999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors.

17 jul. 2011

Spoilers por doquier.


¿Cómo puede esperar una persona racional, inteligente y con una percepción muy clara de la realidad, que otra persona, también racional, inteligente y con una percepción muy clara de la realidad, no sienta la imperiosa necesidad de compartir la buena nueva, en esta ocasión en formato de videojuego portátil, con sus semejantes, personas igualmente racionales, inteligentes y con una percepción muy clara de la realidad?

999: 9 Hours, 9 Persons, 9 Doors, al cual me referiré como símplemente 999 a partir de ahora, es una aventura gráfica en primera persona. Es decir, texto, texto, algún enigma y más texto. En inglés. Lo más parecido que España conoce se limita a Hotel Dusk y Last Window, Phoenix Wright y, teniendo un poquito de fe en la humanidad, Time Hollow.

Personalmente, me ha recordado a un libro juego. ¿Alguién se acuerda de ellos? Da igual. La idea es esta: el final del juego varía dependiendo de tu progreso, de las decisiones que tomes, etc. La mayoría de los juegos de este tipo son lineales y ofrecen una sóla posibilidad. Comparten un factor de investigación de igual importancia, en algunos de ellos ofrecen incluso más libertad, pero siguen teniendo un sólo final. Hasta Golden Sun tenía un final alternativo. Al igual que sucede en Devil Survivor, de Atlus, la posibilidad de obtener un final totalmente distinto es lo que hace que el juego sea rejugable, es decir, que nunca llegue a aburrir realmente hasta haber contemplado todas las posibilidades que ofrece. Claro que, no todos los finales son buenos.

Comencemos con la premisa de 999. Nuestro protagonista es Junpei, un chavalote de unos veintipocos años que se despierta en una extraña habitación. No recuerda qué hace ahí, ni cómo ha llegado ahí, ni por qué está ahí. Le sorprende descubrir que tiene una especie de reloj rojo en la muñeca, un reloj que muestra un único número, el cinco. La puerta de la habitación está cerrada a cal y canto, y tampoco ayuda el hecho de que tenga un enorme cinco pintado en rojo en ella. Junpei se da cuenta de que se encuentra en un camarote de un barco, y tal pronto como lo hace, una de las ventanas se rompe y el agua comienza a inundar la habitación. Junpei deberá encontrar la forma de escapar cuanto antes. Mientras investiga la habitación, Junpei recuerda que fue secuestrado por un extraño hombre con una máscara de gas, que le informa que ha sido seleccionado para participar en un juego que pondrá su vida en riesgo. Tramas a un lado, Junpei necesita salir de la habitación.

Aquí es cuando comienza la parte interactiva. Es decir, la investigación y todo ese rollo. La mecánica es siempre la misma, estás encerrado en una habitación y necesitas encontrar la salida, resolviendo un determinado número de enigmas. Puedes inspeccionar cualquier cosa del cuarto, recoger objetos, combinar diversos útiles para conseguir más pistas, todo ese tipo de cosas que ya hemos visto en otros títulos, pero quizás de una forma más detallada y precisa.

Junpei consigue salir de la habitación, y mientras corre para evitar la marea que le pisa los talones, se encuentra con ocho personas más que parecen estar en su misma situación. Tienen un brazalete similar, pero con un número distinto. Sin apenas dar tiempo a hacer presentaciones, los nueve personajes corren para escapar del barco, pero se encuentran con dos puertas cerradas. Cada puerta tiene un número pintado en rojo en ella, una el cuatro y la otra el cinco. Si me permiten resumir, para no alargar esto más de la cuenta, el objetivo es escapar del barco, encontrando una puerta con un nueve pintado. Para ello, tendrán que atravesar las demás puertas, a las cuales solo pueden entrar grupos de entre tres y cinco personas, cuya raíz digital del número de sus brazaletes sea igual que el número que esté pintado en la puerta. Cada puerta, claro está, contiene un acertijo diferente. Todo esto se conoce como el Juego Nonario, y es controlado por Zero, el que secuestró a todos los personajes para encerrarlos en el barco.

Como es imposible resumir la historia, sigamos con los personajes, otro punto muy a tener en cuenta. Los ordenaré de menor a mayor, según el número de su brazalete, y hablaré sobre su papel en el juego. Esto significa, que hay spoilers, y gordos, a partir de aquí. Así que en serio, si lo estás jugando, no sigas leyendo.

 Número 1 - Ace

Ace es un señor de edad avanzada. Muchas veces es la voz de la razón del grupo, que llama a la tranquilidad y a la calma. Parece majo y de confianza, pero en realidad fue él quien planeó el Juego Nonario original, así que mejor no fiarse mucho de él.

 Número 2 - Snake

Un jóven ciego, un hombre culto y elegante, de modales refinados y conocedor de un amplio saber. Zero, el que organizó el Juego Nonario, le envió una carta en braile revelándole las reglas del Juego, así como el por qué de los brazaletes. Más tarde se descubre que él participó en el Juego original de hace nueve años.

 Número 3 - Santa

Santa es un tipo de los que actúan antes de pensar. No parece de relativa importancia hasta el True End, en el que pilla un revólver y secuestra a Lotus, June y Ace. También participó en el Juego de hace nueve años, junto a su hermana Akane.

Número 4 - Clover

Clover es la hermana de Snake. Es un personaje en principio bastante estándar, aunque según el final tendrá más o menos importancia, así como una evolución distinta. Ya hablaré más de ella en el apartado de los finales, que tiene miga, la muchacha.

Número 5 - Junpei

Me cuesta bastante tomarme en serio a un tío que se llama igual que el bufón de la gorra del Persona 3, pero bueno, Dios sabe que lo he intentado. Junpei es el protagonista. Es decir, tú. No tiene más vuelta de hoja.

Número 6 - June

Una loca desquiciada psicópata y retorcida que implanta bombas en cuerpos ajenos y se pasa las leyes espacio temporales por el... Quiero decir... June es una amiga de la infancia de Junpei. Hacen buena pareja.

Número 7 - Seven

Un armario con ojos y gorra. Perdió la memoria. Parece estúpido, pero en realidad Seven es un detective que descubrió el Juego Nonario original y rescató en la medida de lo posible a los niños del experimento.

 Número 8 - Lotus

Lo siento, pero los varones sufren de un extraña enfermedad que nos impide leer los bocadillos de Lotus cuando habla. Lo mismo ocurre con Yuzu en Devil Survivor y con Cammy Meele en Ace Attorney Investigations. En cualquier caso, Lotus es, sí, la tía buena del grupo. Tiene más años de los que aparenta, ya que es madre de dos gemelos que participaron en el Juego Nonario hace nueve años. Es una especie de hacker. Y lo más grave de todo: NO SABE LO QUE ES UN FUNYARINPA. Lo siento, es que esa parte es tan, increíblemente, jodidamente, épica, que me he dejado llevar un poco.

 Número 9 - El Noveno Hombre

No tiene ni nombre en clave, ya que la palma nada más empezar el juego. Un pringado a quien Ace engaña para entrar él solo en una puerta numerada. Acaba reventado, literalmente. El estado de su cadáver se describe con una precisión asquerosamente maliciosa. Más tarde se descubre que era uno de los altos mandos en el Juego Nonario original.

Y como todos estos spoilers no me dejan satisfecho, vamos con los finales.

Knife End. Creo que es el final más soso e inconcluso. Básicamente, Junpei, al bajar a la cubierta E, se encuentra con el cadáver de Lotus, y con que su brazalete ha desaparecido. Mientras piensa quién puede haberlo hecho y por qué, Junpei es apuñalado por la espalda y muere.

Submarine End. Bastante similar al Knife End, si lo piensan un poco. Junpei, junto a Seven y Lotus, descubren los cadáveres de Ace, Clover y Santa, y más tarde el de June, que muere en los brazos de Junpei. Éste se da cuenta entonces de que Seven y Lotus han desaparecido, y los encuentra muertos fuera de la habitación. Junpei queda trastocado, y cuando intenta huir en un submarino que encuentra, es apuñalado por la espalda y muere.

Estos dos finales son parecidos. Al menos uniendo cabos puedes deducir lo que pasa en ambos. En el primero, Ace apuñala a Lotus para quedarse con su brazacele. Así, la raiz digital de su brazalete, junto al de Lotus y al del noveno hombre daría nueve, permitiéndole salir del barco. Lo mismo ocurre en el del submarino, imagino que se haría el muerto para no levantar sospechas y esperar a que Seven y Lotus estuviesen desprevenidos. Se presupone que Ace no pudo escapar del barco y murió como todos, al no descubrir que en realidad el nueve de la última puerta era una letra 'q'.

Ax End. También llamado por mí el Higurashi End. En el que Clover consigue el brazalete de Zero, se le va completamente la pinza y mata con un hacha a Seven, June y Santa. Después le propone a Junpei que escapen ellos juntos por la puerta marcada con el nueve. Cuando Junpei medio acepta, quizá por miedo, quizá por estar en estado de shock, Clover casi lo parte en dos de un hachazo y le roba el brazalete. Se va tan feliz riendo y saltando mientras Junpei agoniza.

Safe End. Ace asesina a Clover. Junpei consigue abrir la caja fuerte del camarote de primera clase. Descubren la identidad y el plan de Ace. Llegan a la capilla. Snake sale del ataud. Atraviesan la puerta marcada con el nueve. Llegan al incinerador. Snake y Ace mueren dentro. Junpei regresa por algún motivo que no recuerdo. Pierde el conocimiento de la misma forma que fue secuestrado.

Lo más sintetizado posible. No me pidan imposibles.

True End. MINDBLOWING.

En fin, que el juego es genial, echadle un ojo si podeis. Suena muy hipócrita decir eso tras hacer tantos spoilers. Oh, bueno, no es mi problema.

7 parida(s):

Mr. Fail dijo...

Probablemente una de las cosas que más me gustaron de 999 es la forma en que hace descripciones de los cadáveres. No los enseñan, pero van con mucho detalle (intencionado en uno de los casos).


Escenas. La del Funyarimpa es buena, pero

http://www.youtube.com/watch?v=JHzMrA_44Mg&feature=related

THIS.

Y en este juego aprendes a hacer Sudokus POR LAS MALAS.

Odio por otra parte que en la web de Aksys vendieran relojes funcionales exactamente como los brazaletes por 5 dólares, que no me enterara, y que ahora superen los 100 dólares en eBay.

Méndez dijo...

No, si la del ascensor también la he puesto. Es el primer videojuego que hace que me ría, y no por eso de "me río por no llorar". De eso se encarga Atlus.

Y si, las descripciones de los cadáveres son sublimes.

Por otro lado... ¿un reloj del 999 por cinco pavos? Eso debe de ser como la mejor oferta de toda la historia, o algo así.

Mr. Angelu dijo...

Me he visto obligado a dejar la reseña a medias porque tenía pensado jugarlo y no quiero tragarme ningún tipo de spoiler, ya que por lo visto es de mis géneros favoritos y pinta interesante.

Méndez dijo...

Ha hecho bien. Juéguelo, merece la pena.

Anónimo dijo...

Hola me llamo German
Mi pregunta es sobre el TRUE ENDING:
Asi q no lo lea el q no lo termino :P





Al final del juego cuando pasan por la puerta 9 (q): Santa June y Ace escapan tambien???, Sobreviven????
Y lo del barco era todo mentira no?? siempre estuvieron en medio del desierto?

Anónimo dijo...

porfavor para futuro el mensaje de spoilers ponlo en grande, muy grande

Anónimo dijo...

A mi me encantan los spoilers, que malo que no escribas el true ending. Pero bueno, a mi me parecio genial el Knife Ending, fue como... Vas a descubrir la verdad, tio ¡y el prota se muere! ¡Te deja con ganas de más!

Related Posts with Thumbnails