Sigo abusando del comando Atacar.

6 jun. 2011

Seré franco. Sigo abusando del comando Atacar.

Con el paso del tiempo, gracias a las experiencias vividas, resulta más fácil demostrar que uno es un ser humano inteligente y racional, que sintetiza sus conocimientos con el objeto de proporcionar una respuesta o reacción tanto lógica como correcta a los problemas que nos plantea la señorita rutina. Vale, no creo que eso haya conseguido sonar demasiado convincente.

La prueba de ello vuelve a estar en el abuso del comando Atacar. Dicho comando tuvo su momento, al servirme para darle el golpe definitivo a Matador en Nocturne. Posíblemente la mayor hazaña que consiga jamás.

Hace poco, revisé el primer artículo al que me remito hoy, "Yo abuso del comando Atacar". Es algo que suelo hacer, supongo que por el mero motivo de cazar alguna errata o falta ortográfica. Un deporte sano y de gente culta. O el resultado de un trastorno obsesivo-compulsivo, no lo sé. Como ya he mencionado, y como persona racional que soy, he de admitir algo: mi teoría no es correcta. Aunque sería más apropiado decir que no está completa. Dos cosas quedan claras en la primera entrada. Primero, que uno de los detonantes de este abuso bien podría ser el carísimo precio del equipo de nuestro grupo de valientes. Que he llegado a pagar más de medio millón de yenes por una maldita katana. Dentro de un videojuego, me parece descabellado. Segundo, que este abuso del comando Atacar es ya un arte.

 ¿Veis? En fin.

Pero hay un tercer punto. Un tercer punto en el cual, creo, coincidimos todos. No sé cómo se me pudo pasar algo tan flagrante, así que me disculpo por ello. Esto es: el principal motivo de dicho despotismo hacia el pobre comando. Es simple. Leed atentamente.

EL COMANDO ATACAR ES GRATUITO E ILIMITADO.

Somos unos malditos roñosos. No te engañes, no estás guardando los puntos de magia por si aparece un enemigo más poderoso o un jefe.

Lo cual nos lleva de nuevo al primer punto: no sólo las espadas, armaduras y demás son caras, sino que además, el método clásico para restaurar salud y puntos de magia, las posadas, son también relativamente caras. Y es un colorante más que habitual que, a medida de que avances en el juego, las posadas y productos sean más caros. En ambos casos, veo una fisura interesante por el cual puede derrumbarse la economía de todos los RPG.

Por un lado, las posadas. Pongamos como ejemplo, el pueblo X y el pueblo Y. Siendo X tu pueblo natal, en el que comienzas tu aventura y la tarifa a pagar por noche es de, pongamos, cinco monedas. Y es el último pueblo de todos, el último que visitas antes de partir hacia la batalla final contra el enemigo más poderoso, donde la tarifa se ha elevado a, por ejemplo, cien monedas.

Elitistas pensarán, de forma normalmente aceptada, es lógico, dirán, no es lo mismo un hotel de tres estrellas que uno de cinco. La calidad hay que pagarla. Y esto, por supuesto, es una afirmación totalmente correcta. Pero, remontémonos a juegos clásicos, los primeros Final Fantasy, Lufia o Breath of Fire, donde da igual en el pueblo que estés, todas las malditas posadas se limitaban a cuatro píxeles con forma de cama y un orondo y simpático posadero. Es decir, que todas las posadas del juego son exactamente iguales. ¿A qué viene esta diferencia de precio? ¿Acaso en el transcurso de la noche, la hija del posadero practica sexo oral con todos los personajes? ¿No sería lógico lo contrario, al estar el juego en el clímax y el mundo en peligro? ¡Obviamente no podemos derrotar al jefe final si no tenemos todos los puntos de vida y de magia al máximo! No vamos a dejar que un tozudo tabernero nos impida derrotarlo por pedir más dinero de lo que realmente vale la habitación. Vale, las posadas son normalmente muy baratas aún a pesar de esto, pero bueno.

Por el otro lado, los productos. Parece que todas las armerías y tiendas de objetos se han puesto de acuerdo para crear una cadena que, progresivamente, va mejorando con el transcurso de tu viaje. Tampoco vamos a pedir que vendan la espada más poderosa en el primer pueblucho que te encuentres, pero me parece demasiado oportuno. Como una conspiración por parte de los dependientes. Y en los juegos en los que no puedas comprar armas o protección, sino reclutar diversas criaturas, ya sea Pokémon, como Nocturne, como Dragon Quest Monsters, es igual.

Es decir, que básicamente nos referimos a lo mismo de la primera entrada. Aquel círculo vicioso que se resumía en: si no tengo dinero no puedo comprar una espada, si no tengo una espada no puedo matar monstruos, si no puedo matar monstruos no puedo conseguir dinero. Pero el ahorro de puntos de magia es aún más serio. Especialmente en el Persona, digamos por ejemplo el 4, donde las técnicas pueden consumir tanto puntos de magia como puntos de vida. Lo cual es aún más grave. Y, curiosamente, la forma de recuperarlos es dejar de explorar e irse a la cama para que finalice el día. No obstante, algunas veces tienes que jugar un poco a contrarreloj y no conviene dejar que pasen los días, así que tienes que recurrir a la otra forma de recuperar tanto la vida como los puntos de magia: el zorro. Y este zorro es muy caro. Desmesuradamente caro. A veces, de hecho, es un trol de mucho cuidado.

En una ocasión, acudí a él para curar a mis personajes. El zorro me pedía una cantidad de yenes que yo no poseía, pero me quedaba muy poco para alcanzarla. Volví a la mazmorra y eliminé unos cuantos enemigos, así que conseguí el dinero. Pero cuando volví para hablar con el zorro, este me pedía una cantidad mayor a la inicial. Me hizo esto varias veces. Es desquiciante.

Resumiendo, que viene a ser lo mismo que la entrada anterior. La economía en los RPG es una mierda. Normal que abuse del comando Atacar.

10 parida(s):

Tobi2873 dijo...

Yo en el P4 solo con el comando atacar no avanzo nada, con las tácticas tampoco, ADV.

Malditos accesorios que cuestan un ojo de la cara.

cepa261292 dijo...

Aclaraciones sobre el Zorro de Persona 4, para novatos y para corejir detalles

-El zorro no restaura vida solo magia
-Subiendo el social link del zorro te baja el precio
-El zorro cobra por cada sp que restaura, es normal que se te suba el precio despues de inflarte a luchar
-Al final del juego:
Helel+victory cry=PROBLEM LEVEAR?

Méndez dijo...

Cierto, que no restauraba vida... De todos modos es excesivo, y nunca me paré a subir el Social Link del zorro, la verdad.

jap0112 dijo...

bueno...sere el raro de aca pero yo soy de los que prefieren utilizar mas las magias oh las estrategias.

y bueno mi querido amargado mendez, ademas de venir a felicitarte por tu decimo octavo cumpleaños te vengo a preguntar:
¿te has visto ano hana? hasta ahora es mi anime favorito del año, aunque bueno, si no te gusta no me importaria verte despotricando de el.

Anónima de Higurashi dijo...

Yo debería estar solucionando ecuaciones con raíces cuadradas e inecuaciones de primer y segundo grado, y ahora no puedo quitarme las ganas de jugar a algún RPG por su culpa.

Méndez dijo...

[Jap0112]

Yo también, es una licencia poética mía.

Ano Hana. Es del mismo director de Toradora y Honey and Clover, y parece ñoña. Como para perdérmela. Ya veremos, también quiero verme C. Sólo por Msyu, pero bueno.


[Anónima de Higurashi]

Yo tengo que hacer Selectividad la semana que viene y estoy aquí escribiendo gilipolleces. La vida es así.

Anónima de Higurashi dijo...

@Méndez: Bueno, de paso aprovecho para desearle suerte para Selectividad. Eso y feliz decimoctavo cumpleaños, disfrute de su mayoría de edad~.

Ezio dijo...

Llevo ya medio año leyendo tu blog, pero nunca posteo, ni en los foros posteo y mira que de vez en cuando ando leyendo los temas sin postear raro eh?

En fin, Feliz decimoctavo cumpleaños Mendez

Mr. Fail dijo...

Poco o nada tiene que ver con el tema, pero hoiga, esto es importante.

http://www.japanator.com/devil-survivor-2-coming-soon-to-the-original-ds-19651.phtml


Lo que se dice en estos casos: SHUT UP AND TAKE MY MONEY!!

Méndez dijo...

Oh, Dios mio. Por tu culpa voy a estar un año sin dormir hasta que lo saquen.

Related Posts with Thumbnails