Crítica: Arakawa Under the Bridge.

20 oct. 2010



El vulgo, la plebe, la masa, el populacho no cuenta con nada de mi aprecio o respeto. Debería hacer algo de hincapié en cierto sector, aunque dicho tema esté demasiado trillado para mi gusto. Me refiero al otaku común de hoy día. Lectores de shonen baratos que viven ingenuos y felices mientras sueñan con ser un shinigami. Normal que cuando, en esta ocasión (cómo no), Shaft decide animar con toda su buena intención Arakawa Under the Bridge, se quejen con el pretexto de que es una serie rara.

Rara. Pero, ¿qué significa que algo sea raro? ¿Has probado a buscarlo en el diccionario? Es curioso que, siendo raro una palabra sin ninguna connotación negativa, al menos bajo mi punto de vista y según dichas definiciones, se use cual excusa, cual evasiva para zanjar un tema, que, obviamente alejado de sus pésimos y comerciales gustos habituales, se aleja de sus conocimientos.

Deberías agradecer que Arakawa sea un anime raro. Deberías agradecer que, de hecho, Shaft se centre principalmente en adaptar obras raras. Quiero decir, si alguien me llega a llamar "común" alguna vez, juro que le daré una bofetada. Con algún libro de Sapkowski. O con todos ellos a la vez. Sí. Será genial.

Arakawa es un anime raro. ¿Qué implica esto? Varias cosas. Entre ellas:

-No hay fanservice. ¿Quieres fanservice? Toma.
-Es un anime del 2010 que no es ni ecchi ni andrógino.
-Sale Hoshi.
-Los personajes tienen más carisma debido a su peculiaridad.
-Sale Hoshi.
-Dime otro anime al que le hagan dos temporadas en un mismo año.
-Es de Shaft. Sí, los que hicieron Sayonara Zetsubou Sensei y Bakemonogatari.
-Sale Hoshi.

¿Ves? Son todo cosas buenas. Cosas muy buenas.

Ni siquiera Hoshi se lo acaba de creer.

Arakawa Under the Bridge no es más que otra comedia absurda de Shaft, algo que tras Hidamari Sketch y Sayonara Zetsubou Sensei consolida más aún la reputación de excéntricos que se les suele atribuir. Consta de una primera temporada con trece episodios y una segunda temporada aún en emisión. Todo esto en un mismo año. Algo que ni los pedófilos de K-ON han conseguido.

La historia comienza con nuestro protagonista masculino, Kou Ichinomiya. Hay que resaltar el hecho de que dicho protagonista no sea un adolescente mascachapas como muchos otros que se suelen ver. Kou tiene un lema para la vida: "Nunca deberle nada a nadie". En el más estricto sentido literal. Pues un buen día, no pienso decir cómo ni por qué, se cae a un río y es rescatado por la protagonista femenina, Nino.

Claro está, esto va en contra del lema anteriormente mencionado, por lo que Kou intentará devolverle el favor. Como resulta que Kou es el jefe de la empresa más importante (supuestamente) en esos momentos, es asquerosamente rico y confía en poder darle a Nino lo que ella quiera.

Buen intento. Nino lo que quiere es... un novio.

¡Bon voyage, sentido común!

Vale, admito que es enternecedor. Una lástima que en Murcia no haya ríos. No, el Segura no cuenta.

Kou deberá mudarse a la ribera del río y convivir con la panda de esquizofrénicos los interesantes vecinos que allí viven.

La premisa es la cosa más simple del mundo. Empieza de una forma muy peculiar, pero que no te engañen, en el fondo es la misma mierda de siempre. Eso, en teoría. Porque tras ver al resto del elenco principal, de típico poco o nada. Vamos a presentar a algunos.


El Jefe

Es un kappa. O eso dice. La teoría de Kou es que se trata de un disfraz bastante obvio. Ya que se le ven las cremalleras desde varios kilómetros de distancia. Él es quien nombra a todos los vecinos de la ribera. Por lo que Kou pasa a llamarse Recruit. No preguntes.


Hoshi

Se llama Hoshi y tiene una máscara de estrella, qué ingenioso. Pues sí, porque a nadie se le había ocurrido hacerlo antes. Es músico, y tiene la misma capacidad compositiva de Rammstein. Es decir: componer canciones usando solo una palabra.

Vale, el pseudo kappa tiene lo suyo, pero Hoshi es el puto amo.


Sister

Jo, las monjas de mi colegio no eran como esta. En sus misas llueve plomo y galletitas. Dramatismo OVER NINE THOUSAND, como quien diría.

Por cierto, es un hombre.


Maria

Una granjera sadomasoquista con un deje a Luka Megurine. Igual no lo parece, pero es la hija de puta de la serie. Y es genial.


Nino

Protagonista femenina, contrapunto absurdo de la serie y pescadora en su tiempo libre (Peces que ni en Monster Hunter, por cierto...).

Ya he hablado de ella, pero me apetecía poner otra imagen suya, vale.

Obviamente, hay más personajes, pero sería un engorro importante presentarlos todos y como de todos modos te pienso obligar a que veas el anime completo, pues no sale rentable. Así que, pasemos a puntuar finalmente esta divertida serie:


Animación: como es habitual en Shaft, y corriendo los tiempos que corren, una animación fluida y más que decente. No llega al grado de maestría al que llegó Bakemonogatari, pero se mantiene fiel a sus principios.

Arguemento: simplísimo y casi inexistente, la mejor opción para realizar una comedia o slice of life, por lo que no le tengas muy en cuenta este apartado.

BSO: una magnífica banda sonora, comenzando desde el mismo opening. Aún no he conseguido encontrarla, y me llevo dando cabezazos desde ayer por eso.

Personajes: el mayor punto de interés de Arakawa. Su número, ni muy corto ni muy amplio, su diversidad y su facilidad para romper los moldes establecidos traen vientos frescos al anime moderno.

Entretenimiento: claro está, esto es un punto más bien subjetivo. Aún así, considero que aunque no seas un habitual en producciones de Shaft o en el humor carente de lógica o esperpéntico, puede seguir siendo una genial producción que no se hace pesada en ningún momento y deja con ganas de una segunda temporada (la cual están emitiendo).

Epicidad: hay muchas más comedias, que hasta siendo mejores en términos generales que Arakawa, no llegan a esta epicidad, a estas paridas tan sonadas, tan bizarras y tan legendarias.



¿Sólo cuatro estrellas y media? Oh, objetividad, ramera despiadada. Da igual, échale un vistazo, merece la pena.

Por cierto. Estoy reuniendo fondos para comprarme esta camiseta:


Y se aceptan donativos.

9 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Agh, ¡maldita Wii chatarra que solo reproduce videos de YouTube! (esto significa que si quiero ver algún anime me tengo que joder...)

Sap dijo...

Si quieres el opening me hablas este fin de semana y te lo paso en el acto -D-

Y si no te quieres esperar, te va a tocar por torrent desde nipponsei

Tobi2873 dijo...

Más que rara yo diría Original, y lo original mola.
Se ve bastante interesante, le daré una miradita que ya encontré donde verla.
Deberías de hacer criticas de animes más seguido... xD

kauffman dijo...

mr.angelu sonara muy noob pero hay se puede encontrar :P

kauffman dijo...

ah y del anime se ve bueno y parece que tiene una buena gama de personajes pero tengo muchos animes acomulados de la decada pasada que tengo que ver asi que mejor lo veo cuando me termine beck

Méndez dijo...

Pero ver anime desde Youtube es una putada. Vale, me vi trozos de Tengen Toppa y School Rumble por ahí, pero como ultimísimo recurso.

[Sap]

No, si el opening lo he encontrado... hasta el de la segunda temporada. La cantante es genial.

Yo me refería a la banda sonora completa, en general.


[Tobi]

¿Críticas chupichachis divinas de la muerte como esta, o críticas como la de K-ON u Ookami Kakushi? La verdad es que ambas me resultan casi que igual de interesantes.

:Pablo dijo...

Yo ahorro para esa camiseta y dada mi aversión por las agujas, he convencido a mi madre para crear una máscara de estrella.

Seré uno de esos que se hacen un cosplay y lo usa el resto de su vida.


Por cierto, yo a la serie le veo un componente psicológico-existencial bastante profundo, al menos al principio. Sobre todo cuando echan la bronca a Rec por presentarse con su nombre real.

Pero seguro que luego es pura y dura reducción al absurdo.

Tobi2873 dijo...

Mientras que critiques a un anime me vale Méndez xD

yonkykong dijo...

Creo que el anime de "The world gods only knows" ya tiene anunciada una segunda temporada y eso que solo van por el 4 capitulo.
Eso si hay que admitir Arawaka sigue con el estilo de comedias absurdo, por lo tanto ya se han ganado mis alabanzas

Related Posts with Thumbnails