Impresiones varias de Persona 4 The Animation.

8 oct. 2011


Punto de inflexión en el blog. Esto no puede ponerse mejor de lo que está actualmente. Es decir, hace dos años y medio, cuando comencé con el P4, nunca pensé que estaría aquí, hoy y ahora, comentando el primer episodio de la adaptación al anime de dicho videojuego. Además, es Persona 4 The Animation. Por Dios, si parece que fue ayer cuando troleábamos a los fans de K-ON. Así que esto ha alcanzado una envergadura a tener en cuenta. Es más, el simple hecho de comentar o tratar un anime como Persona 4 The Animation, convierte cualquier blog en un señor blog. Con chistera, monóculo y una buena taza de té.

Lo cual no quiere decir que sea algo fácil. Hay que tener ciertas cosas en mente. Se trata de una adaptación de un videojuego. De un videojuego RPG. Esto es incluso más difícil. Puede que el propio juego tenga ingentes cantidades de diálogos y una historia bastante propensa a adaptar a manga o anime, pero recuerden lo que pasó con el anime de Disgaea. Horrible.

El palmarés de adaptaciones videojuegos-anime no es demasiado bueno, precisamente. Al contrario. Pero pongamos un poco de fe. Qué menos, se trata del Persona 4. Además, los propios señores que lo desarrollaron iban a trabajar también en el proyecto del anime, por lo que obviamente, no iban a quedarse mirando como hacían un mal trabajo. El diseño iba a ser el mismo, la banda sonora iba a ser la misma, el doblaje iba a ser el mismo, y, teóricamente, la historia iba a ser la misma. Está claro que tendrán que ir mucho más al grano que en el juego, pero en fin, si quieres ver el juego, pues te enciendes la PS2, recuerdo que estamos hablando de una adaptación. Los elementos que funcionan en un videojuego no tienen por qué hacerlo en una serie. Punto importante a tener en mente, además.

Al lío. El primer capítulo empieza con un resumen de la primera visita al Velvet Room en el juego. La misma predicción, con las cartas de The Tower y The Moon, tal, todo bien. Yu Narukami, quien debería llamarse Seta Souji, pero total, es sólo un nombre, despierta en el tren de camino a Inaba mientras suena el opening. El opening del juego. Interesante, esperaba el sky's the limit nuevo de Shihoko Shirata. Luego lo ponen de ending, supongo que se debe al hecho de que se trata del primer capítulo.

Básicamente, el capítulo abarca desde que Yu llega a Inaba hasta que entra con Yosuke y Chie al mundo de la televisión por primera vez. Izanagi despierta antes de lo que debería, teniendo en cuenta que en el juego aparece en la segunda vez que entran, ya para enfrentarse a Shadow Yosuke y tal, pero en fin. No voy a quejarme de vez a Izanagi pateando traseros de Lying Hableries.

Cosas a destacar, son las múltiples referencias al videojuego. Sí, es una adaptación del juego, no es que haya referencias, es que es el puto juego, pensarás. De acuerdo, pero no esperaba ver los Stats de Yu ni la pantalla que indican los días que pasan. Tampoco la viñeta de cuando golpeas el punto débil del enemigo. Son pequeñas cosas que pensarías que no iban a poner, y que sin embargo aparecen ahí, de repente. Son geniales.

Puede que el diseño de los personajes sea el original, y por tanto, sea totalmente increíble, y eso, pero en cuanto a la animación en sí, salvando, como cabría esperar, la última parte del capítulo, la pelea de Izanagi, el resto no es gran cosa. No está mal, pero tampoco está como uno podría esperar, al haberles tomado tanto tiempo desde que anunciaron el anime. Como meca de la animación volveré a nombrar a muchos de los trabajos de Shaft. Es más, ¿por qué Shaft no anima Persona 4? Sería el mejor anime de toda la puta historia.

La banda sonora, al igual que el doblaje, como ya he dicho, suenan increíblemente bien. Shoji Meguro es un señor músico. Al principio, lo de que Yu tuviera voz, como defensor del arquetipo de protagonista mudo, me parecía algo que igual no iba a funcionar del todo. Pero la verdad es que Yu es un tipo callado y que no habla mucho, así que me ha medio convencido. Yosuke suena como Yosuke, suena igual en la versión inglesa, y sonaría exactamente igual si hicieran una versión en castellano. Chie suena como Haruhi. Lo juro.

Luego, el aspecto que muchos se estarán preguntando. O probablemente no, pues seguro que ya han visto el capítulo. ¿Es fiel la adaptación del juego? ¿Merece la pena? Con un capítulo es muy difícil decirlo. Pero si tuviera que mojarme, yo diría que sí. Mucha gente me ha preguntado ya cosas como: "Si no he jugado al videojuego, ¿podré enterarme del anime?". Me van a perdonar, pero es una pregunta un tanto estúpida. Los animes no necesitan que el espectador tenga conocimientos mínimos sobre la serie en sí, a menos que sea una segunda temporada o una secuela o algo así. Es trabajo del anime, más bien de los señores que trabajan en él, que el anime sepa enganchar a la gente y explicar de forma satisfactoria su argumento. Y no hay más. Por lo que, sí, gente, pueden ver Persona 4 The Animation sin haber jugado previamente al juego. Que sea una buena o una mala adaptación, el tiempo lo dirá. Pero por el momento, tiene mi visto bueno.


PD: Traducción para los fans del videojuego y de la saga en general: BEST. ANIME. EVER. 

19 parida(s):

Tobi dijo...

Que agregaran la pantalla de los días si que no me lo esperaba, fue loco.
Pareciera que las cosas pasaron muy rápido o fue para mostrar un combate ya desde el primer capitulo...
De todas formas es de lo mejor que ha salido hasta ahora, creo que el domingo sale Mirai Nikki.

Young_Link dijo...

Vaya, ni me había dado cuenta de que ya ha salido el primer capítulo. De todas formas, todavía no he jugado al 4 (antes quiero pasarme el P3P) y hasta entonces, paso del anime. xD
Pero me alegra que sea una buena adaptación, al menos por ahora. Esperemos que siga así.

QUIERO MI ANIME GUAY DEL PERSONA 3, MOTHERFUCKERS. FUCK TRINITY SOUL. DURRRRRRRR
*cof* *cof* Dónde habré puesto mis pastillas.

Méndez dijo...

[Tobi]

Efectívamente, mañana el de Mirai Nikki.


[Young Link]

Pues sí, el P3 también se merece un puto anime. Pero en fin, qué se le va a hacer. Conformate con P4THEANIMATION.

Mr. Fail 2.0 dijo...

Ya he visto el primero, así que tengo que verla. Pero me sabe mal prespoilearme el juego.


Espero que la estructura de los capítulos no sea siempre la misma, de todas formas. Parece fácil caer en un esquema de 3/4 de capítulo en el mundo real y 1/4 en la tele.

Méndez dijo...

Ahora que lo dice, tiene razón. Pero es el primer capítulo. TODOS los primeros capítulos tienen el mismo esquema.

cepa261292 dijo...

"Asi que esto ha alcanzado una envergadura a tener en cuenta..."
vergadura es la palabra clave

ahora dejemos las coñas no se si se habra percatado de que las frases que ha soltado yu hasta ahora (menos en el combate) SON EXACTAMENTE LAS MISMAS QUE TIENE EN LAS OPCIONES Y PENSAMIENTOS DEL JUEGO o lo que es lo mismo mas referencias y fidelidad a la obra original

Méndez dijo...

Sí, ¿verdad? No estaba del todo seguro, pero si usted también coincide, ha de ser verdad. Lo cual es genial.

Mr. Angelu dijo...

¿Primera adaptación fiel de la historia? Difícil de creer. Tendré que echarle una ojeada.

No es que no me fíe de su palabra, pero es que el concepto en sí es difícil de tragar. Veamos si saben mantener la fidelidad a lo largo del siguiente capítulo, y del siguiente, y así hasta que termine el anime.

Sap dijo...

A ver si tenemos suerte y en lugar de llamarlo Persona 4 the animation puedo acabar llamandolo Persona 4, THE animation

Méndez dijo...

[Mr. Angelu]

Le recuerdo que Azumanga Daioh y La Desaparición de Haruhi Suzumiya hacen un calco frase por frase de la obra original. Pero sí, sigue siendo un concepto difícil de entender.


[Sap]

Seamos positivos, hombre. De momento no va mal.

cepa261292 dijo...

[Mendéz]
He estado verificandolo y parece que si que se corresponden con los dialogos originales

PD:Pensandolo detenidamente el paso al anime probablemente consiga que mas gente lo conozca (lo cual es bueno)pero es probable que empezemos a encontrarnos newfags en el salon del manga que no se habran hecho ni un puto ciclo en el juego y vayan de sabidos(lo cual no es tan bueno)por lo cual he decidido emprender una cruzada por el salon de murcia en busca de dichos especimenes para trollearlos

Méndez dijo...

Me apunto. Será mejor que empiece a hacer una lista con los Persona que me llevaré...

cepa261292 dijo...

[Méndez]
bien, asi no me hace falta pedirle que se aliste
a todo esto ¿a que se refiere con llevarse persona?

Méndez dijo...

Amigotes a los que le he lavado el cerebro y les he enseñado unas Skills elementales. Ya tengo un par, uno con hechizos de Agi y Mudo y otro en plan healer.

cepa261292 dijo...

[Méndez]
Invoca un Mara para la Party

Méndez dijo...

Y a un Arioch.

MelzGrave dijo...

Llevate una Alice y que vaya haciendo un "Die for me!"

peter_traicer dijo...

mendez cabron!
mas te vale hacer la entrada a mirai nikki!!!
sobre persona, nunca he jugado el juego, y no me parecio taaaaaan genial el capitulo, pero seguire viendolo, ;)

Anónimo dijo...

Vaya, un anime de PIFOR. Voy a verlo. Gracias, Méndez.

Related Posts with Thumbnails