No sin mi remake.

17 dic. 2011


Hablemos de remakes. O de lo que hace Call of Duty todos los años, que viene a ser lo mismo, pero peor.

El remake es una herramienta que, a simple vista, parece ser estrategicamente útil, ¿verdad? Videojuegos clásicos que, bien sea por lo antiquísimos que son, o bien por el cambio de generación entre las consolas, merecen ser conocidos hasta en esta nuestra década actual. De ahí que nos inunden un puñado de Final Fantasy para GBA o DS y cosas de ese estilo. Por poner un ejemplo.

¿Cuál es el problema que veo aquí? El sentido común. Pues los remakes no estaron, no están y no estarán bien enfocados. Me explico.

Un remake viene a ser una adaptación, una modernización del juego que hace tantos años tuvo tanto éxito. Lo que yo hoy propongo es dejar de hacer remakes de juegos buenos. Es decir, ¿para qué? ¿Para hacer otro buen juego? Eso es demasiado fácil, yo quiero ir más allá.

Porque hay muchos videojuegos que no llegaron a ser considerados buenos videojuegos porque, bueno, no lo eran. Problemas en la jugabilidad, en la historia, en el sonido, en los gráficos, se pasaron en x, se quedaron cortos en y, necesitarían z, cosas así. Y me vais a permitir, pero creo que lo que realmente cimenta un videojuego es la idea. Que sí, venga, hagamos otros RPG, otro shooter, tal y cual. Qué divertido, qué gráficos más chupis, mira como le reviento a ese tío la cabeza y después me voy de putas, ja, ja. Y no hablemos de realismo, que recuerdo que estamos jugando a un puto videojuego. Realismo tienes con sólo subir la persiana de tu cuarto.

Total, que bien sea por las limitaciones de la época, como limitaciones por la consola, como limitaciones de presupuesto o lo que sea, muchos juegos diferentes, que tenían muchas ideas buenas, nuevas y medio innovadoras han quedado sepultados en el pasado. Por eso, quiero remakes de juegos malos o que no tuvieron demasiado impacto, pero que por el contrario ofrecían algo nuevo e interesante. Hombre, realmente no tienen por qué ser juegos malos. Pueden ser juegos más que decentes, pero que necesitarían de un remake para explotar todo su potencial, toda su idea.

 Aunque, no me malinterpreten, pues por otro lado, un juego es un juego, sea remake o no. Que un remake sea la misma mierda que el juego original sólo que en otro formato no significa que ya por eso vaya a ser malo o repetitivo. Es otra forma más de dar tu producto a conocer, si es lo que está haciendo Atlus con la saga Persona ahora mismo, por Dios. Lo que intento decir es que, en resumidas cuentas, no sé vosotros, pero yo prefiero un remake de un juego que no pudo ser lo que aspiraba a ser antes que ver las tetas de Tifa en HD. Pensadlo.

11 parida(s):

Blue Striker dijo...

Un ejemplo bastante claro, el nuevo remake de Metal Gear Solid 3 para la 3DS que prostituirá aun más al pobre Big Boss mientras Kojima deja al Metal Gear de MSX a manos de "programadores jóvenes y apasionados que cree que lo pueden hacer mucho mejor que él".

Hey Konami, si tanto os gustan las precuelas pues podríais contarnos alguna que otra de las aventurillas de Solid o de Grey Fox, ¿no?.

Méndez dijo...

¿Remake del MGS3 para la 3DS? Ahora me entero. Mierda.

Yo, por el contrario, me gustaría que dejaran de sobreexplotar la saga tanto, no sé, ya ha cumplido un ciclo, y tal.

Sir Arthur dijo...

Yo estoy de acuerdo, para que queremos ver lo mismo d enuevo solo que graficamente mejor? un remake necesita muchas mejoras para que sea rejugable realmente.
Soy muy fan de zelda, pero sinceramente me parece una tonteria que saquen el ocarina of time de nuevo, y mira que trae novedades como estar traducido (mejora que solo se notaria en España XD) o jugarlo 3-D (que como todo el mundo sabe, nadie juega en 3-D. No digo que el ocarina no sea rejugable, me lo he pasado unas 3 o 4 veces, pero yo no me compraria solo por esas mejoras (Aqunue lo tengo en N64 y en gamecube que vino con wind waker XD).

Blue Striker dijo...

Tienes toda la razón, la saga ya terminó épicamente con Metal Gear Solid 4 y éste cerró completamente la historia con un buen broche de oro.

Lo que digo es que si van a explotar la saga pues que al menos no exploten tanto al Metal Gear 3 con otra precuela-clon barato más y exploten otra cosa para variar...

Vale sí, también está el Metal Gear Rising como alternativa, pero me niego a jugar con Raiden y revivir el trauma del segundo juego.

Mr. Fail 2.0 dijo...

Al Ocarina le hace falta el remake, porque con los estándares de hoy en día es injugable. Y si no, buscad el original por internet y comprobadlo. Podría dar muchas razones, pero sólo con la lentitud del diálogo está justificado.

Vamos, que la idea de un remake puede estar bien o mal enfocada según el juego.

Y, por dios, ¿Metal Gear Rising? Debe de ser una de las peores (o mejores) ideas que ha tenido Kojima. Pasar el juego a un estudio distinto para que hagan un Bayonetta sin tetas rapidito y se lo quiten de encima.

jap0112 dijo...

Solo por el evento de la playa pienso comprar el P4 de vita... y al mismo tiempo ese es el único juego que me interesa de vita.

Méndez dijo...

El evento de la playa es lo de menos... Pero sí, el P4G es el único juego interesante de VITA. En realidad hay más, pero paso de hacer memoria.

Lili dijo...

Hombre, yo lo que veo aquí, es que si sacan un remake de un juego conocido que además ha tenido buenas críticas, va a vender mucho más que si sacan el de un juego desconocido con malas críticas, por mucho que lo mejoren. En este negocio lo que manda es el dinero, al fin y al cabo.
A mí me cansa muchísimo tanto remake. E incluyo aquí el P4G, el Devil Survivor Overclocked e incluso el P3P (a pesar de que me encanta la posibilidad de jugarlo con protagonista feminina. El FES no lo incluyo porque ya estaba hecho cuando me aficioné a Persona y no lo siento realmente como un remake). Y es que si realmente quieren que un juego tenga mayor difusión, pues que lo saquen desde un primer momento para varias plataformas, aunque tarden algo más. Es que ahora te encuentras que pocos años después de que salga un juego te vuelven a vender el mismo. ¿Qué coño...? Por Dios, entiendo un remake de un juego de los 90, pero, ¿uno de no hace ni cinco años? Por favor...
Y cuando veo tanto remake, empiezo a temer por la calidad de los nuevos títulos...

Albion dijo...

En mi opinión, si se va ha hacer un remake debe de ser para mejorar aspectos y fallos del juego original y para ampliarlo. si el juego ya de por sí era de buena calidad y con excelente jugabilidad, no vale la pena.
La verdad, a mi me gustaría un remake del primer Age of Empires. Sí, me gusta esa aburrida saga de videojuegos.

Young_Link dijo...

El remake del Ocarina of Time es totalmente innecesario, en mi opinión. Un lavado de cara a los gráficos y ya está. Hasta mantiene los mismos bugs de la N64, quitando uno o dos. La traducción en español ni la cuento, deberían haberla hecho hace varios siglos cuando sacaron el Master Quest para GameCube. Es lo suyo. Y total, ya casi ni diferencio cuando estoy leyendo en español o en inglés.

Y por mucho asco que me den los fanboys de Sephiroth, un remake del FF7 no me parecería mal del todo. Digan lo que digan los fanboys, tiene montones de detalles que me ponen de los nervios (se nota que no es de mis favoritos, eh). Un remake en condiciones lo podría convertir en un "juegaso" que haga justicia a todas las alabanzas de los fans.
No, ahora en serio. El fandom de FF7 es vomitivo. Me pone los pelos de punta sólo pensar qué pasaría si hicieran un remake.
Y seamos francos, un remake del FF6 me la pondría 100 veces más dura.

Sr. Anderson dijo...

En realidad, hay una muy buena explicación para esto, al menos para mí: Un "JuEgAzO" de los locos hace la mayor o un buen bocado de ventas las primeras semanas. Después, al cabo de uno o dos meses, ya el fuego se apaga y baja de precio, ya no "importan tanto" sus ventas. Y que tal si tenemos DOS fechas de lanzamiento????
Le enchufan dos pixeles más de definición, 40 más variedades de nubes y lo promocionan como "ahora SÍ SE LE PUEDEN VER LAS MUELAS AL PROTA EN ACHEDÉ". Juego nuevo practicamente sin trabajar.
Básicamente un New Game + que perfectamente se puede incorporar ya mejorado en un juego nuevo.
Ahora que me acuerdo, en Hitman Contracts hay un remake de creo que dos misiones del Hitman 1, que es injugable, arregladas. Y ahora lo quiero mucho al peladito.

Related Posts with Thumbnails