es el mejor RPG para PS2 de toda la historia.   

Persona 3 fue magnífico. Resultaba imposible, recalco, IMPOSIBLE, superar aquella obra maestra. Pero no, Atlus lo volvió hacer. Persona 4 es el mejor RPG para PS2. Y probablemente, para cualquier plataforma. 

Hecho jodidérrimamente verídico: En el 95% de los casos, ninguno de tus amigos conoce Persona.

Por lo que puedes disfrutar tranquilo tu experiencia, sin tener que estar aguantando a los gilipollas que no son capaces de subir un maldito piso en el Tártaro, o sin tener que escuchar posibles teorías de la identidad del asesino de Inaba. 

Persona es un Epic Win en todos los aspectos. ¿No estás de acuerdo? Que te folle un pez. Y a Cloud también.

Chie te va a patear el trasero. Literalmente.

15 parida(s):

Blue Striker dijo...

No lo puedo negar, yo sinceramente solo he tenido la oportunidad de jugar al Persona 3, pero ese juego en 30 minutos me ha marcado mucho más en mi experiencia videojugabilística que siete horas del Final Fantasy VII, y puedo decir con toda seguridad de que Aegis es la cosa más mona y BADASS que ha surgido en el mundo de los videojuegos desde Samus Aran.

Netheril362 dijo...

venga ya tio los malos de FF son una mierda? acaso te pasastes el FFI?? acaso conozes el autentico nombre e "el emperador"?? y joder ex-death el SI es un malo final porke es auntenticamente un hijo de puta pues no es el clasico malo ke lo ves en cada cacho de juego se esconde como lo haria un cabron hasta ke lo pillas y creeme neo-ex-death es cnsiderado el boss mas dificil de todos los RPG no te niego ke sephirot sea algo gay o ke kuja...etto...LOL pero todos TODOS los malos de FF estan logrados en especial jecht porke parami ese tio MOLA y no me digas ke no porke si no te pasastes FFX (el cual no me puedo pasar porke no tengo la PS2 y si soy pobre). Encuanto a la saga de persona solo juge a el persona 2 de la PSX y la verdad eske solo tengo recuerdos sueltos pues me lo ase a los 9 años y me costo todo un verano pero en akel verano me pase 3 FF y el persona y el digimon world 2003. encuanto a dragon quest ami no me gusta es mas toriyama todos sus personajes los haze = todos y absolutamente todosy larga vida a los chocobos y no ese pedo de lagartija del dragon quest y volviendo a FF parami FF cadauno de ellos es una obra maestra pues aparte a ke se ingles gracias a FF y a las magic marcaron mi jodida infancia pues me pase desde el I hasta el IX y doy gracias de ke me enseñaron los numeros romanos y yo no soy de esos ke dicen ke el FFVII es el mejor no señor parami el mejor es el IV pues esa historia ha sido de las mejores ke he jugado pues no llevas a los 4 tipos ke te sigen como un pegote de mierda n el culo sino ke es como un anime y es digno de jugarlo pues repito la historia es epica
me despido tio tengo ke sobar pues mañana como ser humano tengo istituto saludos,mola tu blog y LARGA VIDA A NUESTRO DIOS KAMINA SENTADO EN UN TRONO HECHO DE ENERGIA GAR RODEADO DE LOLIS ALREDEDOR SUYA

Méndez dijo...

[Blue]

Oh, sí. Aegis es genial. Además, Junpei me cae muy bien.

[Netheril]

No te tomes tanto al pié de la letra lo que digo, hombre. A Exdeath sólo lo he visto en el Dissidia, y no me gusta nada. En realidad nunca he jugado al FFV.

Y no te creas, a mi me gusta Jetch. Pero Seymour es el malo al que más solemos ver, así que... Además, Jetch como Sihn no me mola mucho. (Cecil también me gusta mucho, por cierto)

Tengo pendientes pasarme el FFV y el FFVI. Paso del VIII, Squall es un chuloputas. Kamina sí que mola.

Caym dijo...

No te queda a tí ni nada por jugar de los FF para poder opinar como opinas de ellos, andaaaa...

Squall no es chuloputas, creo que ni siquiera conoces su caracter del todo ni su evolución durante la historia :/

Y yo, aún así, no soy un fanboy estúpido, yo sé opinar objetivamente de cualquier FF que haya jugado.

Méndez dijo...

Enrique, tócate los cojones. Me apuesto lo que quieras a que he jugado a más Final Fantasys que tú. Así que chitón. Además, vale, eso sí te lo reconozco, en el VIII no llegué muy lejos, así que no sé cómo será Squall. Pero por lo visto en Kingdom Hearts y Dissidia, es un chuloputas.

Tu lo que pasa es que te jode que no haya jugado al IX ni tenga interés en ello. Aunque te reconoceré otra cosa, Kuja está buenísima.

:Pablo dijo...

"Maldición, el único villano digno es Kefka, coño."

EPIC WIN

Mierda, tengo que jugar a los Persona buenos. Habrá que agenciarse una PS2.

"Kuja está buenísima."

Espero que sea irónico. Kuja en todo caso estaría buenísimo.

Méndez dijo...

Hombre, la saga en general es magnífica. Siendo escrupulosos, por 'Persona buenos' probablemente entenderíamos el 3 y el 4. Porque el primero, a pesar de tener una OST increíble, el concepto no está conseguido del todo. Que no esta nada mal, pero no llega a los niveles de sus sucesores. El 2 aún no he jugado, y merezco morir por ello.

Y obviamente, sé que Kuja es un tipo con taparrabos. Luego nos quejaremos si hay muchos homosexuales, en fin.

Minato Kamui dijo...

soy un usuario anonimo y bueno tal ves suene raro pero de entrada aqui esta mi correo mzerox04@hotmail.com agreguenme las personas que saben de buenos juegos del shin megami tensei y bueno que mas puedo decir tu opinion me ha encantado, mis padres me han criado como todo un videojugador y como tal conozco shin megami tensei desde sus origenes (mi padre compro shin megami tensei 1 y 2 japones)he jugado devil summoner desde soul hackers, nocturne (para mi el mejor de todos) persona desde el primero hasta el ultimo esperando agenciarme el persona 3 de psp que saldra) ya jugue devil survivor y strange journeyu no lo he acabado por que esta tope de dificil XD tambien digital devil saga y maken shao OJO!!! no soy fan boy pero la saga es espectacular la musica las historias todo es bueno en esa saga y dios bendiga a ATLUS por darnos juegos que valen la pena como por ejemplo trauma medical center o demon´s souls...... por cierto jugue final fantasy VIII por 800 horas (no es choro) y aun asi me encanta shin megami tensei larga vida a shoji meguro y ATLUS

Méndez dijo...

Amén. Tienes razón, la saga en general de Megami Tensei es genial. Lamentablemente, aún no he podido echarle un ojo a todos los juegos de la franquicia, pero tiempo al tiempo. Shôji Meguro está por encima en la evolución humana, y Atlus es una compañía cojonuda. No sólo por tener en su haber Shin Megami Tensei y Trauma Center, que suelen ser los más conocidos, sino por también pequeños juegos como la mini-saga de Luminous Arc, Rule of the Rose y alguno más que me dejo en el tintero. Y ahora se han hecho con el control de los Super Robot Taisen... (al menos, la última entrega la produjeron ellos)

Sap dijo...

No se si yo sere un fanboy porque me guste final fantasy 7, que coño, lo que me gusta es Cloud y porque a mi lo que me molan son las espadas que ni un Hulk inflado a esteroides levantaría -D-

PEro a lo que iva, para mi gusto tu critica sobre persona si que raya el fanboyismo

Méndez dijo...

No tanto, Sap. Yo al menos doy razones por las que pienso de esa forma. Es más, no todos los Persona ni MegaTen me gustan. Es aún más, podría decir un montón de cosas que no me gustan de la saga. Nada es perfecto, y algo parece serlo, malo. Malo será.

Una cosa reconozco, hablaré mejor de FF VII cuando lo juegue completo.

Mr. Angelu dijo...

Bueno, a mi me encanta persona (y eso que no soy un crack en ingles precisamente) de hecho creia que al haberlo lanzado en España estaria en español... Pero eso no viene al caso, lo que yo queria contar es que un amigo que tiene la PS2 pirata se lo bajo y cuando vio que estaba en ingles, ojo al dato, dijo "vaya mierda, esta en ingles" y no ha vuelto a jugar...

Anónimo dijo...

Llego un poco tarde para comentar sobre el tema, pero mejor tarde que nunca supongo..

Sobre el mítico duelo de Final fantasy vs Dragon Quest, dices que la saga FF no es igual de épica que DQ y no entiendo muy bien tus razones, es mas creo que es al reves. (ojo, me gustan las dos por motivos diferentes)
Final fantasy es una saga con historias y personajes mas maduros y trabajados, DQ es una saga que lleva anquilosada en los mismos parámetros desde 1986:
Si bien ha introducido algunas mejoras, por ej. coleccionar mini-medallas, clases de pj (DQ3..) y entrenar monstruos. DQ mantiene el sentimiento de aventura despreocupada y fantástica de los primeros rpg orientales, la banda sonora busca esas emociones de rpg de los 80 incluso a dia de hoy (fue el primer rpg japones de hecho)
Esto ni es ventaja ni desventaja, es asi y ya esta, tiene su público, ami por ejemplo me encanta, pero no creo que sea mas "épico" es mas la historia de las DQ es siempre simple y los personajes poco trabajados en general, pero evidentemente la cosa no va por ahi.
En contrapartida, desde FF2 las historias, personajes y banda sonora de FF ha ido desmarcandose de juego medieval-fantástico "neutro" añadiendo cada vez mas profunidad y temas mas maduros.
Apartir de FF6 la cosa se desmadra mas y ya se mezcla con mundos futuristas. Porcierto FF6 en mi opinión es obra maestra y deberias darle una ojeada seria si no lo has hecho ya. Los personajes y ambientaciones de FF4,6,7,8,9 no tienen parangón en dragon quest.
FFtactics es medieval pero encuanto a ambientación y personajes nada que envidiar a los númericos.
Aun con esto creo que desde el FFX la saga númerada esta bastante en declive (X incluido por líneal y personajes poco trabajados)los remakes de DS se salvan un poco.


Resumen: DQ no es comparable a FF, apesar de ser originalmente mas antiguo (un año)
No quiero decir que dragon quest sea peor, es diferente y busca un público diferente. El público japones adora los cliches de DQ y eso hace que sea el rey en japón.

Toda la razón amigo cuando jugué persona 3 dije no hay juego mejor que este pero cuando jugué al 4 no podía creer que fuera mucho mejor la historia es impresionante la banda sonora también el sistema de juego es el clásico de RPG 10 puntos y hoy tengo la xbox 360 y todavía persona 4 me sigue pareciendo el mejor juego de todos es verdad que tiene las mejores chicas pero los villanos de final fantasy tengo que correjirte no son malos el mejor es kefka pero los demás son buenos hasta me parecen mejor que los shadows

silvio merchan dijo...

No se, no se a mi persona 4 no me parece para tanto prefiero mil veces la historia de persona 2:innocent sinh (a mi los personajes de persona 4 se me hicieron muy cliche de anime y los de persona 2 estan mejor desarrollados, molan mas y ademas son mas redondos y menos cliche de anime, ademas de que
SPOILER
La falsa muerte de Nanako me parecio un recurso muy rastrero para dar emotividad al juego y ademas el juego no se toma demasiado en serio a si mismo(en el mal sentido)
FIN DE SPOILERS

Related Posts with Thumbnails