Crítica: Cowboy Bebop.

6 sept. 2010


Hace mucho tiempo, le comenté a mi amigo sobre el anime Shakugan no Shana, que resultó ser el que estaba viendo por aquella época. Simplemente ladeó la cabeza y arremetió, impasible: ¿Has visto Cowboy Bebop?

Cowboy Bebop es un anime de finales de los años noventa, concretamente de 1998. Dirigida por Shinichiro Watanabe, es además, el anime con la mejor banda sonora existente. Esto no tiene vuelta de hoja. ¿Estás de acuerdo? Bien. ¿No estás de acuerdo? Rena te perseguirá con su cuchillo mientras te llama mentiroso.

No es para menos, Yoko Kanno dirigió, no solo a una buena cantidad de músicos japoneses, sino también a otros americanos y franceses, y tuvo la colaboración de varias eminencias como Steve Conte y Mai Yamane. No se limita a que una excelente compositora contrate a un buen número de excelentes músicos y profesionales. Kanno quiso experimentar, no realizó una banda sonora como las que solemos ver en cualquier anime. Aquí el resultado, el género principal de la música en genera acabó en un jazz ácido o blues, mezclado con algo de country, funk y alguna que otra balada. Curiosamente, esta banda sonora cuajó y resultó perfecta, ya que se adaptaba magistralmente a los capítulos de la serie.

¿Por qué hablar primero de la banda sonora? Si os tomais la música como una parte importante, como un punto a tener en cuenta dentro de un anime, estareis de acuerdo conmigo en que la banda sonora de Cowboy Bebop es la más legendaria, y la que más se ha postergado hasta nuestros días.

¿Por qué empezar de esta manera con la banda sonora? Porque aún no encuentro palabras para definir con una precisión intermedia la genialidad de Kanno y sus chicos, The Seatbelts, que fué como se llamó a tamaño conjunto de músicos.

Maestros.

Cowboy Bebop gira en torno a un grupo de cazarrecompensas, a bordo de una nave espacial llamada Bebop (de ahí el nombre). Corre el año 2071. La tripulación está formada por Spike Spiegel, el protagonista principal, y Jet Black, el piloto y dueño de la nave. Poco después se les unen Ein, un corgi galés dotado de una inteligencia sobrehumana (es capaz de responder al teléfono y jugar al ajedrez), Faye Valentine, otra cazarrecompensas de armas tomar y una hacker de unos trece años llamada Ed.

El anime hace un énfasis necesario y agradecido en cada uno de los personajes, dedicando varios episodios a conocer más a fondo su pasado y su filosofía. Estos episodios, en su gran mayoría, tienden a ser historias autoconclusivas no demasiado aisladas unas de otras. Hay cero relleno, cero fanservice (aunque el ver a Faye ya es un placer visual), y los capítulos son a cual más épico.

Cada x número de capítulos, se incorpora un capítulo doble que se centra en el pasado de Spike, su lucha contra su enemigo Vicious y la búsqueda de su amada Julia.

Y hacen buena pareja, ¿no?


En cuanto a la duración del anime, es la estándar: 26 capítulos. ¿Qué podrían y deberían haber hecho alguno más? Quizá, pero sin duda dan un final conmovedor (con su muerte bonita incluida) que te deja más que satisfecho. Aún tengo que echarle un ojo a la película, aunque eso es ya otra historia.

Cowboy Bebop, en definitiva, es un anime que todo aficcionado debe ver al menos una vez. Su concepto innovador (y más para su época), sus personajes bien construidos y carismáticos, su maravilloso aspecto gráfico, futurista y poco manganizado y, claro está, su inmejorable banda sonora.

No me gusta criticar animes que me hayan gustado tanto, porque creo que se pierde bastante la objetividad. Pero esta es una ocasión especial. Aunque mi opinión no difiere mucho de la del resto de la gente, porque Cowboy Bebop está muy bien aclamada. Así que si leeis lo mismo en otro sitio, que no os extrañe, porque es la verdad, sin duda. Estamos frente a un anime legendario.

Puntuación final: 200 sobre 10.

Comentario de Méndez:
Ponla a bajar ahora mismo, despojo humano.

Y la banda sonora también.

8 parida(s):

Tobi2873 dijo...

Nunca me la vi completa, solo capitulos sueltos y tengo un tomo por ahi dando vueltas xD pero la descargare ahora mismo =D xD
Asi que Ed es una chica? lol, me solucionaste uno de los tantos problemas de mi vida XD

Méndez dijo...

Pues claro que Ed es una chica, hombre. Faltaría más.

hashepsutx dijo...

Méndez, cuando ingrese a la universidad por el año 2008. Cursaba la materia de lengua.
Los sábados eran los dias de práctica, pues para el examen a medio semestre, el profesor nos mando a ver Cowboy Bebop, y hagamos un analizis sobre eso. y una redacción no menos de 2 hojas.

Pues, ya la habia visto, y creeme. fue el mejor examen de mi vida :P

Méndez dijo...

Vaya, yo también quiero que aquí nos hagan exámenes de ese tipo. Sería bueno.

:Pablo dijo...

Está pendiente de ver. Espero que el doblaje sea bueno, o al menos de un nivel parecido al doblaje inglés.

Méndez dijo...

Yo la he visto en castellano. Y sigo vivo.

DracoGirl dijo...

Qué nostálgia. Fué una de las pocas series anime que completé, a 3 capítulos por VHS a 2000 ptas cada uno...
Y la única OST que tengo original.

Cuando llegó a España el DVD no existía aún y poca gente tenía internet en casa (al menos yo no xD). Si queria ver anime tenía que comprarlo.

Una gran serie, y la película también.

Neko-San dijo...

Yo esta serie la vi con el Via Digital (creo) y la verdad me gustó mucho, era una serie entretenida y muy buena.

Y lo mejor... uno de los doblajes en castellano que... ¡no sé si fué la época pero la voz de Spike me encanta!

La cosa es que no recuerdo el final y ahora me has sembrado la duda, me la bajaré.

No tengo la banda sonora... ¿dónde me la bajo?

Related Posts with Thumbnails