Crítica: Ano Hi Mita Hana no Namae wo Bokutachi wa Mada Shiranai.

23 jul. 2011

Crítica libre de spoilers.

En castellano, "Aún no conocemos el nombre de la flor que vimos aquel día" o "La próxima vez que el título de un anime sea tan largo, lo va a escribir su puta madre". Ya puestos a criticar un anime, me gusta que sea un anime fresco y actual. Este anime en concreto es de este año, y es totalmente original, lo que quiere decir que no está basado en ningún manga ni novela. Esto es arriesgado, pero quizá sea lo que necesita la industria ahora mismo.

El proyecto está dirigido por el señor Tatsuyuki Nagai, quién anteriormente se encargó de Honey and Clover y Toradora, entre otras. El guión queda a cargo de Mari Okada, que trabajó en Fate Stay Night, Toradora y Gosick. Finalmente, los arreglos musicales los proporciona Reimi Horikawa, que debuta como compositora en este anime, aparentemente. En cuanto a los dobladores, ninguno de ellos me resulta particularmente conocido, desconozco a la gran mayoría de ellos. No son precisamente unos novatos, por los muchos papeles que han interpretado, pero no he visto ningún anime en el que hayan tenido especial importancia o hayan siquiera trabajado, así que me van a disculpar.

Así que, resumiendo, tenemos a gran parte del equipo responsable de Toradora haciendo un pequeño drama de once capítulos de duración. Bien. Es difícil hacer una crítica libre de spoilers, apenas puedo contar nada de la historia y profundizar más en los personajes, pero vamos a intentarlo de todas formas.

La premisa de Ano Hana es la siguiente. Un grupo de amigos de la infancia se separa tras la muerte de uno de ellos. Años más tarde, el espíritu de la chica que murió aparece ante el sorprendido Jinta Yadomi, el líder de aquella entrañable pandilla. Meiko Honma, el espíritu, le comunica a Jinta que él debe concederle su último deseo. El problema, que no sabe cúal es. Claro está, a Meiko (aka Menma) sólo puede verla Jinta, así que al principio cree que es una maldición veraniega, una alucinación, o algo así. No puedo culparlo. Finalmente, Jinta accederá a ayudar a Menma, para lo cual comienza poco a poco a reunir a sus viejos amigos, para ver si entre todos pueden hacer que Menma alcance el descanso eterno que merece.

El anime parte desde un punto en el que, muchos años han pasado desde que la pandilla de amigos se disolvió y sus componentes han cambiado mucho. Jinta era el líder del grupo, un chaval dinámino y extrovertido, y actualmente es poco más que un hikikomori. Es más que obvio que el impacto de la muerte de su amiga supuso un trauma para todos ellos. Ano Hana utiliza tres puntos importantes y bastante realistas para tratar la relación inicial entre los personajes.

Primero, el paso del tiempo. El paso del tiempo por naturaleza es inevitable y desgasta cualquier relación social, en el caso de que esta no se cuide, como es el caso que se da en el anime, que los personajes apenas han mantenido contacto entre ellos tras la muerte de Menma.

Segundo, las personas cambian, quieras o no. Tras separarse, los personajes han vivido en un ambiente muy distinto, lo que ha condicionado en gran medida su personalidad. Jinta se ha recluido en solitario durante años, sin ir al instituto, por lo que se ha convertido en un chico poco sociable y con dificultades para relacionarse con los demás. Otro personaje dejó sus estudios para conseguir un trabajo a media jornada, para conseguir dinero con el que irse de viaje por todo el mundo, por lo que es un personaje más activo y extrovertido. Con el resto del elenco ocurre lo mismo. Es muy interesante ver la influencia que ha ejercido este ambiente en el desarrollo de su personalidad, que en la mayoría de los casos, suele distar mucho de la que inicialmente podemos ver cuando la pandilla aún estaba unida.

Por último, las verdaderas relaciones entre los personajes. Es decir, los verdaderos sentimientos que no llegaron a profesarse cuando eran pequeños, pero que resulta lo único que se ha mantenido intacto a pesar de este paso del tiempo ya mencionado. Ya sea amor, rencor o envidia, todos estos sentimientos siguen dentro de los personajes, sin salir a la superficie hasta el final.

Estos tres pilares condicionan un inicio abrupto de la serie, en el que todo es conflicto. La propia trama lo obliga, así que como es de esperar, en los capítulos posteriores se puede observar el desarollo y evolución de todos los personajes. Realmente es en esta parte en la que recae el principal interés, el desarrollo no sólo de los personajes, sino de la historia. Puedes tener una buena premisa inicial y unos buenos personajs, pero sin un desarrollo decente de los mismos, es imposible tener un buen anime. Por suerte, en Ano Hana, la evolución de los personajes cumple. No sólo podemos ver varias facetas de un mismo personaje, sino que además este contraste queda natural, lo cual queda bien y casa perfectamente con la serie.

El realismo que llega a conseguir el anime es rápidamente contraarrestado por la mera presencia del fantasma de Menma. Menma actúa como agente intermediario entre la tensión del drama y la apacibilidad del día a día de Jinta. Tiene esa función, la de transmitir calma y afabilidad, al ser un personaje más activo y alegre que el resto, tanto su voz como sus actos reflejan inocencia y una actitud bastante positiva a pesar de, por otro lado, todos los malos ratos que también pasa. Es un personaje interesante y bastante bien construido, sabe dar una de cal y otra de arena y es entretenido verla en acción, para lo bueno y para lo malo.

A la hora de reflejar dramatismo, el recurso que más rápido acude a nuestra mente suelen ser las lágrimas. Es efectivo, directo y a todos nos gusta. En esta ocasión, críticamente, es un problema que veo en este anime, ya que muchas veces parece que los personajes se vayan a deshidratar de todo lo que lloran. Es una tontería negarlo, está claro que cuando alguien está triste o se enfrenta a un problema al que no tiene manera de hacerle frente, es la respuesta más normal. Pero el anime a veces da la sensación de que, en un momento triste, el personaje que protagonice la escena llora para darle a entender al público que se trata de un momento dramático, que uno debe de sentirse apenado y afligido. No resulta molesto, pero es un recurso sobreexplotado, como ya he dicho. Creo que el público puede meterse en la situación perfectamente y saber cómo se siente el personaje, sin que este tenga que indicarlo perdiendo un 50% de su líquido corporal. Existen más formas de expresar la tristeza que está sufriendo el personaje, y no es necesario que este se desmorone por completo, porque de esta forma, todo el periodo de madurez que ha atravesado el personaje en los capítulos anteriores también se desmorona.

Si bien ya he dicho que el desarrollo de los personajes es en general satisfactorio, mientras que en personajes como Jinta o Yukiatsu sí que se aprecia una mayor profundización, en otros personajes como Poppo o Tsuruko hay una evolución muy brusca que casi se limita a pasar de la personalidad que tenían de pequeños, antes del accidente de Menma, a su personalidad y forma de ser actual. Tampoco es que estos personajes sean menos importantes, y que por ello tengan un desarrollo más limitado, porque Menma es el personaje sobre el que gira la historia, y en ella no existe desarrollo alguno, ella se muestra tal y como es desde el principio hasta el final. Es cierto que once episodios no pueden estirarse más, pero es una lástima que unos personajes tengan una evolución más trabajada que otros no tengan, y que sean de igual importancia.

En cuanto al desarrollo de la historia en sí, no tengo queja alguna. Es una historia sencilla y muy fácil de seguir, agridulce, en la que se alternan los momentos divertidos con los tristes, con un claro predominio de estos últimos. La trama se centra en, y se limita a mostrar la reunión de la vieja pandilla y como estos intentan descubrir cuál era el deseo de Menma. Si bien los personajes no acaban de cumplir todo lo que podrían haber cumplido, la historia en sí se cierra perfectamente de manera satisfactoria.

Por lo general, Ano Hana es la pequeña sorpresa de la temporada. Tratándose de Nagai y Okada, he de admitir que me esperaba algo más similar a Toradora. Toradora fue un romance divertido, a grandes rasgos, pero Ano Hana es más bien deprimente. Es un buen drama, con una historia conmovedora y unos personajes con los que uno puede identificarse. Aunque no seas un habitual del género, echarle un vistazo nunca estaría de más. Y a los habituales seguidores de series como Honey and Clover y Clannad, es un anime casi obligatorio.

16 parida(s):

Tobi2873 dijo...

Yo te dije que aún habían esperanzas (?)

Si Méndez dice que es un buen anime (y estar en el puesto 8 en el ranking de Anime Planet) significa debe valer la pena.
A descargar se ha dicho xD

Ezio dijo...

Me interesa!
Amo este tipo de series...
Y lo mejor es que son 11 capitulos ;)

Me lo veo en 2 noches.
Acostumbro ver anime SOLO en las noches, unos 4 o 5 capitulos, por alguna razon, disfruto mas el anime de noche.

Mr. Angelu dijo...

Añadido a la lista. Voy alfabéticamente, así que hasta dentro de un tiempo no podré verlo.

Mr. Fail 2.0 dijo...

Esta tiene pinta de ser mi "serie del verano". Dícese de la serie que se ve cuando todo el mundo está de vacaciones y tampoco quieres complicarte demasiado la vida. El año pasado fue Toradora!, y estuvo bien, hoyga.

Esta, con 11 capis y un buen desarrollo, es perfecta.

Méndez dijo...

[Tobi]

Bueno, aún queda el anime del Persona 4, así que sí. Y para rankings, el de My Anime List es casi que más completo. Además, la página en sí mola más.

[Ezio]

No sé, a mi casi que me da pena que sean solo 11 capítulos.

[Mr. Angelu]

Usted a su ritmo, tampoco hay prisa.

[Mr. Fail]

Eso, además de que como ya he mencionado, es prácticamente de los mismos tipos que hicieron Toradora. Claro que Toradora fue una adaptación, pero meh...

Anónima de Higurashi dijo...

Sabía que tarde o temprano terminaría decidiendo el ver este anime. Al fin y al cabo lo que me falta a mí para que el verano esté completo es ver algún drama. Ahora ya me ayudó usted a decidirme.

Por cierto, buena crítica, ésta en particular me ha gustado mucho.

Méndez dijo...

Bueno, no hay de qué. Me alegra que le haya gustado la crítica.

Riz D. dijo...

Ya le había echado el ojo desde que se estrenó, aunque todavía no me convencía del todo.
Me gustó mucho su crítica y además, terminando RAINBOW: Nisha rokubou (éste, por cierto, también es muy dramático) no he visto otro anime (eso sin contar mi episodio semanal de One Piece), así que la veré...También debo ver Honey & Clover, hace tiempo que tenía planes para verlo.

Saludos.

GabiitO dijo...

Nunca está de más ver un anime nuevo :3 No soy mucho de estos géneros pero la veré, pues la crítica no está nada mal...

peter_traicer dijo...

buena critica de un buen anime, lo vi xq lei q era parecido a honey and clover, y como esta es de mis series favoritas, tenia q comprovarlo.
y la verdad no le vi el parecido aparte del genero, pero me gusto de todas maneras, XD
a todo esto, yo tambien vi RAINBOW hace tiempo, y tambien es una serie excelente, podrias hacer una reseña de esta, ;)
saludos!

Méndez dijo...

[Riz]

Le recomiendo ambos.

[Gabito]

Dele una oportunidad, hombre, que igual le gusta.

[Peter Traicer]

Bueno, bueno, cuando digo que recuerda a x serie no significa que se parezcan realmente, sino que deja una sensación parecida, o el pertenecen al mismo género, etc.

Rainbow tampoco pinta mal, mucha gente me la ha mencionado ya.

Lolicon Killer dijo...

Suena interesante, así que le echaré un vistazo. Teniendo en cuenta su buen gusto confío en que me gustará.

Saludos desde un lugar austral.

jap0112 dijo...

aunque es uno de mis preferidos de este año, debo de admitir que le faltaron dos o tres episodios para aclarar algunas cosas.
y tienes razon, la lloradera cago algunos momentos importantes de la trama.

PD:

vengo a decir que ya me vi la primer ova de kira; no es nada fuera de lo normal es como la primer ova de rei solo que con mas pedofilia (aunque mentiria si dijera que no me gusto).
aunque dudo que en futuras ovas no nos sorprendan con bizarradas que el pueblo de hinamisawa nos tiene acostumbrados.

Anónimo dijo...

este anime lo vi esta super xD

El Lolo dijo...

A mi me parecio muy buen anime y que tubiera 11 capitulos me parecio bien ya que lo vi en 2 noches xD.

Aunque como dijeron habeces o mas bien casi siempre resulta muy deprimente, es que los protagonistas estan extremadamente traumados aunque supongo que es realista ya que hay gente que no sabe como afrontar o llevar las muertes de seres queridos o golpes en la vida

P.D:Si definitivamente las lagrimas o mejor dicho los "rios" de lagrimas arruinaron varios momento de la trama, para mi especialmente el ultimo capitulo, como dijeron hay muchas formas de expresar el dolor aparte de llorando hasta desidratarse

Anónimo dijo...

A que genero pertenece esta serie tan exc? Me pueden recomendar otros parecidos