Cómo debería ser un blog.

1 nov. 2011


Es inquietante. Si fuera una persona, lo entendería. Si fueran dos, me sentiría honrado. Pero, cuando varias personas insisten, es lo menos que puedo hacer. Por eso, cuando alguien me pide consejo u opinión para mejorar su blog o simplemente saber si van por buen camino, es una pequeña obligación moral que tengo. Ni que fuera una eminencia en el tema. Ni mucho menos. Pero, sí que creo poder dar unas directrices sobre cómo debe de ir encaminado un blog. Que sí, que mucha gente lo hace sólo por diversión y entretenimiento, pero luego bien que se quejan porque no reciben visitas. ¿En qué quedamos? Hipócritas.

Por tanto, he aquí los consejos más generales que puedo dar, desde la poca (o mucha) experiencia que yo pueda tener.

Si no tienes nada que decir, no empieces un blog. Simple, ¿verdad? Por favor, no alimentemos más esa lamentable actitud de "Hola Mamá, estoy en el Internet". Igual que hay personas que saben cantar o dibujar muy bien, y viceversa, hay personas que, simplemente, son incapaces de escribir de forma decente. ¿Te hace eso peor persona? Claro que no. Pero es lo que hay. Los demás no tienen la culpa. Por eso, no hagas un blog por hacer.

Nunca des por sentado que la gente te lee. Que sí, que es muy guay poner un contador de visitas en el blog, para que, supuestamente, te aumente un poco la autoestima por cada visita nueva. Pero no te engañes, probablemente sólo hayan entrado desde una imagen de Google que colocaste en una de tus entradas. Lo que nos lleva al colorante de este punto. Los lectores no son tus colegas. Es increíble que mucha gente trate a los lectores de una manera tan informal. ¿Qué quiero decir con esto? Me explicaré. No escribas un blog para enseñárselo a tus amigos. Estás escribiendo algo para Internet. Para todo el mundo. Puede que tus entradas las lean los criajos de Cuanto Cabrón y similares, como puede que las lean señores con traje y corbata que se aburren en sus oficinas. Tómatelo en serio.

Esto no quiere decir que no pueda existir un cierto vínculo, llámalo Social Link, llámalo amistad, con los lectores habituales que puedan surgir en el blog, claro.

Obviamente, creo que no hace falta ni decirlo. La presentación es importante. No hablo de la plantilla que utilices o el aspecto del blog. Eso es como comprar un disco sólo porque la portada te gusta. Me refiero a la escritura. La ortografía está para algo. Úsala. Estúdiala. Apréndela. Asúmela. Sodomízala. Porque, ¿qué dan ganas de hacer cuando un blog tiene un mal nivel de ortografía? Cerrar la ventana.

Tu blog, tus normas. Gente cuyas opiniones chocan con las tuyas surgiran con el tiempo, es obvio. No dejes que nadie te influya, ni en tu forma de pensar, ni en tu forma de escribir. Si surge algún trol, igual.  Porque aquel que deja un comentario es un señor que escribe cuatro o cinco líneas diciendo básicamente que eres un idiota y que no llevas la razón. El autor del blog es un señor que, buénamente, escribe una entrada completa dando su opinión. Ponlo en una balanza.

Nunca. Pongas. Excusas. Jamás. Como ya he dicho, es tu puto blog. Si no puedes escribir nada durante una semana, un mes o el periodo de tiempo que sea, da absolutamente igual. No desperdicies tu tiempo con una entrada disculpándote por no haber podido publicar nada en x días. No te preocupes por el público. Ni que no tuvieras cosas más importantes que hacer. Hacer un blog no es nada de lo que estar orgulloso. Y leerlo, mucho menos.

Debes ser tanto objetivo como subjetivo. Esto suele ser la parte más difícil. Supongo que irá reñido con la personalidad que tenga cada uno. Ser una persona "abierta de mente" está de moda ahora. Y eso no está mal. Tener varios puntos de vista sobre ciertos temas es útil. Y saber mirar el lado bueno y malo de otros, independientemente de tu opinión personal, también es útil. Pero, por favor. Si algo te parece mal o te parece una puta mierda, no tengas miedo de decirlo. Porque sí, decir que "x es una mierda" es una opinión cerrada de mente, sí. Pero más cerrada de mente es aquella que considera que esa opinión cerrada de mente es una mierda. Y lo dejo aqui, antes de que Escher haga un dibujo.

Crea polémica. Enfada a la gente. Mejora tu nivel de escritura. Pasa un buen rato. Y no tengo nada más que decir. De momento.

15 parida(s):

Mr. Angelu dijo...

Consejos muy básicos que la gente se suele pasar por el forro.
Otro buen consejo sería no utilizar emoticonos, cosa que desprecio profundamente, pero bueno, el que aconseja es usted, no yo.

Anónimo dijo...

Leyendo la parte de "tu blog, tus normas" no he podido evitar acordarme de un blog que me encontré hace nada que era el típico blog chorra de niña de doce años, sólo que ésta escribió un montón de idioteces acerca de un tema del que no tenía la menor idea, y se lo enseñé a un par de amigos para reírnos y hasta alguno le dejó algún que otro flamme.

Ahora me arrepiento un poco, porque vale que para mí escribió un montón de tonterías con caritas y signos de exclamación y tal, pero era su blog y su opinión al fin y al cabo, y podía escribir lo que le diera la gana, como usted dice. Yo mis blogs los tengo para eso, después de todo.

Pero en fin, gracias por los consejos, son algo que tendré en cuenta a partir de ahora. Cada día se aprende algo nuevo, se suele decir.

Méndez dijo...

[Mr. Angelu]

Vaya, creí que eso era obvio. En serio.


[Anon]

Era su blog, pero al igual que ella, tú tienes tu opinión que cuenta lo mismo que la suya. Bueno, difundir su blog para echar unas risas fue un poco cabrón, pero todos lo somos a veces.

peter_traicer dijo...

bueno, yo estoy con un blog bien nuevito y sin brillo, donde comento puras tonteras mias. pero son normalmente mis opiniones y cosas, aun asi, creo que estas bases me serviran para seguir con el! gracias mendez, y recuerda que hay algunos lectores de tu blog a los que nos gustan las reseñas de capitulos de anime, nos vemos!

MelzGrave dijo...

Dioz Bendito cuanta razon toda junta redactada.

Yo soy de los que pienso que escribo de lo que me apetece, porque me apetece contarlo y si ha alguien no le gusta...que se joda y se haga el hara-kiri el mismo

Lili dijo...

Mira por dónde, acabo de empezar un blog y me encuentro a Méndez dando consejos sobre este asunto. ¡Gracias!

Eevee dijo...

Planeo tener uno en un futuro,ahora no cuento con el tiempo o las ideas para hacerlo,y si lo hago seria para poner puras idioteces mias,recomendaciones de anime,manga o juegos,tops y ya sabes toda esa mierda.Me seria util ya que a veces siento que quiero decir algo y en Facebook se veria muy largo ¬¬.
Por cierto Mendez te recomiendo que hagas un top de villanos de videojuegos o rpgs,quedaria bueno.

Méndez dijo...

[Peter Traicer]

Sí, sí, capto la indirecta.


[MelzGrave]

Diga usted que sí. Lo cual no quiere decir que usted o cualquier otro no pueda errar en su opinión de vez en cuando...


[Lili]

A mandar, señorita.


[Eevee]

Facebook está sobrevalorado. Y sobreutilizado. Y me pienso lo del Top. Gracias.

Eevee dijo...

Pues el facebook me llega a entretener a veces,no tanto como a la mayoria de la gente,pero hoy por lo menos le saque utilidad.
Bien que te gusto la idea,suerte cuidate.

En la parte de las disculpas es donde disiento con tu post, lo demás ha estado genial.

Solo quiero decirte, que si tienes un blog, y quieres que sea visitado, a la gente le gusta las cosas serias, si algún visitante leyó un post que le gustó, si sabe que ese blog publica cada día/semana/mes, es probable que te siga o te ponga en marcadores, mientras que si publicas de pascuas a ramos, de forma aislada, es posible que la gente lea el post que encontró de churro y pase del tema, un blog que se pasa semanas y meses sin hacer nada, es un blog abandonado.

llego ya casi 6 años en esto de los blogs, y uno acaba dándose cuenta de que lo que hace mantener a la gente leyéndote es la seguridad de que verán contenido nuevo en un momento determinado, yo publico todos los jueves, y a veces algún día fuera del jueves como algo especial, y siempre que sé que voy a estar unas semanas fuera o simplemente me quedo si tener algo que decir, pongo un aviso de mi ausencia y una fecha aproximada de mi regreso.
llevo ya 1 año con este sistema, y los lectores que he ganado me siguen leyendo, más los nuevos que irán llegando, por lo que si haces un blog, y quieres ser leído, lo mejor es tener muchas cosas que ofrecer, y dosificarlas en una periodicidad.

Méndez dijo...

[Eevee]

No, si tiene razón, pero vamos, creo que me ha entendido.


[Naota Nandaba]

Igual no he concretado bien. El sistema que tu dices es el adecuado, estoy de acuerdo. Lo que yo quería decir es que puede haber factores que impidan que puedas publicar un día u otro. Lo que provoca entradas del tipo "¡Sigo vivo/a!" o "Perdón por no haber...", etc.

Aunque cuando tienes una vida tan revuelta como la mía, la periocidad es difícil de encontrar. Normalmente intento publicar una o dos entradas por semana, si puedo. Simplemente.

--KT-- dijo...

Que es guay el contador xD si que debe subir el autoestima.

Como sea, aunque no esta en mis planes hacer un blog ya que soy una mujer mas de acciones que de palabras, particularmente me gusta leer estas entradas "random" ciertamente me entretienen las cosas que escribes y mas que todo las ocurrencias tuyas.

Es que ciertamente tienes razón con eso de la ortografía, la tuya es impecable da gusto leer, pero uno va entra a alguna que otra pagina ve unas abominaciones que acabas de entrar y al mismo tiempo ya te estas saliendo.

Por otro lado eso de la periodicidad si seria bueno, le da seguridad a los lectores. Yo es que alguno que otro momento entro al blog y digo "Oh, entrada nueva".

En fin, de igual forma lo estas haciendo bien ya hasta da consejos este señor jaja

Méndez dijo...

No es para tanto... Es lo que debería hacerse, simplemente. Así que ya sabeis. SHAME ON YOU si no sabeis usar la ortografía.

Sir Arthur dijo...

Cualquier blogger veterano ya deberia de saber esas pautas (aunque lo cierto es que yo aun me siento mal cuando no puedo cumplir con lo prometido en el blog) pero supongo que para los que empiezan son buenos consejos.
Te voy a hacer otro ataque, no troll, pero si por culo.
CONSEJOS PARA TENER UN BUEN BLOG: Escribe con una letra con la que la gente se sienta agusto, no uses colores llamativos, ni caracteres gereogrificos y ademas... ESCRIBE CON UNA LETRA DE TAMAÑO DECENTE¡.
yo antes escribia con letra blanca sobre fondo negro y los usuarios se me quejaban constatemente, al final cedi y alteré los colores, también es bueno saber dar tu brazo a torcer a veces..

Méndez dijo...

Sobre el tamaño de la letra, a mí también me parece un poco pequeña pero qué quiere... Es cosa de la plantilla. Llevo mucho tiempo con ella, le tengo cariño y tal. Aunque tiene usted razón.

Related Posts with Thumbnails