Los 13 mejores videojuegos RPG según Méndez.

21 jun. 2010

¿Y por qué trece? Para poder abarcar todas las entregas y sagas de las que me interesaba tocar en esta ocasión. Porque francamente, me resulta bastante triste no haber hablado demasiado (quitando algunos halagos sobre Persona y algunos puteos cariñosos a Final Fantasy) sobre lo que, en un principio, más debería conocer y predicar, los RPG. Aprovechando este pseudocomienzo de las vacaciones, daré con esta clasificación un poco mi visión global, sobre de lo que más adelante me explayaré mucho más. No creo que haga falta recordar que esto mi maldito punto de vista. ¿Tienes otra visión, otros juegos que, según tú, deberían haber entrado en la clasificación? Me da exactamente igual. Sin más preámbulos, vamos con los 13 mejores RPG según Méndez.


Número 13 - Final Fantasy IV (1991, SNES)

 

Final Fantasy IV es uno de los juegos más importantes en la historia de Squaresoft. Fué el que intentó asentar las bases para las futuras entregas. Incluyó el sistema Active Time Battle, el sistema de combate clásico de la saga, y que sirvió para muchos otros videojuegos. También fué el primero en incluir una historia compleja y profunda, llena de giros, sorpresas y demás parafernalia. De hecho, es por su historia y argumento por lo que se le considera como uno de los mejores juegos. Todo esto cuenta con el trabajo de Nobuo Uematsu que rompió todos los esquemas debido a las muchas nuevas posibilidades que ofrecía la SNES, saliéndose totalmente de lo que solía componer para NES.

En Final Fantasy IV nos metemos en la piel de Cecil, el capitán de los Alas Rojas de Baronia. Cecil ha jurado lealtad al rey, pero últimamente los actos de éste son fríos, crueles y sangrientos, por lo que intentará pedirle explicaciones. El rey lo releva del cargo y lo envía a llevar un anillo al pueblo de Mist. Lo que Cecil no sabía es que esto no era más que otra trampa genocida. Y ahí empieza la aventura.

En definitiva, podemos afirmar que Final Fantasy IV es de lo mejorcito que ha podido crear Square. Es una excelente forma de empezar con la saga, pues además de ser una magnífica opción, está disponible para muchas plataformas: SNES, GBA, PSX y DS. Por lo que no tienes ninguna excusa para perdértelo.


Número 12 - Pokémon Oro y Plata (1999, Game Boy Color) 


Prejuicios. Principal problema que presentan las nuevas generaciones y que ensombrece el buen pasado de una de las sagas más maltratadas de todos los tiempos.

Pokémon sufre el mal de lo moderno. Uno de los pensamientos más idiotas y estúpidos que puedan existir. Es normal, todas los adolescentes y jóvenes de hoy en día creen que cuanto más moderno sea algo, mejor. Sumado a la pésima y avergonzante publicidad que recibe, de mano de una serie de animación que es más mala cada día que pasa, y gracias a las nuevas manganizadas y amorfas criaturas, Pokémon tiene muy mala reputación. Pokémon no puede llegar a nada más. El problema de estirar demasiado algo es que si no tienes cuidado y lo sueltas, te puedes hacer daño. Pokémon, a nivel actual, sufre de la misma forma que sufre Gundam, Final Fantasy y cualquier serie o videojuego.

Y por eso coloco a Pokémon Oro y Plata, y no a Rojo y Azul, en esta clasificación. Porque fué la cima de la franquicia, la culminación de las mejoras y novedades, el principio del final, un videojuego que marcó a millones, y que nunca será olvidado. Actualmente, Game Freak sigue su senda de la perdición con los nuevos engendros de la quinta generación. Sayonara.


Mención especial - Dragon Quest Monsters Joker: una patada en la cara a Pokémon.

No me gustaría irme sin hablar antes del nuevo y perfecto sustituto de Pokémon. Dragon Quest Monsters es la vuelta a la tortilla de la saga, en la que deberás reclutar a los monstruos y enfrentarlos en un torneo, tapadera que utilizará el villano de turno para intentar traer el caos al mundo. 

A pesar de ser un juego para DS, sus gráficos en 3D son muy competentes, el diseño de los monstruos supera con creces a los patéticos pokémon y presenta un sistema de fusión muy interesante. Además, la historia se hace entretenida y la jugabilidad sigue la línea de los clásicos Dragon Quest. Por lo que este juego significa una patada en la cara a Pokémon. La segunda entrega ya ha salido en Japón y no tardará en hacerlo en América y Europa, lo que podría significar una supremacía constante frente a Game Freak.


Número 11 - Kingdom Hearts II (2005, PS2)

 

Puede que haya algo de controversia con este. Kingdom Hearts, efectívamente, no es tu típico RPG de batallas por turnos y grupitos de guerreros que se recorren el mundo matando bichos gigantescos. Muchos no consideran a Kingdom Hearts como RPG por este tipo de cosas. Y yo les pregunto: ¿acaso Tales of, uno de los RPGs más admirados y cotizados, tiene batallas por turnos? Claro que no. Tiene muchos elementos de juegos más de acción y lucha, pero es un RPG, sin lugar a dudas. Este Kingdom Hearts II en realidad debería haber sido el III, ya que se sitúa tras los hechos de Chain of Memories, el segundo juego de la saga, para GBA. Esto no es verdaderamente relevante, es un dato que me extraña desde hace tiempo.

La saga de Kingdom Hearts es ya bastante amplia, y todos la conocen aunque sea de oídas. Así que, mis motivos de por qué merece aparecer en esta entrada no van a ser nada que no se haya dicho. Kingdom Hearts II continúa una historia original, divertida y áltamente épica, que sorprenderá a los que lo subestimen por ver a Donald y Goofy en la portada. Además, esta entrega es más larga, con más mundos y con más opciones a la hora de combatir, mejoras como el comando de reacción y los modos de fusión, nuevas habilidades y enemigos, que le dan un nuevo punto de vista a una saga que, al contrario que Pokémon, va creciendo con el paso del tiempo.

Un juego moderno para nostálgicos.


Número 10 - Fire Emblem: The Sacred Stones (2004, GBA)




Fire Emblem es un juego clásico. Fire Emblem tiene unos gráficos clásicos, una música clásica y una jugabilidad clásica. Desde sus primeras andaduras en la época de NES y SNES, ha ido evolucionando muy poco a poco, lento, pero seguro, sin perder para nada su espíritu. The Sacred Stones es mi entrega favorita de Fire Emblem, por el momento. Por ser la que más posibilidades permite a la hora de desarrollar tu ejército, por ser la que más enemigos y monstruosas criaturas presenta, por ser un juego con varias historias que seguir y por ofrecer desafíos y contenido extra tras completarlo.

Fire Emblem es, para variar, un RPG táctico. Un RPG táctico muy difícil, por todas las cosas que debes tener en cuenta antes de liarte a palos con los malos. También es muy frustrante, es uno de los juegos contra los que más puedes despotricar. Además de tener la ventaja de ser portátil, no necesitas guardar la partida durante los combates, se guarda automáticamente tras cada movimiento, por lo que es lo más cómodo y práctico que podrás encontrar. Porque, como igual puedes aventurar, los combates son largos. ¿Has visto 300? No se aleja mucho.


Mención especial - Shin Megami Tensei Devil Survivor: seis formas de destruir el mundo.

Devil Survivor me ha parecido un mejor juego que su sucesor, Strange Journey. Cuenta con una de las historias pre-apocalípticas más geniales e increíbles que hayan existido en los videojuegos, y además, posee seis finales diferentes que no dejarán indiferente a nadie. Uno de sus puntos más interesantes es la posibilidad de crear, contratar o fusionar tu propio equipo de demonios, dentro de las muchas posibilidades y combinaciones posibles (prueba a usar Chaos Wave con Double Up y serás virtualmente invencible).

Un juego que se aleja de la habitual y ordenada línea de acontecimientos de la mayoría de RPG para dejarte construir tu propia odisea, mientras combates a muerte por sobrevivir en un Japón destruido, corrupto y lleno de demonios infernales. A veces me pregunto por qué no lo he incluido en el ranking, es uno de mis favoritos.


Número 9 - Dragon Quest III (1988, NES)


La tercera entrega de Dragon Quest es considerada como la piedra angular de la saga. Causó tal furor, que tres años más tarde fue lanzada otra versión mejorada para NES, en 1996 se adaptó con unos nuevos e increíbles gráficos a SNES y finalmente en 2000 apareció una versión portátil para Game Boy Color. Y probablemente muchos fanáticos más conocedores de la materia que yo me maten al saber que personalmente considero que hay otro Dragon Quest mejor que este. En cualquier caso, estamos frente a un juego legendario en Japón.

Dragon Quest III fué uno de los pocos (si no el único) RPG por aquella época que ofrecían total libertad a la hora de crear tu protagonista y grupo de guerreros, pudiendo definir su nombre, sexo, profesión, personalidad y características iniciales. Otro punto interesante es el hecho de que permitía crear guerreros de reserva, por si te aburrías de los que manejabas. Y es que desde siempre, esta saga es conocida por hacer un mayor énfasis en los personajes y posibilades a la hora de combatir. Dragon Quest nunca ha sido recordada por sus historias, gráficos o sonido, pero esta es una de las excepciones, llegando a mantener un nivel muy competente que en su día se atrevió a hacerle sombra a las primeras apuestas de Squaresoft.

Actualmente, continúo jugando de vez en cuando a la versión de SNES. Y si hay algo de lo que estoy seguro, es que Dragon Quest III es una joya imperdible que todos debemos de probar algún día.


Número 8 - Final Fantasy Tactics (1997, PSX)


Por Final Fantasy Tactics, entendemos el primero que lanzaron para PSX y el remake para PSP, The War of the Lions, de 2007. No hay que confundirlo con los Tactics Advance de Nintendo.

Final Fantasy no quería desaprovechar el boom de los RPG tácticos que empezó a explotar Fire Emblem, por lo que se sacaron esta maravilla de debajo de la manga. En esta ocasión manejamos a nuestro grupo de guerreros en batallas por turnos, pero a diferencia de la competencia de la época, Tactics se limitaba a enfrentar a dos pequeños grupos de unidades, normalmente cinco o seis. ¿Por qué tan pocas? Porque el juego hacía hincapié en cada uno de esos personajes, dando libertad en su oficio, e incluyendo diversas habilidades y tácticas, lo que lo distanciaba del clásico Atacar - Defender de por ejemplo, el ya mencionado Fire Emblem. Todas estas mejoras y pulimentos eran un paso más allá del resto, pero no lo es todo. Estamos hablando de Squaresoft. Final Fantasy Tactics no fué la excepción en cuanto a buenos gráficos y banda sonora, que aunque Uematsu no trabajó en ella, siguió recibiendo muy buenas críticas.

También cabe añadir su considerable nivel de dificultad y duración, algo que convertirá el juego en un buen desafío.


Mención de consolación - Final Fantasy Tactics Advance: simplificar no siempre es bueno.

Final Fantasy Tactics Advance fue el primer Final Fantasy que me pasé, y uno de los primeros que me llegó a gustar de verdad. Es una pena el no poder, por puro criterio, incluirlo en el top.

Tactics Advance es un excelente juego, pero significa un pequeño paso atrás en comparación al primer Tactics, puesto que ofreció una historia más infantil y sencilla de seguir, un sistema de juego más fácil y una simplificación en general de lo que se consolidó en los años noventa. De todos modos, al ser entretenido y relativamente fácil de jugar, resulta siempre agradable como videojuego alternativo.


Número 7 - Golden Sun (2001, GBA)


Bienvenido al viaje más épico que jamás podrá albergar una consola portátil.

En esta ocasión, encarnamos al jóven Hans, un guerrero que perdió a su padre en una gran tormenta que ocasionó una avalancha que destruyó medio Tale hace varios años. Mientras los enemigos van trazando sus oscuros planes, Hans se ve acorralado con sus amigos en el Templo Aleph, y accidentalmente despiertan el poder de las Piedras Elementales y los Djinns, por lo que deberán partir por todo el mundo para recuperarlas y detener la destrucción del mundo.

Golden Sun se caracteriza por los muchos puzzles que incorpora, que deberemos resolver o bien usando nuestra cabeza o utilizando la Psinergía, unos poderes psíquicos capaces de mover y levantar piedras, congelar el agua, leer la mente y cosas similares. También se encuentran algunos de los combates más épicos en la historia de las consolas portátiles, el desafío está siempre presente. A la hora de combatir, existen muchas posibilidades, como poder acabar con el enemigo a guantazos, emplear poderosas psinergías y habilidades, acribillarlos con los djinns o bien desatar el poder de las invocaciones. En pocas palabras, más variedad que en muchos otros juegos.

Es de lo mejor que ha salido para GBA. Lo único malo del juego es...


Mención no especial - Golden Sun II: La Edad Perdida: no, simplemente no.

La jodida secuela. Estamos frente a la mayor cagada en la historia de los videojuegos.


Mención especial - Lufia II: Golden Sun no fue pionero.

Muchísima gente desconoce uno de los RPG que más influencia tienen en los juegos modernos. A Lufia II le faltó un poco de perfeccionamiento, y podría codearse con los grandes en esta entrada.

Y es que Lufia II, se arriesgó al mezclar la temátia clásica de RPG con una gran multitud de acertijos y puzzles sencillos, cosas simples que muchas veces consistían en disparar con el arco, mover pequeños pilares y piedras, pulsar interruptores, crear puentes o abrirse paso entre la maleza. Esto le añadía un toque de color muy distintivo a un juego que, de no haberlo tenido, hubiera pasado bastante desapercibido.


Número 6 - Dragon Quest VIII (2004, PS2)


La segunda y última aparición de Dragon Quest en mi Top 13.

Dragon Quest VIII apareció en España totalmente traducido, por lo que igual te resulta familiar. Esta entrega narra la epopeya de un héroe que logra sobrevivir a una maldición que el villano, Dhoulmagus, lanza sobre el castillo de Trodain, convirtiéndolos a todos en espinos y destruyéndolo casi en su totalidad. El Rey Trode y la princesa Medea también han conseguido sobrevivir, pero han quedado transformados en una especie de ogro y una yegua respectivamente. El Héroe se embarca con ambos en un viaje lleno de revelaciones, algún que otro giro dramático, emociones y energía GAR a raudales.

Personalmente, creo que es el mejor Dragon Quest hasta la fecha. No es por los gráficos, ni por las muchas novedades que incorpora, ni por la delantera de Jessica. Es por la gran libertad que ofrece. Un mundo enorme, enorme, imposible de explorar en su totalidad de lo grande que es. Muchas veces me he perdido en su inmensidad. Menos mal que el tema que suele acompañar esta exploración es igualmente épico.


Si bien el argumento llega a ser simplón a veces, el resto del juego sabe compensarlo sin perder un sólo instante. En definitiva, Dragon Quest VIII sabe mantener su espíritu clásico y adaptarse a las consolas modernas. Es otro juego que no te puedes perder por nada del mundo. 


Número 5 - Final Fantasy X (2001, PS2)


Siempre he visto a Final Fantasy X como una leyenda. Y ahora que he podido jugarlo a fondo y sacarle todo el jugo, puedo corroborarlo sin ningún pudor. Nos encontramos frente una de las historias mejor elaboradas de todos los RPG.

Tidus es nuestro atípico protagonista que se ve arrastrado unos mil años en el futuro. A partir de aquí, tendrá que adaptarse y buscarse la vida como pueda, hasta que finalmente conocerá a la invocadora Yuna y viajará con ella y el resto de sus guardianes hasta los confines del mundo en busca del Eón supremo. Pero la vida no es de mazapán, y tras este sencillo propósito, se esconden las más crudas realidades. 

Final Fantasy X deja a un lado su típico sistema de combate para regresar a una nueva perspectiva del modo de turnos clásico, añadiendo varias mejoras que lo cambian por completo. Se eliminan por completo los niveles y se añade el sistema del Tablero de Esferas, con el que vas mejorando tus estadísticas y aprendiendo nuevas habilidades mediante esferas que consigues combatiendo. Dentro de este tablero, puedes seguir el camino que tu quieras, por lo que puedes hacer que Auron (en un comienzo guerrero, hostias como panes, poder mágico nulo) aprenda a usar magia y desvirtuarlo a tu gusto. Aunque esto no siempre es bueno, pero es un detalle que me encanta.

Dentro de los combates, además, se incorpora la posibilidad, sobre todo durante peleas contra jefes, de utilizar ciertos Comandos Extra, que permiten realizar acciones que no están disponibles normalmente, como emplear elementos externos para atacar, interactuar con el enemigo, y cosas de ese estilo. También puedes cambiar de personaje durante la batalla, lo cual es una interesante forma de afrontar los muchos desafíos que también te ofrece este juego.

¿Cuál es el problema? Final Fantasy X fue y es criticado por su historia prácticamente lineal. En su defensa podemos limitarnos a recordar la magnífica historia de la que estamos hablando, y mencionar varios retos y desafíos extra, además de varios minijuegos como el bliztbol. Puede que Final Fantasy X, comparado con otros juegos de la saga sea más lineal, pero eso no siempre es un punto negativo. Como si en Final Fantasy VII pudieses desbloquear un final alternativo en el que Yuffie y Cloud mantienen relaciones sexuales. Así que menos humos.


Número 4 - Final Fantasy VI (1994, SNES)


Mira que me fastidia colocar tantos Final Fantasy en la entrada. Vale que actualmente Square Enix sean unos malditos gilipollas engreídos, pero antes sí que sabían hacer las cosas bien. Final Fantasy VI debería ser su obra más representativa.

Siempre me ha parecido el mejor por su argumento, por sus personajes y por su jugabilidad. Además de tener el honor de albergar al malo más malo en la historia de los videojuegos, el loco, malvado y genocida Kefka Palazzo. Tampoco es que sea nada que no se haya dicho, si buscas un poco por Internet vas a leer lo mismo en todos sitios. Por lo que seré breve. Final Fantasy VI le pega 513.984.109 a cualquier otro Final Fantasy. Y el sprite medio pixelado de Terra es más atractivo que cualquier fan-art de Tifa. No se hable más.

En realidad, si no has jugado a este juego, no eres nadie. Nadie.


Número 3 - Kingdom Hearts (2002, PS2)


Creo que este es el más polémico de todos los que he puesto, pues es muy difícil determinar qué Kingdom Hearts es el mejor. Por lo que mis motivos de éste son más bien nostálgicos.

Cuando me encontré con Kingdom Hearts por primera vez, no tenía demasiadas esperanzas en él. ¿Una mezcla de Disney con Final Fantasy? Resultaba cómico. Por aquella época apenas había empezado a jugar a Final Fantasy X y X-2, pero aún así le di una oportunidad. Cuán grande resultó mi asombro a los pocos minutos de comenzar la partida. Todos conocemos este juego, así que me ahorro las explicaciones.

Hay que admitir a que principalmente lo he colocado en una posición tan alta debido a que fue el juego de mi infancia. Todos aquellos momentos que yo pude pasar con este disco se me han quedado grabado a fuego en la memoria. Es además, uno de los primeros juegos (si no el primero) que he conseguido completar, y me chupé los créditos enteros para comprobar si, realmente, había concluido. Me dió una pena terrible.

Pero a pesar de todo, ya sea objetivo o subjetivo, el primer Kingdom Hearts (como el segundo, pero ligeramente en menor medida) es uno de los mejores videojuegos para PS2 que existen.


Mención especial - Tales of Phantasia: ¿Mi turno? ¿Qué turno?

Tales of Phantasia es un juego importante dentro de los RPG. No por ser el título que iniciara otra muy buena saga de videojuegos, sino por ser uno de los precursores clásicos dentro de la originalidad de los RPG, al no poseer batallas por turnos. Los personajes no estaban limitados al tiempo, sino que tu podías moverte, atacar y utilizar objetos con total libertad. Eso sí, sólo podías controlar a un personaje directamente, los demás eran manejados por unos criterios que tu configurabas antes del combate. 
Por su innovador sistema de combate y por ser el primer RPG que incorporó voces sintetizadas en la SNES, Tales of Phantasia debía ser mencionado, sin lugar a dudas.


Número 2 - Shin Megami Tensei: Persona 3 (2006, PS2)


Persona 3 es uno de los juegos más reconocidos de Atlus. Y es que su compleja historia no tiene nada que envidiarle a Satoshi Kon o David Lynch. Intentar explicar su magnífica e insuperable trama sería bastante difícil, ya que estamos hablando de algo mucho, mucho mejor y revuscado que los argumentos de cualquier Final Fantasy o Dragon Quest. De hecho, es uno de los pocos juegos que tienen influencias de la filosofía clásica. Este título, en particular, bebe principalmente del Memento Mori.

No es sólo por la historia, sino que también los gráficos son geniales y muy realistas, reflejando a la perfección una ciudad moderna japonesa. ¿Quién necesita mundos exóticos y universos paralelos cuando la realidad supera a la ficción? Tonterías. Aparte del aspecto visual, el apartado sonoro es extraordinario, Shoji Meguro se muestra una vez más como lo que es, un excelente compositor moderno, a lo que cualquier músico debería aspirar a ser.

El juego, como es ya común, mezcla a la perfección los elementos de los RPG, creando un sistema de combate propio y más completo, con el día a día de cualquier adolescente normal. Cosas tan simples como ir al colegio, coger el tren, comer en un restaurante, salir con los amigos o ir de compras toman un cáriz importantísimo dentro del desarrollo del juego, debido a los Social Links, que determinan lo poderosos que serán los Personas que manejes.

El cual es otro punto importante, la creación de Personas. Los cuales están muy bien diseñados, son originales y no caen en tópicos. Muchos de los Persona están basados en la demonología y mitología nórdica y japonesa, siendo apariciones recurrentes Belcebú, Loki, Izanagi y demás nombres muy conocidos, que no hacen más que reafirmar la originalidad de los diseños, ya que nos muestra la visión actual de las divinidades más antiguas. Cada Persona es un mundo, tiene sus estadísticas y habilidades, resistencias y debilidades, por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de combatir.

Otro punto de interés, la dificultad. Es. Jodidamente. Difícil. Esto, sumado a la gran duración del juego, y a la posibilidad de varias misiones secundarias, diversos retos y a los propios secretos que esconde, lo convertirá en una auténtica odisea.

Es una maldita obra maestra.


Mención de consolación - Suikoden: otra gran saga.

Los Suikoden son muy mal afamados por sus gráficos mediocres y en ocasiones, malos. Pero no hay que juzgar a un libro por su portada. 

Es más, un Suikoden es muy profundo, y resulta un difícil desafío para el jugador. Su rollo es más bien bélico, pero integra muchos elementos fantásticos, y su argumento siempre suele estar bien trabajado. Por lo que me gustaría romper una lanza en su favor. Dale una oportunidad, igual es justo el juego que estabas buscando.


Número 1 - Shin Megami Tensei: Persona 4 (2008, PS2)


¿Has leido todo aquello de Persona 3? Pues ahora repítelo unas cincuenta veces y añádele una crítica y puteo flagrante a la televisión y sociedad actual, además de temas mucho más maduros, llegando hasta temas sexuales.

Resultado: ÉPICO. No hay nada más que decir. Venga, ¿qué podría decir? ¿Que probablemente sea el mejor RPG que existirá jamás? ¿Que además podría ser con facilidad el mejor juego para PS2, con permiso de Kingdom Hearts y Metal Gear Solid? Es una completa pena que casi nadie lo conozca, y que para más inri, en todas las críticas que recibe le bajan una increíble cantidad de puntos sólo por no estar en castellano. Cada día que pasa la gente me parece más subnormal, de verdad.

Porque nunca un juego ha dicho tanto como ha dicho Persona 4. Nunca un juego ha enseñado tanto como lo ha hecho Persona 4. Nunca un juego ha resultado más retorcido y complejo como lo ha sido Persona 4. Y nunca, ni siquiera el próximo Persona 5, por muy genial que sea, podrá acercarse ha significar lo que ha significado Persona 4 para mí. 

Antes, hace bastante tiempo, solía jugar a Persona 4 sólo los sábados. Desde que me levantaba hasta que me acostaba. Y, cuando no es verano, suelo dormir entre cinco y seis horas. Igual así os podeis hacer una idea de lo mucho que admiro a este maldito videojuego.

Esto ha sido todo. Muchas gracias por aguantar hasta el final como los hombres de verdad. Buenas noches, y que os den.




13 parida(s):

Blue Striker dijo...

Te voy a matar, no has mencionado a Touhoumon en ningún momento...

Juas juas juas, coñas aparte, me ha gustado bastante el top y en general estoy de acuerdo con todos, sobretodo con el Final Fantasy VI, un juego MARAVILLOSO (tanto que la escena de la ópera me ha conmovido mucho más que la muerte de la putorra de Aerith)

Y por supuesto, Persona 3 y Persona 4 FTW.

Méndez dijo...

¡Touhoumon no cuenta como videojuego original! Pues he estado a punto de ponerlo...

La escena de la ópera es genial. Vale, sufrí mucho para pasarmela, así de inútil soy, pero me encantó.

Yo ahora estoy esperando al nuevo Persona 3 para la PSP, creo que lo han inflado a extras. Una versión portátil, esto es épico, aunque me quedaría con la de PS2.

CAIR dijo...

Desde luego, bien redactado.
Coincido en la mayoría de los juegos, por desgracia los Persona no los he podido probar y no tengo dinero ni ganas (ni permiso) para comrparlos.

El Suikoden a mí me parece una gran saga, y me gustaría poder jugar a algún juego más aparte del Tierkreis, el cual ya me flipó lo suyo.
(¿A quién cojones no le mola tener médicos, príncipes, princesas, hombres bestia, reyes, niñas, monjes, hombres delfín, magos, cazatesoros, mujeriegos, mercaderes, cocineros, piratas, samurais [Que pena que no ninjas], y un largo ect... en tu propio ejército ÉPICO?
Y por épico digo épico al estilo TTGL [Al estilo digo, no me refiero a que sea igual de épico])

Méndez dijo...

Desde luego, el Tierkreis fue la hostia. Estuve muy enganchado en su día, pero me atasqué en x sitio, me enfadé y lo mandé a la mierda, como siempre.

Y si buscas épico en el diccionario, justo al lado de Kamina, sale la saga de Persona.

:Pablo dijo...

¿Y Chrono Trigger? ¿Dónde está lo mejor que probablemente haya hecho Square-Enix?

Y ese Fire Emblem es con muuucha diferencia el más fácil de todos. En el capítulo 10 ya puedes tener a un personaje prácticamente invenvible (Gilliam, bien entrenado, evolucionado a genreal = juego prácticamente hecho)

Méndez dijo...

Probablemente. Pero si juegas la saga por primera vez, antes del quinto capítulo eres fiambre. Y yo era más de Joshua.

Oh, y no me culpes. Soy el único ser en la faz de la tierra al que no le gustó nada Chrono Trigger.

Anónimo dijo...

¿Te pinchas en vena? ¿Shin Megami Tensei mejor que Kingdom Hearts? ¿Te haces el tonto o es que lo eres?

Méndez dijo...

¿Y tú? ¿Te masturbas con yaoi de Axel con Roxas o de Sora con Riku?

¿Por qué nunca vienen trols decentes? Menuda mierda.

Anónimo dijo...

Si hubieras puesto el Kingdom Hearts mejor que los Megatn te hubiera matado yo x'D

Bah, la batalla 3 VS 4 me parece un poco tonta. Es muy subjetivo, quiero decir, vale que la jugabilidad del 4 le da mil vueltas a la del 3 (aunque lo arreglaron bastante en el P3P), pero la historia del 3 es mil veces más épica que la del 4. Y de personajes? Minato es dios, y Yousuke... Yousuke es dios elevado al cuadrado x'D El Señor Seta mola, pero sin Yousuke para darle la réplica perdería muchísimo.

No sé, no puedo elegir x'DD Yo les habría puesto un empate @_@

Méndez dijo...

Pues fíjate que a mi el personaje que me gusta es Kanji. Yosuke es la caña, Chie también me cae muy bien, pero Kanji me llegó, por algún motivo que prefiero no explicar. Por otro lado, si Minato ya era Dios, imagínate Minako en el P3P.

En realidad, he gastado más horas con P3 que con el P4. Pero no sé, le tengo cariño especial al 4.

Anónimo dijo...

Imperdonable hermano, te falto el impresionante "THE LEGEND OF DRAGOON". Un juegazo de la hostia que en su época Sony la publico para patearle el culo a la saga Final Fantasy, y que lo logro de hecho.
Lo considero el segundo mejor juego de RPG que haya hecho la querida Play I (enorme merito sabiendo que solo fue una simple entrega contra toooda una saga) Lo tenia todo, una EXCELENTE historia muy épica, unos diseños de personajes impresionantes, un entretenido sistema de batalla y una mas que decente banda sonora (¡Hecha por un occidental! Dennis Martin) Simplemente un faltazo en tu lista amigo.
PD: ¿Supongo que jugaste alguna vez el TLOD, cierto?

Anónimo dijo...

Si piensas que el cagón Persona 4 es "el mejor RPG"... buff...

Persona 2 >>>>>>>>>>>>>>>>> Cualquier otro RPG.

Los Persona 3 y 4 no le hacen honor a lo que fue Persona durante la época del PSX, eso si era crítica social, eso sí era simbolismo y filosofía, un juego mil veces más profundo que cualquier cagón JRPG para pubertos hediondos a masturbación.

Victor dijo...

Ohh Dragon Quest y Persona, agrega Ultima y Etrian Odyssey y tienes obras maestras.

Related Posts with Thumbnails