Dictatoriales sugerencias musicales y castellanas.

6 jul. 2010

Yo mismo soy el primero que se queja del panorama musical español. Con razón. A fin de cuentas, quien se anuncia más (que no mejor, cuidado) es quien más vende, quien más suena, quien mejor representa la música en un determinado momento, y por ende, quien va a acabar calando y condicionando más en la personalidad de las generaciones que, si no están ya, vienen de camino. Porque hasta los adultos son influenciables. En ciertos aspectos, más que los niños.

Además, todas estas modas son cíclicas. ¿Ya no ponen a Melendi en la radio? Tranquilo, dentro de un año o dos volverá. Así con todo. Ya se podría poner de moda el black metal. Y lo haría si Mayhem saliera por televisión. Sólo dale tiempo. Pinchos y cuero para todos.

 ¿Qué, que no?

De ahí que salgan luego los fanboys y fangirls. Personas que, lo único que quieren es ser aceptadas en x o y comunidad o tribu. Lo más probable es que luego su grupito de tres al cuarto les traiga al fresco. O por el otro lado, que estén dispuestas a hacer petacientas mil horas de cola sólo para ver al guapito de turno ganando millones por violar musicalmente al país. ¿Te quejas de los toreros pero no te quejas del Canto del Moco? Hipócrita. Toros, tímpanos, siempre hay algo que acaba sangrando.

Tópico. Estamos ya hartos de oirlo. Todos fardamos de meternos con la mierda que emiten por la radio y de ser muy malotes con nuestro metal. Si eso fuese así, la cosa cambiaría. ¿Das dinero? Dentro. ¿No das dinero? Puerta. Así es como funciona la cosa. Pero no vayas por ahí presumiendo. No se puede criticar algo por criticar, no se puede insultar por insultar. Porque decir que la música comercial es una puta mierda es muy fácil, pero seguro que no sabes por qué es una mierda. Además, seguro que en tu casa tienes todos los discos de Pereza. Cállate y hazle un favor al mundo. Por otro lado, yo no me voy a rebajar a, simplemente, nombrar todos y cada uno de los grupos o géneros que no me gustan y que me parecen un cáncer a nivel cultural. Me gustaría romper una lanza por grupos más underground que merecen mucho más la pena que los papanatas que todos conocemos y odiamos. Y con letras en castellano. Sí, el único idioma que no verás en un teléfono móvil. Al lío.

Bienvenidos a las musicales sugerencias dictatoriales y castellanas de Méndez.

Lo más básico: Extremoduro.

Conocidos por todo quisqui. Sucios, greñudos y directos. Sus letras poco ortodoxas son su principal característica. Llevan muchísimos años haciendo rock. Quizá sea el grupo más conocido del que hable jamás, aunque su fama es merecida. Si los conoces sólo por La vereda de la puerta de atrás, por favor, pégate un tiro inmediatamente. Será un gran tema, pero odio a la gente que dice que le gusta cierto grupo sólo por una maldita canción (que suele ser siempre la más ñoña y suave).

¿Conocías ya la existencia de estos extremeños? Pues como todos. Prueba con Marea, que son casi que mejores. Vayamos entrando ya en materia.


SKIZOO.

Hace poco que se separaron, pero SKIZOO dejó para el recuerdo tres señores discos. Si alguien me pregunta por el estilo musical de estos señores, no sabría qué decir. Lo más probable es que circulen en torno al rock duro, pero las letras intimistas y las reflexiones existenciales que suele escribir Morti, el líder del grupo, suelen ser más típicas de lo gótico. No gótico de Evanescence, gótico en su verdadero significado. Es un gran tipo, en cualquier caso.

Por lo que más te vale estar buscando algunos de sus temas en Youtube, Spotify o lo que te de la gana. La verdad es que a nivel personal, son de mis favoritos. Otro.


Estirpe.

Con ustedes, el mejor disco que un español podrá producir en toda su carrera.

Ríete tu de Muse. Ríete tu de Radiohead. Ríete tu de los Killers. Aunque me duela. Es muy triste que los pseudo jevis españoles sólo se interesen por el heavy metal y el power metal nacional. Para otras cosas, miran a otros países. Y no es que hable de una banda de death metal o de thrash. Estirpe ni siquiera es metal, vaya. Pero su música alternativa, experimental, fresca e innovadora debe ser escuchada por toda persona que no quiera morir, ser quemado, triturado y violado (en este orden) de forma desagradable a manos de Mara.

Oh, Dios, creo que ya tengo un nuevo becario para el blog.

Estirpe es muchísimo mejor que muchos grupos no españoles. Para que luego digan que aquí sólo tenemos a los pijos de Operación Triunfo y a Mägo de Oz. Es una escucha obligada, y lo digo totalmente en serio.


Los Suaves.

Chu, chu. Llega el tren.

Oh, venga. Los Suaves es el mejor grupo que España ha parido y podrá parir en su puta vida. Es pura dinamita, rock and roll en estado puro.

Sus componentes rondan ya los 60 añazos. Su líder, Yosi, ya los ha pasado, incluso. Pero quizá sea por eso que sus letras y composiciones tienen tanta miga y tanta sabiduría, por la experiencia y vejez que desprende el pobre Yosi. Vale, es un viejo demente, y en sus conciertos tiene a unos tipos que siempre están vigilándolo para que no haga ninguna locura. He ido ya a dos conciertos de estos, y ni en sus tiempos mozos. Una vez se intentó subir a los focos y tirarse en plancha al público. Qué risas.

Aún así, siempre será el abuelo que nunca tuve.

¿Más grupos decentes? Un montón. Ktulu, WarCry, Saratoga, Ñu, Barón Rojo, Saurom, Dikers, Hora Zulu, Skunk DF, Berri Txarrak, Ska-P, Los Tiki Phantoms, Betagarri y hasta Def con Dos, si me lo preguntan. Y muchos más. Pero claro, somos españoles y somos un hatajo de incultos, de imbéciles y de subnormales, por lo que nos comportamos como borregos siguiendo a un pastor.

Y lo triste es que esto no se limita a la música.

BTW, GTFO. Yosi es el amo.

7 parida(s):

:Pablo dijo...

De acuerdo básicamente en todo, salvo Skizoo. Skizo, Sober y demás grupos son ampliamente odiados por mí. Gotiquitos de medio pelo que en el fondo no son más que pseudoimitaciones de Tool. Les tengo asco.

Por lo demás, Los Suaves FTW. Creo que estuve en uno de los pocos conciertos "recientes" en los que Yosi estaba medio sobrio.

Méndez dijo...

La verdad es que de ese triángulo de Sober, Savia y Skizoo sólo me gustan estos últimos. Cosas mias.

Creo que en uno de los conciertos que pude ir yo, aquí en Águilas, Yosi sí que iba sobrio. Creo.

:Pablo dijo...

Es como el Ozzy Osbourne español (salvando las distancias), nunca puedes estar seguro.

Sap dijo...

Tendrías que escuchar "Metal Mareny", Caym, ciprusm y Hoskar ya le dieron el visto "molan mucho" en su momento -D-

Y no te lo digo porque sea el hermano del batería, noooooooooooo :3

PD: te pasaria las canciones por el msn como hice con los otros tres, por publicitarles mi hermano no pone pegas xD

Méndez dijo...

Hostias, Sap, qué pro. Acabo de encontrar el disco en el Spotify, así que no hace falta. Ya veremos qué tal.

Sap dijo...

Pues te aviso que tienen 3 discos:
1º- Metal Mareny (maqueta)
2º- Buscando el origen
3º- Siente la fuerza

Asi que cogelos los tres, que sino te vas a perder grandes canciones

Méndez dijo...

Puede que lo haga, lo que he podido escuchar de momento mola.

Related Posts with Thumbnails