Me gusta mucho la saga de Shin Megami Tensei.

28 may. 2011

Voy a confesar algo. Me gusta mucho la saga de Shin Megami Tensei. Ah, ¿que ya lo sabías? Vaya.

Resulta curioso que exista gente que esté, no ya lo suficientemente loca como para aguantar mi compañía, sino lo necesariamente insana como para agradecerla. Pero intento ser una persona agradable, en todos los aspectos. No obstante, a pesar de esto, hay un tema del cual no me gusta hablar, porque el simple y llano desconocimiento del tema que, normalmente, tiene la otra persona. Y no es que no agradezca poder charlar sobre algún Shin Megami Tensei. Simplemente odio cuando los demás no saben de lo que hablo. Y viceversa, ya que hay temas sobre los cuales no tengo ni idea. Tratándose de temas como Megaten, me podría enrollar de una forma increíble.

El otro día, mi amigo me preguntó, para mi sorpresa: "¿De qué va el Persona 4?"


¿Cómo pretende una persona inteligente y racional que yo, dentro de mi inútil e innecesario, pero no por ello menos importante, conocimiento sobre el tema, responda de una forma breve y concisa? Me resulta imposible, sintetizar y resumir son cosas que me resultan muy difíciles. Bueno, qué te voy a contar, probablemente no sea la primera entrada que lees de Absurdérrimo. Nadie es perfecto.

La semana pasada, por otro lado, asistí, como ya es habitual, al Nemawashi que se celebraba en una pedanía cercana a Murcia. El Nemawashi no es más que un pequeño evento cuyo único fin es el de darnos ánimos y esperanzas hasta que llegue el próximo Salón en Murcia capital. Pero tampoco es tan malo. Allí pude encontrarme con diversos conocidos y colegas a los que sólo veo en contadas ocasiones. Por ejemplo, los señores Cepa y Yonkykong. Deben sentirse orgullosos, son los únicos seres humanos vivos con los que he podido hablar de las creaciones de Atlus sin sentir una atmósfera incómoda en la que se pudiera leer: "Ni idea de lo que me hablas".

De hecho, en honor a la saga de Persona, estamos desarrollando un Social Link. El cual subió de nivel en el Nemawashi, claro está.

Ayer, recibí un mensaje de Pseudo Naruto vía Tuenti. Con esto del terremoto de Lorca, no tengo más remedio que usarlo con regularidad para ver cómo avanza la cosa, no me culpen. Dicho mensaje es el siguiente.


"Méndez, ¿podrias informarme/hablarme/documentarme sobre el "Social Link" del que me habló Cepa el dia del Nemawashi?". Claro que puedo hablarte sobre eso. Mis entradas habituales parecerían tweets en comparación a lo que te podría contar sobre ellos. Por lo que, raudo, le envié mi respuesta todo lo rápido que me fue posible.


Así comencé, si me permiten, les pondré la respuesta completa directamente por escrito. Prefiero limitar las capturas a las reseñas de capítulos de animes.


"Verás. La historia se remonta a una novela escrita por la señorita Aya Nishitani, la cual fue adaptada a un videojuego para PC, que más tarde se trasladó a la Famicom clásica de los años 80. Dicho juego se tituló Megami Tensei, término japonés que se traduce casi literalmente como "Reencarnación de la Diosa". Éste juego tuvo una aceptación más bien mediocre, pero más tarde Atlus, importante compañía de videojuegos japonesa decidió lanzar una segunda parte, también para la Famicom. Poco a poco se fue creando una base de seguidores, que a pesar de no ser muy numerosa, era fiel y confiaba en los señores de Atlus, lo que dio pie a varias secuelas más. Algunas de las más conocidas y exitosas son "Shin Megami Tensei III: Nocturne", "Shin Megami Tensei: Devil Summoner" y un spin-off para Súper Famicom, más tarde para PSX llamado "Shin Megami Tensei if...". De éste último, el cual se considera como precursor de lo que será la saga más famosa de Megami Tensei, y por ende, de Atlus, surgirá precisamente "Persona", para PSX, como un intento de acercar la saga a un público más amplio, debido a que los otros juegos solían contar con intrincados, complejos y oscuros argumentos. Hay que decir, que a pesar de ser una saga más apta para todos los públicos, Persona no tiene ningún problema en incluir ritos satánicos o personajes como Adolf Hitler en sus múltiples entregas.

Ésta saga, Persona, contaba con la novedad, (y esto es una pequeña teoría mía) quizá basada en los recién creados "Stands" de la mítica publicación de Hirohiko Araki "JoJo's Bizarre Adventure", de incorporar los llamados "Personae", unos seres sobrenaturales que habitan dentro de los protagonistas como una especie de guardián protector. El término persona, como es obvio, viene del griego prospora que fue tomado por el pueblo etrusco como phersu y que finalmente pasó como persona al latín. El término significa "máscara" y hace referencia a las máscaras que empleaban los griegos en sus famosísimas tragedias. Por ello, los Personae, más popularmente conocidos símplemente como Persona, responden a mitología griega, nórdica, japonesa, así como demonología varia, llegando hasta mitos del cristianismo. De ahí que algunos de los Persona más poderosos sean deidades como Thor, Loki, Metatron o Lucifer. Uno de mis favoritos es la hechicera Scathach, o la mayoría de las divinidades egipcias, como Seth o Anubis.

Otra novedad, la que nos atañe en esta ocasión, es la inclusión de los Social Links por los que me has preguntado. Un conocido filósofo suizo, llamado Carl Gustav Jung, colega de la época de Sigmund Freud, resumió en cierta ocasión uno de los aspectos básicos de su teoría: "el individuo sólo se puede conocer a sí mismo mediante su relación con las demás personas". Con esta premisa se puede explicar bastante bien la función de estos Social Links, especialmente en "Persona 4", juego que se apoya especialmente en los estudios de Jung. Los Social Links responden a cada una de las arcanas del Tarot, tema en el cual no me voy a meter más de lo necesario, me vas a perdonar. Tenemos, por ejemplo, la arcana de la Torre, del Sol, del Loco o de la Muerte. En cada juego, estas arcanas, estos Social Links, están distribuidos entre varios personajes con los cuales debes interactuar en tu día a día, novedad que también incorpora la saga, permitiéndote relacionarte de una forma u otra con tus amigos y conocidos. Cuanto más te relaciones con un determinado personaje, más fuerte será el Social Link que os una. Existen 10 niveles distintos, siendo el 1 el más débil y el 10 (o Rango Máximo) el más fuerte e imposible de romper (en la vida real, correspondería a la relación entre dos mejores amigos, una pareja de novios, etc).

Cada Persona pertenece a una determinada arcana, de este modo, el Persona Izanagi corresponde a la arcana del Loco, Jiraiya a la del Mago, etc. El aumento de dichos Social Links implican, precisamente, implicarse de lleno en la vida del otro personaje, escuchar sus problemas, ayudar a superarlos, etc. Las historias que esconden los personajes suelen ser bastante deprimentes, tenemos por ejemplo primordial la de Yosuke Hanamura, el cual es odiado por todo el pueblo simplemente por ser el hijo del dueño de un supermercado que está arruinando el distrito comercial del barrio, hecho al cual se suma la muerte repentina de su amor secreto, Saki.

Los Social Links aumentan de forma progresiva, siempre y cuando respondas de forma correcta a los problemas que se plantean (normalmente te dan a elegir entre tres posibles respuestas o reacciones). Persona es una saga de RPG, así que como te puedes imaginar, es importante por otro lado, subir de nivel al grupo, equiparlos de forma adecuada y conseguir dinero para medicamentos y otros útiles. Pero, ¿qué ventajas supone el aumento de los Social Links, además de conocer la historia de x personaje?

Tras un combate contra los enemigos por excelencia de la saga, los Shadows (las Sombras), existe una probabilidad imprortante de conseguir un Shuffle Mode, una especie de bonus adicional mediante el cual puedes obtener diversos beneficios. El más común de ellos es el de recibir un nuevo Persona. Estos Persona, aunque no parezcan muy poderosos, pueden ser fusionados en un lugar llamado The Velvet Room (La Habitación de Terciopelo) mediante la ayuda de Igor y su normalmente rubia y sensual ayudante. Los nuevos Persona que logras mediante la fusión de dos o tres Persona más débiles (más tarde puedes llegar a fusionar cuatro, cinco o seis Persona) recibe una bonificación si pertenece a la arcana de un Social Link que tengas activado. Un Social Link de nivel 1 no aumenta realmente demasiado las características del Persona nuevo, pero si el Social Link está en un nivel mayor, el Persona creado puede alcanzar niveles sorprendentes.

Es cierto que existen otros métodos de aumentar las características de un Persona (siendo estas Fuerza, Magia, Resistencia, Velocidad y Suerte), empleando diversos objetos que dan pequeños aumentos a algún parámetro en concreto, pero lo más normal es ir empleando las fusiones de Persona para obtener uno más poderoso.

Y para ello, los Social Links son fundamentales.

En resumidas cuentas, cada vez que nos encontramos y compartimos un buen momento, así como el pasado Salón del manga en Murcia o el Nemawashi de la semana pasada, nos recuerda a una situación en la que el protagonista de un videojuego de la saga Persona intenta aumentar un determinado Social Link. Por eso, debido principalmente a nuestra extraña y bizarra, pero no por ello menos importante admiración por dicha saga, bromeamos (bastante en serio) diciendo que hemos conseguido aumentar el Social Link. Yo soy el de la Muerte, por ejemplo.

Espero que te haya quedado claro, es un resumen bastante esquematizado del tema."


La traducción de la última frase realmente es: THIS IS ATLUS, BITCH.

Eso sí, lo que sí que ha quedado claro, en esta ocasión, ha sido aquello que comenté al principio de la entrada. Me gusta mucho la saga de Shin Megami Tensei. Lástima que me haya limitado a hablar principalmente de la saga Persona. Con las ganas que tengo de comentar con alguien de forma extensa la epicidad del Devil Survivor. Bueno, y el Nocturne cada vez me parece mejor, no sé cómo lo consigue.

Lo que me remite a lo mismo de antes: THIS IS ATLUS, BITCH.

11 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Vaya, yo soy todo lo contrario, escueto por naturaleza. Me cuesta mucho enrollarme, sea con el tema que sea.

cepa261292 dijo...

Explicacion cojonuda para alguien que no sepa de que va la cosa, mi enhorabuena

P.D: En el tren de vuelta del newamashi conoci a aquel al que llamas kaminari... mira que cantarle la cancion de "vamos a dibujar al profesor desesperado" a alguien solo por llevar una camiseta de flash, genialidad en estado puro

Méndez dijo...

[Mr. Angelu]

Dicen que lo bueno y breve, dos veces bueno. Dicen.


[Cepa]

¿Conociste al viejo Kami? Exijo que me lo cuente con pelos y señales. Y al estilo Jack Frost.

cepa261292 dijo...

Pues en el tren me senté con unos conocidos de Lorca HEE
entre ellos había un desconocido con el que por casualidad HO
comenzamos Yonky y yo a hablar de Megaten y SZS HEE-HO.
De repente me dijo que si alguna vez HEE habia leido el blog Absuderrimo HO a lo que respondí que te conocia en persona y que HEE-HO habias estado de hecho en el newamashi, entonces nos relató como HEE le pusiste su mote HO un tipo cojonudo HEE-HO

:Pablo dijo...

Buen filtro. Si le interesa el tema, lo leerá. Si le parece demasiado, no está preparado para los MegaTen.

Méndez dijo...

[Cepa]

Uh, hee-interesante-ho. Kaminari-hee pikkari-ho.

La verdad, yo creí que se quedaría en una mera anécdota, pero al final hizo huella. Hee-ho.


[:Pablo]

Pues en realidad no llegué a saber si lo leyó o no. He de preguntárselo.

MelzGrave dijo...

Cuando quieras quedamos via Tuenti, Msn, o telefono y hablamos de la GRAN ATLUS y sobre todo MegaTen(y del Devil Survivor que te veo con ganas XD)

cepa261292 dijo...

[Mendez]
Si, si que se lo ha leido. Se ha arrepentido de la pregunta

Méndez dijo...

Me lo figuraba.

Lolicon Killer dijo...

La gran mayoría de las personas que le gusta Persona hacen el chiste del Social Link. Hasta cuando mi hermano se peleó con su novia (ex, ahora)le dije que su social link del diablo (porque de verdad que lo era) estaba en "reverse". Y se lo tomó bien.

Por cierto, espero con impaciencia el review de DW. Me interesa su opinión.

Ya nos olemos, hombre.

nijiko dijo...


Vengo de parte del blog que administro (10,000 Punishments for a Sin) el cual está orientado a todos los fans de la franquicia de Shin Megami Tensei y sus derivados. Quiero incrementar mi número de lectores por lo que los invito a seguirme y a enlistarse en la Lista de Usuarios para contar con una pequeña base de datos de todos los fans de estos juegos.


Gracias por su futura visita.

Related Posts with Thumbnails