Especial: Viajeros del tiempo / Mundos paralelos.

23 may. 2011

Haruhi Suzumiya, del Instituto del Este. La gente corriente no me interesa en lo más mínimo. Si hay algún extraterrestre, viajero del tiempo, habitante de universos paralelos o persona con superpoderes que vengan conmigo.

Así se presentó la propia Haruhi, hace unos años, al comienzo de su serie homónima. Y como era de esperar, consigue rodearse de toda esta prole, dando pie a la proliferación de situaciones relacionadas con viajes del tiempo y todo lo que Haruhi quería. Sin que la pobre se enterase, claro.

Obviamente, Haruhi no es el único anime en el que tienen cabida este tipo de argumentos. Viajes en el tiempo, así como mundos paralelos, han sido siempre temas bastante recurrentes. Y con la premisa de repasar algunos de los animes que mejor representan esta temática, así como sus personajes más emblemáticos, nace esta entrada especial. Claro está, resulta imposible la mención de todos ellos, bien por no alargar la entrada más de lo necesario, bien por mero desconocimiento. Pueden, cómo no, hacer sus recomendaciones más tarde. No voy a seguir ningún orden cronológico, espero que no les importe.

Si hablamos de viajes en el tiempo, me gustaría empezar por Makoto Konno.


Makoto, la protagonista de Toki wo Kakeru Shoujo, o La chica que saltaba en el tiempo, es una estudiante de instituto normal y corriente. Un buen día, encuentra una especie de dispositivo y por accidente, acaba adquiriendo la facultad de viajar en el tiempo. Solo un determinado número de veces, eso sí.

Y es interesante ver el contraste existente del comienzo de la película, la forma en la que utiliza su habilidad para solucionar pequeños problemas cotidianos, con la parte final, que llega a adquirir una seriedad bastante imponente. Ya que hay vidas ajenas en juego, dependiendo de la forma en la que Makoto manipule el tiempo.

¿La forma de viajar en el tiempo de Makoto? Correr y saltar. Una vez retrocedido el flujo del tiempo, Makoto sale despedida hacia atrás, algo que hace que siempre choque con algo.

Como dato de relativo interés, Toki wo Kakeru Shoujo fue dirigida por Mamoru Hosoda, el mismo director de Digimon Adventures y Summer Wars, obras en las que se explota el concepto de mundo paralelo.

Otro viajero del tiempo más conocido por el populacho no es otro que Trunks.


Sí, sí, Trunks de Dragon Ball Z. Espero que no se acostumbren a que hable de Dragon Ball, pero un día es un día. Seguro que hay más personajes en la serie que viajan en el tiempo, pero hace siglos desde que veía Dragon Ball y ni siquiera vi la serie entera. Y eso que Trunks es mi personaje favorito.

Básicamente lo que hace Trunks es viajar al pasado para detener a los androides, ya que en el futuro, estos habrán destruido el mundo.

Todos estamos de acuerdo en que Freezer es el mejor villano de toda la serie. Es el puto amo del universo, y casi literalmente. Lo cual suma puntos a su favor. En cualquier caso, a los protagonistas les costó horrores vencerlo. Pues cuando el señor Freezer, reconstruido como Mecha Freezer va a la Tierra, Trunks lo trocea en unos pocos segundos. Y eso que Freezer era más fuerte que en Namek (bueno, teóricamente, cualquier cosa es más fuerte si le pones un "Mecha" delante, vamos, digo yo).

Resumiendo, que esta simple acción tiene bastante mérito, por motivos obvios. En cualquier caso, Trunks es más sofisticado que Makoto, por lo que emplea una máquina del tiempo para viajar al pasado.

Otro anime, más actual, que incorpora viajes en el tiempo es Mahou Shoujo Madoka Magica. Me ahorré esta parte en el análisis, por no arruinarle la sorpresa a nadie.


Efectívamente, Homura Akemi es capaz de retroceder en el tiempo para salvar a Madoka, ese fue el deseo que le pidio a Kyuubey. Además, las habilidades de Homura como chica mágica incluyen la manipulación parcial del flujo temporal. O sea, que es como Sakuya Izayoi. Es decir, que es como Dio Brando.

Homura tan solo puede retroceder en el tiempo un número determinado de días, justo antes de su encuentro con Madoka. Para ello, utiliza su escudo, que en realidad es un reloj de arena. O eso dicen.

Sé que muchos esperan ver a Mikuru Asahina, la cual es realmente una viajera del tiempo propiamente dicha, pero ya puestos a hablar de alguien de Haruhi Suzumiya, el personaje que de verdad merece ser mencionado es Kyon.


Y es que a pesar de la normalidad que exuda este hombre por sus poros, siempre acaba sufriendo de lo lindo gracias a Haruhi.

Kyon ha viajado al pasado, tres años concretamente, para escribir el mensaje alienígena que más tarde causaría la aparición de Yuki Nagato en la Tierra, y para hacer que Haruhi decidiera ir al mismo instituto que él para cursar secundaria. Es decir, en pocas palabras, Kyon es el origen de todo. Y no sólo se limita a esto, sino que en una ocasión fue transportado a un mundo paralelo en el que Haruhi no tiene ningún poder, Yuki no es una alienígena, Mikuru no es una viajera del tiempo y Itsuki no tiene superpoderes. Es más, para poder salir de este mundo paralelo debe viajar otra vez al mismo día en el que realizó todo lo mencionado antes. Estamos hablando que había tres Kyon en un mismo plano temporal.

Más tarde, en el Descontrol de Haruhi Suzumiya, la quinta novela, Kyon y compañía quedan de nuevo atrapados en un mundo paralelo que se limita a una gran mansión en la que encuentran todo lo que pueden desear. Aunque la escena más conocida, no es exactamente un mundo paralelo, sino una especie de aislamiento temporal en el que queda encerrado con Haruhi, manteniéndolos a salvo de la jodida destrucción del mundo.

Señores, Haruhi es Haruhi, en eso estamos todos de acuerdo. Pero viéndolo en perspectiva, Kyon es el tipo al que habría que admirar. Yo lo hago.

Me gustaría continuar haciendo mención a Satoshi Kon. No se puede decir que Kon haya entrado en el campo de los viajes temporales o mundos paralelos, estrictamente hablando. Pero en Millennium Actress realiza un viaje al pasado narrado por la protagonista en el cual se introducen los demás personajes, aunque no hubieran estado allí cuando sucedió. Y Paprika explora el mundo onírico del subconsciente, así que merece una mención.

 A fin de cuentas, el mundo de los sueños también es un mundo paralelo.

Es verdad que Perfect Blue y Paranoia Agent juegan mucho con conceptos similares a estos, pero es en Paprika donde, literalmente, se llega entrar en el mundo de los sueños, algo que no ocurre en Perfect Blue, por ejemplo, donde símplemente se insinúa la posibilidad de que los acontecimientos no estén pasando en realidad.

En cualquier caso, toda la filmografía de este maestro, Satoshi Kon, como ya he dicho incontables veces, es altamente recomendable.

Para finalizar, me resulta obligatorio hablar de la viajera del tiempo predilecta de Absurdérrimo.

 Rika Furude

Por supuesto, no iba a dejarme a Rika en el tintero. Cierto es que se trata de una especie de mezcla entre ambos conceptos, resultando un viaje temporal entre diversos mundos paralelos, repitiendo el mes de Junio de 1983 durante incontables ocasiones.

Es curioso cuando al comparar la primera temporada de Higurashi con la segunda, descubres lo poco en común en tienen en el fondo. Igual son imaginaciones mías, pero del supuesto virus alienígena sobre el cual delira Rena al final de la primera temporada a la organización militar secreta de Takano de la segunda hay un trecho importante.

Pero ambas son magníficas.

Y, bueno, imagino que el Mundo Demoníaco de Neuro también cuenta. Si no, da igual, la cuestión es meter a Neuro por donde sea.

 Ah, Neuro, qué sería de Absurdérrimo sin ti...

5 parida(s):

cepa261292 dijo...

la hora oscura se consideraria un mundo paralelo ¿no?

Méndez dijo...

O una distorsión espacio temporal, vete tu a saber.

:Pablo dijo...

Hablando de viajes en el tiempo, aún recuerdo el final de la 6ª parte de Jojo.

Fue ver en acción a Stairway to Heaven y mi cabeza hacer un "WAT".

Eso sí, es una lástima que el que probablemente fuera el Stand más bestia creado por el Sr. Araki tuviera un final tan poco currado.

Méndez dijo...

Me se de alguien que me va a matar cuando se entere de que aún no he empezado ni la 5ª parte...

:Pablo dijo...

No le culpo a usted, da mucha pereza.

Y la 5ª parte, por mucho fanboy que tenga, es, para mi gusto, la peor de todas.

Related Posts with Thumbnails