Análisis: Mirai Nikki.

28 jun. 2011

¿Se han parado a pensar en cuál es realmente el gancho de Higurashi no Naku Koro ni? Si estás pensando en el argumento propiamente dicho, lamento decirte que estás equivocado. ¿Dónde reside, pues? Obviamente, en los personajes. ¿Por qué?

PORQUE SON JODIDAMENTE DEMENTES.

Estadísticamente hablando, los personajes que presentan este tipo de rasgos no son más que una pequeña minoría, pero está claro que éstos son ampliamente superiores al resto de personajes sosos y estereotipados que inundan toda la industria del manga y anime. Personajes estereotipados y aburridos; aprended de Higurashi. Aprended de Rika. Reventaos la cabeza a cuchillazos y salvad al mundo de vuestra inexistente personalidad. La cuestión es que, pocos años después, hubo un señor que se adentró en los rincones más oscuros de la mente humana, creando una obra compacta y sólida, con personajes más dementes que los de Higurashi, pero también más realistas y humanos. Esto es Mirai Nikki.

Mirai Nikki es un manga seinen compuesto por doce tomos, creado por el señor Sakae Esuno. Mucha gente quizá lo conocerá por uno de sus personajes principales, Yuno Gasai, la definición de yandere por excelencia. Claro está, este manga no sólo es genial por tener a Yuno, quien juro que parece la fusión perfecta entre Matoi Tsunetsuki y Rena Ryuugu, sino por el resto de sus personajes y por su historia, la cual es más complicada en cada capítulo. Lo que dice mucho de la obra en general.

La historia comienza con nuestro protagonista principal, Yukiteru Amano. Yuki es un pringado, con todas y cada una de las letras de la palabra. No tiene amigos, es un retraído social y se pasa todo el día escribiendo todo lo que ve en un diario en su móvil. Quitando el hecho de que asiste todos los días a clase, su comportamiento es similar al de un hikikomori. Lo más interesante de este chaval es que puede ir a un mundo paralelo en su imaginación, donde se encuentra el Dios del tiempo y del espacio, Deus Ex Machina y su sirviente Muru Muru. Cuando lees todas estas cosas en el manga, comienzas a preguntarse sí realmente será una especie de mundo paralelo o sólo se trata de las alucinaciones de Yuki.

En cualquier caso, un día, Deus le cuenta a Yuki que se va a poner en marcha un juego especial para determinar quién será su sucesor cuando él muera.

"¿Eh? ¿Pero no iba a ser yo?"

Así que Deus reune a doce jugadores y les entrega un diario que puede predecir el futuro de determinadas formas y en varios aspectos. Por ejemplo, un diario predecirá los crímenes que se cometan, otro las acciones de una determinada persona, etcétera. Concrétamente, el diario de Yuki puede ver el futuro de todo lo que le rodea, excepto de lo que le ocurrirá a él. El objetivo del juego es asesinar a todos los demás participantes, hasta que sólo quede uno, el cuál será el sucesor de Deus. Otra forma de acabar con el resto es destruyendo el diario, ya que automáticamente también se destruirá su usuario en una especie de vórtice espacio temporal.

Apenas sabiendo esto, Yuki descubre en su diario que morirá a manos de un asesino en serie esa misma tarde. Lo que nos remite al síndrome de Gantz. Síndrome de Gantz: dícese del mal que padece todo manga en el que el protagonista muere en el primer capítulo. Pero no, nadie es tan retorcido.

Yuki se aterra al leer su cruel destino. Y se asusta aún más cuando una de sus compañeras de clase comienza a perseguirlo. Ni corriendo consigue dejarla atrás. Al final decide confrontarla, armado con un poderoso... dardo. No, no me refiero a Dardo, la espada de Frodo, sino a un dardo. Un puto dardo. Oh, bueno, da igual. Estamos en un manga en el que los dardos son un arma de destrucción masiva, más vale que te acostumbres. Pero en el último momento, Yuki no le clava el dardo a la chica y esta lo besa. Precocidad en estado puro. Al final resulta que la chica es otra dueña del diario del futuro, y que quiere salvar a Yuki del asesino en serie, quien también es un dueño del diario.

Pero, ¿qué podrán hacer dos estudiantes contra un maniático asesino armado con un enorme machete? Bueno, pues aparentemente, el diario del asesino predice donde estarán sus víctimas, así que Yuki y la chica se ocultan, para hacer que el asesino compruebe en su diario si realmente su víctima está en el lugar indicado. Cuando lo hace, Yuki rompe su móvil con un dardo y el asesino se desintegra. La chica se presenta entonces como Yuno Gasai, y afirma que está lócamente enamorada de Yuki y que quiere follárselo ayudarlo a ganar el juego para que se convierta en Dios. De hecho, el diario de Yuno sólo predice el futuro de Yuki. Eso sí que es amor. O acoso sexual, no sé.

Yuno Gasai. O la loca yandere, como prefieras.

Por lo que, a partir de ahora, Yuki deberá enfrentarse al desafío de Deus y acabar con el resto de los participantes del juego. Normalmente uno pensaría que el manga se limitaría a relatar las sangrientas luchas entre los participantes, algo así como Battle Royale. Pero no, poco a poco se le van sumando terroristas, conspiraciones políticas, cultos satánicos y un plan para dominar el mundo a partir de un blog. Que, bueno, básicamente es lo que estoy haciendo yo, a fin de cuentas. La cuestión es que es genial. El final es un puto mindfuck espacio temporal superior al de Madoka Magica y al de La Desaparición de Haruhi Suzumiya. En resumidas cuentas, parece ser lo típico para un manga gore, pero qué va. Es sorprendéntemente más complejo y demente. Merece tanto la pena leerlo que no voy a desvelar nada más de la historia.

Pasemos pues a puntuar este magnífico manga:

Argumento - 9
La premisa es sencilla: acabar con todos y ser el último superviviente. Pero en esta ocasión, es sorprendente ver como poco a poco se va desenvolviendo esta especie de tapadera que no es sino una excusa para mostrar una poco frecuente historia de amor entre Yuki y Yuno. Sí, es verdad. Lo interesante reside en que este tipo de amor es totalmente lo contrario a lo que se puede encontrar en el resto de mangas convencionales. Es algo insano y totalmente hipócrita. Lo que sirve también como crítica.

Ah, y sí, la acción, la sangre y toda la violencia gratuita también es genial.

Personajes - 9
Posiblemente el punto fuerte. Hay una gran multitud de personajes. Ya que no se limitan a los doce participantes del juego, sino que el número crece considerablemente conforme avanza el manga. La gran mayoría de ellos están dotados de una personalidad propia y bastante chicha en general. Abunda un poco el estereotipo del yandere, pero al estar prácticamente en desuso, es algo que hasta se agradece. Reconozcámoslo, somos unos locos sadomasoquistas y nos pone ver este tipo de personajes.

Por cierto, mi personaje favorito es Minene Uryuu. Las chicas que sólo tienen un ojo son sexys.

Sodomízame, Minene.

Dibujo y aspecto en general - 8
El dibujo es bueno. El gore es bueno. Las expresiones esquizofrénicas de los personajes son buenas. Nada de moe ni de adolescentes andróginos. El señor Sakae, además, sabe dar un toque terrorífico en cada viñeta. O sea, mira esto.

Muchos de los personajes tienen algo muy inquietante, bien su pasado o su personalidad, pero Yuno es símplemente... acojonante. Hay una escena, de hecho, en la que corta a un tipo por la mitad como si fuera un bocadillo. En fin, mejor me callo.

Disfrute - 8.5
Le daría más nota, pero creo que lo correcto sería decir que hay que saber cómo leer este manga. Es decir, si lo lees con la intención de encontrarte con algo totalmente sangriento, violento y tripas e intestinos en cada viñeta, acabarás decepcionado. Mirai Nikki es algo como Higurashi, pero más sutil. El principal atractivo, una vez más, es la historia, sus personajes y el desarrollo de los mismos. El gore, así como el drama, está como un colorante contínuo. Es un gore disfrutable, al igual que el de Higurashi o el de Elfen Lied, pero hay aspectos mucho más interesantes en la obra.

Resumiento, son doce tomos ni cortos ni largos, con una duración correcta, resultando un manga completo y entretenido para el público maduro. Ya que, quitando el gore, sigue teniendo un contenido bastante adulto.

En definitiva - 9
Más o menos redondeado, pero sí. Muy pocas veces me tomo la molestia de leer un manga en el ordenador, bien online o bien descargado desde alguna página, así que puedes hacerte una idea de lo bueno que realmente es Mirai Nikki. Se trata de un manga sobresaliente que ofrece una historia detallada con un gran trasfondo y un minucioso desarrollo de los protagonistas principales, siendo Yuki el más afectado.

Lo único que realmente no me ha gustado demasiado es la desvirtualización total que ocurre casi al final, dejando a un lado todo el realismo para sumergirnos en el mundillo de los viajes temporales. Es un giro interesante, pero no me acaba de convencer del todo, quizá porque me esperaba otra cosa. Lo cual no quiere decir que sea malo, al contrario.

Lo mejor
-Sus personajes, sin ninguna duda. La gran variedad de ellos, y lo mucho que distan sus personalidades y sus motivaciones para seguir en el juego.
-El argumento va evolucionando de forma progresiva, añadiendo nuevos descubrimientos y personajes.
-Si te gustan los personajes yanderes, éste es tu manga.
-El gore es disfrutable, pero no se abusa de él para crear una obra entretenida, como ocurre en Gantz (Ojo, que el manga de Gantz me encanta).

Lo peor
-El argumento va demasiado rápido en ciertas ocasiones. Quizá algunos puntos necesitarían ser explicados de forma más detallada.
-Por otro lado, no puedes nunca encariñarte demasiado con los personajes, ya que prácticamente todos acaban muriendo de una forma u otra.
-Y realmente, mirándolo de forma crítica, no hay nada más que sea malo en el manga. Símplemente que no te guste por los motivos que sean.

Ya más a nivel menos crítico y más personal, he de reconocer que me ha encantado. Fácilmente se ha convertido en uno de mis mangas favoritos. Aunque tampoco es que haya leido muchos, suelo preferir el anime porque no me gusta demasiado leer en el ordenador, como ya he dicho. Es más, acabo de incluirlo en mi Sagrada Trinidad del Gore y de la Violencia Inteligente.

11 parida(s):

Anónimo dijo...

"Compuesto por el señor Sakae Esuno"
:facepalm:

Aun así, buen análisis, señor Méndez.
Y se lo dice Rainbow, el fanboy más absolutamente incondiconal de Mirai Nikki.

Méndez dijo...

Gracias por el comentario, pero... ¿ocurre algo con la frase?: "Mirai Nikki es un manga seinen compuesto por doce tomos, creado por el señor Sakae Esuno."

jap0112 dijo...

segui este manga desde que estaba saliendo mensual/quincenal mente y solo debo decir una cosa, odio el puto y absurdo final :/

Méndez dijo...

La cosa es que le entiendo. Pero en fin, uno nunca puede quedarse contento del todo con el final de una obra, sea cual sea.

Anónimo dijo...

A mi lo que no me gusto del final fue que me parecio diferente al resto de la serie, aunque lo del reseteo ya se habia visto en Mirai Nikki Paradox.

Ah, vas a escribir más de "Mota"?

Méndez dijo...

¿De verdad QUIEREN que escriba más de Mota?

Tobi2873 dijo...

Y justo estaba buscando algún manga interesante para leer, que oportuno.

Myveek dijo...

Realmente me gusto ese manga, al igual que la mayoría pienso que el final es una mamada. Pero igual me entretuve.

Anónimo dijo...

"¿De verdad QUIEREN que escriba más de Mota?"

Sí, pero pensándolo mejor...
no creo que sea bueno para nuestra salud mental.

Irie Sensei dijo...

Llevo siguiendo este manga desde que empezó a sacarlo el desaparecido "hueso" hace años. A partir de la muerte de cierto personaje a manos de su ex, hueso desapareció (dejando tiradas maravillas como Nazo no Kanojo X y... My Balls. Bueno, esta última no tanto xD) y empezaron a sacarlo los latinos... Fue entonces cuando decidí mejorar mi inglés para poder leerlo en condiciones y me convertí en un ente superior capaz de abrir yogures sin romper la tapa. Gracias, Mirai Nikki ^^

Al salir un capítulo al mes, el manga se me hizo MUY largo y me ha acompañado todos estos años. Bendita nostalgia...

Por momentos supera a Higurashi, tanto en el carisma y locura de los personajes como en el argumento. Aunque la mayor parte del tiempo me pareció una versión más... compacta y seria de aquella jodida obra maestra. Vamos, que cambiaron las partes humorísticas de Higurashi (las cuales hacían gracia DE VERDAD, algo muy raro) por escenas en las que sale Yuno en paños menores/tetash, impidiendo que la higuráshica vergüenza ajena aflorase en algún momento (?).

Adoro muchísimo este manga y lo considero un imprescindible~

PD: Me flipé durante días con lo de: "Si soy un dios... ¿no crees que me es posible vivir en tu imaginación?". Aún me acuerdo después de ¿tres? años.

GDLL dijo...