El Persona y yo.

9 feb. 2012



Jamás se podrá decir lo suficiente sobre, no sólo la saga Persona propiamente dicha, sino sobre Megami Tensei en general. En el caso de nuestra saga predilecta anteriormente tratada miles de veces, considero que los videojuegos tienen tanta chicha, tantos pequeños detalles, que siempre que vuelvo a mis andanzas y comienzo a jugarlos de nuevo, descubro cosas nuevas que había pasado por alto anteriormente. Cosas buenas, cosas malas, cosas que, simplemente, son. Da igual, siempre hay algo más.

Por lo que me he propuesto recopilar unas pocas observaciones, tonterías y curiosidades varias que veo necesario comentar con ustedes, quizá como meros apuntes, quizá porque no tengo otra cosa mejor que hacer. Vamos a ello.


“Hola, mi nombre es Méndez y… THOU HAS ESTABLISHED A NEW SOCIAL LINK WITH…”

Hay que admitir que muchas veces, los Social Links están un poco cogidos con pinzas. Es decir, muchas veces, el comienzo de un Social Link es un simple encuentro en el que los dos personajes intercambian dos palabras. Si llegan a tres, da las gracias. Punto uno.

Punto dos. Otros personajes con los que pasas todo el puto juego hablando, conociendo, salvando al jodido mundo, no tienen siquiera un Social Link. Esto se aprecia más en el Persona 3, por ejemplo. ¿Por qué Minato no puede tener un Social Link con Junpei? Es como si Yu no tuviera un Social Link con Yosuke, en el Persona 4. Ojo, que también cuesta mucho establecer los Social Link con Yukari y con Mitsuru. Pero en fin, establece tú uno con Mitsuru si tienes huevos.


“Hi, I’m Kou Ichijou. I love them balls.”

No, sólo quería remarcar la frase en sí. Nada más.


El desafío de Aiya.

Es la mayor decepción que me he llevado en un juego. Lo siento. Me explico.

Dicho desafío, recuerdo, consiste en acabar un gigantesco tazón de... ramen, o lo que sea eso, yo que coño sé, sin que tu maldita existencia implosione. Bien, a esto se le da bastante bombo, en plan “Necesitas Valor para aceptar el desafío, Diligencia para no cejar en tu empeño, Sabiduría para conocer tus límites…”. Total, maximiza tus estadísticas, paga miles y miles de yenes por los tazones (a tres mil pelas el tazón, tócate los cojones) para que, cuando en tu segunda partida consigas acabártelo de una jodida vez NO TE DEN UNA PUTA MIERDA.

Eh, eh, eh, Aiya. No, en serio, quiero algo. Una espada de la hostia, otra novia, un puto Social Link con el tendero (Chinese Food Arcana, mismo), lo que sea, me da igual. No me puedes dejar así. HE ENTRADO A LA PUTA DIMENSIÓN DE LA CARNE DECENAS DE VECES.

Agh.
 

Las mujeres no saben cocinar.

Extraño y curioso fenómeno que se da en todos los Persona sin falta.

No soy una persona que caiga en estereotipos, y menos en los de este calibre, pero me parece interesante. Por ejemplo, en el Persona 3, necesitas tener el Valor al nivel Badass para probar la comida de Fuuka. Ahí es nada.

Es en el Persona 4 donde podemos encontrar más ejemplos. Uno de los primeros Rank del Social Link de Yukiko se reduce básicamente a probar la comida que ella ha preparado. Y sigues necesitando el puto Valor a un nivel bastante alto para comértela. Tampoco podemos pasar por alto el incidente de la Misteriosa Comida X del campamento de verano. Ni el concurso de tortillas que se celebra en casa de los Doujima algo después de rescatar a Rise. Que menudas tortillas, a cada cual peor. No, en serio, hasta yo puedo hacer una, no es difícil.

Únicas excepciones, Lisa en el Persona 2 y Minako (si eliges Protagonista Femenina) en el Persona 3, que hasta le enseña a cocinar a Fuuka en el Social Link.


Te salen las tres notitas al elegir una respuesta cuando estás aumentando un Social Link.

“OH, SÍ, NENA. ESTA NOCHE FOLLO.”


“Enemy casted Hama/Mudo” MOMENTO DE TENSIÓN.

Sudor frío que se resbala por las mejillas.

Y lo gracioso es que, cuando en otro juego emplean técnicas de esta misma índole, por lo menos yo, estoy muchísimo más tranquilo. Porque sé de muy buena tinta que va a fallar. Ejemplo: Fisura o Perforador en Pokémon. ¿Sin usar Fijar Blanco antes? Va a fallar. Te lo dice la puta experiencia.

Pero, ¿Atlus? Por favor. Su lema es: Si puede pasar, PASARÁ. Y preferiblemente cuando lleves dos o tres horas sin guardar la partida.


Olvidar que cambiaste tu Persona en el combate anterior.

Si no te ha pasado, es que tienes cáncer, o te compraste el Final Fantasy XIII o algo así.

Normalmente, e insisto, al menos yo, tengo un Persona que empleo normalmente. Un Persona robusto, equilibrado, casi sin debilidades, con técnicas decentes, que he fusionado en la Velvet Room a partir de dos Persona en los cuales invertí mucho amor, cariño y horas pulsando el botón X. La cosa es que éste nunca será suficiente para ganar todos los combates. Bien porque tengas que explotar una debilidad en concreto, bien porque tengas que pasar a labores de curación en ese momento, la cuestión es que muchas veces tienes que cambiar a otros Persona.

Casualidades de la vida, y digo casualidades y no “DIOSPORQUÉMEODIAS”, en el caso de que tengas que cambiar de Persona a uno más débil, y que para el siguiente combate se te olvide cambiarlo por el habitual, el enemigo siempre usará una técnica frente a la cual, tu protagonista, debido a este Persona cutre que tiene equipado, sucumbirá antes de que te des cuenta.

Y, al igual que antes, pasará preferiblemente cuando lleves dos o tres horas sin guardar la partida.


Mara.


Eso.


Nunca tienes dinero para curarte.

Porque aquí Murphy sí que nunca falla. Maldito reloj. Maldito zorro.


Te crees muy guay hasta que ¡MEGIDOLAON!

Suele pasar.


“Bah, si ahora le casco un crítico y ya está.”

Es gracioso la de golpes críticos que consigues simplemente atacando con tu arma. Quizá esto condiciona que muchas veces, no quieras gastar ni Salud ni Magia en técnicas para derrotar a cualquier enemigo. ¿Qué pasa cuando de verdad estás en las últimas y necesitas ese crítico? Que te dan por culo. Porque el rival, casualmente, ha tenido más “suerte” y te acaba de soltar dos críticos seguidos.

La vida es dura. Y el Persona más.

12 parida(s):

Lili dijo...

Sobre los Social Links... En el Persona 3 me parece un gran fallo no poder formarlo con la gente del equipo. Se puede mediojustificar con el hecho de que Minato es o parece un antisocial, pero como juego pierde mucho. Al fin y al cabo el jugador le suele coger más cariño a la gente del equipo. Y da la sensación de que el grupo está muy desunido. Prácticamente es como si el prota viviera en otro mundo.

Kou: Sin comentarios

Aiya: ¿Podías terminar el desafío? La verdad es que cuando subí al máximo los stats no volvía a pasar por ahí xDDD. Jo, yo quiero ver la dimensión de la carne esa xDDD.

Yo no sé cocinar y creo que podría hacerlo mejor que ellas.

No te salen notitas: ¿Qué, cómo? ¿He hecho algo mal o esto era un diálogo sin importancia? Seguro que he hecho algo mal. ¡NOOooooooooooooooo...!

Hama/Mudo: ...Y también puede no pasar. Especialmente cuando eres tú el que conjura. Es más, si funciona, el otro puede reflejar esa magia y tú no estar protegido contra ella. Ja, ja.
Pero todo eso añade tensión. Está bien siempre que no mate al prota cuando no te queden homúnculos.

Cambio Personas: Me ha pasado v_v.

Mara: Y Belphegor e Incubus. Aunque Mara es el mejor xDDD.

Dinero: El zorro, Tanaka e Igor son unos banqueros extorsionistas. Han provocado la crisis y controlan el mundo desde las sombras. #acampadaVelvet

Críticos: No se puede contar con ellos. Si suceden, guay. Pero no cuentes con ellos.

Ezio dijo...

Este año leeré una entrada tuya que hable sobre la saga persona y le entenderé.
Ya dije!

PD: Aun así, buena entrada.
Por alguna razón me sentí identificado con algunas situaciones en Devil Survivor (El único SMT que he jugado, gracias a vos.)

Méndez dijo...

[Lili]

Minako mola más en ese aspecto. Con ella, si mal no recuerdo, creo que sí que se podía establecer un Social Link, si no con todo el grupo, con prácticamente todos.

Yo sé cocinar y soy un hombre. Estudiante. Abajo los estereotipos, conste.

Hama y Mudo casi nunca funcionan cuando yo los uso, no es justo. Si tienes un Hama/Mudo Boost y Mahama/Mamudo aún puede que, pero en fin... Soy un gafe, que también contará, supongo.

Mara es la poll... digo, que es genial. No, en serio, que alguien me mate ya.


[Ezio]

Me halaga usted. En el Devil Survivor a veces sí que pasan cosas parecidas. Parecidas. Nótese:

Double Up + Evil Wave/Chaos Wave = OH DIOS.

Young_Link dijo...

Eh, el grupo del Persona 3 tampoco está tan desunido. Recordemos que entre todos forman dos Social Links (Fool y Judgement). xD
Además, a mí con que me dejen un S.L. con Aigis, ya... <3333

Mr. Fail dijo...

"Double Up + Evil Wave/Chaos Wave = OH DIOS"

Casi, casi se me quitan las ganas de coger el Devil Survivor 2. Casi.

Yo resolví mis problemas éticos y morales en el Persona 3 leveando como un bastardo y creando un Sigfired con una cifra obscenamente grande de fuerza. Creo que hasta para Nyx me bastó con atacar y curar de vez en cuando, era con lo que hacía más daño. Entre eso y Surt para matar con Ragnarok a lo que me aguantara los ataques físicos...

Anónimo dijo...

Quiero su recomendación para adentrarse en el mundillo de los Megaten. ¿Cuál sería la mejor opción con no más recursos que un ordenador?

Ezio dijo...

De acuerdo... no entiendo como paso esto.

Por alguna razón el día de hoy fue de esos días en los que andas de optimista, todo te hace reír, y no te preocupa perder el tiempo en nada.

Así que al llegar de clases me dispuse a investigar un poco sobre como hackear la PSP (OJO, solo "investigar").

...

Ahora, 5 horas después. Ya tengo la PSP completamente liberada y los ISOS de los Persona 1,2, y 3.
No entiendo como todo pudo ser tan fácil. Generalmente tardo días frente al monitor cuando hackeo algo.

En fin, todavía no pienso jugarlos, hay otras cosas que tengo que terminar primero. Como el caso de Apollo Justice en el que ando, y... pues... terminar Devil Survivor, que solo me faltan 2 días y nunca lo acabe ;/

Pero cuando sea el momento, con cual me recomendaría empezar?

Tengo pensado empezar en orden, no se, me recuerda a Ace Attorney );

Méndez dijo...

[Young Link]

Bueno, visto así... Sí, sobra.


[Mr. Fail]

Yo aún no me he pasado el Persona 3. NO, EN LA CARA NO.


[Annon]

Un emulador de la DS y el Devil Survivor, mismo.


[Ezio]

Puedes jugarlos en orden. Aunque el Persona 1 no es que sea tampoco un bombazo. Pero en fin. Como quieras. Si no lo tienes muy claro, empieza con el Persona 3.

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con el blog. Concretamente con el nombre.

cepa261292 dijo...

Primera entrada megaten del año, para no perder la costumbre.
Yo sigo insistiendo en que con el tema de hama/mudo o es usted muy gafe o no se plantea bien la estrategia.
En otro orden de asuntos, ¿aun no se ha pasado el persona 3? mal, muy mal, ademas el portable es mucho mas fácil que el de PS2

epic fail dijo...

Solo tengo algo que decir con respecto a este tema, ya que solo he jugado el persona 4.
Mind charge + Megidolaon = Eternal Punishment.

Ezio dijo...

Pues no pude cumplir lo que dije, y el sábado empece el persona 1, porque no tenia ganas de hacer otra cosa.

Para el domingo ya tenia 10 horas registradas, y desde entonces no lo he tocado, ya que cometí la estupidez de empezar a ver Steins;Gate. Y ahora ando enviciado.

Hablando del juego, me impresiono bastante. Me ha gustado mucho, tiene una ciudad en la cual perderte un rato visitando todo lo que veas. Me gusto que aparecieran los mismos demonios que el Devil Survivor, con eso me imagino que en la mayoría de los SMT saldrán.

Al principio creí que me había equivocado al escoger la dificultad "Normal". Ya que el juego era terriblemente fácil, o eso parecía hasta que llegue con el primer jefe del juego. Takeda creo que se llamaba. Si bien lo mate a la primera, al final lo derrote usando el comando "Atacar" y con solo MC y Mark en pie con solo 18 y 22 de HP. Dios...

Después de eso el juego se fue poniendo un poco mas duro pero seguía sin morir. Esta felicidad se acabo cuando llegue a la escuela, donde esta la primer Velvet Room. Aquí el juego se torno en un verdadero "Hijo de puta" es decir, usted entiende esto "Ambushed + Last Resort" verdad?...

Related Posts with Thumbnails