¡Repámpanos, más dibujos de Méndez!

9 nov. 2010

Y además les "enseñaré" a dibujar. No se emocionen. Realmente no voy a enseñarles a dibujar. Solo les voy a explicar cómo hacerlo apropiadamente. Pero, no tan rápido. Esto será un curso intensivo y muy duro, adecuadamente preparado para conseguir que al menos, dieciseis personas de entre todos ustedes se derrumben emocionalmente y para que lloriqueen llamando a su señora madre.

Una vez que se hayan hecho a la idea, podemos comenzar.

Primeramente, deberíamos repasar lo más básico. ¿Qué necesitamos para dibujar? ¿Inspiración, técnica, paciencia, tiempo, dedicación, ilusión, don? Si ha respondido alguna de estas palabras o algo similar, oh, cuán equivocado está. Para dibujar se necesita un papel y un lápiz. Y a veces, ni papel. Recuérdalo siempre.

Aclarado esto, ahora sí que realmente podemos comenzar. Por algo fácil. Vamos a aprender a dibujar al King Gainer. Para ello, debemos realizar un esquema del mecha en cuestión, algo sencillo y rápido, para limitar el espacio de trabajo y colocar cada cosa en su sitio, en pocas palabras.

¿Ves? Algo así.

El segundo paso también es relativamente sencillo. Debemos dibujar lo que nos queda.

¿Ha quedado claro?

¿Típico, verdad? ¿Y qué te esperabas? Es lo que hay, no tiene más misterio. Si quieres dibujar, dibujar de forma decente, x personaje o y cosa, lo único que tienes que hacer es despegarte del ordenador y practicar un poco. Dejémoslo claro, en un día no vas a conseguir una puta mierda. Y estoy casi seguro de que en un mes tampoco. Pero así es la vida. Peter Jackson no se levantó un día, pensó "Hostias, Tolkien" y esa misma noche fue a recoger el Óscar. No, más quisiera ese.

Yo tampoco es que dibuje de maravilla. Mirad, el King Gainer tiene un jodido brazo más largo que el otro, las manos amorfas y mejor ni hablemos del torso. No suelo dibujar mechas, vale, (de hecho, solo he dibujado al King Gainer un par de veces y a Mazinger Z) pero eso no es excusa.

Es lo típico, vuelvo a decir, pero así funciona el tinglado. Desde hace un par de años, tengo costumbre de llevar siempre una libreta de más en la mochila. Me aburría como una ostra en clase, así que sacaba dicha libreta y dibujaba, o escribía trozos de letras de alguna canción. Si son unas seis horas de clase diarias, por cinco días a la semana, serían pues treinta horas. Había asignaturas que no me aburría, pero aún así, son muchas horas de aburrimiento, pseudo dibujos y frases de Serj Tankian. Y esto, sin contar las tardes, claro.

Dicha libreta fue bautizada como Libreta de (Gili) Polleces, y mis más allegados se estarián echando las manos a la cabeza en el caso de leer esto. Aquellos que han tenido el valor, el coraje y la osadía de abrir una Libreta de Polleces de Méndez no me han vuelto a mirar de la misma forma. Dejémoslo ahí.

En cualquier caso, yo era feliz con mi Libreta de Polleces. Hasta que un buen día... se quedó sin hojas. Así que compré lo que sería mi Libreta de Polleces II. Y así sucesivamente. Actualmente, acabo de empezar la Libreta de Polleces VII. Les tengo mucho cariño y les he puesto nombre a todas:

Liberta de Polleces I: El comienzo.
Libreta de Polleces II: Piedra, Papel, Tijera, Lagarto, Spock.
Libreta de Polleces III: ¡Es súper eficaz!
Libreta de Polleces IV: Huevos de águila y semen de león.
Libreta de Polleces V: Bienvenido a Hinamizawa.
Libreta de Polleces VI: Aventuras en el País de la Esquizofrenia.
Libreta de Polleces VI-2: Una palabra puede matarla.
Libreta de Polleces VII: La leyenda del melocotón que murió por culpa tuya.

La primera libreta comenzó a finales del 2008. Ha sido un largo camino.

En cualquier caso, ese dibujo de King Gainer corresponde a la Libreta de Polleces IV. Concretamente, de marzo de este año.

Me mencionaron que debería subir algún dibujo mio más a menudo, y decidí recopilar todos los que tengo escaneados y comenzar una pequeña galería. Por favor, no duden en insultar todo lo que quieran.

Maria Ushiromiya - Libreta de Polleces IV

Ah, Maria, Maria... Menos mal que estabas tú para salvar a Umineko de caer en un Agosto Infinito de asesinatos y sacrificios. Pero el lado psicópata de esta pobre chica, es perfectamente comprensible. No entraré a hablar del trato que recibía de su madre Rosa, aka Worst Mom Ever. Uf, que me desvío.

En realidad, casi siempre dibujo la misma mierda. El 98% de mis dibujos contiene sangre, lágrimas o ambas cosas.

Rena Ryuugu - Libreta de Polleces IV

Se supone que es Rena, pero en mi opinión, no se parece en nada. Intenté dar mi versión de una de las escenas más difundidas de Higurashi.

Cada vez que veo este dibujo, me entran ganas de comprar tinta roja.

Rin Kokonoe - Libreta de Polleces IV

Para ser yo, es un dibujo único, porque es... normal. Perfectamente normal.

Bueno, menos el gorro. De verdad, no sé que en qué cojones estaba pensando cuando lo hice. Y me da miedo imaginármelo. Vale, y el pelo me quedó regular. Y el brazo izquierdo. Y mejor me callo ya.

Paperchild de Horo - Libreta de Polleces III

Tengo más peligro con unas tijeras que Senjougahara con una grapadora. Bueno, francamente la idea me gusta, pero lo que viene a ser la ejecución y el recortado de la imagen deja algo que desear.

Trabajo paralelo - Libreta de Polleces III

Un dibujo fuera de la Libretas de Polleces, en un folio aparte. Pueden apreciarse los dos fetiches por excelencia de Méndez. Es un regalo que hice para el día de San Valentín de este año porque... no, olvida esto último.

Martirio - Libreta de Polleces VI

Este es de hace muy poco. Sigue el mismo patrón que suelo usar siempre, aunque esta vez es algo más conceptual.

Se trata de Martirio, otro de mis personajes propios, junto a Motosierra y Erika. El dibujo en sí es un tributo a Bitter Virgin, todo un señor seinen donde los haya. Un truco esencial que he descubierto para hacer la sangre: usar un lápiz rojo. Y a veces me extraño de por qué no se me ha ocurrido antes, la verdad.

Martirio, Erika y Motosierra - Libreta de Polleces VI

¿Se acuerdan de Erika y Moto? Pues tienen una nueva amiga. Un dibujo muy 'light', quizás demasiado. Me gusta mucho cambiar de estilo al dibujar y hacer una misma cosa de chorrocientas mil maneras, pero no suelo hacer cosas tan desenfadadas como esta.

De momento, esto es casi todo lo que tengo escaneado, así que dejémoslo así. Ayer mencioné que igual anunciaba algo medio importante, y no me retractaré de ello. Verán, soy una persona que vive de su imaginación. Jugar al Persona y ver anime está bien, pero normalmente cuando me aburro me encierro en algún mundo dentro de mi imaginación, cual Sheldon Cooper en Flatland. He decidido aprovechar algo de estos chutes imaginativos que me dan. Mis dibujos distan mucho unos de otros, así que me es imposible hacer un cómic o tiras. Me recreo mucho en las entradas del blog, ni te lo imaginas, pero me gustaría llegar un poco más allá.

Por eso he decidido intentar escribir una especie de novela ligera. Me gusta mucho la literatura y me he leido unos tochos apabullantes, pero no me veo con fuerzas (ni con capacidad o experiencia) para hacer algo así. Sin embargo, algo más parecido a las pequeñas novelas de Haruhi Suzumiya, por ejemplo, sí que me parece algo más factible, dentro de lo que cabe. No esperen nada de provecho, será una primera toma de contactos con el arte de la escritura.

A fin de cuentas, por algo me he molestado en crear a Motosierra y compañía, ¿no? Por lo que llevo avanzado (algunos personajes, escenario, parte de la trama, introducción, todas esas cosas tan bonitas) lo más probable es que acabe siendo un slice of life, mezclado con algo de drama y gore. Aunque a ratos me parece estar escribiendo una novela erótica lovecraftiana. Bueno, dejémoslo ahí.

Por el momento, Absurdérrimo se preparará para el II Salón de Murcia. Estén atentos, nos queda cuerda para rato.

10 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Interesante, me han recomendado un millon de veces que use una libreta a parte, como hace usted, va siendo hora de replantearmelo...

Blue Striker dijo...

Te agradezco mucho que te hayas animado a mostrar más tu lado artístico, desde que ví aquellos dibujos hechos en tableta pude percibir en tí un gran potencial, sigue así, lo haces de puta madre.

Por cierto ¿Alguna posibilidad de ver uno de estos dibujos en tu DeviantArt?

Méndez dijo...

[Mr. Angelu]

Hazlo. Todo es mejor con una libreta de polleces. TODO.

Y sí, ayudar ayuda bastante, creeme... Aunque sean meros garabatos o partidas al Ahorcado.


[Blue]

Tienes razón, no había pensado en ello... Lo más probable es que sí, subiré algunos a DeviantArt. Principalmente me interesa subir los de Motosierra y Cía.

cepa261292 dijo...

Yo si no tengo ganas dibujo como un crio chico, pero si me cojes con ganas (raro, a no ser que sea por interes propio) y tiempo (soy muy perfecionista) puedo dibujar bastante bien, eso si, se me suele dar como el culo dibujar ojos (mas todavia si son ojos estilo manga) y manos

Tobi2873 dijo...

Me encanta el dibujo de Rin, te quedó tan loli ewe

DracoGirl dijo...

Pese a que soy incapaz de dibujar humanos por lo que no soy la más indicada para criticar, lo voy a hacer.

Me encanta tu estilo de dibujo.

Las proporciones en algunos casos como en tus personajes propios, me recuerdan un poco a Zetsubou (figuras estilizadas y finas).
Aunque en la que sale Martirio sola, veo un poco de deformidad... (su brazo derecho (el izquierdo) es muy corto, te comiste el hombro y la cabeza la veo muy grande en comparación a los brazos). Pero eso sí, las manos y la posición de los dedos (salvo uno XD), están geniales.
En mi caso me resulta extremadamente difícil dibujar una mano en condiciones, ahora te admiro un pelín más xD

El dibujo donde salen las 3 (Moto, Arika y Marti) es precioso, vale que sea muy normal y cotidiano, pero eso no significa que deje de ser bonito y molón.

Y esa Rena sacando la lengua me ha matado XD

Un gran trabajo, Méndez. Espero poder ver más.

Y bueno, sobre la novela ya veremos.

Méndez dijo...

[Cepa]

Ah, las manos... Una pesadilla con dedos para nosotros los (intentos de) dibujantes. Creeme, yo también lo paso bastante mal... Y últimamente me cuesta dibujar ojos. Y pensar que una vez llegué a llenar una página entera con ojos de diversas series y estilos (Lucky Star, Sayonara Zetsubou Sensei, Clannad...).


[Tobi]

Bueno... Kodomo no Jikan es lo que tiene. Y mira que no me suelen ir esas cosas, pero un día es un día.


[DracoGirl]

Tranquila, se agracede la crítica. El dibujo de Martirio es algo chapucero, la verdad. La proporción de los brazos con respecto al cuerpo siempre me ha resultado difícil. Y las piernas ni te digo.

Ah... Y no acortes el nombre de Martirio, que Caym ya me ha pegado el llamar 'Moto' a Motosierra. Con lo cañero que queda. Martirio es Martirio... de momento.

Sobre la novela... bueno, es más difícil de lo que parece. Mucho más. O sea, cualquiera puede hacerlo, pero pocos pueden hacerlo bien. Ganas no me faltan, pero ya veremos, sí...

:Pablo dijo...

"Dibuje al King Gainer en sólo dos pasos"

Ése será el título del libro. Luego pones el esquema del King Gainer y acto seguido "Os timé, pero ya habéis comprado el libro", y 70 páginas de XD XD XD XD LOL LOL LOL LOL.

Méndez dijo...

Como idea, mala no es.

YuuKii dijo...

Me he tomado la molestia de leer todo lo de esta entrada, incluso los comentarios...

Yo... cuaderno de polleces no tengo, pero yo tengo el plástico de las polleces (sí, lo hago todo en folios y luego los meto en un plastiquito, que al cabo de un tiempo no caben más sin que se arrugue y tengo que estrenar otro), y blocs de polleces (para dibujos que llegan más allá). Y mi estilo de dibujo, desde el año pasado, muy ecchi. No se de donde me ha salido la inspiración de dibujar ecchi, pero empecé a dibujar así. Incluso tengo la protagonista de un manga: Lucía, tetona, con minifalda y la mas sexy de todo el tribunal (es abogada). Luego me dio por dibujar realista, y parece que se me está dando bastante bien. Lógico de alguien que lleva dibujando toda su vida (familia dibujante, tratando de enseñarme a dibujar desde los 3 años).
Las manos... Lo que para mi respecta, entre eso y que los dos ojos queden bien, lo que mas me cuesta en un dibujo. Hasta hace poco dibujaba muñones en lugar de la mano, o las tenía detras de la espalda... Pero parece ser que las manos me salen mucho mejor de pronto, extraño pero cierto, un día dibujé una mano y me salió perfecta, y las siguientes iguales... eso sí, las femeninas, porque las masculinas no...
Siento haberme enrollado tanto, pero tanto leer como dibujar son mis dos pasiones. Y me gusta compartirlas o^^o
Me despido, un abrazo :)

Related Posts with Thumbnails