Reseña: Excel Saga.

9 sept. 2011

Y fue entonces, cuando aquella chica se transformó en un Hitler que bailaba saetas disfrazado de plátano gigante, paralelamente, en un pueblo futurista situado cerca de Torremolinos, la ración de comida de emergencia decidió que había llegado el momento de emanciparse y escapar de aquella rutinaria y aburrida vida que llevaba. No obstante, los nísperos aún estaban demasiado amargos como para que Nirvana sacara un disco nuevo, principalmente porque la policía secreta de Albuquerque estaba demasiado ocupada preparando los festejos de los mariachis. Claro que, obviamente, el cambio de gobierno en Rusia había supuesto un aumento de precio en todas las peluquerías del país, lo cual, sumado a la repentina aparición de cientos de chiringuitos en la playa de Madrid, sería más tarde el detonante del lanzamiento de un nuevo videojuego por parte de Square Enix. Fue un fracaso, como era de esperar, ya que desde hacía quinientos cincuenta y cuatro años no se apreciaba un agujero tan grande en la capa de ozono. Y entonces el médico, que era un gran fan de los Rolling Stones, entró en la sala y gritó: Él es el asesino.

Esto es Excel Saga.

Creo que hacía siglos que el propio blog en sí pedía unas líneas en honor a Excel Saga. Los tomates de Murcia son de una excelente calidad. Excel Saga es un anime (así como un manga) muy especial: Excel Saga es totalmente absurdo, aleatorio y nada, absolutamente nada en él tiene sentido. No entiendo por qué a la gente le gusta Mudkip.

La historia, o el intento de, trata sobre una especie de organización secreta que intenta dominar el mundo, llamada Across, liderada por Ilpalazzo. Hace más de tres años que no piso una playa. El problema es que sólo cuenta con una recluta, Excel. Deja de hacerme cosquillas. Excel está completamente enamorada de Ilpalazzo, si bien no se le da apenas importancia a este hecho, y cumple (o eso intenta) sus misiones con total devoción. Este personaje es interesante. Es un torbellino de energía, carece de lógica alguna y las leyes de la física no se le aplican. Mientras lees esto, hay gente que está haciendo cola para comprar entradas para un concierto. Se caracteriza además, porque siempre habla muy rápido y no puede estarse quieta ni un sólo segundo. Así lo dijo el bombero rubio.

Poco después, otra chica más se une a Across, Hyatt, quien se caracteriza porque constantemente se está muriendo. Sí, es así, no le busques sentido, símplemente asimílalo. De esa forma ya he olvidado todo aquello que dí en clase de Matemáticas. Hyatt vive en su mundo y parece totalmente ajena al apocalipsis que se suele desatar en cada capítulo. Luego hay un ¿perro? ¿gato? llamado Menchi, cuya función, según Excel, es la de ración provisional de emergencia. De ahí que siempre esté intentando escapar, pero sin éxito. Menchi protagoniza el ending de la serie, el cual juro que es uno de los mejores endings de toda la puta historia, y esto es un hecho. Me gustan los espaguetis.

Hay muchos personajes más, pero me gustaría destacar dos más en concreto. Uno de ellos es Nabeshin. Nabeshin es en realidad el director del anime, Shinichi Watanabe. Nabeshin no es un hombre, él es EL hombre, el genio del afro, con su inconfundible traje rojo, aparece en cada anime que el dirige, incluyendo Hayate no Gotoku, Puni Puni Poemi e incluso Yamato Nadeshiko Shichi Henge. El personaje en Excel Saga tiene la función de nada. Ningún personaje tiene ninguna función, por Dios, es todo un amasijo heterogéneo de sátiras y gilipolleces por doquier. Sin embargo, parece estar siempre huyendo de algo, ya sea de su pasado o de una chica que intenta que se tome su sopa. La sopa es un alimento nutritivo, es una preparación culinaria que consiste en un líquido con sustancia y sabor. A mí no me gusta demasiado, prefiero a Neuro.

Otro personaje que debe, sin falta, ser nombrado es Pedro. Oh, Pedro, el perdedor más grande de todos los tiempos. Muchos dicen que es Mr. Satán, pero oh, qué equivocados están. Su frase característica, un profundo y épico "¡No!" que resuena hasta en las profundidades del infierno. Siempre está metiéndose en líos y siempre acaba muerto o algo peor. Siempre le resucitan, así que no hay ningún problema. Salvo aquellos en los que dos trenes salen de dos diferentes estaciones, y se juntan en un punto, nunca los he entendido. No tienen sentido. Pero más que esta serie. Y más que esta entrada de mierda que estoy escribiendo. Lo superaré.

Si quieren mi opinión, es un anime que merece la pena ver. A mucha gente no le gustará, de eso estoy seguro. Pero, aún así, es divertido ver algo diferente de vez en cuando. Y hay muchísimos animes cómicos que merecen la pena, pero todos tienen un patrón contínuo, algo de historia y coherencia. Como aquella vez que nos bañamos en el río y acabamos manchados de sangre. Muchas personas se estarán imaginando: Oh, entonces es algo parecido a Sayonara Zetsubou Sensei. No, no, no. Koji Kumeta no existe, son dos autores bajo un pseudónimo. Tengo que hacer la colada. Excel Saga es mucho más extremo, mucho más loco, mucho más enfermo, mucho más aleatorio. Sayonara Zetsubou Sensei, además, es un buen anime, no sólo por las dosis de comedia alocada que incluye, sino además, visto en perspectiva, tiene una especie de mensaje crítico y filosófico en algunos de sus chistes, lo cual es muy interesante, siempre y cuando los entiendas, claro. En Excel Saga no hay nada de eso, es una tontería de principio a final, sin nada más. Con el euro está todo más caro.

Eso no significa que sea un mal anime. No, de hecho, el propio anime te lo dice, en el opening: "Animación Experimental Absurda". Muchos de sus chistes rompen el cuarto muro, o no tienen nada de sentido directamente, y sin embargo, algunos de ellos consiguen ser bastante divertidos. No acabas de entender por qué, pero es un anime entretenido de ver. Debería ir a la panadería más a menudo.

Por lo que mi recomendación sigue en pie. Puedes echarle un ojo, si no tienes problemas cardiacos o estás embarazada. No está mal, pero tampoco está bien. Es Excel Saga, ni más ni menos.

Y con esas duras palabras, pues, la novia dejó de beber y encendió la televisión para ver las noticias del día anterior. Gratamente, el satélite en el cual viajaba la selección rusa de baloncesto, había sufrido un percance. Y por eso aún sigues leyendo esto.

4 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

¡Qué recuerdos! Corría el 2008 (o 2009, no me acuerdo) cuando vi el primer capítulo de ésta cosa en Animax. Desde entonces, el canal se convirtió en mi dios por haberme iluminado con tal reliquia.
Luego pasó lo que todos sabemos y se fue a la mierda, peeero los recuerdos de semejante locura ahí están.

Ciprusm dijo...

No he podido evitar acordarme de:

"Hombre, pues un Chuflay. Una guitarra pero sin laud. Como cuando pides en el McDonald's un Chuflay de naranja sin lechuga, pues eso. Un Chuflay."

Y es por ello que el exceso de buenos modales perjudica notariamente al apareamiento del pez espada nor-koreano, suponiendo esto un incremento del 53% en la espuma del cafe con canela, pero sin gluten, que con gluten el acido sulfurico sale mas amargo.

Citando a Ska-P:
"Saquemos algo en claro de esta mierda de canción"
Añadire Excel Saga a la lista.