Los 25 animes favoritos de Méndez.

9 jun. 2011

Existen varios puntos a seguir y a tener en cuenta a la hora de criticar un anime. Pero muchas veces se olvida lo más importante, y esto es el simple hecho de que el anime sea o no entretenido y divertido. También, viendo más allá de la historia, personajes y entretenimiento de una serie, podemos extraer siempre algo bueno. Todos los animes tienen algo bueno. Por ejemplo, lo bueno de K-ON! radica en su capacidad para hacer que cualquier otro anime parezca una obra maestra a su lado.

Pero hoy no vamos a hablar de los mejores animes. Sería estúpido, no existen ni el mejor ni el peor anime. Porque, mientras, por supuesto, es cierto que hay que tener una mirada crítica y saber valuar dicho anime en todos sus aspectos y poder ver sus puntos positivos y negativos, una crítica, bien redactada, claro está, siempre tendrá una gran parte de subjetividad. Y ser subjetivo no es malo, ser un fanboy sí. Por lo que en esta ocasión no vamos a criticar demasiado, pero nos sumergiremos en las turbulentas aguas de esta subjetividad de las cuales como resultado ha salido a flote la lista de los veinticinco animes favoritos de Méndez. ¿Por qué tantos? Porque hay, símplemente, demasiados de los que, ya que estamos, me gustaría hablar. Y para muchos de ellos, esta marcará su primera aparición en el blog. Así que, espero que disfruten leyendo esta entrada. Bienvenidos de nuevo a Los 25 animes favoritos de Méndez.




Número 25 - Elfen Lied

Siempre me ha resultado gracioso el hecho de que la serie esté catalogada como ecchi. Cosa que, por supuesto, no es. Supongo que dicha etiqueta se debe a que en algunas ocasiones, el personaje principal va desnudo como si nada. Es decir, que se atreve a mostrarnos más carne que un anime ecchi, lo cual dice mucho no sólo de Elfen, sino también de este género tan estúpido.

A Elfen Lied le tengo una estima especial. Quizá por ser literalmente un baño de sangre con un trasfondo dramático bastante maduro y conseguido.


Número 24 - Honey and Clover

Adaptación fiel del manga de la señorita Chica Umino, Honey and Clover despunta fundamentalmente en un simple aspecto, y este es el énfasis que hace en sus personajes, y el desarrollo que estos van experimentando de forma progresiva. Honey and Clover no tiene el humor o el dramatismo desmesurado de Clannad, pero su principal encanto quizás sea la reflexión interior que llegas a compartir con los personajes en determinados momentos de la serie, algo que difícilmente en muy pocas ocasiones consiguen otros animes.


Número 23 - Toradora!

No acabo de entender cómo ha conseguido colarse en la lista.

Ah, ya. 

Vale, Toradora! no es nada nuevo. La historia se reduce a un pequeño laberinto de relaciones y sentimientos no correspondidos de un grupo de estudiantes, protagonizado por Taiga Aisaka, con la marca de calidad habitual de Rie Kugimiya. Es predecible, sabes cómo va a acabar desde un primer momento, excesivas referencias al pecho completamente plano de Taiga.

Aún no consigo entender por qué es tan jodidamente bueno.


Número 22 - Hajime no Ippo

Hajime no Ippo es ridículamente bueno. Es capaz de aumentar los niveles de testosterona de cualquiera en unos pocos segundos. Y eso que se limita a repetir una fórmula bastante básica que alterna entre entrenamiento y combate. Muchas veces el entrenamiento se reduce a otro combate, así que tampoco pasa nada.

Por cierto, ¿he mencionado que no me gusta nada el boxeo? Ahí lo dejo.


Número 21 - School Rumble

Una condenada hipérbole de todo lo que a un señor como Jin Kobayashi le pueda pasar por la mente. Sin tener nada que ver con lo absurdo, en School Rumble puede pasar cualquier cosa. Y por favor, por cualquier cosa, entiéndase cualquier cosa. Pero todo parece tener sentido dentro del anime, por otro lado. Lo cual es demasiado bizarro como para que no me guste.


20 - Giant Robo

El problema habitual de los animes de Super Robots es que se centran demasiado en el mecha y poco en los personajes. Cosa que no es mala. Pero cuando además de mostrar al mecha en cuestión repartiendo leña, desarrolla una historia interesante y unos personajes igualmente importantes que el robot, es cuando el género empieza a hacerse realmente bueno. Y, teniendo para elegir entre Shin Getter Robo y Giant Robo, me quedo por bastante con éste último. Sí, que me encantan el Kotetsu Jeeg, el Getter-1, el Godannar, Mazinger y toda su prole, pero Giant Robo siempre me ha parecido especial.


Número 19 - Higashi no Eden

De manos del señor Kenji Kamiyama, responsable de gran parte de las animaciones de Ghost in the Shell, sumado al diseño de Chica Umino y a las composiciones del maestro Kenji Kawai, no había forma de que Higashi fuera un mal anime. Una vez más, superó mis expectativas. Empezando desde el opening, creado por Oasis. Sí, Oasis.

Pasando más al anime en sí, sólo decir que tiene terroristas, conspiraciones secretas, hackers con sobrepeso, una sadomasoquista que asesina gente cortándoles el... Vamos, que tiene de todo, es muy completito.


Número 18 - Mahou Shoujo Madoka Magica

Del cual, poco diré, pues pueden leer el análisis (y la reseña del primer capítulo) en entradas anteriores. Dicen por ahí que el manga es aún más tétrico. Tengo que ver si es verdad.


Número 17 - Gunbuster

Junto a FLCL, lo mejor que Gainax ha producido nunca. Ahora es cuando los seguidores de Gurren Lagann se lanzan a mi yugular. No se lo tomen a mal, es sólo que Gunbuster es ampliamente superior en la mayoría de los aspectos. Argumentalmente genial, banda sonora épica, enfoque no sólo en el mecha, sino también en los personajes y uno de los mejores finales que puedes encontrar en un anime.

Diebuster también me gustó, Nono me cae muy bien, a pesar de que todo lo soluciona 'echándole ovarios', literalmente, pero Gunbuster dejó el listón muy alto. Diebuster, ni con su animación más pulida ni con la inclusión de más mechas logra superar a Gunbuster.


Número 16 - Kara no Kyoukai 3: Tsuukaku Zanryuu

Salida de las mentes de los señores de Type Moon, brutal, cruel y sin ningún tapujo, la tercera entrega de Kara no Kyoukai llega a límites bastante extremos que pocos animes se han atrevido a comprender. Hay que darle mérito a Ufotable por la magnífica animación y a Yuki Kajiura, como ya es habitual, por la sublime banda sonora que acompaña todas las entregas de la saga.

Sé que mucha gente prefiere la séptima película, pero ésta tiene algo que no tiene la séptima: Fujino Asagami, quien juro que parece la versión adulta y (más aún) desquiciada de Rika Furude.


Número 15 - Mobile Suit Gundam

Con esto, me refiero más bien a la saga en general. Gundam suele ser sinónimo de buen anime, a pesar de las bastantes excepciones que se me ocurren ahora mismo. Pero de todos modos, mi Gundam favorito sigue siendo el primero, el popularmente conocido como Gundam 0079.

Lo que me recuerda que tengo el Master Grade del Gouf Custom sin montar. El que sí que logré montar fue el Enki. Supongo que en cuanto termine Selectividad me pondré... con las inscripciones para la Universidad. Pero en cuando las termine, me pondré... a buscar piso en Murcia. Pero en cuanto encuentre piso me pondré... a escribir otra aburrida entrada para el blog. Joder, qué asco de vida.


Número 14 - Paprika

Satoshi Kon es sinónimo de genialidad. Toda su filmografía lo avala. Y concretamente Paprika, donde ahonda en la temática de los sueños, es su película más representativa, además de, según entendidos, la mejor de todo su repertorio, bien sea por el mundo onírico representado en ella o por la compleja trama que desarrolla, algo recurrente en Kon. Acompañada, como ya había empezado a ser habitual, por el trabajo de otro maestro, Susumu Hirasawa, Paprika es un viaje a mundos insospechados.


Número 13 - Azumanga Daioh

El señor Kiyohiko Azuma nunca pierde su toque característico, como demuestra en Yotsuba. Azumanga Daioh, la adaptación casi perfecta de su manga más conocido, es ya no sólo un referente en cuanto a animes cómicos, sino en animes en general.

Simple, estúpida, y absurda, siempre consigue hacer reir al espectador, con el colorante de que este nunca sabrá por qué. Es el toque de Azuma.


Número 12 - Perfect Blue

Nunca hablaré de Kon lo suficiente. Pero me limitaré a la película, siendo ésta su debut como director. Perfect Blue es mi película favorita del señor Kon, quizá tan sólo por el argumento de esta, un thriller psicológico que raya la locura. Y no es por quitarle mérito a Yoshikazu Takeuchi, pero Kon hizo de una gran historia una obra maestra, su ópera prima por excelencia.

Como dato curioso que sigo sin entender, si buscas por Perfect Blue en Google, en búsquedas relacionadas aparece Higurashi.


Número 11 - Bakemonogatari

Nisio Isin parece estar en perfecta sincronía con Shaft. Ningún otro estudio podría animar sus obras de forma tan magistral. Meca de la animación moderna, Bakemonogatari y su maldad camuflada, metahumor recurrente y críticas sutiles es ya un clásico. Tiene un reparto envidiable, uno de los mejores que he visto, contando con Hiroshi Kamiya (Nozomu Itoshiki) en el papel de Araragi, Chiwa Saitou (Homura Akemi) como Senjougahara y la genial Emiri Katou (Kagami Hiiragi, Kyuubey) como Hachikuji. Además de, por supuesto, la maestra Yui Horie (Tooru Honda, Hanyuu, Chie Satonaka) como Tsubasa.

Vamos, un ejemplo a seguir. Aunque tratándose de Shaft, difícil está la cosa.


Número 10 - Durarara!!
 
Durarara!! es prácticamente lo único salvable del 2010. Viene de una novela ligera, y normalmente las adaptaciones de estas suelen tener un buen resultado, tenemos a Spice and Wolf, tenemos a Bakemonogatari y finalmente tenemos a Durarara!! para confirmarlo.

Pero Durarara!! tenía algo que lo distingue del resto de animes. El argumento es bueno, pero el gancho reside en los personajes. A todo el mundo le gustan la gran mayoría de ellos, son carismáticos, interesantes, ningún problema con ellos. Pongamos como ejemplo a Mikado, el protagonista, que comienza como el clásico chico nuevo en la ciudad. Esto no es nada nuevo, pero funciona bastante bien, y más al descubrir que el chaval es mucho más de lo que parece. Personajes como Celty o Izaya también son atractivos a todo tipo de público, y no soy ningún fan de Daisuke Ono, nunca me ha caido demasiado bien, de hecho, pero sinceramente, suena absolutamente genial como Shizuo Heiwajima.

Puede que el final sea algo cliché, es decir, los buenos viven felices y comen perdices, los malos reciben su merecido y hasta Izaya acaba cobrando por parte de Simon (por la Madre Patria, supongo) y bueno, gran parte de los fans están totalmente hypeados, pero también sería imperdonable negar el buen trabajo que Takahiro Omori y sus colegas hicieron con este anime.


Número 9 - Sayonara Zetsubou Sensei

Sayonara Zetsubou Sensei reúne a algunos de los mejores profesionales en sus respectivos campos. Kouji Kumeta como autor original del manga en el que se basa, Akiyuki Shinbou como director, Kenji Ohtsuki como compositor de los mejores openings de todos los tiempos, Yuko Goto, Marina Inoue, Hiroshi Kamiya y Yuu Kobayashi como parte del reparto y, cómo no, Shaft como estudio de animación.

El resultado es imposible de definir con palabras. Pero se palpa la genialidad desde el primer segundo de cada capítulo. La comedia más desquiciada y absurda que verás en mucho tiempo.


Número 8 - Baccano!

Baccano! no tiene el mismo gancho que Durarara!!, así que a pesar de tener el mismo director, así como el mismo compositor, no ha llegado a alcanzar el mismo nivel de fama. Aunque puede que sea mejor así.

Ciertamente, Baccano! es ligeramente superior que Durarara!!, y esto no es subjetivo. Tiene la violencia, la acción y la agresividad que debería haber tenido Durarara!! en ciertas ocasiones. Además, se atreve a entremezclar no una, ni dos, sino hasta tres historias diferentes al mismo tiempo. Sumado a un elenco de personajes tan interesante como variopinto y a una animación oscura y fluida, siendo una delicia para los sentidos.


Número 7 - La Melancolía de Haruhi Suzumiya

Me refiero estrictamente a la Melancolía de Haruhi Suzumiya. Es decir, a la primera novela, a los dos primeros tomos del manga, a la gran mayoría de los capítulos de la primera temporada del anime. Y cuando te ves la misma mierda en la novela, en el manga y en el anime y no te aburres, es cuando sabes que es buena mierda. Obviamente, Nagaru Tanigawa es un buen escritor y sus novelas son ampliamente superiores al anime y al manga, pero la adaptación sigue siendo fiel y más que decente. Tratándose de Haruhi, no era fácil, pero Aya Hirano consigue hacer un fantástico trabajo al interpretarla.

Además, tiene las canciones más famosas de toda la industria del anime. Y esto es un hecho.


Número 6 -  Cowboy Bebop

Cowboy Bebop me obliga a volver a mi tono crítico habitual y asegurar que se trata de uno de los mejores animes de todos los tiempos. Es un maldito clásico. Los personajes son geniales, la banda sonora es inmejorable, todo en él es perfecto. A pesar de ser epidosios autoconclusivos, es increíble lo detalladas que son las historias que estos narran. No diré nada más, pueden leer una crítica un poco más completa aquí en el blog.


Número 5 -  Kara no Kyoukai 5: Mujun Rasen

Mi película favorita de Kara no Kyoukai y creo que muchos coincidirán conmigo. Es intrincada, salvaje, compleja, sangrienta, conmovedora y podemos ver a Touko Aozaki en acción, un auténtico placer. La estructura de la narración también es una maravilla, así como la animación. Puede que deba dedicarle más tiempo y espacio a esta saga, porque francamente se lo merece.

Creo que la tercera o incluso la segunda son más sangrientas que esta, pero en Kara no Kyoukai 5 el sadismo habitual es utilizado de una forma muy maliciosa y puntual, quitando la escena de Touko pateando culos. También hay que tener en cuenta el enfoque que hace la película en Tomoe y el dramatismo magistral que se le da a la historia. No solo es mi favorita, sino que probablemente sea la mejor de la saga.


Número 4 - Full Metal Alchemist: Brotherhood

El primer anime de Full Metal Alchemist, llegados a un punto, no fue fiel al manga. Claro está, tampoco había material en el que basarse, así que improvisaron. Pasa a menudo. Este es un problema principal al que se enfrentan muchos animes. Gantz también sufrió el mismo destino, aunque las partes fieles al manga no es que sean gran cosa tampoco. El único que mostró algo de lucidez fue Akitarou Daichi, al dirigir la adaptación del anime de Fruits Basket, que al no tener material sobre el que trabajar, cortó por lo sano y finalizó el anime. Dicho esto, ¿es el primer anime que se hizo de FMA malo? No estoy seguro, pues no lo he visto entero, ni lo pienso hacer. Pero creo que es casi seguro decir que Brotherhood es mucho mejor, no solo por la calidad de la animación, al ser más moderna y tener un mayor presupuesto, sino por el simple hecho de ser fiel al manga de la señorita Hiromu Arakawa. No es por darle crédito de más, es simple lógica, ya que si voy a ver un anime de FMA, me gusta que siga en la mayor medida de lo posible el argumento del manga, motivo principal del por qué voy a ver dicho anime de FMA. Lógico.

Y creo que es obvia mi falta de aprecio por el género shonen, aunque no creo que FMA sea un shonen puro, pero bueno. Tampoco es que haya mucho donde elegir, pues todos parecen seguir un esquema determinado, así como unos personajes que parecen configurados por defecto. FMA apuesta por una trama más madura y seria, y unos personajes que no se limitan a un grupo de adolescentes con superpoderes, lo que ya es de agradecer. Al igual que en otras muchas menciones, el elenco es amplio y el reparto muy bueno, si hasta incluye a Rie Kugimiya como Alphonse. Solo con eso ya gana mucho.


Número 3 - La Desaparición de Haruhi Suzumiya

Estrictamente la Desaparición de Haruhi Suzumiya. Casi tres horas de película para adaptar palabra por palabra, escena por escena, la cuarta novela de Haruhi Suzumiya. De verdad, es la mejor adaptación jamás hecha. Y por otro lado, la Desaparición de Haruhi tiene algo muy especial, y agradezco al señor Tanigawa por darse cuenta de ello, y esto es, el enfoque en los demás personajes de la serie, concretamente Kyon y Yuki.

Con "La Desaparición" no quiere decir que Haruhi no salga en toda la película, o que en un determinado momento desaparezca en el sentido literal de la palabra. Tampoco he querido decir que la película sea buena o mala por no centrarse tanto en Haruhi. Es sólo que era necesario esta desvirtualización de Haruhi para tratar otros personajes con más detenimiento. Tanigawa se dió cuenta de ello y escribió La Desaparición, que a pesar de ser la novela más corta de todas, es un giro positivo e interesante en la saga de Haruhi.

Hay algo que no me gusta la película, y es que se mantiene ese ligero aspecto moetizado que adquirió Haruhi y compañía en la segunda temporada. Gracias, K-ON!, luego pregúntate por qué te odio.


Número 2 - Clannad

Ah, Clannad, Clannad. ¿Cómo puedes ser tan asquerosamente divertida y tan rematadamente deprimente? ¿Cómo puede sonar Mai Nakahara tan dulce como Nagisa? ¿Cómo puede Sunohara ser tan estúpidamente genial? No te basta con dejar un final abierto, sino encima dejas todas estas malditas preguntas sin responder. Dios mío, que alguien me mate ya.

No, en serio. Es imposible alcanzar tanta genialidad en tan pocos capítulos. Imposible.


Número 1 - Higurashi no Naku Koro ni

Colocado en primer lugar por mera costumbre en el blog, realmente está empatado con Clannad. Ambos son animes sobresalientes desarrollando un determinado aspecto. Mientras que Clannad se centra en los personajes, Higurashi se centra más en la historia. Aún con todo, los personajes siguen siendo un hatajo de esquizofrénicos. Lo cual es bueno. O sea, a Rena la dobla Mai Nakahara, la misma que dobla a Nagisa en Clannad. Hay que tener los ovarios muy bien puestos como para hacer algo así. Bueno, o ser bipolar. Lo mismo ocurre con Yuu Kobayashi, pero esta sí que está como una puta cabra. La banda sonora corre por cuenta de Kenji Kawai, así que tampoco hace falta añadir mucho más sobre el trabajo de este maestro.

Espero no haberles decepcionado y seguir teniendo su respeto. Si es así, nos vemos en la próxima entrada.

27 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Hay alguno que no he visto, pero estoy completamente de acuerdo con todo. Un gran top, sin duda.

Anónimo dijo...

En primer lugar, el mérito de Drrr!! no es la dirección, sino más bien del guión, es decir, es más Narita que Omori, ya que al menos a mí, la Light Novel me puso más pelos de punta que el animu (además de decir que el anime acaba cuando realmente comienza la acción en la LN)

En segundo lugar...Higurashi rulz, pero Umineko es másmejor; al menos en lo que se refiere a la VN.

jap0112 dijo...

solo dire que todas son series muy buenas...menos elfen lied (bueno soy de los pocos que leyeron el manga antes de la salida del anime asi que creo que se de lo que hablo).
ah y si me parece que antes de big O giant robo es el super robo perfecto por definicion.

Méndez dijo...

[Mr. Angelu]

Pues debería usted verlas.

Ahora me he quedado con las ganas de hacer otro top con los mangas, sólo para que salga Neuro. Aish.


[Anónimo]

En parte tienes razón, pero es lo normal. Deberían hacer una segunda temporada de DRRR!!, porque el final me dejó algo insatisfecho, a pesar del falcon punch que recibió Izaya.

Y necesito leer la novela de Umineko, ya que el anime... bueno, es como es. Me gustó, sí, pero lo veo como un mero derramamiento contínuo de sangre. Lo cual no es del todo malo. No sé, tengo que investigar.


[Jap0112]

Yo también he leído parte del manga de Elfen Lied. Cinco o seis tomos, no recuerdo con exactitud. Sé que el anime difiere en parte con el manga original y eso, pero... es un placer culpable, no le dé más vueltas.

Big O nunca la he visto, pero me gustaría mucho por lo que dicen de ella.

Ezio dijo...

A excepcion de los animes de siempre(DBZ, Saint seiya, etc) y Naruto(Lo se..).
Se podria decir que mi primer anime, o el primer anime que me trage entero, o el anime que me convirtio en lo que soy, un jodido otaku, fue el mismisimo higurashi.
A base de una imagen de shion (o mion, no recuerdo) riendose sadicamente, que vi en la Frikipedia, me puse a investigar, y di con el anime, y resulto ser uno de los mejores animes que he visto en toda mi puta vida.

Es interesante ahora que llevo ya 2 años en el negocio, darme cuenta, que el primero que vi, fue de los mejores de todos los tiempos.

Como pasan las cosas eh?

Anónima de Higurashi dijo...

Puesto que esta entrada trata de animes que le gustan, y que recuerdo haber leído por este blog que Shakugan no Shana le gustaba bastante, aprovecharé para mostrarle algo con lo que me acabo de encontrar y que tal vez le interese:

http://lanove.blogspot.com/2011/06/shakugan-no-shana-se-suma-la-moda-de.html

No sé si sabía algo ya de esto, pero aquí se lo dejo.

Méndez dijo...

[Ezio]

Ah, Higurashi, Higurashi... Creando psicópatas desde 2002.


[Anónima de Higurashi]

Sí, bueno, ya sabía que van a sacar una tercera temporada. Que ya veremos como acaba la cosa, claro...

Mr. Fail dijo...

The Big O tiene un final digno de una serie del estudio BONES.

Y no hace falta decir más.

jap0112 dijo...

ah y sobre umineko juegate la novela visual, es sencillamente hermosa...bueno no es necesariamente por los diseño.

ripforever dijo...

Por suerte Baccano! estuvo, gracias a Haruhi.

fantasma del pasado. dijo...

http://absurdismoabstracto.blogspot.com/2010/01/aventuras-y-desventuras.html
>:3 te quedo bien el dibujo (admito con honra de mi fetiche 2D)

yonking dijo...

Veo que tiene buen gusto Sr. Méndez.











Por cierto, ¿como le gustan más rubias o morenas?

Méndez dijo...

Castañas. Que están muy buenas asadas.

yonking dijo...

Te lo vuelvo a decir: Eres un crack!!!

Si el ingenio matara...

Lolicon Killer dijo...

Seré curioso, ¿Pelo largo, coleta/s o corto?

Méndez dijo...

¿Son indirectas para que me pregunte seriamente sobre si debería hacer una entrada sobre el tipo de chica que me gusta (o suele gustarme)?

Sr. Lolicon Killer, sinceramente, es una pregunta peliaguda. Pero diré corto.

jap0112 dijo...

!!QUE LO HAGA¡¡ !!QUE LO HAGA¡¡

Méndez dijo...

Uy, uy, uy... Ya veremos.

yonking dijo...

Ya sabía yo que no era usted hombre de una sola castaña... aunque sea asada.

Méndez dijo...

No se crea, no se crea. Soy un hombre fiel y con principios, un tipo legal.

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Que opinas de esto?:

http://www.kal01.com/wp-content/uploads/2011/06/gundam-age.jpg

http://www.youtube.com/watch?v=11DecXqdN7o&feature=player_embedded

yonking dijo...

Jamás lo he puesto en duda.

Ahora en serio Méndez, no intento ser sarcástico ni mucho menos, es más, hace algo más de 1 año que leo tu blog y te puedo decir que me encanta. Esto te lo dice alguien que te lleva algo más de un par de lustros de edad. Así que enhorabuena por el blog. Yo también abrí uno hace unos meses, no está tan currado como el tuyo pero si quieres echarle vistazo, te dejo la dirección: debatetoxicologico.blogspot.com. Saludos.

Méndez dijo...

[Anónimo]

¿Cuándo han conseguido los Inazuma Eleven aprender a pilotar mechas? No sé que otra cosa decir, hasta que no salgan los capítulos (u OVAs).


[Yonking]

Me alegra que le guste. Estaré encantado de echarle un ojo a su blog.

Anónimo dijo...

Grandísima entrada. Aunque eché en falta unas cuantos piropos más hacia Higurashi. Assañdlkasdñlk, ¡qué grandiosa es la jodía!

Gdll dijo...

por algun motivo no me soprende encontra a madoka en el top =/
por que sera ?
mmmmmm
ah si !!
porque es uno de lo mejores animes que han salido en años !!!!

pd :
exelentes entradas
estoy leyendo muchas reseñas tuyas y la mayoria no decepcionan xD

Oscar Montes dijo...

me sorpende que esté clannad y no ef, saludos

Oyashiro Medellin dijo...

Huu tambien mi anime favorito es Higurashi :3 es tan asñhdsjgd!

Related Posts with Thumbnails