Pokémon: El mal necesario.

27 ago. 2011

Porque alguien tenía que decirlo. Y el único pringado que estaba libre para recibir todas las querellas nocivas, como ya viene siendo habitual, no es otro que aquel pendejo que se metía con K-ON. Pero divago, ya saben. Además, ¿cómo se supone que he de enfocar esto? ¿Cómo podría sintetizarlo y explicarlo de una forma en la que me haga entender sin perder mi habitual altivez y elegancia, y sin que la gente malinterprete por completo la entrada y ocurra lo mismo de siempre? En fin, en cualquier caso, esto es "Pokémon: El mal necesario".


Pokémon es el puto zeitgeist de los videojuegos. Está científicamente demostrado. Para muestra, un ejemplo, así que aclaremos esto desde un principio. Es más, remontémonos más atras en el tiempo.

Fue con las primeras ediciones, Pokémon Azul y Pokémon Rojo, con su monocromía y criaturas pixeladas, cuando realmente empezó a emerger como videojuego. Se supone que la premisa era atrapar a todos los pokémon que aparecían en esos cartuchos. Es el puto eslogan del juego. ¿Problema? Que era mucho más divertido combatir con ellos. Sí, no me mires así, tú también dejaste de jugar cuando te pasaste la Liga Pokémon.

¿Cuál fue el segundo problema? Hacer más pokémon. Con el paso de las generaciones, comenzaba a hacerse evidente que algo iba mal. Sí, sí, ya va a soltar el mismo rollo de siempre. Como sea, me explicaré.

Igual no se han dado cuenta, porque, no sé, probablemente tienen cosas mejores que hacer, y francamente, espero que así sea, pero los seguidores y simpatizantes de la franquicia empezaron a molestarse definitivamente con la cuarta generación. Me incluyo, por supuesto. Pocas veces lo habré dicho, vaya. En cualquier caso, muchos ya desistieron con la tercera generación incluso, por lo que poco se esperaba de los últimos juegos de Game Freak, Pokémon Blanco y Pokémon Negro.

Paralelamente, y por desgracia, otras sagas clásicas también se derrumbaban sin remedio: Final Fantasy es el ejemplo más claro. Pongamos Final Fantasy XIV. Fracaso total. Incluso, muchos fans no quisieron saber nada más de Square tras Final Fantasy X-2. Y por eso Final Fantasy no es la saga de RPG que representa esta época. Es Pokémon, Pokémon Blanco y Negro es genial. Es una puta mierda, y por eso es genial.

Y no crean que me he vuelto loco. Yo, que tras cada maldita generación he dicho siempre aquello de "Nunca volveré a jugar a un videojuego de Pokémon", reconozco que Game Freak es genial. Porque siempre, siempre, no importa qué, consigue que mastiquemos y traguemos toda la mierda que produce. Es sencillamente increíble.

Vale, vale, todos estamos de acuerdo en que los primeros juegos de Pokémon son mucho mejores que los últimos. Pero, ¿por qué? ¡No lo sabemos! Como mucho, podemos argumentar de se debe al diseño de mierda que tienen los nuevos pokémon. Está claro que nos gusta más entrenar y luchar con nuestros favoritos: Scyther, Electabuzz, Charizard, Haunter, lo que sea, es obvio. Y creeme, conforme vas avanzando en las generaciones, menos pokémon te acaban gustando. También es obvio. Pero, espera, creo que nos estamos contradiciendo. Si el objetivo del juego es atraparlos a todos, y los productores de hecho, diseñan más pokémon para que nosotros los atrapemos, pero, y no me hagan mucho caso, igual me equivoco, no sé, creo que está claro que lo que nos gusta de los juegos es, por un lado, los combates entre los pokémon y por otro, la exploración del mundo Pokémon en sí.

Imaginemos que en todos los juegos aparecen los mismos pokémon. No, en serio, imaginémoslo. Sería imposible saber por qué los primeros videojuegos, concretamente las tan defendidas primera y segunda generación, son consideradas ampliamente superiores a las demás. Lo único que podemos decir sin temor a equivocarnos es que Plata, Oro y Cristal son mejores que Rubí, Zafiro y Esmeralda. ¿Por qué? Pues porque el paso de la primera generación a la segunda incluyó importantes modificaciones, nuevos contenidos, pequeños detalles que podías hacer y en los anteriores juegos no. Pero, de nuevo, igual son imaginaciones mías, pero yo diría que todas estas mejoras y detalles que ganamos en la segunda generación, se pierden misteriosamente en la tercera generación. Vale, señores de Game Freak, ¿qué nuevas sorpresas pensais incluir en la tercera entrega de esta sandia saga? ¿Combates dobles, un montón de tipos de bayas que luego no usa ni su puta madre, la mierda de los Concursos y la mariconada de la televisión? Muy bien.

Ahora veamos todas las novedades del cambio de la primera a la segunda generación.

-Tenemos dos tipos nuevos de Pokémon: Siniestro y Acero. Los cuales son los mejores tipos que existen, junto a Psíquico y Fantasma, punto.
-La estadística Especial se divide en Ataque Especial y Defensa Especial.
-Los Huevos pokémon.
-Los pokémon, ¡tienen género!
-La evolución por Felicidad. Sí, suena estúpido. Y lo es.
-La evolución por intercambio con objeto equipado.
-El Pokégear.
-Los climas. Ya sabes, Danza Lluvia, Día Soleado, todo eso.
-El hecho de que los pokémon legendarios varían dependiendo del cartucho.
-Los pokémon brillantes.
-¡El jodido Pokérus!
-Y lo más importante, puedes volver a Kanto.

Sí, igual me dejo algo. Pero da igual, creo que me entienden. Esto no quiere decir que la tercera generación de Pokémon sea mala. No, hombre. Y además, estamos en el supuesto escenario de que en todos los videojuegos aparecen los mismos pokémon. Lo que, quitando este caso específico en el que, críticamente, la segunda generación, al menos, es mejor que la tercera, sería imposible elegir objetivamente un juego como el mejor. Aunque probablemente sería Oro y Plata, por incorporar Kanto y Johto. Sólo por eso.

Así que se reduce a una simple cuestión de estética. Superficiales, que somos unos putos superficiales. Y nos da igual que Garchomp sea estadísticamente uno de los pokémon más poderosos que existen. Quita, quita, duh, Garchomp es feo, me da igual si pierdo la Liga Pokémon por no querer llevarlo en el equipo, soy un idiota orgulloso y me niego a entrenar pokémon feos. Sí, todos somos así. Tú, yo, él, tu hermana pequeña. Da igual. Y es paradójico el odio que los amantes de las primeras entregas de Pokémon profesan a las últimas generaciones, concretamente a la quinta generación. Por favor, no trates de dártelas de hardcore gamer, no se puede ser hardcore jugando a Pokémon. Sí, puedes pensar que la quinta generación no merece llevar el nombre de "Pokémon". Pero, ¿acaso la primera generación sí? ¿Por qué? Es decir, tenemos a Caterpie, un puto gusano verde de mierda, el cual es uno de los pokémon más débiles de toda la historia, por un lado, y por otro lado a Scolipede, un ciempiés de tres metros con estadísticas equilibradas y sobresalientes en fuerza física y velocidad. Claro, Caterpie es de la primera generación, Caterpie mola, todos debemos mamársela a Caterpie. ¿Scolipede? Quita, quita, que es de la quinta generación.

Ya hemos dicho que está más que claro que la calidad de los diseños ha decaído, y mucho. Pero, hacemos mal en generalizar. Y, eh, probablemente pueda ir sacando más ejemplos como el de Caterpie. Por supuesto, Galvantula no mola, pero Paras sí. Golurk es una mierda, pero Dunsparce es fantástico. Braviary es horrible, pero ¡oh, Dios, qué genial que es Spearow! Y nos quejamos de Trubbish, pero también nos olvidamos de que Grimer es, literalmente, una mierda.

Nos quejamos del aspecto de las nuevas generaciones, pero parece que pasamos por alto que en todas las generaciones anteriores había bastante mierda de por sí. No sé a qué viene tanta exaltación por la primera generación, si apenas tiene treinta pokémon que realmente me gusten. He hecho un puto top, así que lo sé. Vuelto a repetir, por si acaso a alguien se le ha olvidado, los diseños son, sin duda, mejores en la primera generación. Pero creo que de nuevo volvemos a dejarnos algo clave en el tintero. El objetivo del juego. El jodido eslogan que llevan repitiendo tras, ¿cuántos? ¿Quince años? El objetivo es hacerse con todos. Claro que tiene que haber mierda, a rebosar, si todos los pokémon fueran como los primeros, ¿dónde estaría la gracia?

Los de Game Freak nos tienen donde quieren. Saben que han iniciado una nueva generación, pero no de pokémon, ni de videojuegos, sino de jóvenes descerebrados que crecieron consumiendo su mierda, su creación destinada a dominar el mundo, aquel zeitgeist conocido como Pokémon.

Espero que hayan entendido mi punto. Seamos críticos. Yo empecé a odiar Pokémon desde el Rubí y Zafiro. ¿Que por qué sigo jugando? Bueno, por eso Game Freak es genial, ¿no?

15 parida(s):

Anon de Higurashi dijo...

Dando mi opinión en este tema, creo que lo que más motiva a la gente que le gusta la primera generación, es la nostalgia. A ver, me explico:

Por ejemplo, yo, hará un tiempo me pasé el pokémon Blanco (y soy de las que no les gusta la 5ª generación, pero bueno, era divertido ver los wtfs que te salían de entre la hierba -como bambi o el helado, que ahora me vienen a la cabeza-). Después de eso, pasé un tiempecito sin Pokémones. El Blanco había sido entretenido mientras duró, pero ni fu ni fa, en fin. Y entonces se me ocurrió meterme en el móvil el primer pokémon que jugué de pequeña, después de años de no tocar una GameBoy color. Allí disfruté como una cría.

Lo que quiero decir con esto, es que a alguien que jugó en su infancia a los pokémon de GBC, el pokémon Blanco y su generación no le parecerá lo mismo. Y caterpie es un gusano de mierda y Grimmer una mierda, literalmente, pero son mierdas a las que la gente le tiene cariño, al fin y al cabo.

laurockss dijo...

Esta entrada es insuperable, ni siquiera yo podría haber expresado tan bien mi opinión sobre este tema.
Pienso exactamente lo mismo, aunque por mi parte, yo ya he asumido que, a pesar de que tal vez sea cierto que el diseño de las primeras generaciones supere con creces el de las nuevas, no tengo (en general) nada en contra de estas últimas generaciones.
Mis respetos, su blog es magnífico.
Por cierto Méndez, ¿ya ha visto lo que han hecho con Higurashi en su última OVA (Higurashi no naku koro ni KIRA)? Tengo curiosidad por saber qué opina sobre eso...
Saludos~~

Méndez dijo...

[Anon de Higurashi]

Ah, nostalgia, sabía que me faltaba algo. Pero tampoco me gusta mucho apoyarme en ella. Sí, si pienso como tú, por Dios, pero es una mirada objetiva, nada más.


[Laurockss]

Yo tampoco es que tenga nada contra ellos... Ni que pudiera hacerlo mejor. En la mayoría de los casos. Por eso, siempre digo que... Espera. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Higurashi? ¿Qué? ¿CUÁNDO?

Annon de Higurashi dijo...

@Méndez: ... Oh. ¿Todavía no sabía usted de la primera OVA de Kira?

Bueno, fue, em... Dos palabras la describen bien: Fanservice y WTF. Completamente. cofcofcoftantoquehubohastayaoicofcofcof Seh mejor me callo seh....

Méndez dijo...

[Anon]

http://www.youtube.com/watch?v=r2xDJPc-yaM

Eevee dijo...

La verdad no puedo decir que me gusta mas o menos una generacion,ya que como tu,solo un puñado de pokemons de cada una me a llamado la atencion,el resto me gusta mas o menos,o bien me resulta indiferente.
En cuanto a la quinta,aunque aun no e jugado blanco o negro,como en todas esta el puñado de pokes que me gustan,aunque debo admitir que muchos de los que salieron son muy WTF.Ejemplo,el candelabro Chandelure,es muy raro,pero extrañamente me gusta,tanto por su diseño,como su combinacion de tipos(fuego,fantasma)
Bueno,suerte con el blog,no me imagino como sera la sexta generacion xD(tambien hay que tener alta imaginacion para seguir haciendo pokes años tras años xD)

jap0112 dijo...

toda la razón mendez, aun así me niego a entrenar a un pokemon furry o a un cucurucho triple.
y sobre higurashi, sinceramente a mi me gusto, por que vamos ¿que mas esperan de higurashi además de unas ovas dedicadas al moe y al fanservise? espero que esta nueva saga de ovas saquen otra bizarrada de hinamizawa, pero me conformo con que me saquen a mi rena o a mi hanyu en paños menores.

cepa261292 dijo...

Méndez lo del pokerus es cosa de los remakes, no mezcles

por otra parte te estas olvidando de otro de los tipos mas tochos: dragón

Blue Striker dijo...

Excelente entrada, en el fondo las nuevas generaciones no son tan malas, lo que pasa es que en realidad ya somos mayores.

Creo que este dibujo expresa perfectamente lo que quieres decir: http://amastroph.deviantart.com/art/Spheal-with-it-nostalgiafags-205335603

Mr. Angelu dijo...

Vaya... Parece metira que sea el mismo Méndez que se cagaba en toda la descendencia de Game Freak.

Pero sí, nos quejamos por el aspecto físico de las nuevas generaciones, ¿pero acaso no es así con todo? ¿Por qué será que ahora están tan de moda juegos como Call of Duty, por ejemplo? Ah, sí, porque los gráficos son muy bonitos.
Y puedo utilizar la misma regla de tres para absolutamente todo lo que esté de moda. El ser humano es superficial por naturaleza, es así desde tiempos inmemoriales.

Méndez dijo...

[Eevee]

Pues mira, Chandelure, que parece más un sincorazón cutre que un Pokémon, es de los que me gustan. Es de tipo fantasma/fuego y tiene más Ataque Especial que un puto Gengar. SUCK IT UP, FUCKERS.

Pero vamos, que sí. No sé si tendrán el valor de sacar más. De verdad que no lo sé.


[Jap0112]

Coño, yo también me niego, vaya. Y sobre lo de Higurashi... Estén atentos, estoy preparando ALGO. Sí.


[Cepa]

No, no, lo he estado mirando, y creo que en el Plata y Oro (1999) ya estaba el Pokérus.

El tipo dragón. Depende. Dratini y prole, sí. Los demás, algunos me gustan más y otros menos, simplemente. Eso de que sea débil contra su mismo tipo me parece muy... agh, no sé, es raro.


[Blue Striker]

Spheal with it. Oh, Dios. Gracias por hacerme partícipe de ese dibujo.

Y sí, estamos viejos.


[Mr. Angelu]

Game Freak es una puta mierda = lo que sientes.

El mal necesario = lo que piensas.

Pero creo que usted me ha entendido.

Laurockss dijo...

Sí, lo de Higurashi no tiene nombre.
Cuando vi lo que habían hecho con esa obra maestra casi me echo a llorar.
No sé si ya lo has visto Méndez, pero aquí te dejo el opening:
http://www.youtube.com/watch?v=pPLO4tnvNko

Ezio dijo...

Empiezo a darme cuenta que cuando una serie que no es ecchi consigue un opening tan... (Happy!!). Es signo de que la compañia la esta cagando.

Un ejemplo seria:
Cuidado que puede provocar headache

http://www.youtube.com/watch?v=yBS0AGgGTnQ

ON: Y sobre pokemon no puedo opinar, porque nunca he sido un jugador fiel a la saga, con decirle que el primero que jugue fue el ruby..., con eso ya digo todo. ;/

Anónimo dijo...

Efectivamente, el Pókerus salio originalmente en Oro y Plata.
Y si, quiza sea por la nostalgia pero para mi la primera vez que pisas Kanto en Pokémon Plata es épica (con la musiquita y todo).Pensar que hace un rato acabo de pasarme el último gimnasio en Plata, con mi Feraligat(o)r hembra.

P.S: De las últimas generaciones a mi sí me gustan Garchomp y Braviary.

Anónimo dijo...

La verdad esque todos aqui hablan de la primera generacion como si el tiempo no pasara ni esa haya sido la primera generacion para todos...
mi primera generacion de juegos pokemon fue la tercera, nunca supe nada de juegos pokemon ni nada relacionado, apenas sabia que pokemon surgio de un juego cuando me lo compraron, era mi unico juego y lo vi genial, no tenia nada malo para mi...
Despues descubri la primera generacion con los remakes, los cuales nunca compre por falta de dinero xp pero eran emocionantes...
Años despues estoy jugando a la quinta y reconozco que la tercera generacion fue un GRAN retroceso COMPARANDO con la entrega anterior... eliminaron muchas mejoras pero aun asi... yo no lo sabia y lo disfrute muchissimo en su momento...
La cuarta para mi fue un FAIL total, quizas porque la compare con su antecesora, pero aun con las "mejoras" que presentaba... me pareció aburrida...eso si, los diseños me encantaron todos, de eso no me quejo...
Y perdida toda esperanza en pokemon... ignorando totalmente la quinta generacion, tiempo despues de su salida la jugué, y al principio me defraudo por lo feos ke eran los malditos pokemons... pero, el juego era entretenido, habian muchas cosas nuevas, parecia que game freak habia intentado arreglar esa vagancia y sentido ahorrador en cuanto a las ultimas generaciones se referia y intento explotar mas de lo que parecia explotable la DS ... mejorando graficamente todos lo interiores, mejor perspectiva, mas animaciones, pokemons totalmente nuevos y una historia mas coherente y a mi gusto mejor que otras generaciones...
Pokemons feos? ... puede, pero con el tiempo empece a verlos bien, cada uno parecia ser una pieza clave en el juego, el famoso pokemon basura parece ke me haya llegado al alma por el simple hecho de ser feo...
Y cuando se anunció BN2 pensé... Nintendo esta en racha ^^U, no solo intentaron explotar la DS al limite sino que parece que se han quedado con ganas de mas...
Doblando el peso del juego del 1 al 2... llegando al medio GB ... Blanco y Negro creo que se ha ganado su aplauso, y creo que Nintendo a intentado recuperar Pokemon, dando muchas cosas nuevas, llegando a limites de la consola, y recuperando los colores como titulo de generacion (blanco y negro/ rojo y azul)kizas sea un nuevo comienzo para nintendo...

Related Posts with Thumbnails