Los 10 mejores videojuegos para Nintendo DS.

22 ago. 2011

Bueno, personalmente, siendo objetivos, creo que la propia entrada en sí es un despropósito. No hay que fijarse mucho para darse cuenta de que en cuanto a videojuegos sigo un determinado patrón, así que la entrada podría resumirse en una sucesión de juegos RPG y poco más.

Una vez más, parece que la gente aún no ha desarrollado la inteligencia necesaria para comprender que, obviamente, se trata de mi opinión personal y de que, por muy elevado que sea mi conocimiento, habrá miles de videojuegos que desconozca. Así que no sean tan estúpidos como para intentar siquiera pensar algo parecido a "Duh, no ha puesto x juego, este tío no sabe nada". Y eso. Qué mejor forma de volver a la rutina con un top, ¿no?



Número 10 - Inazuma Eleven

Sí, sí, pueden abuchear, como si me importara. Realmente el juego no es ninguna obra maestra, nada de eso. Pero seamos realistas. Si Inazuma Eleven ha conseguido desvirtualizar tanto algo tan insípido como es el fútbol, llegando al punto de que el juego, bien por su jugabilidad, bien por todos los aspectos que llega a abarcar, consigue sin ningún problema mi visto bueno, es que es un buen juego. Level-5 implica calidad, a fin de cuentas. Deberían echarle un ojo, sí, sé que es Inazuma Eleven, pero es entretenido y el sistema de juego está bastante conseguido. Además de que hay cientos y cientos de jugadores que elegir.


Número 9 - Dragon Quest Monster Joker

Mucha gente habrá observado las similitudes de este juego con la franquicia de Pokémon. Y no es para menos. Reclutar tu propio equipo de monstruos, entrenarlos para ganar un torneo. Vaya, me suena de algo. Pero la verdad, ya sea por el hecho de ser Dragon Quest, por el hecho de que incorpora una historia más interesante que la de Pokémon o porque, en general, es un juego más sólido y conseguido en muchos aspectos que la mayoría de las entregas de Pokémon, creo que podemos decir que en cierta medida, ha conseguido superar a los señores de Game Freak. Que no es fácil.


Número 8 - Dragon Quest IX

Hay varias entregas de Dragon Quest para DS, pero me quedo con esta. Me gusta especialmente el detalle de que puedas modificar y personalizar en gran medida a tus personajes. Gráficamente es muy detallado, incluyendo todas las armas y equipamiento en general, el diseño clásico de los monstruos, el mapa del mundo. El argumento tampoco es nada que no hayamos visto. Es Dragon Quest, en esencia, y en definitiva. Y como era de esperar de Level-5, sigue siendo un trabajo impecable.


Número 7 - Final Fantasy Tactics Advance 2

Bueno, básicamente es una expansión de un remake de un juego para PSX. Primero fue el Tactics Advance para GBA, que cogió elementos del primer Tactics y los estilizó a la par que variaba ciertos aspectos del juego. En conclusión, fue un éxito, funcionó bastante bien, y aprovechaba bastante las posibilidades de la ya vieja GBA. Esta segunda entrega, para DS, fue poco más que una pequeña ampliación de lo que ya habíamos visto en GBA. Combates por turnos, clanes con decenas de soldados con diferentes clases y habilidades, interminables misiones para ganar experiencia, sí, nos gustaba aquella mierda. Tactics Advance 2 amplió el catálogo de razas y clases, incorporó nuevas misiones y unas pocas novedades más. Lástima que la historia siga siendo prácticamente la misma.


Número 6 - Hotel Dusk: Room 215

Realmente aún no he acabado Last Window, así que, por si las moscas, la primera parte, Hotel Dusk, es la que aparecerá en este top. Es irritante que mucha gente se queje de que este tipo de juegos son "solo de leer". Bueno, actualmente, es más productivo leer que jugar a cualquier videojuego. Apuntároslo. En cualquier caso, Hotel Dusk es un proyecto interesante. Supo darle una vuelta de tuerca a la DS, cosa que pocos juegos han hecho. La historia está bien construida, graficamente es detallado y el estilo de los personajes es único, consigue un ambiente bastante realista y los puzles son entretenidos. Quizá se le pueda pedir más a la DS, pero no a este juego.


Número 5 - The World Ends With You

¡Oh, un juego mainstream en el top! ¿Cómo ha pasado esto? En esta ocasión, hay que darle la razón a Square Enix, han conseguido hacer un buen juego. Tampoco es que haya servido de precedente, pero bueno. Pasemos al juego. De nuevo, consigue aprovechar al máximo la pantalla táctil de la DS, lo cual es bueno. Además, los gráficos y la música del juego son característicos y únicos en The World Ends With You. La jugabilidad tiene sus raíces en el Kingdom Hearts Chain of Memories, aunque no lo crean. Es divertido jugar en una DS, no tanto hacerlo desde un emulador, precisamente por este sistema de combate. Ríete tu de los combates por turnos. En definitiva, you win this time, Square.


Número 4 - Pokémon Plata Soul Silver - Oro Heart Gold

Bueno, pues... es Pokémon. Y poco más. No sé que más necesito decir. De todos modos, Plata y Oro están en un puesto alto, pero Diamante, Perla, Platino, Negro y Blanco, así como cualquier otro juego de Pokémon para DS, yo diría que estarían en un puesto muy, muy bajo.


Número 3 - Phoenix Wright

Me refiero a la saga completa. Sí, sí, con el Apollo y el Investigations incluidos, hoy vamos a tirar la casa por la ventana. El rollo es genial, investigar crímenes y defender al cliente, no acaba de simular a la perfección lo que viene a ser el trabajo de un abogado normal y corriente, pero creo que de ser así, sería bastante más aburrido. Aún así, está bastante conseguido, al igual que el Trauma Center de Atlus. Quizá no todos, pero algunos de los casos son bastante jodidos. En todos los sentidos. Y más aún cuando Gumshoe está cerca.


Número 2 - 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors

Me encantaría ver este juego editado en papel. Sí, sí, tiene distintos finales y tienes que resolver los acertijos y todas esas cosas, pero este puto juego me ha gustado mucho más que muchos de los libros que he leido. Que no son pocos. La mecánica es parecida a muchas otras novelas gráficas para la DS, como Hotel Dusk o Time Hollow, texto, texto, puzles y texto. Es simple, pero a medida que avanzas, demuestra ser todo lo contrario. Y como el argumento no parecía lo suficientemente increíble de por sí, hay que añadir unos gráficos más detallados que en la mayoría de juegos y una narrativa excelente. La gente puede quejarse de que sólo esté en inglés, y no un inglés básico, precisamente, y quizá por esto no sea demasiado famoso en estos lares. Como si me importara, vamos. Pero es una pena que no sea más conocido. Merece mucho la pena.


Número 1 - Shin Megami Tensei Devil Survivor

Si es que Atlus es mucho Atlus. Devil Survivor tenía que aparecer sí o sí en el top. Y mientras pensaba en ello, e iba eliminando los demás candidatos que no han podido entrar al top, me he dado cuenta de que es el mejor juego para DS que existe. Como dije al principio, mis juegos favoritos son, o bien juegos RPG, o novelas gráficas (o similares). Creo que Devil Survivor es lo que más se acerca a una mezcla de ambos géneros. Es decir, te da libertad para indagar y hablar con quien tú quieras, condicionando así los finales que más tarde podrás aspirar a conseguir, la sistemática es parecida a las novelas gráficas en ese sentido. Además, de que incorpora cantidades ingentes de texto. Esto es típico en la mayoría de obras de Atlus, pero pongamos a Dragon Quest como ejemplo: apenas hay diálogo. Cierto que en este tipo de juegos se le da más importancia a la exploración y al desarrollo de las estadísticas de los personajes, cosa que no hace Devil Survivor, pero símplemente porque no lo necesita. Devil Survivor no tiene nada de novela gráfica, pero en este aspecto en concreto sí que llega a guardar alguna similitud.

En cuanto al sistema de combate en sí, consigue mezclar bastante bien los RPG tácticos con los combates por turnos clásicos. La variedad presente a la hora de elegir tu equipo de demonios es amplia y es un punto de interés importante. La dificultad es digna de mención, especialmente al final del juego. Devil Survivor no tendrá ni Social Links, ni negociaciones, ni Personas ni nada, pero sigue siendo uno de los mejores títulos de Atlus. Por esto y poco más, es mi elección como mejor juego para DS.

Y ahora, un minuto para honrar a la memoria de los candidatos que no consiguieron entrar en el top, pero por muy poco:

-El Profesor Layton (saga completa)
-Shin Megami Tensei: Strange Journey
-Time Hollow
-Digimon World DS
-Etrian Odyssey (saga completa)
-Final Fantasy IV
-Golden Sun: Oscuro Amanecer
-Luminous Arc 2
-Suikoden Tierkreis
-Trauma Center
-Soma Bringer
-Disgaea DS

14 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

"Y ahora, un minuto para honrar a la memoria de los candidatos que no consiguieron entrar en el top, pero por muy poco:

-El Profesor Layton (saga completa)"

Sé sincero, esto es una venganza por no poner el Devil Survivor en mi top, ¿verdad?

Méndez dijo...

La verdad es que no. Pero le añadiré algo, quería hacer un top 15 o 20, para que entraran más juegos. Pero se me hacía interminable, así que sintiendolo mucho, he tenido que abreviar bastante.

jap0112 dijo...

por mi parte mi juego favorito de ds es el advance wars dual strike, el cual narrativa y jugable a mi parecer es el major de la franquicia.
y ya hablando de football, vamos el football no es tan malo, por algo el igo soccer es tan epico:

http://www.youtube.com/watch?v=7pzabMUt0dA

http://www.youtube.com/watch?v=hii6qiPYvCI

Lolicon Killer dijo...

Agradable top. Y me alegra bastante que tengamos el mismo criterio con respecto a 999 (EXCELENTE juegazo y MINDFUCK asegurado).

Nos leemos!

P.D: espero que la hayas pasado bien en Londres, aunque ya se te extrañaba por estos lares.

Ezio dijo...

Que bien es leer otra de sus entradas ;)

Me quedo una duda sobre uno de los juegos que no entraron en el top.

Es sobre Golden sun, me gustaria saber que le parecio la dificultad de este juego. Porque hasta la fecha no lo he terminado debido a la ridicula dificultad, es decir... para que compro armas, si es tan facil?. Para que cambio clases y veo cuales son las mejores, si de todos modos puedo acabar (La mayoria del juego) a puro ataque?.

Todo lo demas esta bien, pero la dificultad, le quita gran parte de la magia.

MelzGrave dijo...

El Devil Survivor 2 es mucho mejor que el primero(al menos lo que he jugado en japones...es decir hasta el 7º Dia)

Ahora argumentalmente no se...(tampoco sale Naoya es la putada)

Pero hay muchas cosas que hacen que deje al 1º en pañales(Atlus siempre lo hace)

Solo digo una cosa: de los 13 personajes que hay para usar, 8 pueden morir segun las decisiones que tomes

Méndez dijo...

[Jap0112]

El Advance Wars también me gusta, no se crea.


[Lolicon Killer]

Ah, el 999... Deberían traerlo aquí a Europa, aunque esté sin traducir, me da igual, yo lo compraría.


[Ezio]

Ese es el único problema que le veo, que es demasiado fácil. Es decir, los acertijos y lo que es la exploración y tal están bien. Pero los combates... algunos son ridículos. Claro que tampoco es que Golden Sun haya brillado por su dificultad, pero vamos, ya me entiende.


[MelzGrave]

Yo paso de jugarlo en japonés. Aunque esté deseándolo, me da igual. Bueno, no, pero vamos. Agh, qué asco de vida.

Mr. Fail 2.0 dijo...

No sé yo si llamaría Mainstream al TWEWY. En todo caso, no es más mainstream que un Dragon Quest.

Y no puedo evitar echar de menos al Jump! Ultimate Stars o el Ghost Trick, al menos en los que casi entran en el top. Que no es por echar nada en cara, yo entiendo que es fácil olvidarse alguna cosa con el tamaño del catálogo de la Ds.

Méndez dijo...

Igual es mi círculo, que cojean todos del mismo pie, no sé.

El Jump! no es TAN bueno. Y tengo que jugar al Ghost Trick. En serio, tiene muy buena pinta.

CAIR dijo...

Concuerdo en muchas cosas de la lista, pero ahora mismo lo único que doy destacado como comentario es:
Disgaeatard-ismo ON.

Mr. Fail 2.0 dijo...

Relevant
http://www.destructoid.com/oh-baby-999-spiritual-follow-up-coming-to-vita-and-3ds-209788.phtml

Méndez dijo...

DO WANT.

Mark dijo...

Habrias puesto mejor sagas de juegos que poner 2 juegos de los mismos como el dragon quest, en la mencion especial se pudo poner algunos mas:
-El EBA o el Osu! que fueron grandes juegos de ritmo innovadores, que te dejan un buen tiempo jugando, los Taikos de DS tambien me gustaron pero eso ya es mas personal
-El Final Fantasy III lo habria puesto en vez del IV ya que serie su acercamiento oficial por estos territorio ( sin contar que no me gusto el sistema del IV de DS, ¿Donde esta el remake del VI cuando se necesita?, ojala lo hagan para 3DS )
- Los Mario y Luigi 2 y 3, a mi me gustaron y le agrego cada uno una serie de ataques especiales "diferentes" en cada uno de sus titulos
- el Kingdom Hearts 358/2 Days, segun yo superior al Recoded
- y mas RPGs porque el mundo los necesita: Lunar Knight, Izuna I y II, Fire Emblem, Super Robot Taisen Endless Frontier, Dengeki Gakuen Cross of Venus , algun Castlevania, etc
PD: me gusto mas el Advance Wars Days of Ruin que el Dual Strike, era mas dificil y tenia mejor historia

Méndez dijo...

Cierto, algunos de esos juegos me gustan también bastante. Si he de ser sincero, los Final Fantasy no los he puesto porque los considero más para la NES/SNES que para la DS, puesto que son remakes. Siguen siendo geniales, especialmente el IV, pero no lo veo demasiado ético.

Lo mismo va para el Fire Emblem. El Kingdom Hearts está bien, pero solo eso. "Bien".

De todas formas, buen aporte extra.

Related Posts with Thumbnails