Mis 10 bandas sonoras de anime favoritas.

24 jul. 2010

Sintiéndolo mucho, soy una de esas personas que prefieren un disco de música mucho antes que cualquier cosa. Lo preferiría antes que un anime, un videojuego, un libro o una película. Pensándolo bien, tampoco es tan raro. The Number of the Beast es mejor que Lucky Star. Wish You Were There es mejor que Persona 3. A Night at the Opera es mejor que El Hobbit. Dire Straits es mejor que Rocky. Y me quedan ejemplos. Muchos. Pero sería de mal gusto compararlos de una forma tan fría. Quitando el ejemplo del libro, todos los demás elementos tienen algo en común. Todos van cogidos de la mano con una banda sonora. Sin el cine, a Survivor no lo conocería ni su madre y Klaus Badelt estaría comiéndose los mocos ahora mismo. La vida es así. A fin de cuentas, a estas alturas nadie puede negar la simbiosis a la que ha llegado todo este tinglado.

Sí, ya sé que el rock, el metal y toda su maldita familia de subgéneros están muy bien y tal, pero todo el mundo debería empezar a hacerse a la idea de que la música instrumental es simplemente, superior. Que te guste más o menos ya es otra cosa. Esto es subjetividad. Pero lo que no podemos hacer es comparar el trabajo de una orquesta de imagínate tu cuántos músicos profesionales con cuatro perroflautas de cabello grasiento. Viniendo de alguien que suele vestir camisetas de Rammstein y Metallica puede parecer algo hipócrita, pero no te engañes. Si sacasen merchandising de Shoji Meguro, yo sería el primero en comprarlo.

Pero, ojo. Estamos hablando de compositores, orquestas o grupos que se dedican a producir canciones meramente instrumentales, sea del género que sea, ya puede ser el rock ambiental de God Is An Astronaut como el rockabilly surfero de los Tiki Phantoms. Lo que quiero decir, es que por mí, los DJ y la música discotequera chunda chunda, se pueden ir a la puta mierda. Bien lejos de aquí, gracias.

En resumidas cuentas, sería descortés por mi parte, no dedicarle un momento a todas esas bandas sonoras que tanto me gustan. Quiero empezar por las del anime, porque siempre me ha parecido una pena que sólo se le dé crédito al opening y ending. Bobos. Canciones pegajosas típicas j-poperas hay a patadas. Buenos compositores japoneses, no demasiados. Sin más, os dejo con las diez bandas sonoras preferidas de Méndez y sus respectivos compositores. Recordemos que no se trata de un top, y tengamos en cuenta lo raro que soy. ¿No estás de acuerdo? Eres adoptado.



Masamichi Amano - Giant Robo

Quiero que ahora mismo abras la inciclopedia que más a mano tengas, busques la palabra épico, la taches y escribas justo encima: Giant Robo. Ahora mismo, he dicho.

El señor Amano es un compositor de la vieja escuela, por lo que sus composiciones se basan más que nada en la música clásica de toda la vida. Canciones épicas, en pocas palabras. Es más, Amano no se conforma con crear la música de uno de los mejores animes de los años 90 (y por defecto, de todos los tiempos), sino que además, compone una banda sonora nueva para cada capítulo. Eso sí que es tener cojones.


Susumu Hirasawa - Paprika

Si Satoshi Kon te encarga una banda sonora para una de sus producciones, es que eres bueno. Si Satoshi Kon te encarga, no dos, ni tres, sino cuatro bandas sonoras (contemos la que está produciendo para Yume Miru Kikai) es que eres el puto amo.

De entre sus muchas bandas sonoras, me gustaría destacar la de Paprika. En general es difícil decidirse entre una en concreto, pero hago mención de esta principalmente por utilizar los programas de Vocaloid (Meiko y Kaito) en algunas de sus composiciones. Susumu, definitivamente, es el puto amo. Probablemente el único motivo por el que no odio la música electrónica.


Yasuharu Takanashi - Jigoku Shoujo Futakomori

La banda sonora más japonesa que podrás encontrar en un anime. Suena bastante estúpido, pero es la verdad. Básicamente sirve como recorrido por todos los instrumentos típicos asiáticos que tanto nos gustan. Etérea e infernal a partes iguales. Ya sabes, una de cal, otra de arena.

En general, las tres temporadas cojean prácticamente del mismo pié, pero como Futakomori es la que a más niveles de epicidad (sin ninguna maldita duda, además) llega, pues a fuerza de insistir se convirtió en mi favorita. Fin de la historia.


Yuki Kajiura - Le Portrait de Petit Cossette

Aún me duele la garrafal falta ortográfica francesa que cometieron los incompetentes creadores de Petit Cossette. Oh, bueno, da igual.

Durante mucho, muchísimo tiempo, esta ha sido para mí la mejor banda sonora de toda la historia del anime. Pero como soy como soy, mejor no me mojo mucho. Furiosas y estridentes cuerdas, agudísimos violines, suaves pianos y varios coros de cánticos rituales caracterizan esta maravilla. Es lo único que he escuchado de Kajiura, por el momento. Una pena.

(Le Petit Cossette, también conocido por ser, prácticamente, el único anime del cual he hecho una buena crítica en el blog. ¿No te lo crees?)


Makoto Yoshimori - Durarara!!

Yoshimori es el hombre de confianza del gran Omori Takahiro. No en balde, no hay más que escuchar alguno de los temas que compuso para DRRR!! para darse cuenta de todos los aspectos y géneros que puede abarcar una sóla banda sonora.

Este caballero, además, tiene el privilegio, el honor y los cojones necesarios para decir tranquilamente que ha creado la canción más badass de todas las bandas sonoras de anime, el tema de Shizuo Heiwajima. ¿Alguna pregunta?


Kouhei Tanaka - Gunbuster

En pocas palabras, es como multiplicar Giant Robo por dos.

De corte también clásico, este señor es responsable de la música de más producciones de las que te imaginas, incluyendo varios Gundam y GaoGaiGar. Y también de Diebuster. En cualquier caso, su mejor trabajo probablemente lo encontremos aquí, en la mismísima Gunbuster. Porque, claro, no iba a ser tan épica solo por el mecha.


Susumu Hirasawa - Paranoia Agent

No tengo ningún pudor en poner dos veces el mismo compositor. Tampoco es que abunden en exceso, de todos modos.

En esta (última) ocasión, el trabajo de Hirasawa elegido es la banda sonora de Paranoia Agent. Quizá por su excentricidad y complejidad, o por ser algo que no se termina de digerir. Un anime mindfuck necesita música mindfuck. Resumido sería algo así.


Satoru Kousaki - La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Ya que estamos, prefiero referirme, no a la banda sonora original, sino a Suzumiya Haruhi no Gensou, es decir, a la versión orquesta-operística de dicha BSO interpretada por la filarmónica de Tokio. Si tienes dos dedos de frente sabrás por qué.

Sí, así de magnífica era ya la original. No hay más que hablar.


Kouhei Tanaka - Overman King Gainer

¿Qué, te creías que no la iba a poner?


Makoto Yoshimori - Baccano!

El jazz ácido de Baccano cierra esta lista. Una auténtica maravilla. Si no te gusta, eres un desecho humano. Mugre, escoria, crepusculero, paleto. ¿Lo vas captando? Genial.

Aunque, al ritmo que voy, probablemente cambien con el tiempo. Bah. Paso, me voy a bajar Cowboy Bebop. Agur, mingafrías.

6 parida(s):

Blue Striker dijo...

Muy acertadas elecciones, todas las bandas sonoras que has mencionado son brillantes, y al igual que tú, yo también estoy muy harto de que cuando digan banda sonora se refieran exclusivamente al opening...

...HELL YEAH, GUNBUSTER.

Méndez dijo...

Gunbuster, el único anime en el que cada capítulo es más épico que el anterior.

Anónimo dijo...

pues veo que no han oido la banda sonora del capitan harlock, eso debe ser, porque deben tener menos de 25 años o por ahi.
Pero muchachos, esto les dice alguien de 33, que de niño alucinaba oyendo la banda sonora de la serie que les menciono. Para que se ubiquen mejor, la compuso el mismo que compuso la banda sonora de saint seya, el genio Seiji Yokoyama. Un saludo

PAnchOX dijo...

obviamente la mayoria de las piezas de yokoyama son muy buenas fusiona teclados psicodelicos con instrumentos de musica clasica y coloca distorsiones de guitarras electricas magnificamente... oye galacttian war, la dead end symphony o el megaepico ikki toujou.... y para finalizaar y salirme del tema casi todos los ost de megaman son joyas!!!!

Anónimo dijo...

Si te digo la verdad, para mí la mejor banda sonora de anime es la de Inuyasha:
http://www.youtube.com/watch?v=xtNWniOt-MI

L6944 dijo...

Esperaba ver la banda sonora de Shin Getter Robo por aquí... igual buen conteo trataré de ver Gunbuster

Related Posts with Thumbnails