Análisis: Mahou Shoujo Madoka Magica.

16 may. 2011

Alerta de spoilers.

El análisis del primer capítulo puede leerse aquí.


Shaft es otro nivel. Ni inferior, ni superior. Simplemente es otro nivel. Yo diría, que más que un estudio de animación, Shaft es un concepto. Es el equivalente nipón de los publicistas de Mixta. Eh, recuerdo que nos referirnos a los señores que animaron, entre otros, Arakawa Under the Bridge. Muy desencaminada no va la cosa.

Mahou Shoujo Madoka Magica también es otro nivel. Es cierto que ya existen otras obras en el género de las magic girls más maduras y complejas que lo que usualmente uno se suele esperar. Por lo que tampoco podemos elevar a Madoka Magica a la categoría de algo totalmente único, original e innovador. Cosa que es, tan solo porque cuenta con un factor que sirve para distinguirla de las demás. Obviamente, Shaft. Con esta dualidad me refiero a que, sí que es cierto que Madoka Magica es una propuesta muy interesante, original y bien desarrollada, pero por otro lado, dentro del género, no podemos hacer oídos sordos a otras series que también consiguen una renovación y un grado de madurez a tener en cuenta dentro de este género. Género el cual, nos evoca imágenes del tipo de Sailor Moon, Sakura Card Captor o Pretty Cure.

Visto esto, ¿de qué trata Madoka Magica?

Madoka Kaname es una chica normal. Quitando el hecho de que tiene el pelo rosa, sí, es perfectamente normal. Un día, Madoka tiene un sueño muy extraño, en el que ve a una chica mágica luchando por salvar el mundo. Pero cuando Madoka se despierta y va al colegio, se encuentra con la chica que apareció en su sueño, recién transferida a su misma clase.

Aquí va el primer síntoma de locura.

Esa misma tarde, Madoka y su amiga Sayaka, se encuentran con Kagami (o sea, Kyuubey).


Segundo síntoma de locura.

Kyuubey está siendo perseguido por Homura, la chica a la que Madoka vio en sueños. En el último momento, son salvados por otra chica mágica, Mami Tomoe. Mami, enfadada porque no le dejaron salir en el último juego de Touhou, invoca mil escopetas y acribilla a nuestras protagonistas. Fin del anime.

Hubiera sido un giro interesante, pero no. Mami les explica a Madoka y Sayaka su trabajo y Kyuubey les ofrece un contrato: si se convierten en chicas mágicas, él les cumplirá cualquier deseo.

Tercer síntoma de locura. Diagnóstico: Madoka está como una puta cabra.

No importa. La cuestión es que, para ayudar a Madoka y Sayaka a decidir su respuesta, Mami se las lleva a cazar brujas. Las cuales, parecen ser el enemigo principal en el anime. Están extraidas diréctamente de las neuronas de los creativos de Shaft, háganse una idea. Problema, en uno de los combates contra las brujas, a Mami le arrancan la puta cabeza de un mordisco.

Eso sí que es tener un mal día en el trabajo.

Matar a una protagonista en el tercer capítulo. ¿Qué tienen estos muchachos en la cabeza? Pues mucha genialidad. Total, que aparece Homura para salvar a Madoka y Sayaka de la bruja y pasan por un periodo depresivo en el que, aparentemente, se les quitan las ganas de convertirse en chica mágica. A pesar de que Kyuubey dice que Madoka posee un poder inigualable, y que llegaría a ser la chica mágica más poderosa.

Aparentemente, porque Sayaka, para que el chico al que ama con locura vuelva a tocar el violín, hace un contrato con Kyuubey en secreto. Sayaka, ya convertida en chica mágica, vuelve a salvar a Madoka y a una de sus amigas, las cuales habían sido hipnotizadas por otra bruja.

Admiro al diseñador del vestuario. 

¿Qué pasa ahora? Pues que, según Homura, se acerca la noche de Walpurgis. Sé que tienes esperanzas de que sea como la de Bible Black, pero no, es simplemente una bruja virtualmente invencible.

Aquí es cuando Kyouko Sakura entra en acción. Kyouko es una chica mágica de las veteranas, como demuestra al empuñar su lanza-nunchaku. Sí, suena estúpido, pero es genial. Pero a Sayaka no le acaba de caer bien, por sus métodos y porque Kyouko no lucha para ayudar a la gente, sino para conseguir las Semillas de Sufrimiento que sueltan las brujas al ser derrotadas. Dichas semillas sirven para purificar la Gema del Alma, la cual es la fuente de poder de toda chica mágica.

Sí, igual tendría que haberlo explicado antes. Kyuubey también. Hijo de puta.

Y es que, si no se purifica la Gema, la chica mágica se convertirá en una bruja, revela nuestro familiar favorito. La Gema, además, contiene el alma de la chica mágica, por lo que sin Gema, su cuerpo no sería más que una carcasa vacía.

Total. Sayaka acaba volviéndose loca y se transforma en una bruja. Kyouko usa un ataque suicida para derrotarla y mueren las dos. Madoka se deprime. Más aún.


 Por cierto, Kyouko es mi favorita.

Homura, por otro lado, sigue intentando acabar con Kyuubey. Y lo consigue. Pero Kyuubey tiene más de un cuerpo, y cuando uno de ellos muere, aparece otro y se lo come. Suena asqueroso, pero es genial.

El desarrollo de la serie, a grandes rasgos, es este. Me voy a ahorrar el final, vale que ya he avisado de que iba a haber spoilers, pero creo que mi lírica no es digna de describir tanta genialidad. Si os pica la curiosidad, recomiendo encarecidamente que se tomen la molestia de darle una oportunidad a este anime, que lo merece.

Pasemos a comentar un poco más otros aspectos fundamentales del anime, aunque creo que el principal interés reside en el argumento.

Personajes. Tenemos cinco chicas mágicas principales más Kyuubey como protagonistas. La familia de Madoka, su profesora y su amiga cierran el elenco como personajes secundarios.

 Madoka Kaname

Es la protagonista principal. Es una chica como otra cualquiera, le gustan las cosas monas y salir con sus amigas. Según Kyuubey, de convertirse en chica mágica, sería la más poderosa de todos los tiempos. Lo que la hace sumirse en un dilema importante, y más al descubrir la verdad sobre las Gemas del Alma.


 Sayaka Miki

Mejor amiga de Madoka. Decide convertirse en chica mágica para que el chico que le gusta pudiera recuperar la sensibilidad de sus manos y poder tocar el violín de nuevo. Y bueno, para ayudar a la gente, pero eso lo dice luego, cuando el chico pasa totalmente de ella. Al final se convierte en bruja y muere en la pelea contra Kyouko.


 Homura Akemi

Una chica mágica que se cree Dio Brando. Su objetivo es impedir que Madoka se convierta en chica mágica y acabar con Kyuubey. O eso parece. Tiene la habilidad de parar el tiempo, además de una especie de escudo en el cual puede guardar todo tipo de armas. De hecho, tiene un arsenal bastante imponente.


 Mami Tomoe

Una chica mágica que salva a Madoka y Sayaka de las garras de una bruja. Se convertirá en una fuente de inspiración importante para las acciones de Sayaka como chica mágica. Su habilidad es la de sacarse escopetas de las bragas. Le arrancan la cabeza. Sí, es genial.


Kyouko Sakura

La chica mágica que completa el grupo principal de protagonistas. Su padre era un cura que predicaba una doctrina diferente, por lo que lo tachaban de loco. Ella y su familia pasaban mucha hambre por esto. Se convirtió en chica mágica para salvar a su familia. De aquí que siempre esté comiendo. Al principio Madoka y Sayaka la consideran una enemiga, pero al final se sacrifica para acabar con Sayaka transformada en bruja.


 Kyuubey

Es un hijo de puta. Punto.


En cuanto a la banda sonora, me limitaré a decir: Yuki Kajiura. Kajiura es una de mis compositoras favoritas, por lo que mi opinión aquí es más que favorable. Obviamente su trabajo en Le Portrait de Petit Cossette es inmejorable, pero como es habitual, ha conseguido crear una música maravillosa que acompaña muy bien al anime.

La animación es de Shaft. Eso lo dice todo. Vaya, qué fácil es reseñar esto. Pero finalicemos ya con esto.

Argumento: 10
Como ya he dicho, es su principal atractivo. Algo muy interesante que tiene reside en los giros tan inesperados que tiene. Algunos son tan crueles que me aterran a la par que me asombran. Un aplauso por los chicos de Shaft.

Personajes: 8
Ningún problema con los personajes. Los buenos son buenos y los malos son malos. Las protagonistas se reducen a las cinco chicas mágicas que hemos visto, pero tienen un desarrollo interesante y cumplen su papel. No son Neuro, pero no se puede pedir más.

Sonido: 9
Una fantástica ambientación a cargo de Yuki Kajiura.

Animación: 8
Shaft han optado por una animación similar a la de su clásico Hidamari Sketch, mejorándola y puliendo los aspectos que fallaron en dicha serie. Claro está, no es igual que Bakemonogatari, la cual tiene una animación envidiable por cualquier estudio, todo sea dicho, pero Shaft sigue en su línea, lo cual es bueno.

En definitiva: 9
Un anime que me ha sorprendido de una forma grata y que ha resultado ser muchísimo mejor de lo que me esperaba en un principio. Puede que el anime moderno no esté del todo perdido. Hay que mencionar el gran final, el cual llega al nivel de otros grandes animes, a tener en cuenta el final de Higurashi no Naku Koro ni o el de Jigoku Shoujo Futakomori, animes que no tienen nada que ver con Madoka Magica, pero que tienen en común el sabor de boca que dejan sus finales. O igual son imaginaciones mías.

Mahou Shoujo Madoka Magica es un anime muy recomendable, cuyo encanto reside en la visión retorcida y macabra del género de las magical girls por parte de Shaft.

10 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Méndez, soy un tipo ocupado, ¿cuándo dejarás de aumentar mi lista de cosas por ver?
A este paso me vas a matar del estrés.

Méndez dijo...

La vida es dura.

Lolicon Killer dijo...

Buen análisis. Tan bueno que no puedo agregar nada más. Solo comento porque es gratis y todavía no has prohibido a los anónimos.

En cualquier caso, felicidades, acabas de ver una buena serie. Shaft, así como Atlus, se ganan el cariño y la admiración a buen pulso.

Ya nos oleremos por otros lares, amigo.

P.D: Por cierto, el Kyubei mexicano MOLA MOGOLLÓN.

Méndez dijo...

Pues nada, tendré que reseñar más a menudo. Gracias por tu comentario.

PD: Por alguien que entiende y aprecia su genialidad.

Anónimo dijo...

Kyuubey BADASS, punto.

Tobi2873 dijo...

Moló la Homura-Hanekawa. El anime también.
Morí con el Kyuubey mexicano xDD

Méndez dijo...

"¡Haga un contrato conmigo, pendejo, y le bailaré 'La Bamba'!"

Perdón, son los prejuicios y estereotipos.

Anónima de Higurashi dijo...

Pregunta: lo de "Mami, enfadada porque no le dejaron salir en el último juego de Touhou...", ¿iba por esto?: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=X-3Tq0evIP0

Sea así o no, pobre Mami... Lo suyo ya no es un mal día en el trabajo, lo suyo es para pillarse una baja por depresión *sob*... Y pensar que es mi favorita...

Méndez dijo...

Dios, no había visto eso, es brutal. Nah, aquello fue una ocurrencia, ya que al incovar tantas armas y disparar tanto, pues...

Pero sí, pobre Mami.

Kyuubey dijo...

Pero que dices, en mi sociedad los que tienen sentimientos son solo los enfermos mentales, al igual que todos los habitantes de este planeta. Este sitio es estraño, no lo entiendo.

Related Posts with Thumbnails